Enlaces de accesibilidad

Cuba

Los ajustes de precios de Murillo

Los cubanos realizaron más de 250.000 viajes al exterior durante los primeros 10 meses de la reforma migratoria.<br />
Los cubanos realizaron más de 250.000 viajes al exterior durante los primeros 10 meses de la reforma migratoria.<br />

En la reciente reunión ampliada del Consejo de Ministros de Cuba, el zar económico Marino Murillo habló de "los ajustes realizados a la política de precios minoristas"

La reunión ampliada del Consejo de Ministros de Cuba que tuvo lugar el pasado viernes produjo algunas noticias significativas acerca de las reformas –“reformas no, compañero: actualización”-- que, a paso de caracol y después de dilatados estudios y cautelosos proyectos “piloto”, decide introducir el gobierno de Raúl Castro.

Como la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, Castro y su equipo están convencidos de que el problema de Cuba “es la economía, estúpido”, y así una generosa parte de la reunión se centró en esos temas: las cuentas por pagar y por cobrar en las empresas y el aparato estatal; la restructuración de sectores económicos para eliminar excesos de estructuras y plantillas; y las nuevas inversiones en el sector del turismo.

Se evaluó asimismo como positiva la marcha del arrendamiento de locales a los trabajadores por cuenta propia, que actualmente beneficia a unos 5 mil 500 de ellos (según cifras oficiales, los cuentapropistas sumaban 371 mil en febrero de 2012, y se esperaban 240 mil más en el resto del año).

Una noticia bienvenida que había estado corriendo en las bolsas de rumores de La Habana, fue la subordinación del Instituto de la Vivienda al Ministerio de la Construcción, y el traspaso de sus funciones al Instituto de Planificación Física. Aun después de promulgarse la ley de compraventa el Instituto de la Vivienda seguía siendo un parásito que chupaba la sangre de aquellos cubanos que podían costearse un nuevo techo.

Pero en la información de Granma sobre la reunión del Consejo de Ministros hay un párrafo que, aunque podría llamar inmediatamente la atención de cualquier cubano sumido en "la lucha" (porque versa sobre el vital tema de los precios minoristas), resulta ser una especie de acertijo de la Esfinge:

“Seguidamente, Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, informó acerca de los ajustes realizados a la política de precios minoristas que da respuesta a los Lineamientos del 66 al 71, aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba. Sus objetivos cardinales están dirigidos a establecer los principios para la formación de precios a la población con un enfoque integral, y a asegurar el equilibrio monetario entre los ingresos de la población y la circulación mercantil minorista. Consideró que la propuesta que ahora se hace, luego de un profundo estudio, pretende adecuar la política de precios minoristas a la actualización en marcha de nuestra economía”.

¿Cómo se come ese chocolate? ¿Se trata de ajustes de precios para mejor o para peor? Porque la mayor parte de los cubanos del área peso están “obstinados” con el aumento inflacionario de los precios y el costo de vida, que junto con la supresión de gratuidades y subsidios “indebidos”, ha resultado en una progresiva devaluación de su poder adquisitivo.

Aunque el colega de Primavera Digital Juan González Febles me advirtió que “lineamiento” es una palabra que en realidad se compone de dos de la misma raíz semántica (“línea” y “miento”), consulté esa lista de buenos deseos aprobada como programa social y económico por el Sexto Congreso del Partido Comunista en 2011, para tratar de entender a qué se refería Murillo.

En síntesis, los lineamientos del 66 al 71 prevén políticas de precios congruentes con la “actualización”; revisar el sistema de precios para poder medir correctamente los hechos económicos; mantener centralizados los precios de los productos y servicios “que económica y socialmente interese regular” y descentralizar los restantes; continuar eliminando subsidios y gratuidades a productos y servicios, formando los precios minoristas a partir de los costos (…), “teniendo en cuenta los niveles de ingresos de la población”.

También, evitar diferencias no justificadas de precios de productos similares; y propiciar, en lo posible, la estabilidad de los precios de las ofertas no estatales, en especial si están vinculadas con necesidades básicas de la población.

…"TENIENDO EN CUENTA LOS NIVELES DE INGRESOS DE LA POBLACIÓN”

El economista independiente Oscar Espinosa Chepe considera que sería correcto ajustar los precios minoristas en Cuba a los costos de mercado, si no fuera porque obviamente los ajustes no toman en cuenta el deterioro continuado del salario real.

