viernes, octubre 24, 2014, 6:18 am

El Mundo

Hospital cubano en el desierto de Qatar

El hospital cuenta con 200 profesionales de la salud entre doctores, enfermeros y especialistas en las ramas de rehabilitación, dentista, patología, biomedicina y radiología

Archivo
Archivo
La apertura de un hospital cubano en Dukhan marca un nuevo capítulo en la historia entre Qatar y la isla.

El gobierno qatarí le dio el nombre de: El Hospital Cubano, un centro que cuenta con 200 profesionales de la salud y que perciben un salario de poco menos de 2 mil dólares al mes.

Según un artículo publicado por Havana Times, los cubanos altamente especializados son unos de los trabajadores peor pagados en la economía más rica del mundo; aunque reciben vivienda gratis, y los costos de transporte y de comunicación son subvencionados. Los médicos reconocen que la vida es dura en la unidad, ubicada en una parte remota del desierto de Qatar.

El centro fue construido y equipado por el gobierno de Qatar y La Habana se encargó de proveer el personal entre doctores, enfermeras, y especialistas en las ramas de rehabilitación, dentista, patología, biomedicina y radiología.

En enero de 2012, el emir de Qatar, Shaikh Hamad Bin Khalifa Al Thani, inauguró personalmente la instalación. A él se unió Roberto Morales, ministro de Salud de Cuba a pesar de que el centro ya había abierto sus puertas al público en el 2011.

El director médico, el Dr. Luis M. Nafeh Abi-Rezk es un cubano de ascendencia árabe. Él explica los desafíos de trabajar en Dukhan de la siguiente manera: “Somos una gran familia y seguimos desarrollándonos como un equipo, estamos comprometidos con nuestra tarea de proporcionar un alto nivel de atención de salud a la población de Qatar, incluso en medio del desierto”.

El personal médico cubano labora en el centro por un período de dos años. Según Havana Times, cuando regresan a la isla algunos pueden ser recompensados con un automóvil o con los privilegios de tener Internet.

Se espera que el número de trabajadores de la instalación se aproxime a los 400 en los próximos años y se quiere construir un campo de béisbol, el deporte más popular en Cuba.

Antes del 2022 los hospitales de Qatar recibirán un proceso de privatización, lo que implica que recibirán los pagos sobre la base de los tratamientos brindados a los pacientes.

Phil Lowen, director de operaciones del Hospital Cubano considera que éste podría ser competitivo en un sistema de mercado más libre. “El paciente está en el centro del sistema bajo el modelo cubano y el énfasis está en las experiencias de los pacientes y la calidad de la atención”.

Lowen también admite que el proyecto es algo inusual. “La idea de “cubanos en el desierto”,  no es el tipo de historia que se lee todos los días”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa