miércoles, enero 28, 2015, 11:13 am

Cuba

Cuba arremete contra la Sina por ofrecer servicios de internet

Mientras el gobierno cubano critica los servicios que ofrece la Sección de Intereses de los EEUU para facilitar el acceso a internet a blogueros y activistas, una prestigiosa publicación elogia la eficacia del periodismo ciudadano generado por estos comunicadores.

Un grupo de personas espera para entrar en la entrada de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana.
Un grupo de personas espera para entrar en la entrada de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana.
Al tiempo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba acusa a la Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana, de “promover, asesorar, instruir, entrenar, financiar y abastecer con medios y tecnologías diversas a sus mercenarios en Cuba”, una prestigiosa publicación británica elogia la eficacia de la información que están generando desde la isla blogueros y comunicadores cubanos independientes.
 
La declaración del MINREX denuncia que los diplomaticos de la SINA alientan a los llamados mercenarios (blogueros y periodistas independientes) a “protagonizar acciones provocadoras, desplegar campañas de manipulación sobre la realidad del país y actuar contra el orden constitucional cubano”.
 
Sin embargo, en el artículo titulado Winds of Change, Chinks in the state’s media monopoly (Vientos de Cambio, Grietas en el monopolio estatal de los medios de comunicación), el semanario The Economist elogia la rapidez del emergente periodismo ciudadano al informar la situación de las provincias orientales luego del paso de huracán Sandy.
 
A través de mensajes de texto, twitters y comentarios en facebook, estos comunicadores fueron los primeros en dar a conocer al mundo y a los cubanos de otras partes de la isla los graves daños económicos y humanos, mucho antes que los medios nacionales controlados por el Estado, explica la publicación a la vez que resalta que cada vez más cubanos tienen acceso a fuentes noticiosas alternativas.
 
Los blogueros y periodistas independientes informaron acerca de la primera víctima mortal de Sandy,  “mucho antes que el noticiero nacional, que lo hizo 15 horas después que el huracán impactara tierras cubanas”, afirma la nota.
  
En cambio en su airada declaración el gobierno cubano critica que la SINA proporcione a los cubanos el acceso a internet para divulgar sus trabajos, y califican de ilegales los locales desde donde los comunicadores se conectan a la red.

El gobierno cubano afirma con absoluta seguridad que los talleres y cursos de internet no son más que un entrenamiento para que estas personas actúen contra los intereses del Estado cubano y  alega que se trata de una ilegalidad pues “se requiere del consentimiento del Estado cubano y de la aprobación del Ministerio de Educación Superior para poder impartir programas docentes o cursos. También se necesita la autorización y una licencia de operación del Ministerio de Informática y Comunicaciones para ofrecer servicios de Internet. La SINA no cuenta con ningún permiso para dar estas prestaciones, que realiza sin la anuencia de las autoridades cubanas, por lo que son ilegales”.
 
En diálogo con blogueros y periodistas independientes de la isla martinoticias conoció que varias sedes diplomáticas ofrecen este tipo de servicios no solo a destacadas figuras de la sociedad civil cubana, activistas, etc. sino a también a estudiantes y a la población en general.

Tal es el caso de Bárbara Viera residente en Cabaiguán Sancti Spíritus, colaboradora de la agencia independiente Vueltarriba Press, quien se conecta una vez al mes durante cuatro horas desde la embajada sueca.

Según Viera pueden hacerlo dos veces al mes pero por los inconvenientes que tienen para viajar a la capital solo van una vez.

“Allí nos atienden muy bien y aprovechamos las cuatro horas que nos dan, cosa que no sucede en la SINA donde los funcionarios cubanos que nos reciben y controlan a la entrada nos atienden con tanta lentitud que al final apenas nos da tiempo a entrar a internet”, explica la comunicadora.

Alejandro Tur Valladares que viaja desde Cienfuegos hasta la capital para publicar en su blog El Elefante Insumiso confirmó que en la SINA los funcionarios de la sala de computación son muy serviciales pero no así el personal que les tramita la entrada al lugar  que “son lentos y eso atenta contra los minutos que tenemos de acceso a las computadoras”.

Valladares dijo que ahora se encuentra buscando otras vías alternativas para poder publicar sus trabajos y destacó que varios periodistas viajan desde las provincias a las embajadas de Suecia y la República Checa donde les brindan  la oportunidad de entrar a conectarse a la internet.

Ricardo Santiago Medina residente en la capital destacó que él se comunica cada lunes dos horas a internet  en la embajada de Suecia así como 1 hora y media los jueves en la SINA.