Apunta Chepe que el propio gobierno reconoció que, en 2011, sólo los productos que se venden en los mercados agropecuarios --adonde obligatoriamente tiene que concurrir la población para comer hasta fin de mes, pagando precios regulados por la oferta y la demanda—registraron un incremento de precios de 20 %. Al mismo tiempo, también según cifras oficiales, el salario promedio sólo creció en 1,5 %.

En un reportaje reciente en Cubanet, el periodista independiente Osmar Lafitta titulaba que con la imparable subida de los precios de los alimentos, "comer se ha vuelto una misión imposible en Cuba".

Afirma el autor que para comer malamente una vez al día --después de consumir la cuota del racionamiento, que les alcanza para una semana—los cubanos se ven obligados a destinar US $2.40 para un litro de aceite; US $2,80 para un kilogramo de pollo congelado; y no menos de 5 dólares para el azúcar, el arroz y los frijoles, que se venden por la libre. Sólo en esas frugales compras se va más de la mitad de los menos de 20 dólares del salario medio mensual.

Espinosa Chepe apunta que es el Estado quien fija de manera monopolista los precios de artículos imprescindibles para la población que se venden en divisas, como el aceite o la leche en polvo. Por lo general los grava con un Impuesto de Valor Agregado de hasta 240 %, una de las ganancias más altas del mundo sobre el precio de costo. Agrega que leyendo hojas publicitarias de supermercados extranjeros ha podido comprobar la marcada desproporción, y eso sin contar con que a los cubanos se les paga en la devaluada moneda nacional.

A la subida de los precios de los productos, el economista independiente añade la de los servicios: las crecientes deficiencias y carencias en campos antiguamente funcionales como la salud y la educación, obligan a pagar más para obtener un mejor servicio, o simplemente un servicio, como cuando no aparece un turno con un especialista médico en fecha razonable.

Aunque Raúl Castro ratificó el 26 de julio que por ahora no podrá haber aumentos de salarios en la isla, otro analista, Orlando Freyre Santana, señaló a martinoticias.com que a la redacción de “Granma” han estado llegando cartas, incluso de revolucionarios, quejándose de que la correlación entre precios y salarios “es insostenible”.

NIVEL DE POBREZA

En un reciente artículo en el semanario Primavera Digital, Freyre Santana cotejaba el salario medio del cubano con los indicadores internacionales del nivel de pobreza

Según dichos parámetros, toda persona que subsista con menos de un dólar por día debe considerarse pobre. El autor recuerda que las autoridades cubanas siempre argumentaron que esto no era aplicable a su realidad nacional, pues la libreta de racionamiento garantizaba la canasta básica a precios subsidiados.

Pero el articulista señala que si bien tal razonamiento tenía cierta validez antes de los años 90, cuando no existía la doble circulación monetaria, y mediante la libreta podían adquirirse los artículos que garantizaban la existencia diaria, ahora, a la apreciable merma en la canasta básica, experimentada desde el Período Especial, se añade la paulatina venta liberada, a precios cercanos a la oferta y la demanda, de productos de primera necesidad como los artículos de aseo, que antes se compraban a precios sumamente bajos.

Chepe señala que el jabón de baño y el tubo de pasta dental, por los que se pagaban centavos, cuestan hoy de 4 a 5 pesos el primero, y de 6 a 8 pesos el segundo. Mientras tanto, el detergente de lavar subió de unos 3 pesos a 20 o 25 pesos.

Basándose en el tipo de cambio vigente del peso cubano contra el dólar o el CUC, y en el indicador internacional de menos de un dólar por día para determinar el nivel de pobreza, Freyre Santana considera que “nos acercamos al momento de poder afirmar que cualquier cubano que perciba mensualmente un ingreso mensual inferior a los 700 pesos cubanos deba ser considerado pobre”.

Cálculos recientes a nivel municipal citados por el comunicador arrojaban una media salarial en el país de 445 pesos mensuales. Pero el colaborador de Primavera Digital resalta que hay jubilados y empleados de ciertas categorías laborales cuyos ingresos no rebasan los 300 pesos al mes. Eso, a su juicio, habría que definirlo como pobreza extrema.

¿EXCESO DE CIRCULANTE?

Tanto Chepe como Freyre Santana admiten que los ajustes de precios de Murillo (“asegurar el equilibrio monetario entre los ingresos de la población y la circulación mercantil minorista”) pudieran referirse a que el gobierno ha detectado un exceso de dinero circulante motivado entre otros factores por la limitada oferta de productos y servicios, que trata de absorber aumentando los precios minoristas y otras formas de recaudación, como las nuevas e impopulares tarifas aduaneras.

