sábado, mayo 23, 2015, 12:26 pm

Cuba

Die Welt: Castro reclutó como instructores en 1962 a ex miembros de las SS nazis

El diario alemán cita en ese sentido informes recién revelados de la inteligencia de la antigua Alemania Occidental.

Jefes de las SS fueron juzgados en Nuremberg por crímenes de guerra y atrocidades.
Jefes de las SS fueron juzgados en Nuremberg por crímenes de guerra y atrocidades.
¿Ha escuchado decir que las palabras finales del alegato “La historia me absolverá” de Fidel Castro en el juicio por el asalto al cuartel Moncada son una clara imitación de las pronunciadas por Hitler en su defensa por el intento de golpe de estado en Munich en noviembre de 1923?

¿O que Castro tomó su epíteto favorito para sus opositores (“gusanos”) del término alemán que usó Hitler contra los judíos (“würmer”)?

Ahora el diario alemán Die Welt informa que en el apogeo de la Crisis de los Misiles, en octubre de 1962, Fidel Castro reclutó como instructores militares a ex miembros de las temidas fuerzas de asalto Waffen-SS nazis.

El matutino cita este sábado documentos alemanes recién desclasificados, en ocasión del cincuentenario de la crisis que llevó al mundo al borde del holocausto nuclear. Según los documentos, el BND, Servicio Federal de Inteligencia de la antigua Alemania Occidental, supo que Castro estaba buscando asesores militares entre los ex miembros de las SS, pero también entre ex paracaidistas y técnicos militares nazis.

Die Welt apunta que la paga ofrecida por el líder cubano equivalía a alrededor de cuatro veces el ingreso medio germano-occidental por entonces: mil marcos alemanes antiguos en moneda cubana, y unos mil dólares adicionales, en cualquier moneda occidental, a depositar en cualquier cuenta bancaria europea.

Precisa el cotidiano que para la fecha del reporte de inteligencia cuatro ex SS habían aceptado la oferta, aunque sólo dos llegaron a viajar a Cuba. El director de la sala de historia del BND, Bodo Hechelhammer,  escribió en el informe: “Está claro que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba no temen el contacto con el pasado nazi cuando sirve a su propia causa”.

Heinrich Himmler, jefe de las SS, creó los campos de exterminio nazisHeinrich Himmler, jefe de las SS, creó los campos de exterminio nazis
x
Heinrich Himmler, jefe de las SS, creó los campos de exterminio nazis
Heinrich Himmler, jefe de las SS, creó los campos de exterminio nazis
Las Waffen-SS eran un cuerpo de combate de élite dirigido por el Reichsführer-SS Heinrich Himmler. Comenzaron como unidad de protección y choque de la dirección del Partido Nazi, hasta convertirse en una fuerza de combate de 950.000 soldados. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, algunos de sus jefes fueron juzgados en Nuremberg por atrocidades y crímenes de guerra. Himmler, quien se suicidó, había sido el arquitecto de los campos de exterminio.

Pero Castro no sólo se olvidó de la ideología para aprovechar la experiencia de los soldados alemanes en la Segunda Guerra Mundial: el BND también supo que para comprar armas en Europa usó una red de traficantes encabezada por dos ultraderechistas germanos. A través de Otto Ernst Remer y Ernst-Wilhelm Springer, ordenó la compra de 4 mil fusiles-ametralladoras de fabricación belga.

Die Welt señala que la conclusión lógica es que Castro quería liberarse de su dependencia de la Unión Soviética en materia de armamento y entrenadores, y dice que "a los peligros de la tensión entre Washington y Moscú se sumaba entonces el [mucho menos conocido] hecho de que el gobernante cubano estaba jugando su propio juego".

Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Inocencio S. Santillan C. De:: Huaraz Peru
octubre 13, 2012 13:23
Soy menor por 13 años de este monstruo del caribe F Castro, que ha demostrado las mismas tecnicas nazis, al haber asesinado decenas de miles de sus opositores sin misericordia, anoche lei en el Diario el Ojo, que publica su final una fotografia macabra de la vejes que acaba o ya acabo con el: nosotros que vimos sus barbaries y cuando el gobierno comunista de Velasco, trajo a sus agitadores destruyo la moral del Pueblo Peruano, que hoy es antro de la delincuencia, violencia y narcoterrorismo.Pero el Cielo no olvida y ya debera haber dado cuenta de sus maldades.

por:: Arnaldo M Fernandez De:: Pembroke Pines
octubre 13, 2012 22:12
Les tengo una mala noticia: ustedes no saben de qué están hablando. Hitler cerró su defensa así:
Die Richter dieses Staates mögen uns ruhig ob unseres damaligen Handelns verurteilen, die Geschichte als Göttin einer höheren Wahrheit und eines besseren Rechtes, sie wird dennoch dereinst dieses Urteil lächelnd zerreißen, um uns alle freizusprechen von Schuld und Fehle [Los jueces de este Estado podrán condenarnos tranquilamente por nuestras acciones de hoy; pero la Historia, como diosa de una verdad superior y un mejor derecho, sonriente, hará trizas algún día esta sentencia para absolvernos de toda culpa y falta].
Por supuesto que es la misma idea panfletaria de Castro, pero si en La Historia me absolverá (1954) Castro se refirió a José Martí «autor intelectual del 26 de julio» y 15 más en el resto del texto, entonces no tenía por qué tomar prestado de Hitler, ya que el propio Martí había dicho: «La Historia no nos ha de declararnos culpables», al cerrar La oración de Tampa y Cayo Hueso (febrero 17, 1892).
Porque supongo que sepan que eso de condenadme, no importa... Castro no lo dijo en el juicio, sino que lo escribió después.
Responder

por:: Jose Armando Rodriguez De:: Lansing, MI. USA
octubre 16, 2012 00:49
Arnaldo, "La historia me absolvera" se dice que es copia de Hitler pues si analizas hay más coincidencia en el sentido de la frase de Castro con lo de Hitler que con lo dicho por Martí. Hitler habla de que será ABSUELTO y Marti dice que serandeclarados CULPABLES. desde el punto de vista semantico la frase de Castroes una copia de Hitler, y no tanto asi comparada con la de Marti. Gracias por buscar lo dicho por Hitler asi se aclara mejor.

por:: Pericles De:: Grecia
octubre 16, 2012 05:09
¿Y cuáles son las fuentes objetivas de esta nota periodística?, ¿o debo resignarme a tener fe en lo que aquí se ha publicado?
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”

Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la Republica debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martínoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte