jueves, julio 31, 2014, 11:44 pm

América Latina

Sindicatos se enfrentan al gobierno argentino

Aumenta el malestar entre los gremios oficialistas y la presidenta del país, Cristina Fernández, de cara a las negociaciones laborales del año entrante.

La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.
x
La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.
La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista ha sido hasta ahora una fuerte aliada del gobierno argentino.
martinoticias.com
A la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista de Argentina le ha empezado a incomodar su alianza con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, según dice este miércoles en Buenos Aires el diario La Nación.

Un artículo del periódico señala que a los sindicatos no les ha caído bien el pedido de moderación hecho por el gobierno rumbo a las llamadas paritarias, comisiones especiales integradas por trabajadores y empresarios para llegar a acuerdos laborales sobre salarios y condiciones de trabajo.

El propio jefe del sector oficialista obrero, el metalúrgico Antonio Caló, no ha proyectado un “escenario alentador” y dijo que la CGT se aferrará a “tratar de conservar los puestos de trabajo”, y que lo demás, incluidas las denominadas asignaciones familiares, lo pelearán.

Entre otras demandas, los sindicatos trabajan en un proyecto que prevé eximir de pago de impuesto a los salarios inferiores a 25 mil pesos (unos $5 mil dólares). A los gremios también les preocupa, dice el diario, el reparto discrecional de los fondos de las obras sociales sindicales.

Según La Nación, están decididos a presionar para que se agilice el reparto del dinero que se acumula en el Fondo de Redistribución Social.

En una demostración en la Plaza de Mayo, el líder de la CGT (no oficialista), Hugo Moyano, denunció que el Estado les retiene en ese fondo 15 mil millones de pesos (unos $3 mil millones de dólares). La cifra coincide con la que estima el sindicato oficialista.

La Nación resalta que en una muestra de distanciamiento con el gobierno, la CGT oficialista no apoyó y repudió la acusación que hizo la Casa Rosada contra su rival Moyano responsabilizándolo de los saqueos la víspera de Navidad.

El periódico también destaca que “sobre el tema, la CGT oficialista se diferenció con un comunicado que, entre otras cosas, reclamaba al Estado que garantice la seguridad y la paz social”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Argentina niega default y caen los mercados en Buenos Aires

Argentina quedó en condición de "default técnico" tras fracasar las negociaciones para un acuerdo con los acreedores de fondos de cobertura estadounidenses.
Más

EEUU recomienda no viajar a países afectados por ébola y mantiene cumbre

El ébola, que carece de vacuna para combatirlo, ha matado desde marzo a 729 personas en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más

Audio Cuba: mecanismos ausentes en la ley de inversión extranjera

La ley No. 118 para la inversión extranjera es para paliar la situación económica que tiene el país, y no pensada para los cubanos de la isla.
Más

Tregua de 72 entre Israel y Hamas

EE UU y la ONU recibieron garantías de que todas las partes en el conflicto de Gaza habían acordado un cese al fuego incondicional.
Más

Henrique Capriles pide reorganización de oposición venezolana

El gobernador del estado de Mirando dice no descartar una reorganización y un reagrupamiento de las fuerzas de la posición venezolana tras la renuncia del secreatario de la MUD, Ramón Aveledo.
Más

Escuelas cubanas esperan por internet

Vivir de espaldas a internet condena a la economía y a los profesionales cubanos a competir en notable desventaja. El gobierno machaca con los mismos argumentos desde hace 20 años.
Más

Video Bahamas: se complica juicio a militares acusados de golpear a cubanos

El juicio parece entrar ahora en otro punto muerto luego de ocho meses del comienzo, y el veredicto final podría emitirse no antes de noviembre o diciembre.
Más
Más artículos