Pero los dos advierten que ese dinero excedente está en todo caso desigualmente distribuido, en manos de miembros de la corte, deportistas de alto rendimiento y artistas “embajadores”, algunos cuentapropistas y campesinos privados exitosos, y los escasos ciudadanos que reciben remesas del extranjero más allá del nivel de estipendio a la sobrevida.

Freyre calcula que ese grupo selecto constituye hasta 30 % de la población. Lo que deja al otro 70 % a merced de la “imparable” e "insostenible" subida de los precios, decretada u originada por el Estado.

Vea todas las noticias de hoy

Muere otro liniero en un accidente laboral: Trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta en La Habana

Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).
Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).

El joven liniero cubano Leonel Barroso Machín falleció por complicaciones derivadas de la caída de un poste mientras trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta de este fin de semana en La Habana.

Sin ofrecer detalles, la Empresa Eléctrica publicó un post en el que lamenta el fallecimiento del joven. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares y amigos del liniero de la UEB Boyeros, Leonel Barroso Machín, quien falleció a causa de un accidente de trabajo, mientras laboraba en la recuperación del servicio eléctrico en la capital", dijeron.

Un colega suyo, identificado como Francisco Acosta, precisó en el grupo público "Linieros de Consolación" que Barroso Machín llegó con vida al hospital pero murió dos días después.

El fin de semana varias tormentas locales severas azotaron el occidente de Cuba con inundaciones, lluvia de granizo y fuertes vientos. dejando daños significativos en las viviendas, el tendido eléctrico y la agricultura. Según cifras oficiales, cerca de 120 mil clientes de la capital; 13.679de Pinar del Río, 54.787 de Artemisa, 43.808 de Mayabeque y 38.000 de Matanzas se quedaron sin servicio eléctrico.

Barroso Machín no es la primera víctima de un accidente laboral durante la recuperación de fenómenos meteorológicos. A finales de 2022, dos jóvenes operarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) murieron en función tras los daños que ocasionó el huracán Ian en la capital.

En los últimos meses la prensa estatal, que no suele hacerse eco de estos temas, ha reportado al menos otros dos fallciemientos de trabajadores vinculados a la empresa.

El primero ocurrió en octubre cuando un liniero con más de 16 años de experiencia falleció durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. El propio ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó del deceso en su red social X donde se refirió al hecho como un "accidente fatal". La víctima fue identificada como Edelin Giro Torres.

A inicios de este mes y luego de varias semanas de haber sufrido un accidente laboral, murió Daniel Vega de la Cruz, de 47 años, quien estaba reparando un cable eléctrico que había dejado sin servicio de agua potable durante “varias jornadas” a la zona alta y baja de la ciudad de Matanzas.

"Escalé con los medios de protección, pero uno de los angulares de esa estructura, al que había sujetado el cinturón de seguridad, se partió debido a los años de permanencia en el lugar. Me vine abajo, se me fracturaron el fémur izquierdo y la cadera, hasta el casco que llevaba en la cabeza se partió en dos… En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones”, confesó días antes de su muerte.

Según cifras oficiales, los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que dejaron mayor número de víctimas mortales y heridos en accidentes laborales en 2022, con nueve decesos y cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indica que en el primer semestre de 2023 habían ocurrido 884 accidentes de este tipo en el país en los que 31 personas murieron y 908 resultaron heridas. El número de muertes superaba en más de una decena los ocurridos en igual periodo del año anterior.

Comité del Senado de EEUU denuncia encarcelamiento de Maykel Osorbo

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".
El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos denunció este mes el encarcelamiento del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez.

El artista ganador del Grammy Latino por su participación en el tema "Patria y Vida" fue destacado como parte de la campaña Truth To Power, una iniciativa dedicada a enaltecer a los defensores de derechos humanos alrededor del mundo y en la que han sido celebrados activistas de Uganda, Irán, Camboya, Ucrania, Rusia y Nicaragua entre otros países.

El comité senatorial recordó que el miembro del Movimiento San Isidro utiliza la música para protestar por la libertad de expresión y contra la censura gubernamental.

"Actualmente se encuentra tras las rejas por su activismo a favor de la democracia", agregó.

Tras su enorme éxito con "Patria y Vida" y una ola de protestas a favor de la democracia, Maykel Osorbo fue arrestado y condenado a 9 años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.

Activistas dentro y fuera de Cuba, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, han levantado sus voces exigiendo la liberación del artista, y todos los presos políticos en la isla.