El autor de Ombudsman Cuba asegura que en ambas sedes diplomáticas  reciben a todo el que llame y pida una cita para entrar, que las personas  “no tienen que pagar ni un centavo y no distinguen entre las personas porque sea disidente o no".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: LUIS De:: KEY WEST
noviembre 02, 2012 13:18
DESDE QUE LA REVOLUCION CUBANA TOMO EL PODER ALLA POR EL ANO 1959, DE ACUERDO A SU MAXIMO LIDER,Y COMANDANTE EN JEFE,SE HAN GANADO TODAS LAS BATALLAS QUE ELLOS SE HAN PROPUESTO.AHORA AQUI CREO QUE HAN CAIDO EN UN BACHE,EN LO QUE A LA INFORMACION ,Y LA NUEVA TECNOLOGIA SE REFIERE.COMANDANTE: ME PARECE QUE ESTA BATALLA DE LA INFORMACION USTED LA ESTA PERDIENDO,DE ESTO NO ME CABE LA MENOR DUDA,ESTO YA NO LO PARA NI SUPERMAN.CREO QUE AL GOBIERNO CUBANO SE LE ACABO EL CHISTE DE OCULTAR,LOS HECHOS QUE A ESTE GOBIERNO LE PERJUDICA QUE SALGAN A LUZ PUBLICA.COMANDANTE,O GENERAL SE ACABO EL CUENTO,YA EL MUNDO NO NECESITA ESPERAR POR USTEDES PARA ENTERARNOS DE LO OCURRE EN CUBA,GRACIAS A ESTAS NUEVAS TECNOLOGIAS LA INFORMACION SE DESBORDA POR TODO EL MUNDO,AHORA EN CUBA,POR EJEMPLO: ANTONIO CASTRO SE COMUNICA EN INTERNET CON UN TRANSBESTY DE MIAMI,Y A LOS DIEZ MINUTOS EL MUNDO ENTERO LO SABE,QUE LE PARECE ESTO COMANDANTE?NO TRATEN MAS DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO,PUBLIQUEN LAS NOTICIAS TAL,Y COMO SON,Y NO TRATEN DE NADAR MAS CONTRA LA CORRIENTE,PORQUE ME PARECE QUE SE ESTAN AHOGANDO.

por:: no visar cederistas De:: España
noviembre 02, 2012 15:27
en cualquier momento los castros montan operativos permanente para impedir a la fuerza que los cubanos aprendan la tecnologia sin su control y que entren a las embajadas a utilizar el internet, estan cagados con los disidentes y el crecimiento sostenido.

por:: Venancio R Rodriguez De:: Tampa, fl
noviembre 02, 2012 16:57
Que falta de verguenza la de ese gobierno, MIEDO! a la libre difusion de noticias ......
Responder

por:: Hernan De:: Bolivia
noviembre 03, 2012 01:47
De q ética hablan, no se dan cuenta q los grandes medios de comunicación perdieron los principios y morales, hacen su show, típico "la fuente no pudo ser comprobada de manera independiente", no se dan cuenta a lo que llevaron a los libios la guerra mediática y el imperio yanky, Ahora miles de ellos quisieran regresar al pasado, pobre de Marti, si supiera para lo que ustedes utilizan su nombre,..
Los yanquis donde quiera juegan sucio, eso sí lo sabe todo el mundo, por eso un dia el che dijo que no debíamos confiar en el imperio yanqui ni tantito siquiera, nada!!!
Seguro estoy que este comentario no lo publican, pero si no lo publican, quiere decir que ustedes no respetan la libertad de expresión..

por:: lara
noviembre 02, 2012 19:47
Por qué a los tiranos castro les pica tanto que exista libertad y que la gente pueda comunicarse, informarse, expresarse como les venga en gana..?
Solo hay una respuesta: en cuba hay dictadura
Responder

por:: deyli
noviembre 02, 2012 21:24
Informacion es poder y los castro le temen a todo lo que socave la dictadura

por:: Inés Betancourt De:: México
noviembre 02, 2012 21:17
Señores de la redacción: Por favor dejen de cabecear "Cuba arremete contra la SINA" en lugar de "El gobierno cubano arremete..." porque no es lo mismo la tiranía que el país. Molesta que utilicen "Cuba" y "Castro" como sinónimos. El dúo de sátrapas NO representan a Cuba.

por:: Rafael Perez De:: Houston Tx
noviembre 02, 2012 22:03
La dictadura cubana le teme mas a la informacion, a la internet y a que el pueblo pueda tener una ventana al mundo que a un ejército, pues en el plano de las ideas ya no pueden combatir pues esa batalla la perdieron, y solo les queda apelar a mantener a los cubanos en las tinieblas de la desinformación para tratar de seguir detentando el poder.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Ricai
|| 0:00:00
...  
🔇
X
enero 27, 2015
Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.
Video

Video Aerolíneas estadounidenses a la expectativa por vuelos directos a La Habana

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba mantiene a varias aerolíneas a la expectativa para volar directo a la isla. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Activistas de la sociedad civil cubana conversan con el exilio

Activistas de la sociedad civil en Cuba y la diáspora celebran este miércoles la "Convención por la Democracia en Cuba". Ricardo Quintana explica en qué consiste el foro.
Video

Video Roberta Jacobson reitera apoyo de Washington a las fuerzas democráticas en Cuba

Apoyo a la sociedad civil independiente y lograr el libre acceso a internet, son algunas de las metas que propone Estados Unidos en las conversaciones iniciadas la semana pasada en La Habana. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Departamento de Comercio de Estados Unidos espera enviar una delegación a Cuba

El cuentapropismo, la empresa privada en Cuba, figura entre los sectores cuyo fortalecimiento se espera con el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González con los detalles.
Video

Video La Gaceta Oficial de Cuba pone en claro el reglamento del proceso inversionista

Luego de las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, se abre un mar de especulaciones en torno a la posibilidad de inversión en la Isla. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Anuncia MasterCard que permitirá el uso de sus tarjetas de crédito en Cuba

La compañía de tarjetas de crédito MasterCard levantó el bloqueo a sus operaciones en Cuba al tiempo que una calificadora de crédito anunció que la Isla se mantiene en categoría de riesgo para inversionistas. Gricel González nos amplia.
Video

Video Opositores cubanos ofrecen rueda de prensa sobre cita con delegación estadounidense

Miembros de la sociedad civil independiente cubana ofrecieron una conferencia de prensa sobre el encuentro con Roberta Jacobson. Karen Caballero informa.
Video

Video Aumenta el número de cubanos que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos vio un incremento en el número de cubanos que tratan de llegar a sus costas. Gricel González con los detalles.