miércoles, agosto 05, 2015, 2:26 am

América Latina

Mujica se queja de las relaciones con Argentina

El presidente uruguayo José Mujica confesó que la difícil relación con la vecina Argentina es "uno de los problemas más penosos" del gobierno.

El presidente Uruguay, José Mujica (d), participa en la VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Lima. EFE/Paolo Aguilar
El presidente Uruguay, José Mujica (d), participa en la VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Lima. EFE/Paolo Aguilar
Agencias
"Es uno de los problemas más difíciles y penosos que tiene el gobierno, lidiar con las dificultades que presenta la Argentina. Porque antes que nada tiene que pensar en el trabajo de la gente y este no es un problema de guapos", dijo Mujica este martes durante un extenso discurso en la central sindical de trabajadores Pit-Cnt.

El mandatario sostuvo que para Uruguay "el país más gravitante es la economía argentina, mal que nos pese", recordando que es el tercer destino de las exportaciones y que gran parte de las ventas a ese país son productos con valor agregado.
   
Así, el mandatario defendió la importancia de la postura conciliadora de Uruguay y sostuvo: "Porque ¿cuál es la alternativa, ir a La Haya?". Mujica defendió la necesidad de "agrandar el Mercosur todo lo que se pueda" y consideró "decisiva" la incorporación de Venezuela al bloque sudamericano, integrado por Argentina, Brasil y Uruguay, más Paraguay suspendido.

Destacó que el país perdió entre 20% y 25% de su comercio exterior con Europa y que en cambio aumentó con los países latinoamericanos. Advirtió además a los representantes de todos los sindicatos del país que en los documentos de la central sindical "persiste un lenguaje y una visión que no está equivocada pero no está sutilizada".

"Es demasiado de la época de la industrialización pesada", indicó, defendiendo que "la cuestión es la cantidad de valor agregado, de inteligencia por producto, esa es la lucha que tiene Uruguay por delante". Como en otras oportunidades, Mujica destinó gran parte de su discurso para cuestionar el consumismo.

El presidente cuestionó además el amiguismo y sostuvo que lo más difícil en una sociedad es el cambio cultural.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Evo invita a sus colegas del ALBA al cumpleaños de Fidel

Si la propuesta de Morales prospera, por lo menos una docena de Jefes de Gobierno de la región estaría presente en La Habana la víspera de la ceremonia oficial de apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba.
Más

Virulo pregunta: Cuba sí, Yanquis ¿qué?

"Por primera vez en 50 y tantos años una enemistad desaparece de un plumazo. Ahora somos amiguitos y todo está bien. Por eso me dije: Voy a hacer una canción y salió esto", contó el músico, horas antes de mostrar por primera vez este trabajo ante el público local.
Más

Piden al Papa beatificar al padre Félix Varela

Intelectuales y laicos católicos dirigen una carta al pontífice agradeciendo la visita pastoral que realizará a Cuba del 19 al 22 de septiembre y "su compromiso con nuestros destinos".
Más

Ecuador debe pagar indemnización millonaria a Chevron

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, confirmó el veredicto de un tribunal de arbitraje de La Haya, en un litigio medioambiental que ya dura más de 20 años.
Más

¿Ganará el majá o el búfalo?

Subirán al "ring" el 15 de agosto en Miami para discutir el título internacional Americano del CMB.
Más
Más artículos