Castillo Pérez está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio en Pinar del Río.

Cerca de mil acciones represivas contra la libertad religiosa se produjeron en Cuba en 2023, según OCDH

Loreto Hernández García, prisionero político del 11J. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera que hay "ensañamiento" contra este líder de la religión Yoruba. Foto tomada de Twitter/Embajador Rashad Hussain.
Loreto Hernández García, prisionero político del 11J. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera que hay "ensañamiento" contra este líder de la religión Yoruba. Foto tomada de Twitter/Embajador Rashad Hussain.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en su reporte de 2023 sobre la libertad religiosa en Cuba, registró al menos 936 violaciones cometidas contra personas “públicamente identificadas como religiosas así como contra otras que de manera asidua o esporádica asisten a cultos religiosos como una expresión de fe o de compromiso cívico”, dice el informe.

Al respecto, Yaxis Cires, director de Estrategias de OCDH, denunció en conversación con Martí Noticias que “el régimen cubano sigue utilizando su aparato de control y vigilancia para limitar o perseguir cualquier expresión pública de la fe, principalmente, en el ámbito cívico”.

Cires puso como ejemplo el asedio constante de la policía política cubana contra los miembros del Centro de Estudios Convivencia, del cual, al menos cuatro de sus integrantes fueron citados a interrogatorios durante el pasado año, como sucedió a Dagoberto Valdés Hernández, director de dicho centro y a Yoandy Izquierdo Toledo.

Informe de OCDH sobre violaciones de la libertad religiosa en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

También mencionó la precaria situación del sacerdote yoruba y prisionero político Loreto Hernández García. A juicio del activista del OCDH se trata de un “ensañamiento”, ya que al líder religioso no se le brinda la “adecuada atención médica ni la alimentación acorde con sus padecimientos”, al punto de que tuvo que ser hospitalizado de urgencia a causa de su frágil estado de salud.

“La negación de asistencia religiosa a determinados presos políticos (…) y también la detención arbitraria contra la señora Ailex Marcano, madre del preso político Ángel Jesús Véliz Marcano”, quien fuera arrestada por intentar entrevistarse con el Cardenal Beniamino Stella durante su visita a Cuba.

“Hemos documentado otras citaciones y amenazas o impedimentos de asistencia a misa, principalmente, en contra de las Damas de Blanco”, señaló Cires refiriéndose a la organización femenina creada en la isla en 2003, al calor de la conocida como Primavera Negra de Cuba y cuyas integrantes son arrestadas y multadas cada domingo, al intentar llegar a las iglesias a rezar por los prisioneros políticos.

Estas denuncias, advierte Cires, se hacen “precisamente en un contexto donde han salido a la luz en días recientes las prohibiciones de realizar procesiones durante la Semana Santa en algunas localidades del país después de las últimas protestas del 17 y 18 de marzo”.

Las autoridades cubanas autorizaron más de un centenar de procesiones para esta jornada religiosa pero denegaron las de la diocésis de Bayamo-Manzanillo y la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en La Habana.

En el informe titulado “Segundo Estudio sobre la Libertad Religiosa”, que fuera publicado por OCDH en junio de 2023, los encuestados afirmaron que “tener una postura política basada en su fe” (59%) y “hablar públicamente sobre su fe” (45%)”, son razones suficientes para sufrir el acoso del régimen y, además, el 68% de los creyentes considera que la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba viola o reprime sus derechos”.

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)

Más de 18 mil vehículos con la revisión técnica vencida en 2023, un año en el que aumentó la cifra de fallecidos por accidentes en Cuba

Imagen de archivo de un accidente ocurrido en el Malecón de La Habana / Foto: Captura de video
Imagen de archivo de un accidente ocurrido en el Malecón de La Habana / Foto: Captura de video

Al cierre de 2023, más de 18 mil vehículos en Cuba tenían la revisión técnica vencida, revelaron este miércoles las autoridades durante el balance de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) en la que analizaron la incidencia de accidentes de tránsito en el país.

"El año 2023 cerró con 18.216 vehículos con revisión técnica vencida, aumentando un 81 % de octubre a diciembre, mientras que de 2022 aún persisten 3.900 vehículos", recoge un artículo publicado por el diario oficialista Granma.

Los accidentes de tránsito han sido catalogados por las propias autoridades como una "epidemia" en la isla. En 2023, aunque disminuyó la cifra total de siniestros respecto a 2022, aumentó el número de fallecidos.

