jueves, noviembre 27, 2014, 1:02 pm

Cuba

Liberan a uno de los jóvenes encarcelados por seguir a Los Aldeanos

Los hermanos han estado cumpliendo sus condenas en un campo de trabajo forzado conocido por La Ladrillera, en las afueras de la ciudad de Holguín.

Los hermanos Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz, fueron condenados a tres y dos años de prisión, respectivamente, por salir a la calle con una bandera cubana, bailar con la música de Los Aldeanos, y gritar frases antigubernamentales en Cuba
Los hermanos Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz, fueron condenados a tres y dos años de prisión, respectivamente, por salir a la calle con una bandera cubana, bailar con la música de Los Aldeanos, y gritar frases antigubernamentales en Cuba
Antonio Michel Lima Cruz, uno de los dos hermanos condenados por salir a la calle con una bandera cubana, bailar con la música de Los Aldeanos y gritar frases antigubernamentales en Holguín en diciembre de 2010, fue liberado, pero su hermano Marcos Maikel aún permanece en la prisión.

Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz, considerados por Amnistía Internacional como presos de conciencia, han estado cumpliendo la condena de tres y dos años, respectivamente, en un campo de  trabajo forzado en las afueras de la ciudad de Holguín.

Antonio Michel, de 29 años, dijo a martinoticias.com que para él la música de Los Aldeanos es un “himno de exhortación a la libertad” y agregó que no tendría reparos en celebrar de nuevo con ella porque cree que “a golpe de música se pueden lograr muchas cosas en Cuba”.

 “Lo que hicimos el 24 de diciembre de 2010 fue salir a las calles a desear la libertad”, recuerda el bibliotecario y aseguró que todo lo ocurrido lo ha fortalecido más en sus convicciones sobre la lucha pacífica por la libertad en Cuba. 

Señaló que para él  “no es fácil dejar a su hermano allí"  (en la cárcel conocida como La Providencia ). “Él está contento por mí, pero yo estoy triste", declaró el joven con relación a su hermano, sancionado a tres años, el cual espera su liberación en agosto de 2013.

Aldo de Los Aldeanos (izq.) y Raudel de Escuadrón Patriota (der).Aldo de Los Aldeanos (izq.) y Raudel de Escuadrón Patriota (der).
x
Aldo de Los Aldeanos (izq.) y Raudel de Escuadrón Patriota (der).
Aldo de Los Aldeanos (izq.) y Raudel de Escuadrón Patriota (der).
La Dama de Blanco Adisnidia Cruz asumió la liberación de su hijo con una mezcla de alegría y dolor. ”Es algo inexplicable, se siente alegría pero se siente dolor  porque aún queda en la cárcel Marcos Maikel”,  apuntó la madre de los jóvenes.

Según Cruz, sus hijos nunca debieron estar encarcelados porque no cometieron ningún delito y sólo espera que Marcos Maikel sea liberado próximamente porque “lo que han hecho con ellos es injusto”, sentenció.

En 2010 los hermanos Lima Cruz  recibieron la acusación de  "desorden público" y "ultraje a los símbolos patrios" y  fueron confinados en el centro de trabajo forzado La Providencia, popularmente conocido por La Ladrillera, en Holguín.

Las autoridades policiales les propusieron la libertad condicional a cambio de que se comprometieran a no seguir en la oposición, según denunció Marcos Antonio Lima Dalmau, padre de ambos, pero los jóvenes activistas de derechos humanos se negaron a aceptarlo porque consideraban no haber cometido ningún delito.

Los hermanos escuchaban una canción protesta del grupo de rap cubano contestatario Los Aldeanos cuando fueron detenidos el 25 de diciembre de 2010 en su casa en Holguín. En su momento, Aldo Baquero, uno de los integrantes del dúo residente en La Habana,  visitó a la familia luego de que los dos jóvenes habían sido encarcelados, pero no quiso dar declaraciones al respecto a martinoticias.com.

Al liberarlo, las autoridades le entregaron a Antonio Michel una carta de libertad “pero no le dieron más explicaciones”, segun dijo su mamá Adisnidia, quien mantiene la esperanza de que su otro hijo esté en casa antes de Navidad".

Antonio Michel Lima rememora el día del arresto en diciembre 2010
Antonio Michel Lima rememora el dí del arresto en diciembre 2010i
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Antonio Michel Lima habla sobre lo que puede lograr la música
Antonio Michel explica que volveria a hacerlo i
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Declaraciones de Adisnidia Cruz madre de los hermanos Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz
Declaraciones de Adisnidia Cruz madre de los hermanos Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruzi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Idolidia Darias / martinoticias.com

idolidiadarias+gmail.com

Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
Es autora del blog lafronteratransparente.

Más
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: doralys
octubre 24, 2012 19:53
Solo en paises como Cuba y Corea de Norte se dan cosas como esas "encacelar a dos jovenes por escuchar musica y desear un pais libre.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Más deserciones del equipo cubano en Veracruzi
X
noviembre 26, 2014
Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.