miércoles, febrero 10, 2016, 7:23 pm

    Cuba

    Constitución cubana: ¿qué hacer con ella?

    Algunos disidentes consideran que el mejor lugar de la vigente Carta Magna es un cesto de basura. Laritza Diversent, abogada independiente, es más prudente.

    La Constitución de la República de Cuba
    La Constitución de la República de Cuba
    Algunos disidentes consideran que el mejor lugar de la vigente Carta Magna es un cesto de basura. Laritza Diversent, abogada independiente, es más prudente.

    “Es cierto que la actual Constitución tiene innumerables deficiencias. No creo sea la adecuada en una Cuba democrática. Pero en cualquier proceso de reformas serio y profundo, en sus inicios se pudiera aplicar la letra de la Constitución enmendada en 1992. Luego, a corto plazo, convocar una Asamblea Constituyente y redactar una nueva Ley Fundamental, sobria y con buena factura jurídica, que cubra los derechos sociales y políticos de todos los cubanos”, apunta la jurista.

    Diversent no ve como una opción retomar la Constitución de 1940. “Es inapropiada, demasiado meticulosa y obsoleta para estos tiempos”, afirma.  Hace unos años, intelectuales y juristas cubanos de una izquierda moderna y tolerante, amparados en los espacios abiertos al debate por diversos soportes digitales y la Iglesia Católica nacional, se hicieron eco del tema.

    El desafío constitucional es impostergable. Abogados, académicos y politólogos que han expresado sus consideraciones y análisis, parten del principio que, aceptando las diferencias, es imprescindible impulsar una vigorosa democracia popular. Para ellos, el futuro de Cuba pasa por ser, necesariamente, un proyecto socialista.

    Voces como la de Roberto Veiga, jurista y directivo de la revista Espacio Laical, prefieren un sistema de gobierno menos ideológico, inclusivo y más eficiente en la gestión del país. A Veiga le da igual que una nueva Carta Magna, o la actual con algunas enmiendas, enuncie que es un Estado Socialista o prefiera decantarse por un capitalismo moderado de marcada proyección social.

    Según su punto de vista, eso lo decidiría el pueblo en las urnas. Los debates, coloquios y ponencias sobre el futuro de la Ley Fundamental es una muestra de  que muchos intelectuales en la isla no están cruzados de brazos.

    El analfabetismo jurídico entre los cubanos es atroz. La gente fue en masa y obedientemente a votar en 1976 para promulgar una Carta Magna que, si acaso, habían leído a la ligera. En comunidades y barrios de la Cuba profunda, un segmento significativo de sus ciudadanos desconocía sus preceptos antidemocráticos. A finales de los años 80, con la periodista Tania Quintero, participé en la realización de un programa para la televisión nacional titulado "El irrespeto a la ley". En entrevistas en la calle, una clamorosa mayoría, ignoraba cuál era 'la ley primera de la República'.

    En un dossier publicado en la revista Espacio Laical, el abogado Julio Antonio Fernández cuenta que en un estudio llevado a cabo por la Asamblea Nacional del Poder Popular en 1987 sobre “los factores que más afectan al desarrollo de una cultura de respeto a ley”, se encuestó a 1,450 personas de diferentes sectores sociales, quienes, a la pregunta de ¿Cuál considera usted la ley más importante para el ciudadano? 1,046 no mencionaron la Carta Magna. De los 44 que la mencionaron, 5 eran dirigentes políticos en aquellos años.

    Y es que el gobierno de Fidel Castro ha sido el más flagrante violador de la Constitución. Durante años, se infringió el artículo 43, donde se dice que "el Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución (...) de los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana". Y entre sus enunciados plantea que éstos "son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicios públicos" y "disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultural, deportes, recreación y descanso".

    Los cubanos eran ciudadanos de tercera en su propio país. No tenían derecho a alojarse o disfrutar de hoteles e instalaciones diseñadas exclusivamente para  extranjeros. Un vergonzoso apartheid turístico.

    La Constitución en vigor es un sainete. Necesita reformas urgentes. O suplantarla por otra. No se debiera refrendar en el futuro una Ley Fundamental que la mayoría desconociera. En la actual, muchos no la ven como protectora de los derechos inalienables. La vigente Carta Magna reconoce diversos derechos sociales. Pero excluye los derechos políticos y libertad de expresión, asociación y movimiento fuera del marco autorizado por la autocracia verde olivo.

    En manos de académicos, juristas, politólogos, disidentes y ciudadanos queda la tarea de decidir qué hacer con la actual Constitución. Si se reelabora la actual o se promulga un nuevo texto. El futuro de Cuba necesita una Constitución que nos sirva a todos.

