martes, julio 22, 2014, 9:27 pm

América Latina

Sindicatos se enfrentan al gobierno argentino

Aumenta el malestar entre los gremios oficialistas y la presidenta del país, Cristina Fernández, de cara a las negociaciones laborales del año entrante.

La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.
x
La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.
La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.
martinoticias.com
A la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista de Argentina le ha empezado a incomodar su alianza con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, según dice este miércoles en Buenos Aires el diario La Nación.

Un artículo del periódico señala que a los sindicatos no les ha caído bien el pedido de moderación hecho por el gobierno rumbo a las llamadas paritarias, comisiones especiales integradas por trabajadores y empresarios para llegar a acuerdos laborales sobre salarios y condiciones de trabajo.

El propio jefe del sector oficialista obrero, el metalúrgico Antonio Caló, no ha proyectado un “escenario alentador” y dijo que la CGT se aferrará a “tratar de conservar los puestos de trabajo”, y que lo demás, incluidas las denominadas asignaciones familiares, lo pelearán.

Entre otras demandas, los sindicatos trabajan en un proyecto que prevé eximir de pago de impuesto a los salarios inferiores a 25 mil pesos (unos $5 mil dólares). A los gremios también les preocupa, dice el diario, el reparto discrecional de los fondos de las obras sociales sindicales.

Según La Nación, están decididos a presionar para que se agilice el reparto del dinero que se acumula en el Fondo de Redistribución Social.

En una demostración en la Plaza de Mayo, el líder de la CGT (no oficialista), Hugo Moyano, denunció que el Estado les retiene en ese fondo 15 mil millones de pesos (unos $3 mil millones de dólares). La cifra coincide con la que estima el sindicato oficialista.

La Nación resalta que en una muestra de distanciamiento con el gobierno, la CGT oficialista no apoyó y repudió la acusación que hizo la Casa Rosada contra su rival Moyano responsabilizándolo de los saqueos la víspera de Navidad.

El periódico también destaca que “sobre el tema, la CGT oficialista se diferenció con un comunicado que, entre otras cosas, reclamaba al Estado que garantice la seguridad y la paz social”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

La ONU insta a "parar de pelear" en Gaza, las aerolíneas anulan sus vuelos

Esta decisión fue anunciada poco después de que la Agencia federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibiera a sus aerolíneas volar a y desde Israel al menos durante 24 horas, después de que un cohete lanzado desde Gaza cayera en una localidad cercana al aeropuerto.
Más

Movimiento Cristiano Liberación exigirá plebiscito sobre futuro de Cuba

Rosa María Payá dijo al diario Miami Herald que el plebiscito, basado en el Proyecto Varela de su padre, incluiría "una sola pregunta: ¿Quieres participar en elecciones libres y multipartidistas".
Más

Audio Abogada: "Sentencia contra Leopoldo López ya la tienen lista"

El opositor venezolano podría pasar diez años en la cárcel si es encontrado culpable de los cargos que se le imputan.
Más

Rinden homenaje a Payá y Cepero en el mundo y las redes sociales

Activistas y simpatizantes participaron en emotivas ceremonias y utilizaron plataformas como Twitter para hacer eco del recordatorio a los líderes del Movimiento Cristiano Liberación.
Más

Denuncian robo millonario en Guantánamo

El reporte da cuenta de que se malversaron 21 millones de pesos, y de que en una sola tienda desapareció la suma de un millón y medio de pesos en menos de siete meses.
Más

Película sobre operación Pedro Pan en festival de cine

Díaz fue uno de los más de 14.000 niños que volaron desde de Cuba en 1960 para instalarse en los Estados Unidos y alcanzar la libertad.
Más

Audio Ofrece EE. UU. becas a estudiantes cubanos

El programa busca atraer a estudiantes interesados en desarrollar su liderazgo y entender los principios de la educación cívica y la estructura de las organizaciones democráticas del mundo”.
Más
Más artículos