domingo, febrero 01, 2015, 2:39 pm

América Latina

Mujica se queja de las relaciones con Argentina

El presidente uruguayo José Mujica confesó que la difícil relación con la vecina Argentina es "uno de los problemas más penosos" del gobierno.

El presidente Uruguay, José Mujica (d), participa en la VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Lima. EFE/Paolo Aguilar
El presidente Uruguay, José Mujica (d), participa en la VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Lima. EFE/Paolo Aguilar
Agencias
"Es uno de los problemas más difíciles y penosos que tiene el gobierno, lidiar con las dificultades que presenta la Argentina. Porque antes que nada tiene que pensar en el trabajo de la gente y este no es un problema de guapos", dijo Mujica este martes durante un extenso discurso en la central sindical de trabajadores Pit-Cnt.

El mandatario sostuvo que para Uruguay "el país más gravitante es la economía argentina, mal que nos pese", recordando que es el tercer destino de las exportaciones y que gran parte de las ventas a ese país son productos con valor agregado.
   
Así, el mandatario defendió la importancia de la postura conciliadora de Uruguay y sostuvo: "Porque ¿cuál es la alternativa, ir a La Haya?". Mujica defendió la necesidad de "agrandar el Mercosur todo lo que se pueda" y consideró "decisiva" la incorporación de Venezuela al bloque sudamericano, integrado por Argentina, Brasil y Uruguay, más Paraguay suspendido.

Destacó que el país perdió entre 20% y 25% de su comercio exterior con Europa y que en cambio aumentó con los países latinoamericanos. Advirtió además a los representantes de todos los sindicatos del país que en los documentos de la central sindical "persiste un lenguaje y una visión que no está equivocada pero no está sutilizada".

"Es demasiado de la época de la industrialización pesada", indicó, defendiendo que "la cuestión es la cantidad de valor agregado, de inteligencia por producto, esa es la lucha que tiene Uruguay por delante". Como en otras oportunidades, Mujica destinó gran parte de su discurso para cuestionar el consumismo.

El presidente cuestionó además el amiguismo y sostuvo que lo más difícil en una sociedad es el cambio cultural.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

¿Cuánto le ha costado la revolución cubana al mundo?

Probablemente el Estado les debe a los propios cubanos 30 veces lo que hoy Raúl Castro le reclama a Obama.
Más

Cuba: reanudan dialogo gobierno colombiano y FARC

Las dos partes dijeron en un reciente comunicado conjunto que en este ciclo hablarán sobre el tema de las reparaciones para las víctimas.
Más

Audio Cuba participará en Festival de Smithsonian

"Pintar a Cuba como un miembro más de la comunidad internacional hace un flaco favor al pueblo cubano y sólo actúa para difundir la propaganda política del régimen militar." Dijo la representante Ileana Ros-Lehtinen.
Más

Terroristas islámicos atacan mayor ciudad de Nigeria

Fuerzas chadianas liberaron el jueves Malumfatori, otra localidad fronteriza que estuvo bajo el mando de Boko Haram durante meses.
Más

Fallará jurado de Premios de Periodismo Rey de España

Convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, los Premios se conceden en las categorías de Prensa (con 59 trabajos presentados en esta ocasión), Televisión (38), Radio (16), Fotografía (20), Periodismo Digital (44) y Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible (29).
Más

Filmarán, Dear Mister Obama, sobre relaciones EEUU-Cuba

"Fue un proyecto que llegó a mí hace ya algunos años. En aquel momento tenía algún problema de financiación y ahora parece que vuelve", se limitó a decir Antonio Banderas sobre la cinta.
Más

Afirma Kerry que México y Canadá pueden ayudar en diálogo EEUU-Cuba

"Vamos a avanzar muy de cerca con nuestros vecinos de Canadá y México en estos esfuerzos" de reconciliación entre Washington y La Habana".
Más
Más artículos