jueves, octubre 23, 2014, 3:55 am

América Latina

Sindicatos se enfrentan al gobierno argentino

Aumenta el malestar entre los gremios oficialistas y la presidenta del país, Cristina Fernández, de cara a las negociaciones laborales del año entrante.

La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.
x
La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.
La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.
A la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista de Argentina le ha empezado a incomodar su alianza con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, según dice este miércoles en Buenos Aires el diario La Nación.

Un artículo del periódico señala que a los sindicatos no les ha caído bien el pedido de moderación hecho por el gobierno rumbo a las llamadas paritarias, comisiones especiales integradas por trabajadores y empresarios para llegar a acuerdos laborales sobre salarios y condiciones de trabajo.

El propio jefe del sector oficialista obrero, el metalúrgico Antonio Caló, no ha proyectado un “escenario alentador” y dijo que la CGT se aferrará a “tratar de conservar los puestos de trabajo”, y que lo demás, incluidas las denominadas asignaciones familiares, lo pelearán.

Entre otras demandas, los sindicatos trabajan en un proyecto que prevé eximir de pago de impuesto a los salarios inferiores a 25 mil pesos (unos $5 mil dólares). A los gremios también les preocupa, dice el diario, el reparto discrecional de los fondos de las obras sociales sindicales.

Según La Nación, están decididos a presionar para que se agilice el reparto del dinero que se acumula en el Fondo de Redistribución Social.

En una demostración en la Plaza de Mayo, el líder de la CGT (no oficialista), Hugo Moyano, denunció que el Estado les retiene en ese fondo 15 mil millones de pesos (unos $3 mil millones de dólares). La cifra coincide con la que estima el sindicato oficialista.

La Nación resalta que en una muestra de distanciamiento con el gobierno, la CGT oficialista no apoyó y repudió la acusación que hizo la Casa Rosada contra su rival Moyano responsabilizándolo de los saqueos la víspera de Navidad.

El periódico también destaca que “sobre el tema, la CGT oficialista se diferenció con un comunicado que, entre otras cosas, reclamaba al Estado que garantice la seguridad y la paz social”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Agregan medidas de vigilancia en EEUU por ébola

Las nuevas medidas se aplican no sólo a los ciudadanos de esos países sino también para estadounidenses socorristas, empleados federales de salud y periodistas que regresan a su país.
Más

De nuevo brincan la cerca de la Casa Blanca

Los canes que custodian la mansión presidencial detuvieron al sujeto antes de que este pudiera entrar en la residencia.
Más

Alcalde de Iguala y su esposa señalados como culpables de la desaparición de 43 estudiantes

El procurador general de México explicó que el Alcade, José Luis Abarca, ordenó interceptar a los estudiantes, reclamando reformas educativas ante el temor de que sabotearan un acto oficial de su esposa.
Más

Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Policía canadiense identifica al agresor islamista y al soldado fallecido

La zona aledaña al parlamento canadiense sigue cerrado y la policía custodia las calles adyacentes.
Más

Tres días de lluvias sobre Cuba

El Instituto de Meteorología pronostica "lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas", informó la agencia noticiosa cubana AIN.
Más

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más
Más artículos