martes, junio 30, 2015, 9:53 pm

América Latina

Mujica se queja de las relaciones con Argentina

El presidente uruguayo José Mujica confesó que la difícil relación con la vecina Argentina es "uno de los problemas más penosos" del gobierno.

El presidente Uruguay, José Mujica (d), participa en la VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Lima. EFE/Paolo Aguilar
El presidente Uruguay, José Mujica (d), participa en la VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Lima. EFE/Paolo Aguilar
Agencias
"Es uno de los problemas más difíciles y penosos que tiene el gobierno, lidiar con las dificultades que presenta la Argentina. Porque antes que nada tiene que pensar en el trabajo de la gente y este no es un problema de guapos", dijo Mujica este martes durante un extenso discurso en la central sindical de trabajadores Pit-Cnt.

El mandatario sostuvo que para Uruguay "el país más gravitante es la economía argentina, mal que nos pese", recordando que es el tercer destino de las exportaciones y que gran parte de las ventas a ese país son productos con valor agregado.
   
Así, el mandatario defendió la importancia de la postura conciliadora de Uruguay y sostuvo: "Porque ¿cuál es la alternativa, ir a La Haya?". Mujica defendió la necesidad de "agrandar el Mercosur todo lo que se pueda" y consideró "decisiva" la incorporación de Venezuela al bloque sudamericano, integrado por Argentina, Brasil y Uruguay, más Paraguay suspendido.

Destacó que el país perdió entre 20% y 25% de su comercio exterior con Europa y que en cambio aumentó con los países latinoamericanos. Advirtió además a los representantes de todos los sindicatos del país que en los documentos de la central sindical "persiste un lenguaje y una visión que no está equivocada pero no está sutilizada".

"Es demasiado de la época de la industrialización pesada", indicó, defendiendo que "la cuestión es la cantidad de valor agregado, de inteligencia por producto, esa es la lucha que tiene Uruguay por delante". Como en otras oportunidades, Mujica destinó gran parte de su discurso para cuestionar el consumismo.

El presidente cuestionó además el amiguismo y sostuvo que lo más difícil en una sociedad es el cambio cultural.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Obama anuncia en la Casa Blanca apertura de embajada en Cuba

El presidente Barack Obama y el secretario de Estado norteamericano John Kerry hablarán el miércoles sobre el restablecimiento de los lazos diplomáticos.
Más

Papa Francisco bendecirá Holguín desde la Loma de la Cruz

Irá después de oficiar la misa en la plaza Calixto García el 21 de septiembre. En la celebración no habrá participación de público.
Más

TelcoCuba y Disashop ponen kioscos electrónicos en Cuba

Telco dice que las máquinas venderán servicios telefónicos y serán colocadas en áreas estratégicas bajo la marca TelcoCuba.
Más

Multimedia Foro por Derechos y Libertades pide Ley de Amnistía para Cuba

El objetivo es que la petición de amnistía trascienda para que se anulen las condenas y se libere a personas que están en las cárceles por otros motivos pero "que en el trasfondo se sabe que son por causas políticas", dijo Antonio Rodiles.
Más

Caso Afiuni enfrenta a Fiscalía venezolana con Comité de la ONU

Venezuela se sometió ayer y hoy al escrutinio del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Más
Más artículos