De acuerdo a cifras oficiales, en ese periodo un total de 729 personas murieron y 5.938 resultaron lesionadas en los 8.556 accidentes de tránsito reportados en el país.

"Los fallecidos incrementan en un 3 %, al registrarse 22 más que en 2022", explicaron.

Según dijeron, las autoridades retiraron 13.005 licencias de conducción, 3.318 más que en 2022, "por acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico".

Info Martí | Los accidentes de tránsito en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), reconoció recientemente que el mal estado de las carreteras y de los vehículos en circulación influye en la incidencia de los accidentes de tránsito, aunque insistió que el factor humano es la causa fundamental de los mismos.

“No prestar la debida atención al control del vehículo y no respetar el derecho de vía, generaron el 60 % de los accidentes, el 48 % de los fallecidos y el 66 % de los lesionados”, dijo.

En sus declaraciones a la prensa estatal aclaró que la crisis económica que atraviesa Cuba no le permite al Gobierno solucinar los problemas.

El estado de las vías, a partir de las limitaciones en las inversiones para su mejoramiento, y la incorporación a la circulación de más de 400 000 ciclomotores, también complican la seguridad vial… La situación económica de la Isla y el déficit de partes y piezas continúan impactando negativamente en el estado técnico de los vehículos".

Cuba registró un número récord de accidentes de tránsito en 2022. Los informes oficiales indican que ese año ocurrieron 9.848 siniestros, con un saldo de 7.547 lesionados. La cifra de 2022 supuso casi 1500 siniestros más que en 2021, cuando ocurrieron 8.369.

Inician proceso penal contra mujer de Banes por compartir denuncias sobre autoridades locales

La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño (Facebook), compartió denuncias de casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía y algunos relacionados con la venta de drogas.
La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño (Facebook), compartió denuncias de casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía y algunos relacionados con la venta de drogas.

La policía de Banes, en la provincia Holguín, instruyó con los cargos de desobediencia y desacato a Yoandra Mir Cedeño por compartir en las redes sociales información sobre la corrupción de dirigentes de su localidad.

Mir Cedeño fue arrestada el domingo, temprano en la mañana, presuntamente, por seguir al usuario anónimo Cansador cansado que publica sus post en el perfil Revolico Banes Obelisco y “denuncia, muy minuciosamente, casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía, incluso el Jefe de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), algunos relacionados con la venta de drogas”, indicó a nuestra redacción, el periodista independiente, Héctor Julio Cedeño Negrín, tío de la mujer detenida.

“Como ella replica esas informaciones, ellos vinieron a la casa para dejarle una citación para la estación policial pero cuando ella fue a firmar el recibo, la cogieron violentamente, la arrastraron, la metieron en un patrullero y se la llevaron para la unidad; golpearon a mi hermana, su madre, y a mi mamá, su abuela, que tiene 92 años que también fue a tratar de defenderla”, dijo.

Dos horas más tarde, las fuerzas policiales practicaron un registro en el domicilio de Mir Cedeño.

“Se llevaron un teléfono de mi sobrinita que tiene doce años y la laptop de otra de sus hijas que está estudiando en la universidad, dos cámaras fotográficas y alguna otra cosa más”, detalló el comunicador.

Cedeño Negrín dijo además que su sobrina ya había sido advertida por la policía en varias ocasiones para que no compartiera “ni le diera like” a los posts de Cansador casado.

Un oficial de la estación policial de Banes detalló a Martí Noticias que el delito de que acusan a Mir Cedeño está relacionado conque la acusada “se está manifestando contra las autoridades del gobierno”.

Entre 2018 y 2022, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó varios decretos ley, el Código Penal de 2022 y la Ley de Comunicación de 2023 que buscan limitar o prohibir la divulgación de informaciones que puedan "desestabilizar el Estado socialista" tanto en los medios como en el ciberespacio.

La reciente legislación persigue las señales de oposición también en las redes sociales. Al menos tres activistas han sido sentenciados por criticar a autoridades cubanas en Facebook: Leandro Pupo Garcés, de Banes Holguín; Yerli Luis Velázquez, de Las Tunas, y Ezequiel Morales Carmenate, de Puerto Padre, también en la provincia tunera.

El gobernante Miguel Díaz-Canel se ha referido a las redes sociales como “redes antisociales, son redes digitales, pero ellos lo que hacen es antisocial, no crea comunidad, no crea amistad, no crea relaciones humanas, genera odios, manipula los sentimientos, tergiversa realidades”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG