sábado, diciembre 20, 2014, 11:03 pm

Cuba

Cuba dará residencia a inversionistas de bienes raíces

El decreto-ley No.302, publicado este martes en la Gaceta Oficial, creó la categoría de “residentes de inmobiliarias”, descrito en el artículo 3, inciso (e), para los extranjeros que posean propiedades de bienes raíces o quienes las habiten como arrendatarios.

 Vista del malecón habanero al atardecer tomada desde el otro lado de la bahía de La Habana.
Vista del malecón habanero al atardecer tomada desde el otro lado de la bahía de La Habana.

Artículos relacionados

Cuba abrió hoy las puertas a las inversiones inmobiliarias con la aprobación de la nueva Ley de Inmigración que otorga la residencia a los propietarios o arrendatarios extranjeros de bienes inmuebles en el país.
 
El decreto-ley No.302, publicado este martes en la Gaceta Oficial, creó la categoría de “residentes de inmobiliarias”, descrito en el artículo 3, inciso e), para los extranjeros que posean propiedades de bienes raíces o quienes las habiten como arrendatarios.
 
Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros aprobó el decreto 305,  que establece el reglamento de la nueva Ley de Inmigración y define quiénes califican como residenes de inmobiliarias.
 
 “Se clasifican como residentes de inmobiliarias las personas naturales extranjeras propietarias o arrendatarias de viviendas en complejos inmobiliarios en el territorio nacional y sus familiares extranjeros residentes en esos inmuebles”, explica el decreto en su artículo 92.
 
“Los extranjeros clasificados como residentes de inmobiliarias, podrán ser admitidos en Cuba por un año, prorrogable sucesivamente por igual término”, precisa seguidamente el artículo 93.
 
La medida estaría destinada a garantizar la venta o alquiler de residencias y condominios, principalmente de veraneo, en diferentes polos turísticos del país.
 
La pasada semana el diario Adelante, de la provincia de Camagüey, informó que la empresa Unidad Constructora Militar tendrá a su cargo la construcción de 25 mil habitaciones para un mega proyecto turístico que comenzará su desarrollo en los cayos Cruz y Sabinal, en el litoral norte camagüeyano.
 
La visa para residentes de inmobiliarias no está disponible para los cubanos emigrados quienes, sin embargo, podrán regresar a vivir en el país, bajo las condiciones previstas en la nueva Ley de Inmigración que entrará en vigor el  14 de enero de 2013.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: la camagueyana
octubre 16, 2012 13:12
Ese decreto retoma algo que hace tiempo intentaron hacer y fue detenido por el "alto mando". No se dejen enganar, en Cuba no existe la plataforma juridica que garantice la propiedad de ningun inversionista extranjero. Averiguen e informence con los especialista sobre el tema.
Responder

por:: patricia
octubre 16, 2012 16:58
Hay q leer las letras pequeñas..
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del presidente Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.