jueves, abril 24, 2014, 3:01 pm

Cuba

Lo que el sueco Modig no dijo en La Habana

Las preguntas eran siempre las mismas. ¿Por que estás aquí? ¿Quién te ha enviado? Entre preguntas y preguntas le gritaban: Tú no eres quien para venir a nuestro país y meterte en lo que no te importa.

 El sueco Jens Aron Modig (c), retenido en Cuba tras el accidente en el que murió Oswaldo Payá, se dispone a ofrecer una rueda de prensa hoy, lunes 30 de julio de 2012, en La Habana (Cuba). Modig explicó que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su p
El sueco Jens Aron Modig (c), retenido en Cuba tras el accidente en el que murió Oswaldo Payá, se dispone a ofrecer una rueda de prensa hoy, lunes 30 de julio de 2012, en La Habana (Cuba). Modig explicó que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su p
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
Cuando Jens Aron Modig regresó a Estocolmo el pasado 31 de julio procedente de La Habana, el líder de la sección juvenil  de los democristianos suecos, había anunciado una conferencia de prensa sobre las circunstancias del accidente automovilístico que costó la vida al dirigente opositor cubano, Oswaldo Payá y al activista Harold Cepero.

La conferencia de prensa nunca se produjo y en su lugar Modig optó por contar su relato en exclusiva al diario sueco Dagens Nyheter, que la publicó hoy viernes.

Martinoticias.com ofrece íntegramente la entrevista de DN, traducida al español por Víctor Alvarez, quien trabaja en TV Martí.


Durante 5 días el líder de sección juvenil de los cristiano demócratas suecos, Aron Modig, fue interrogado por la seguridad cubana en una casa de dirección desconocida en La Habana. Ahora nos cuenta su historia en exclusiva para el periódico Las Noticias del Día.

Aron Modig viajó a la Habana a mediados de junio para ofrecer su apoyo al Movimiento Cristiano Liberación en Cuba.

El viaje resultó en un accidente automovilístico donde los activistas demócratas Oswaldo Payá y Harold Cepero perdieron la vida. El automóvil era conducido por el español Angel Carromero.

Dos días después Aron fue arrestado por las autoridades cubanas. Hacia dónde lo llevaban, nadie lo sabía, ni siquiera cómo iba a ser tratado.

La pregunta que todos nos hemos hecho es: ¿Fue un accidente o fue un atentado contra los cubanos opositores?

El accidente no lo recuerdo, dice Aron. Tengo algunas imagenes en mi mente. El carro se sale de la carretera. Más tarde me despierto en una ambulancia y no se dónde estoy.

Nos encontramos con Aron en un local de reuniones en Estocolmo. Parece sentirse seguro, habla con mucho cuidado pero con detalles. Se ve que ha sido afectado por lo sucedido.

- Yo viajé a la Habana con Angel Carromero, nos dice.

- Viajé con una visa de turismo. Unos días después debíamos ir a Santiago de Cuba, la segunda capital del país.

- El viaje empezó temprano en la mañana del domingo. Angel iba conduciendo. Aron iba en el asiento del pasajero y los dos cubanos en los asientos de atrás.

- Yo dormité casi todo el viaje. De pronto me doy cuenta que el auto se está saliendo de la carretera. Después de esto todo se me puso negro. En la ambulancia la memoria me  empezó a volver. Tenía dolor pero no estaba herido de gravedad.

Junto a la cama del hospital siempre hubo 2 policías.

El dia después fue interrogado en la unidad de la policía de Bayamo. Ese mismo día llegó la embajadora de Suecia en Cuba Caroline Fletwood. En la noche se pudo ir a un hotel y cenaron juntos.

Al día siguiente estuvo todo el día en la estación de la policía. En la noche, sin  explicación alguna, lo llevaron a un aeropuerto acompañado de dos agentes vestidos de civil. Todos se sentaron en el último asiento de un avión regular.

De repente, Aron se dio cuenta que nadie sabia dónde él estaba.

- En una dictadura, esto no es una buena señal. Por supueso que estaba preocupado.

Una hora más tarde aterrizaron en La Habana, junto al avión los estaba esperando un auto.

- Un rato después me dijeron que tenía que bajar la cabeza, me dijeron que no podía ver hacia dónde me llevaban.

Se detuvieron en una villa rodeada de un muro. Lo condujeron a una habitación sin ventanas y de muebles, sólo una cama.

Comenzaban cinco días de constantes interrogatorios. A veces duraban horas, a veces minutos. A veces lo filmaban.

- Las preguntas eran siempre las mismas. ¿Por qué estás aquí? ¿Quién te ha enviado? Entre preguntas y preguntas  le gritaban: Tú no eres quien para venir a nuestro país y meterte en lo que no te importa.

