viernes, septiembre 19, 2014, 5:50 am

Cuba

Con excepciones, La Habana elimina el permiso de salida

Bastará con un pasaporte y una visa, pero el pasaporte se podrá denegar, entre otros, a funcionarios y profesionales, y "“por otras razones de interés público”.

La denegación de la tarjeta blanca será sustituida por la denegación del pasaporte.
La denegación de la tarjeta blanca será sustituida por la denegación del pasaporte.
La Gaceta Oficial de Cuba publicó el decreto-ley número 302 del Consejo de Estado que a partir del 14 de enero de 2013 eliminará los permisos de salida para viajar al extranjero y dejará sin efecto el requisito de la carta de invitación.

Solo se exigirá la presentación de un pasaporte cubano corriente actualizado y la visa del país de destino. Se precisa que serán acreedores del pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración que ha sido actualizada.

Pero la Gaceta Oficial añade que el gobierno negará la obtención de ese pasaporte "cuando razones de defensa y seguridad nacional así lo aconsejen" y a quienes carezcan de la "autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial".

Además, un inciso general deja a discreción del régimen la entrega del pasaporte, al prescribir que se podrá denegar “cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas”.

Otras invalidantes afectan a quienes tengan pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad; a los menores de edad o incapaces que no cuenten con la autorización de los padres o representantes legales, formalizada ante notario público; y a quienes incumplan los requisitos exigidos en la Ley de Migración, su reglamento y en las disposiciones complementarias relacionadas con la solicitud, emisión y otorgamiento de pasaportes.

El decreto también extiende hasta 24 meses, contados a partir de la fecha de salida del país, la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares. Advierte que "cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano".

La nota oficial en el diario Granma señala que "paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: no visar cederistas De:: España
octubre 16, 2012 07:52
el mismo perro con mejor collar, eliminan la carta blanca para los cederistas e indiferentes a la lucha de los disidentes,pero aumenta los meses a pagar por prorroga(mas visitas y mas dinero)sin embargo los que luchan lo que hipocritamente van a vivir los cederiatas en esos países( democracia) seguiran censurados al igual que los profecionales que les convenga al régimen aunque de otra forma. señore insistimos la disidencia necesita protagonismo en la migracion para poder contrarestar los intereses de la tiranía

por:: Dr Jose Acosta De:: USA
octubre 16, 2012 08:44
¿Por que ahora lo publican?...¿.para distraer la atencion Publica acerca de la ausencia de Fidel Castro y los rumores de su muerte?....

por:: gustabo De:: España
octubre 16, 2012 09:03
Esto es otro engaño mas del regimen, porque lo que te quitan por un lado te lo agregan por otro, ya tendran los cubanos que salen 24 meses pagar dentro de las prorrogas lo que no pagan con la carta blanca etc. todo ENGAÑO. una Joani Sanchez. que no tienen motivo para retenerla. pues no la dejaran salir, un disidente igual. y los cubanos que vivimos fuera nos clavaran la visa quenos poden pero bien clavada. y todo seguira igual. todo FALTA DE LIBERTAD. y sin embargo a los comunistas como artistas y chivatos de cuba, tendran visa para ir a USA y esos si les daran el permiso de salida. ESOS SI.
SEÑORES NO SE DEJEN ENGAÑAR. ese sistema es todo FALSEDAD Y ENGAÑO.
gustabo.

por:: Julio César Gálvez Rodríg De:: España.
octubre 16, 2012 09:10
Será una mayor entrada de dólares para el régimen al permitir que todo el que pueda pagar se marche de la isla. Esta es otra dádiva, maquillada y con sus " contraindicaciones ". La propia información lo plantea. Nada de lo que venga del régimen cubano beneficia a su pueblo, siempre esconden algo en la manga.Lo que dice mi pasaporte así lo asegura. Solo cuando en la isla exista un verdadero y real cambio político podremos tener un país libre y democrático.

por:: Panfilo De:: Miami Florida
octubre 16, 2012 09:10
Esta es la verdadera reforma migratoria:
1- Aceptar a los cubano-americanos con su pasaporte de los Estados Unidos.
2- Aceptar a los cubanos residentes en el extranjero con el pasaporte cubano.
3- Derogar cualquier prorroga de estancia en Cuba de ciudadanos cubanos sean residentes en el extranjero o ciudadanos de otros paises.
4- Reconocer la doble ciudadania y el derecho al voto de todo sujeto nacido en Cuba.
5- Derogar cualquier prohibicion de viajar a Cuba a ciudadanos cubano o cubano-americanos opuestos al regimen castrista.
6- Derogar cualquier prohibicion de ciudadanos cubanos o cubano-americanos de invertir o fundar negocios en Cuba.
7- Se exceptuaran de estos derechos aquellos ciudadanos cubanos o cubano-americanos con orden de captura por Interpol o FBI, aquellos con causa penales pendientes o con vinculos con organizaciones criminales o terroristas.
8- Se eliminaran todas las tarifas impositivas aduanales para los cubanos residentes o cubano-americanos, para asi facilitar la recuperacion economica de la isla.
9- Se expedira un pasaporte a los ciudadano cubanos residentes en la isla o el extranjero valido por diez anos sin necesidad de prorrogarlo.
10- Se le otorgara precio preferencial a los ciudadanos cubanos o cubano-americanos en las aerolineas cubana con destinos nacionales e internacionales con respecto a ciudadnos de otros paises.
Disculpen si omito cualquier otra medida justa que se merece nuestro sufrido pueblo cubano.

por:: Marisel De:: DC
octubre 16, 2012 11:14
La Ley Migratoria no es mas que un Marielito pero con pasaporte: dejan salir a los que ellos estimen conveniente, liberan un poco la presion social dentro de Cuba y recaudan dinero que tanto necesita el Estado.

por:: Mayda De:: Miami, Florida
octubre 16, 2012 11:22
Esta medida es aun peor. Negaran el pasaporte!
Eso significa que ningun consulado podra, ni tan siquiera, otorgar la visa.
Anteriormente a este atropello (no se le puede decir medida) el cubano podia obtener un pasaporte que luego podia ser visado por cualquier embajada o consulado en territorio nacional.
Ahora ni tan siquiera eso.
Los opositores no podran ni obtener una visa en la Oficina de Intereses al no poder presentar un pasaporte ya que este seria denegado por la autoridades cubanas.
Otra violacion mas de los Derechos Humanos.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 17, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.
Video

Video Sin solución a la vista situación de balseros cubanos retenidos en México.

Abandonados a su suerte en México ha dejado el gobierno de La Habana a 15 cubanos, de un grupo de más de 30, que salió de Manzanillo por mar en dias recientes. Ricardo Quintana tiene la información
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.Kaen Caballero y Alfredo Jacomino presentan.
Video

Video Se duplica en el 2014 número de médicos cubanos que escapan de Venezuela

Las causas: el ambiente desalentador que deben soportar, la elevada criminalidad, el exceso de trabajo y la falta de recursos. Desde Caracas, el informe de David De Matteis.
Video

Video Fotogalería: Balseros cubanos documentaron los preparativos de su viaje

Familiares de los cubanos que viajaron en la embarcación, enviaron las fotos a Martí Noticias.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Bahamas no deportará a militar cubano

El mayor del Ministerio del Interior de Cuba, Ortelio Abrahantes, preso en Bahamas desde marzo, confirmó a TV Martí que no será deportado.
Video

Video Muy grave encarcelado opositor cubano en prolongada huelga de hambre

En muy delicado estado de salud se encuentra el preso político cubano Vladimir Morera Bacallao.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.