miércoles, septiembre 03, 2014, 12:43 am

Cuba

Constitución cubana: ¿qué hacer con ella?

Algunos disidentes consideran que el mejor lugar de la vigente Carta Magna es un cesto de basura. Laritza Diversent, abogada independiente, es más prudente.

La Constitución de la República de Cuba
La Constitución de la República de Cuba
Algunos disidentes consideran que el mejor lugar de la vigente Carta Magna es un cesto de basura. Laritza Diversent, abogada independiente, es más prudente.

“Es cierto que la actual Constitución tiene innumerables deficiencias. No creo sea la adecuada en una Cuba democrática. Pero en cualquier proceso de reformas serio y profundo, en sus inicios se pudiera aplicar la letra de la Constitución enmendada en 1992. Luego, a corto plazo, convocar una Asamblea Constituyente y redactar una nueva Ley Fundamental, sobria y con buena factura jurídica, que cubra los derechos sociales y políticos de todos los cubanos”, apunta la jurista.

Diversent no ve como una opción retomar la Constitución de 1940. “Es inapropiada, demasiado meticulosa y obsoleta para estos tiempos”, afirma.  Hace unos años, intelectuales y juristas cubanos de una izquierda moderna y tolerante, amparados en los espacios abiertos al debate por diversos soportes digitales y la Iglesia Católica nacional, se hicieron eco del tema.

El desafío constitucional es impostergable. Abogados, académicos y politólogos que han expresado sus consideraciones y análisis, parten del principio que, aceptando las diferencias, es imprescindible impulsar una vigorosa democracia popular. Para ellos, el futuro de Cuba pasa por ser, necesariamente, un proyecto socialista.

Voces como la de Roberto Veiga, jurista y directivo de la revista Espacio Laical, prefieren un sistema de gobierno menos ideológico, inclusivo y más eficiente en la gestión del país. A Veiga le da igual que una nueva Carta Magna, o la actual con algunas enmiendas, enuncie que es un Estado Socialista o prefiera decantarse por un capitalismo moderado de marcada proyección social.

Según su punto de vista, eso lo decidiría el pueblo en las urnas. Los debates, coloquios y ponencias sobre el futuro de la Ley Fundamental es una muestra de  que muchos intelectuales en la isla no están cruzados de brazos.

El analfabetismo jurídico entre los cubanos es atroz. La gente fue en masa y obedientemente a votar en 1976 para promulgar una Carta Magna que, si acaso, habían leído a la ligera. En comunidades y barrios de la Cuba profunda, un segmento significativo de sus ciudadanos desconocía sus preceptos antidemocráticos. A finales de los años 80, con la periodista Tania Quintero, participé en la realización de un programa para la televisión nacional titulado "El irrespeto a la ley". En entrevistas en la calle, una clamorosa mayoría, ignoraba cuál era 'la ley primera de la República'.

En un dossier publicado en la revista Espacio Laical, el abogado Julio Antonio Fernández cuenta que en un estudio llevado a cabo por la Asamblea Nacional del Poder Popular en 1987 sobre “los factores que más afectan al desarrollo de una cultura de respeto a ley”, se encuestó a 1,450 personas de diferentes sectores sociales, quienes, a la pregunta de ¿Cuál considera usted la ley más importante para el ciudadano? 1,046 no mencionaron la Carta Magna. De los 44 que la mencionaron, 5 eran dirigentes políticos en aquellos años.

Y es que el gobierno de Fidel Castro ha sido el más flagrante violador de la Constitución. Durante años, se infringió el artículo 43, donde se dice que "el Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución (...) de los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana". Y entre sus enunciados plantea que éstos "son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicios públicos" y "disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultural, deportes, recreación y descanso".

Los cubanos eran ciudadanos de tercera en su propio país. No tenían derecho a alojarse o disfrutar de hoteles e instalaciones diseñadas exclusivamente para  extranjeros. Un vergonzoso apartheid turístico.

La Constitución en vigor es un sainete. Necesita reformas urgentes. O suplantarla por otra. No se debiera refrendar en el futuro una Ley Fundamental que la mayoría desconociera. En la actual, muchos no la ven como protectora de los derechos inalienables. La vigente Carta Magna reconoce diversos derechos sociales. Pero excluye los derechos políticos y libertad de expresión, asociación y movimiento fuera del marco autorizado por la autocracia verde olivo.

