viernes, septiembre 04, 2015, 8:19 am

Cuba

Cuba dará residencia a inversionistas de bienes raíces

El decreto-ley No.302, publicado este martes en la Gaceta Oficial, creó la categoría de “residentes de inmobiliarias”, descrito en el artículo 3, inciso (e), para los extranjeros que posean propiedades de bienes raíces o quienes las habiten como arrendatarios.

Vista del malecón habanero al atardecer tomada desde el otro lado de la bahía de La Habana.
Vista del malecón habanero al atardecer tomada desde el otro lado de la bahía de La Habana.

Artículos relacionados

Cuba abrió hoy las puertas a las inversiones inmobiliarias con la aprobación de la nueva Ley de Inmigración que otorga la residencia a los propietarios o arrendatarios extranjeros de bienes inmuebles en el país.
 
El decreto-ley No.302, publicado este martes en la Gaceta Oficial, creó la categoría de “residentes de inmobiliarias”, descrito en el artículo 3, inciso e), para los extranjeros que posean propiedades de bienes raíces o quienes las habiten como arrendatarios.
 
Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros aprobó el decreto 305,  que establece el reglamento de la nueva Ley de Inmigración y define quiénes califican como residenes de inmobiliarias.
 
 “Se clasifican como residentes de inmobiliarias las personas naturales extranjeras propietarias o arrendatarias de viviendas en complejos inmobiliarios en el territorio nacional y sus familiares extranjeros residentes en esos inmuebles”, explica el decreto en su artículo 92.
 
“Los extranjeros clasificados como residentes de inmobiliarias, podrán ser admitidos en Cuba por un año, prorrogable sucesivamente por igual término”, precisa seguidamente el artículo 93.
 
La medida estaría destinada a garantizar la venta o alquiler de residencias y condominios, principalmente de veraneo, en diferentes polos turísticos del país.
 
La pasada semana el diario Adelante, de la provincia de Camagüey, informó que la empresa Unidad Constructora Militar tendrá a su cargo la construcción de 25 mil habitaciones para un mega proyecto turístico que comenzará su desarrollo en los cayos Cruz y Sabinal, en el litoral norte camagüeyano.
 
La visa para residentes de inmobiliarias no está disponible para los cubanos emigrados quienes, sin embargo, podrán regresar a vivir en el país, bajo las condiciones previstas en la nueva Ley de Inmigración que entrará en vigor el  14 de enero de 2013.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: la camagueyana
octubre 16, 2012 13:12
Ese decreto retoma algo que hace tiempo intentaron hacer y fue detenido por el "alto mando". No se dejen enganar, en Cuba no existe la plataforma juridica que garantice la propiedad de ningun inversionista extranjero. Averiguen e informence con los especialista sobre el tema.
Responder

por:: patricia
octubre 16, 2012 16:58
Hay q leer las letras pequeñas..
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Imágenes muestran preocupación por el cólera en Holguín ante visita del Papai
X
septiembre 03, 2015
Un video divulgado en las redes sociales por la organización opositora UNPACU muestra la preocupación por la epidemia en Holguín. Gina Barroso tiene las imágenes
Video

Video Imágenes muestran preocupación por el cólera en Holguín ante visita del Papa

Un video divulgado en las redes sociales por la organización opositora UNPACU muestra la preocupación por la epidemia en Holguín. Gina Barroso tiene las imágenes
Video

Video Continúa flujo de cubanos que ingresan de manera irregular a territorio mexicano

Los cubanos llegan irregularmente a México con la intención de ingresar en Estados Unidos. Una veintena de ellos se entregó este miercoles a las autoridades de Chiapas. Ricardo Quintana informa
Video

Video Líder de la opositora UNPACU publica carta abierta al Papa Francisco

José Daniel Ferrer resalta en su carta al Sumo Pontífice que el gobierno de La Habana permanence cerrado, represivo y totalitario con su pueblo. Karen Caballero amplia
Video

Video Reportan más de 700 detenciones políticas en Agosto

El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video El Cardenal Jaime Ortega crea expectativa sobre amnistía a presos políticos

El Arzobispo de La Habana se refiere por primera vez en la TV Nacional a las Damas de Blanco. Gina Barroso tiene las declaraciones de El Cardenal
Video

Video Fructifica gestión de políticos cubanoamericanos en ayuda en médicos desertores

Más de sesenta visas para profesionales varados en Bogotá, que desertaron de Misión Médica, han sido aprobadas. Desde Colombia Carlos Arturo Albino reporta
Video

Video Analizan retos de la Iglesia Católica cubana tras visita papal

Expertos, profesores, investigadores, laicos y sacerdotes de Cuba y Miami analizan los desafíos de la Iglesia Católica en la isla, tras la visita del Papa. Karen Caballero informa.
Video

Video El Papa y su polémico anuncio sobre el perdón al pecado del aborto

La disposición del Sumo Pontífice promulga que la absolución será concedida durante el Año del Jubileo, que se inicia el próximo 8 de diciembre. Gina Barroso amplía.
Video

Video Con déficit de maestros comienza curso escolar en Cuba

Los padres de los estudiantes enfrentan la necesidad de reforzar la educación de sus hijos con clases privadas. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blanco

Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.