viernes, enero 30, 2015, 6:15 pm

Arte y Cultura

La virgen de la Caridad, una fuerza más

En los márgenes de las prohibiciones, o de las imposiciones de manos poderosas, o las más absurdas apropiaciones, la Virgen de la Caridad del Cobre es consuelo, esperanza y luz.

La Virgen de la Caridad recorre CubaLa Virgen de la Caridad recorre Cuba
x
La Virgen de la Caridad recorre Cuba
La Virgen de la Caridad recorre Cuba
Se acercan los días de fiesta mayor. Son días en que en los pueblos y ciudades de se impone por encima de muchos prejuicios y enconos Cuba un llamado mayor. La Virgen de la Caridad del Cobre es paseada en andas, exhibida en altar público y venerada por muchos que ni se  asoman a los templos en todo el año.

La Virgencita, como también se le conoce, alma en si los deseos de Madre de Todos para juntar en unos escasos momentos a todos sus hijos: en sus problemas, sus sueños por cumplir y sus realidades diversas. Todos en un mismo amor.

Hasta ahora es el símbolo de más fuerza que se puede encontrar en el sistema mágico religioso de los cubanos. Bajo la advocación de la Virgen se recuerda la acción de Calixto García, quien al no poder entrar en Santiago de Cuba, indica al General Cebreco celebrar misa con Te Deum a los pies de la Virgen por el triunfo de Cuba sobre España. Hasta hoy se considera la verdadera “Declaración Mambisa de la Independencia despueblo cubano”.

En los márgenes de las prohibiciones,  o de las imposiciones de manos poderosas,  o las más absurdas apropiaciones, la Virgen de la Caridad del Cobre es consuelo, esperanza y luz.

En una breve ojeada a las vitrinas donde se guardan las ofrendas de cubanos, residentes en Cuba y el exterior,  se puede alcanzar a ver las demostraciones de Fe y entrega de nuestros compatriotas.

Médicos, estudiantes, deportistas de Alto rendimiento, artistas, músicos e intelectuales de gran renombre han acudido a la Virgen mambisa en momentos de dolor o desespero y luego, llegado el remanso han dejado en El Cobre el ofrecimiento por la paz que se logra cuando nos entregamos a los brazos de esa madre que no nos abandona.

Objetos de valor como prendas finas, cadenas y anillos de oro; símbolos militares, copias de certificados de graduación o propiedad, libros publicados, discos de música y otros pueden verse en las vitrinas que exhiben (y son actualizadas cada cierto tiempo) algunas muestras de la devoción popular. Nombres tan conocidos como los de la actriz Beatriz Valdés o el pitcher “El Duque” Hernández se empinan como gentes que agradece haber esperado en el Amor a la Virgen y haber encontrado una chispa de luz en la oscuridad.  Pero también arden ante los ojos del visitante las cartas hechas con letras minúsculas por presos políticos y comunes, pidiendo por la libertad propia y la de toda Cuba; pidiendo ante una injusticia cometida y esperando en los brazos de la Madre que todo lo puede.

En estos días, cuando no solamente el santuario nacional en la empinada loma del Cobre, sino en los más pequeños pueblos de Cuba, los cubanos se dispongan a celebrar y venerar con respeto ante la madre de Todos, un milagro se estará realizando.

La Virgencita nos recibe con amor, ya sea  con un regalo lujoso, ya con una flor silvestre. Ya pisando suelo patrio, ya en el más amargo de todos los exilios. Estos serán días para comprobar que el Amor de “Cachita” llega y está y la fuerza de su inmanencia radica no solo en nuestras metas cumplidas sino que está cuando se le busca.  La Virgen está cuando los cubanos cruzan el mar, los mares, ya sea de ida o regreso; en el más confortable de los aviones o la más frágil embarcación.

Después de una visita papal, (adornada con el camuflaje de la prensa oficial y el silencio sepulcral de los que, haciendo caso omiso al dolor de cientos de detenidos y golpeados en esos días), la Virgen nos espera, nos convoca a ponernos a sus pies.

Con un templo renovado, la Virgen nos espera a nosotros renovados también.
Ante cada agravio al ser humano una puerta se cierra. Abrámosla nosotros con el amor de nuestra Madre, la Virgen de la Caridad del Cobre.
  • La Virgen de la Caridad recorre Cuba
  • La Virgen de la Caridad recorre Cuba
  • La Virgen de la Caridad recorre Cuba
  • La Virgen de la Caridad recorre Cuba
  • La Virgen de la Caridad recorre Cuba
  • La Virgen de la Caridad recorre Cuba
  • La Virgen de la Caridad recorre Cuba
  • La Virgen de la Caridad recorre Cuba
  • La Virgen de la Caridad recorre Cuba
  • La Virgen de la Caridad recorre Cuba
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Exgeneral venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerrai
X
enero 30, 2015
Luego de casi un año en la clandestinidad un general de alta graduación venezolano solicitó el amparo de Naciones Unidas por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Miraflores. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Exgeneral venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerra

Luego de casi un año en la clandestinidad un general de alta graduación venezolano solicitó el amparo de Naciones Unidas por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Miraflores. Ricardo Quintana informa.
Video

Video La Internet se prepara para vender viajes turísticos a Cuba

El sitio Kayak ya habilitó en su búsqueda información hotelera y de vuelos a la isla. Gricel González amplia el informe.
Video

Video Premio Nobel de la Paz reacciona a demanda de Raúl

El Ex presidente costarricense Oscar Arias ofreció su perspectiva sobre las posibilidades de que Washington levante el embargo a la Isla. Karen Caballero entrevistó al Premio Nobel de la Paz.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.