viernes, agosto 29, 2014, 8:08 pm

América Latina

Sindicatos se enfrentan al gobierno argentino

Aumenta el malestar entre los gremios oficialistas y la presidenta del país, Cristina Fernández, de cara a las negociaciones laborales del año entrante.

La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.
x
La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.
La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.
A la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista de Argentina le ha empezado a incomodar su alianza con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, según dice este miércoles en Buenos Aires el diario La Nación.

Un artículo del periódico señala que a los sindicatos no les ha caído bien el pedido de moderación hecho por el gobierno rumbo a las llamadas paritarias, comisiones especiales integradas por trabajadores y empresarios para llegar a acuerdos laborales sobre salarios y condiciones de trabajo.

El propio jefe del sector oficialista obrero, el metalúrgico Antonio Caló, no ha proyectado un “escenario alentador” y dijo que la CGT se aferrará a “tratar de conservar los puestos de trabajo”, y que lo demás, incluidas las denominadas asignaciones familiares, lo pelearán.

Entre otras demandas, los sindicatos trabajan en un proyecto que prevé eximir de pago de impuesto a los salarios inferiores a 25 mil pesos (unos $5 mil dólares). A los gremios también les preocupa, dice el diario, el reparto discrecional de los fondos de las obras sociales sindicales.

Según La Nación, están decididos a presionar para que se agilice el reparto del dinero que se acumula en el Fondo de Redistribución Social.

En una demostración en la Plaza de Mayo, el líder de la CGT (no oficialista), Hugo Moyano, denunció que el Estado les retiene en ese fondo 15 mil millones de pesos (unos $3 mil millones de dólares). La cifra coincide con la que estima el sindicato oficialista.

La Nación resalta que en una muestra de distanciamiento con el gobierno, la CGT oficialista no apoyó y repudió la acusación que hizo la Casa Rosada contra su rival Moyano responsabilizándolo de los saqueos la víspera de Navidad.

El periódico también destaca que “sobre el tema, la CGT oficialista se diferenció con un comunicado que, entre otras cosas, reclamaba al Estado que garantice la seguridad y la paz social”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Reubican en otra prisión a escritor cubano

La versión fue corroborada por la reportera independiente, Lilianne Ruiz, quien en una nota difundida por el blog 14yMedio, pudo ver y conversar a través de una persiana con el bloguero, quien está confinado en una celda de la unidad militar del reparto Flores, cerca del poblado de Jaimanitas.
Más

El "doble" de Hugo Chávez es mujer y causa revuelo en internet

No se sabe la identidad de la mujer ni el lugar en que fue tomada la foto, pero los internautas han puesto el hashtag #ChávezNoMurió.
Más

Video OTAN: Rusia ha pasado "de la guerra oculta, a la agresión armada directa"

La OTAN pidió este viernes a Rusia que "detenga sus acciones militares ilegales" en Ucrania y denunció una "grave escalada de la agresión militar rusa".
Más

Economía de Brasil cae en recesión en golpe a Rousseff

Brasil organizó el Mundial de fútbol en junio y julio, que provocó una desaceleración en muchas fábricas y minoristas.
Más

Cuba anuncia cambios en centros científico-técnicos

Uno de los cambios comprende que las empresas y los científicos se beneficien de los resultados de sus investigaciones...
Más

La rival de Dilma podría hacer sombra en las relaciones de Brasil con los Castro

Silva, tercera opción entre el PT y la socialdemocracia, aboga por que Brasil reclame derechos humanos y elecciones libres en Cuba.
Más

Inglaterra eleva a "severo" su sistema de alerta terrorista

"Eso significa que existe una alta posibilidad de que ocurra un ataque terrorista", dijo la secretaria del Interior, Theresa May.
Más
Más artículos