En manos de académicos, juristas, politólogos, disidentes y ciudadanos queda la tarea de decidir qué hacer con la actual Constitución. Si se reelabora la actual o se promulga un nuevo texto. El futuro de Cuba necesita una Constitución que nos sirva a todos.

Iván García Quintero

ivangquintero+yahoo.es

Nació en La Habana, el 15 de agosto de 1965. Hijo de la periodista Tania Quintero Antúnez y del abogado, ya fallecido, Rafael García Himely. Después de pasar el servicio militar, no concluyó la enseñanza preuniversitaria, dedicándose a los más variados oficios, desde ayudante en una imprenta y aprendiz de plomería, hasta asistente de programas en la Redacción de Programas Especiales de la Televisión Cubana. En 1995 logró su sueño de incorporarse a una profesión que no le era ajena, el periodismo. Ese año fue admitido en Cuba Press, agencia de periodismo independiente fundada por el poeta y escritor Raúl Rivero el 23 de septiembre de 1995. Su gran afición por los deportes le permitió crear la sección Minideportivas de Cuba Press, única en el incipiente periodismo independiente cubano. A su formación autodidacta contribuyeron los talleres de prensa impartidos por Raúl Rivero, y lecturas como El Libro de Estilo de El País; manuales de la agencia EFE; publicaciones del Programa Latinoamericano de Periodismo de la Universidad Internacional de la Florida y la revistas Veja y Newsweek en Español, entre otros. Cuatro años antes de comenzar a escribir como periodista independiente, en marzo de 1991, estuvo dos semanas detenido en Villa Marista, cuartel general del Departamento de Seguridad del Estado, acusado de "propaganda enemiga". No fue enjuiciado, pero a partir de ese año, por cualquier motivo era detenido, la última vez, el 22 de octubre de 2008, según relatara en Estado de sitio. Ha sido colaborador de Encuentro en la Red, la Revista Hispano Cubana y la web de la Sociedad Interamericana de Prensa. Fue miembro de la Sociedad de Periodismo Manuel Márquez Sterling, creada en 2001 y dirigida por Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años de prisión en abril de 2003 y excarcelado y desterrado a España en julio de 2010. A partir del 28 de enero de 2009 empezó a escribir en Desde La Habana, su primer blog. Desde octubre de 2009 es colaborador del periódico El Mundo/América y desde febrero de 2011 también publica en Diario de Cuba. Tiene esposa y una hija, nacida el 3 de febrero de 2003.
El blog de Iván García y sus amigos
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: FELIPE FERNANDEZ De:: MIAMI
octubre 23, 2012 14:11
CUBA:PLAN A Y PLAN B(Parte de un escrito enviado a la prensa lPero existe tambien un plan B, un camino, para la “isla fascinante” que un dia fue…
Cuba se encuentra hoy en un punto que demanda, como ya lo hizo historicamente antes, una sociedad de transaccion. Pues, la situacion actual no es, despues de todo, en sus dos lineamientos mas basicos distinta a la de los fines de la decada de los 30: una nacion atrozmente necesitada de institucionalidad y una dictadura debilitada bajo una gran presion de cambio. En aquel entonces, Batista con todos sus partidos respaldantes de una parte y los revolucionarios nacionalistas de la otra lograron encontrar la via a la restauracion democratica a traves de una constitucion.. Hoy dia, en una Cuba profundamente cambiada, existe ademas una creciente diversidad de concepciones politicas: desde las socialistas moderadas hasta las anexionistas y todas,sin duda, en genuino respeto a la libertad, merecen legitimacion democratica. Eso , amigos, solo puede ser plasmado ahora en un nuevo contrato de la nacion cubana como hicimos en 1940.
De seguro, la pregunta surge. Constitucion? bajo los comunistas? Y la respuesta es: De ninguna manera! Se trata de un objetivo necesario nacional a ser logrado bajo solida demanda popular. Y a ser realizado solo bajo un proceso supervisado en su organizacion y monitoreado en su eleccion de delegados por una tercera fuerza internacional de respeto (los Estados Unidos y/o la Union Europea).Queda a los lideres de la disidencia y del exilio el mantenerse firmes.
Alla ,a los fines de los treinta, un clamor se oyo a todo lo largo de la isla: “Constituyente primero, elecciones despues!” Ese grito culmino en el momento mas alto, la joya, de la Primera Republica.
No se, pero yo creo que podemos hacerlo una vez mas.
Felipe Fernandez
Miami, Florida
ffernan305@aol.com
Abogado