Del accidente nunca hubo ni una sola pregunta.

Un día lo llevaron a una oficina de inmigración donde pudo encontrarse brevemente con la embajadora sueca, enseguida sintió alivio. Al menos sabían de él y lo que estaba pasando. Poco después lo llevaron a la misma casa de interrogatorios.

Al final de la semana empezaron a hablar de una conferencia de prensa.

- Me dijeron que tenía que estar bien vestido. Me dieron ropa y zapatos nuevos. Por primera vez en la semana me pude afeitar.

En la conferencia de prensa fue atacado por los periodista cubanos. ¿Por qué había hecho un viaje político con una visa de turismo?

Un periodista de la BBC le preguntó sobre el accidente. Respondió que, según lo que él recordaba, sólo había sido un accidente.

Horas después fue puesto en libertad y llevado a la residencia de la embajadora. Esa misma noche abordó el avión que lo llevaría a Suecia.

¿Cómo te sientes ahora?

- Me siento muy bien de estar en tierra sueca y poder moverme libremente. A la vez estoy muy preocupado por Angel, quien todavía está en Cuba. Nadie sabe lo que está pasando con él allí.

- Lo que siempre llevaré conmigo son las vivencias de lo diferentes que son nuestros sistemas. Yo fuí allí a con mucho interés a contribuir por una Cuba más libre, pero fui arrestado e interrogado. Así son tratados los cubanos todos los días.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Pedro
agosto 10, 2012 19:16
Sabemos como asesinaron a los hermanos al rescate, como fue que asesinaron a los dos cubanos fue en la ambulancia o en el hospital, ya vimos cuando vino el papa los asesinos tenian el simbolo de la cruz roja .

por:: frank
agosto 11, 2012 04:08
Los cubanos son tratados así y hasta peor, este es el resultado de cuando las mentes enfermas se quieren perpetuar en el poder no son conscientes de que ese pueblo hecho leña en cualquier momento puede arder por el simple aleteo de una mariposa, de que sirve masacrar a un pueblo con el simple engaño de construir una sociedad mejor si esos verdugos que ahora colaboran fielmente seran tus propios ejecutores en el mañana con las mismas herramientas y practicas con lo que lo has entrenado ahora en el presente o un dictador no es consciente que su verdugo sabe sus propositos, parece que no se hacerca el final de una dictadura pero realmente esta ahi palpitando.

por:: DR. Dessy Mendoza Rvero De:: España
agosto 11, 2012 06:18
Como lo paso el Sr Aron, peor lo esta pasando aun el Sr Carromero, en manos de los esbirros de Los Catro (quie le escribe, Dr Mendoza, también estuve en innumerables ocasiones en semejantes situacones, la última fué de 49 dias bajo constantes torturas de todo tipo, donde intentaron obigarme para que firmara falsos testimonios de autocupabilidad y de arrepentimiento...) Es la manifestación de la soberbia, el odio y la venganza de Los Castro, contra todo persona que intente defender la dignidad humana, ante su trágica e intolerante dictadura comunista. El sueco y el español son testigos claves para esclarecer ante la opinión pública, el trágico y misterioso accidente de tráfico; obsevese que lo poco que ha manifestado públicamente el sueco, es de no acordaese de "nada", aun estando ya en su pais en libertad; Por otro lado, el exceso e irregular interrogatorio de la policía política, se concentró en indagar o presionar, sobre a que fué como turista a Cuba; y dejó en segundo plano las posibles causas del accidente, estos detalles hablan por sí solo; es decir, a Los Castros no le interesa saber nada en absoluto de las causas del accidente, pues ellos lo conocen todo, ya desde antes que ocurriese, en todo caso, lo que le falló al parecer, fué el plan B, sobre los posibles sobrevivientes; pues ahora solo les queda la intmidación. amenaza y el chantaje sea como sea, para intentar remediar su grave error. Pero ya es tarde Sres Castro Asesinos

por:: Anónimo
agosto 11, 2012 15:09
Yo creo que un hombre independientemente de su afiliacion politica debe tener fundamentos y principios y defender a ultransa en lo que cree por lo que pienso que este fulano es un demagogo y un oportunista que en dependencia de su cituacion cambia sus criterios y elementos de juicio debia ser un poquito mas hombre y defender sus creencias a ultransa en todo momento o es que no sabia que ir a un pais estranjero a conspirar era pan comido y que el esta por encima del bien y del mal (mersenario)
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Informe regional fustiga situación de los derechos humanos en Venezuelai
X
abril 24, 2014
Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Informe regional fustiga situación de los derechos humanos en Venezuela

Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Antena Live

| Abr. 24 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video "El paquete" se impone a la televisión tradicional

| Abr. 23 — Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más