miércoles, octubre 01, 2014, 12:00 am

América Latina

Sindicatos se enfrentan al gobierno argentino

Aumenta el malestar entre los gremios oficialistas y la presidenta del país, Cristina Fernández, de cara a las negociaciones laborales del año entrante.

La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.
x
La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.
La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.
A la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista de Argentina le ha empezado a incomodar su alianza con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, según dice este miércoles en Buenos Aires el diario La Nación.

Un artículo del periódico señala que a los sindicatos no les ha caído bien el pedido de moderación hecho por el gobierno rumbo a las llamadas paritarias, comisiones especiales integradas por trabajadores y empresarios para llegar a acuerdos laborales sobre salarios y condiciones de trabajo.

El propio jefe del sector oficialista obrero, el metalúrgico Antonio Caló, no ha proyectado un “escenario alentador” y dijo que la CGT se aferrará a “tratar de conservar los puestos de trabajo”, y que lo demás, incluidas las denominadas asignaciones familiares, lo pelearán.

Entre otras demandas, los sindicatos trabajan en un proyecto que prevé eximir de pago de impuesto a los salarios inferiores a 25 mil pesos (unos $5 mil dólares). A los gremios también les preocupa, dice el diario, el reparto discrecional de los fondos de las obras sociales sindicales.

Según La Nación, están decididos a presionar para que se agilice el reparto del dinero que se acumula en el Fondo de Redistribución Social.

En una demostración en la Plaza de Mayo, el líder de la CGT (no oficialista), Hugo Moyano, denunció que el Estado les retiene en ese fondo 15 mil millones de pesos (unos $3 mil millones de dólares). La cifra coincide con la que estima el sindicato oficialista.

La Nación resalta que en una muestra de distanciamiento con el gobierno, la CGT oficialista no apoyó y repudió la acusación que hizo la Casa Rosada contra su rival Moyano responsabilizándolo de los saqueos la víspera de Navidad.

El periódico también destaca que “sobre el tema, la CGT oficialista se diferenció con un comunicado que, entre otras cosas, reclamaba al Estado que garantice la seguridad y la paz social”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Detienen a otros 4 cubanos en frontera de Honduras con Guatemala

Los detenidos responden a los nombres de Llanis Portuando Palacio (40), Yoandry Castiñeiro Castillo (32), Elodonnis Rodríguez Frometo (32), Yiroby Castiñeira Castillo (33).
Más

EE.UU advierte a sus ciudadanos sobre inseguridad en Argentina

La carta, con fecha 29 de septiembre y titulada "Mensaje de Seguridad para los estadounidenses", "recomienda"prestar atención a "los alrededores", "mantener un alto nivel de vigilancia" y "tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad personal".
Más

Trasladan a Leopoldo López a tribunal penal nueva audiencia

López, de 43 años, fue acusado en abril por la Fiscalía General venezolana de cometer los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.
Más

Paciente de Dallas confirmado como primer caso de Ébola en EEUU

El paciente, que habría viajado en los últimos meses por zonas de África occidental, presentaba los síntomas habituales del ébola en el momento de su ingreso en el Hospital de Dallas.
Más

Fotogalería Forum 2000 de nuevo en Praga para temas de DD HH y democracia

No hay un foro donde se congreguen al unísono tantas importantes personalidades de la sociedad moderna como en el Forum 2000. Y no hay un escenario más adecuado para escuchar sobre problemas y retos a la democracia en las sociedades modernas.
Más

Cuba lidera a depredadores de libertad de prensa en la región

Honduras se ubica en un indeseado segundo lugar en la región, seguida de Colombia y Guatemala y Venezuela; mientras que Brasil, en la quinta posición, es calificado como “uno de los países más mortíferos del continente para la prensa; la inseguridad se mantiene por las mafias y el crimen organizado”, por Reporteros Sin Fronteras.
Más

Video Esposa de militar cubano denuncia persecución

Desde Ciego de Ávila, Yadelis, esposa del ex mayor del MININT Ortelio Abrahantes, ha hecho sentir su voz, con una mezcla de dolor y mucho temor.
Más
Más artículos