ocal)

por:: Marta De:: Miami, Florida
octubre 24, 2012 14:37
Casi estamos en el 2013 con 54 anos de dictadura.
Si le restamos 54 a 1959 nos ponemos en 1905
Y es desde aqui donde debemos de partir.
Primero, lograr la libertad del feudalismo comunismo
Segundo, redactar una constitucion moderna que incluya nuestros deberes y derechos.
Esta constitucion debera ser comparable con la de los paises lideres en y con una democracia solida.
En mi modesta opinion, el orden no altera el producto, ya que podemos redactar la nueva y moderna constitucion e irla estudiando dentro y fuera de Cuba para una Patria libre.

Marta
Ciudadana Cubana
Residente en la Miami Florida

por:: olga triana De:: Placetas Cuba
octubre 24, 2012 17:41
Di tu, yo que naci en cuba y vivi hasta los 38 anos no savia que en cuba existia la carta magna ni constitucion, todo ha sido siempre a capricho, y para quitarle al pueblo todo lo que le pertenece, que clase descaro, como dice panfilo.

por:: Inocencio S. Santillan C. De:: Huaraz Peru
octubre 24, 2012 17:48
Esa constitucion comunista de los Castro, deberia ser quemada y que el Pueblo Cubano, debe de habrir los ojos y ya actuar y ver la forma de destituir a esos dos dictadores sanguinarios rojos y dar mayor libertad a su poblacion y sacarlos del caos y represion que sufren y que se tomen vias democraticas y que sea el Publo Cubano la que en unas elecciones libres y claras las que designen a sus mandatrios y sacar a esos sanguinariios rojos y su cupula del poder es el unico camino.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 02, 2014
Septiembre 2| Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Septiembre 2| Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video “Estado Islámico” difunde video con supuesta decapitación de periodista estadounidense

Septiembre 2 |En un video difundido por el Internet y titulado “Segundo Mensaje a América”, el grupo terrorista denominado “Estado Islámico” mostró la (aparente) decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff. Karen Caballero informa.
Video

Video Dos gimnastas cubanos están listos a iniciar una nueva vida en Estados Unidos

Septiembre 2 | Dos gimnastas cubanos se aprestan a iniciar una nueva vida en Estados Unidos luego de que abandonaran la delegación de la isla que participó en un torneo Panamericano, en Toronto, Canadá. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Avanza Cuba : ¿Embargo o Bloqueo?

en esta edición Karen Caballero y Amado gil analizan la ley Helms-burton y como esta afecta al el pueblo cubano. Invitados al programa: Alfredo Dúran, Bob Macauley,Raul Arce,Juan Juan Almeida,Elicier Avila Marta Beatriz Roque,Reinaldo Escobar y Arturo Lopez Levy.
Video

Video Defensa de opositor venezolano anuncia más acciones para presentar pruebas a su favor

Agosto 29| Una vez más ha sido diferido el juicio al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia en hechos ocurridos en Caracas, en Febrero último. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Misael Siverio realiza exhibición ante cazatalentos de las Grandes Ligas

Agosto 29| El joven pitcher cubano Misael Siverio realizó hoyen el Sur de la Florida una exhibición ante cazatalentos de varios equipos de las Grandes Ligas.
Video

Video ANTENA lIVE

Agosto 28| Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Muchos preguntan en Cuba sobre el paradero de Antonio Pacheco

Agosto 28 | Donde está Antonio Pacheco. Es la pregunta que muchos en Cuba se hacen. Mientras que el mundo sabe que el ex entrenador cubano de béisbol, pidió recientemente refugio en los Estados Unidos. Karen Caballero tiene declaraciones recogidas por periodistas independientes sobre el tema.
Video

Video Histórica instalación de una réplica de la Patrona de Cuba en los Jardines del Vaticano

Agosto 28 |Finalmente hoy, como había proclamado el Papa Francisco, una réplica de La Virgen de La Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, quedó colocada en los Jardines del Vaticano. María García informa desde el Vaticano.
Video

Video Alta funcionaria estadounidense preocupada por represión contra grupo opositor cubano

Agosto 27 |La Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, manifestó en la red social Twitter, su preocupación por la repetida detención y la violencia desatada por el gobierno cubano, específicamente contra el grupo opositor UNPACU. Karen Caballero informa.