    Iván García Quintero

    ivangquintero+yahoo.es

    Nació en La Habana, el 15 de agosto de 1965. En 1995 se inicia como periodista independiente en la agencia Cuba Press. Ha sido colaborador de Encuentro en la Red, la Revista Hispano Cubana y la web de la Sociedad Interamericana de Prensa. A partir del 28 de enero de 2009 empezó a escribir en Desde La Habana, su primer blog. Desde octubre de 2009 es colaborador del periódico El Mundo/América y desde febrero de 2011 también publica en Diario de Cuba.

    El blog de Iván García y sus amigos
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: FELIPE FERNANDEZ De:: MIAMI
    octubre 23, 2012 14:11
    CUBA:PLAN A Y PLAN B(Parte de un escrito enviado a la prensa lPero existe tambien un plan B, un camino, para la “isla fascinante” que un dia fue…
    Cuba se encuentra hoy en un punto que demanda, como ya lo hizo historicamente antes, una sociedad de transaccion. Pues, la situacion actual no es, despues de todo, en sus dos lineamientos mas basicos distinta a la de los fines de la decada de los 30: una nacion atrozmente necesitada de institucionalidad y una dictadura debilitada bajo una gran presion de cambio. En aquel entonces, Batista con todos sus partidos respaldantes de una parte y los revolucionarios nacionalistas de la otra lograron encontrar la via a la restauracion democratica a traves de una constitucion.. Hoy dia, en una Cuba profundamente cambiada, existe ademas una creciente diversidad de concepciones politicas: desde las socialistas moderadas hasta las anexionistas y todas,sin duda, en genuino respeto a la libertad, merecen legitimacion democratica. Eso , amigos, solo puede ser plasmado ahora en un nuevo contrato de la nacion cubana como hicimos en 1940.
    De seguro, la pregunta surge. Constitucion? bajo los comunistas? Y la respuesta es: De ninguna manera! Se trata de un objetivo necesario nacional a ser logrado bajo solida demanda popular. Y a ser realizado solo bajo un proceso supervisado en su organizacion y monitoreado en su eleccion de delegados por una tercera fuerza internacional de respeto (los Estados Unidos y/o la Union Europea).Queda a los lideres de la disidencia y del exilio el mantenerse firmes.
    Alla ,a los fines de los treinta, un clamor se oyo a todo lo largo de la isla: “Constituyente primero, elecciones despues!” Ese grito culmino en el momento mas alto, la joya, de la Primera Republica.
    No se, pero yo creo que podemos hacerlo una vez mas.
    Felipe Fernandez
    Miami, Florida
    ffernan305@aol.com
    Abogado





    ocal)

    por:: Marta De:: Miami, Florida
    octubre 24, 2012 14:37
    Casi estamos en el 2013 con 54 anos de dictadura.
    Si le restamos 54 a 1959 nos ponemos en 1905
    Y es desde aqui donde debemos de partir.
    Primero, lograr la libertad del feudalismo comunismo
    Segundo, redactar una constitucion moderna que incluya nuestros deberes y derechos.
    Esta constitucion debera ser comparable con la de los paises lideres en y con una democracia solida.
    En mi modesta opinion, el orden no altera el producto, ya que podemos redactar la nueva y moderna constitucion e irla estudiando dentro y fuera de Cuba para una Patria libre.

    Marta
    Ciudadana Cubana
    Residente en la Miami Florida

    por:: olga triana De:: Placetas Cuba
    octubre 24, 2012 17:41
    Di tu, yo que naci en cuba y vivi hasta los 38 anos no savia que en cuba existia la carta magna ni constitucion, todo ha sido siempre a capricho, y para quitarle al pueblo todo lo que le pertenece, que clase descaro, como dice panfilo.

    por:: Inocencio S. Santillan C. De:: Huaraz Peru
    octubre 24, 2012 17:48
    Esa constitucion comunista de los Castro, deberia ser quemada y que el Pueblo Cubano, debe de habrir los ojos y ya actuar y ver la forma de destituir a esos dos dictadores sanguinarios rojos y dar mayor libertad a su poblacion y sacarlos del caos y represion que sufren y que se tomen vias democraticas y que sea el Publo Cubano la que en unas elecciones libres y claras las que designen a sus mandatrios y sacar a esos sanguinariios rojos y su cupula del poder es el unico camino.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourrieli
    X
    febrero 09, 2016
    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en el deber del régimen de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.