miércoles, agosto 20, 2014, 10:37 am

Cuba

Liberan a uno de los jóvenes encarcelados por seguir a Los Aldeanos

Los hermanos han estado cumpliendo sus condenas en un campo de trabajo forzado conocido por La Ladrillera, en las afueras de la ciudad de Holguín.

Los hermanos Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz, fueron condenados a tres y dos años de prisión, respectivamente, por salir a la calle con una bandera cubana, bailar con la música de Los Aldeanos, y gritar frases antigubernamentales en Cuba
Los hermanos Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz, fueron condenados a tres y dos años de prisión, respectivamente, por salir a la calle con una bandera cubana, bailar con la música de Los Aldeanos, y gritar frases antigubernamentales en Cuba
Antonio Michel Lima Cruz, uno de los dos hermanos condenados por salir a la calle con una bandera cubana, bailar con la música de Los Aldeanos y gritar frases antigubernamentales en Holguín en diciembre de 2010, fue liberado, pero su hermano Marcos Maikel aún permanece en la prisión.

Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz, considerados por Amnistía Internacional como presos de conciencia, han estado cumpliendo la condena de tres y dos años, respectivamente, en un campo de  trabajo forzado en las afueras de la ciudad de Holguín.

Antonio Michel, de 29 años, dijo a martinoticias.com que para él la música de Los Aldeanos es un “himno de exhortación a la libertad” y agregó que no tendría reparos en celebrar de nuevo con ella porque cree que “a golpe de música se pueden lograr muchas cosas en Cuba”.

 “Lo que hicimos el 24 de diciembre de 2010 fue salir a las calles a desear la libertad”, recuerda el bibliotecario y aseguró que todo lo ocurrido lo ha fortalecido más en sus convicciones sobre la lucha pacífica por la libertad en Cuba. 

Señaló que para él  “no es fácil dejar a su hermano allí"  (en la cárcel conocida como La Providencia ). “Él está contento por mí, pero yo estoy triste", declaró el joven con relación a su hermano, sancionado a tres años, el cual espera su liberación en agosto de 2013.

Aldo de Los Aldeanos (izq.) y Raudel de Escuadrón Patriota (der).Aldo de Los Aldeanos (izq.) y Raudel de Escuadrón Patriota (der).
x
Aldo de Los Aldeanos (izq.) y Raudel de Escuadrón Patriota (der).
Aldo de Los Aldeanos (izq.) y Raudel de Escuadrón Patriota (der).
La Dama de Blanco Adisnidia Cruz asumió la liberación de su hijo con una mezcla de alegría y dolor. ”Es algo inexplicable, se siente alegría pero se siente dolor  porque aún queda en la cárcel Marcos Maikel”,  apuntó la madre de los jóvenes.

Según Cruz, sus hijos nunca debieron estar encarcelados porque no cometieron ningún delito y sólo espera que Marcos Maikel sea liberado próximamente porque “lo que han hecho con ellos es injusto”, sentenció.

En 2010 los hermanos Lima Cruz  recibieron la acusación de  "desorden público" y "ultraje a los símbolos patrios" y  fueron confinados en el centro de trabajo forzado La Providencia, popularmente conocido por La Ladrillera, en Holguín.

Las autoridades policiales les propusieron la libertad condicional a cambio de que se comprometieran a no seguir en la oposición, según denunció Marcos Antonio Lima Dalmau, padre de ambos, pero los jóvenes activistas de derechos humanos se negaron a aceptarlo porque consideraban no haber cometido ningún delito.

Los hermanos escuchaban una canción protesta del grupo de rap cubano contestatario Los Aldeanos cuando fueron detenidos el 25 de diciembre de 2010 en su casa en Holguín. En su momento, Aldo Baquero, uno de los integrantes del dúo residente en La Habana,  visitó a la familia luego de que los dos jóvenes habían sido encarcelados, pero no quiso dar declaraciones al respecto a martinoticias.com.

Al liberarlo, las autoridades le entregaron a Antonio Michel una carta de libertad “pero no le dieron más explicaciones”, segun dijo su mamá Adisnidia, quien mantiene la esperanza de que su otro hijo esté en casa antes de Navidad".

Antonio Michel Lima rememora el día del arresto en diciembre 2010
Antonio Michel Lima rememora el dí del arresto en diciembre 2010i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Antonio Michel Lima habla sobre lo que puede lograr la música
Antonio Michel explica que volveria a hacerlo i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Declaraciones de Adisnidia Cruz madre de los hermanos Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz
Declaraciones de Adisnidia Cruz madre de los hermanos Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruzi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Idolidia Darias / martinoticias.com

idolidiadarias+gmail.com

Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
Es autora del blog lafronteratransparente.

Más
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: doralys
octubre 24, 2012 19:53
Solo en paises como Cuba y Corea de Norte se dan cosas como esas "encacelar a dos jovenes por escuchar musica y desear un pais libre.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
agosto 19, 2014
Agosto 12| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Agosto 12| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Cuentapropistas afectados por las restricciones del gobienro de la Isla

Agosto 19 | Cubanos dedicados a las ventas por cuenta propia afirman que se hace imposible crecer ante las restricciones y el costo de mantener el negocio. Nuestro colega Amado él tiene algunas opiniones recogidas en La Habana por periodistas independientes.
Video

Video Proyecto Alternativo analiza acuerdo bilateral de la Eurocamera sobre Cuba

Agosto 19 | Antonio Rodiles, presentador y director del Proyecto Independiente Estado de Sats, invitó en su último encuentro a los periodistas Camilo Olivera y Jorge Olivera, que analizaron a profundiad el acuerdo bilateral de la Eurocamara sobre Cuba. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Aún desconocido el estado de Ángel Santiesteban

Agosto 19 | El estado actual de Ángel Santiesteban sigue siendo un incógnita. Hace semanas Santiesteban fue trasladado a una unidad policial después de declaraciones hechas por su hijo acusando al gobierno de manipulación. Karen Caballero informa..
Video

Video Antena Live

Agosto 12| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Imágenes exclusivas muestran a oficial cubano preso en Bahamas en acto político-militar

Ju/18. Un video al que tuvo acceso nuestro reportero Ricardo Quintana evidencia lo que TV Martí informó en días recientes. El mayor Ortelio Abrahantes, retenido en Nassau, Bahamas, entrega un reconocimiento a varios agentes del MININT por servicios prestados.
Video

Video Crisis económica en Venezuela genera rechazo al gobierno de Maduro

Agosto 18 | En Venezuela continúa la inseguridad, escasez y sobretodo la crisis económica, que genera cada día más rechazo de parte de los seguidores del gobierno denominado socialista de Nicolás Maduro. Desde Caracas David de Matteis, nos amplia esta información.
Video

Video Esposa de militar cubano detenido en Bahamas teme a represión

La esposa del mayor del MININT Ortelio Abrahantes, retenido en un campamento en Nassau, Bahamas, teme a represalias en su contra y su familia. Dice que no sale a la calle por miedo. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Antena Live

Agosto 12| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Teme represalia la esposa del Mayor del Minint recluido en Bahamas

Agosto 15 | Temor a represalias, es el sentir de la esposa del mayor del Minint retenido en un centro de reclusión en Bahamas. Ricardo Quintana está siguiendo la noticia.