jueves, noviembre 27, 2014, 12:06 pm

América Latina

Mujica se queja de las relaciones con Argentina

El presidente uruguayo José Mujica confesó que la difícil relación con la vecina Argentina es "uno de los problemas más penosos" del gobierno.

El presidente Uruguay, José Mujica (d), participa en la VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Lima. EFE/Paolo Aguilar
El presidente Uruguay, José Mujica (d), participa en la VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Lima. EFE/Paolo Aguilar
Agencias
"Es uno de los problemas más difíciles y penosos que tiene el gobierno, lidiar con las dificultades que presenta la Argentina. Porque antes que nada tiene que pensar en el trabajo de la gente y este no es un problema de guapos", dijo Mujica este martes durante un extenso discurso en la central sindical de trabajadores Pit-Cnt.

El mandatario sostuvo que para Uruguay "el país más gravitante es la economía argentina, mal que nos pese", recordando que es el tercer destino de las exportaciones y que gran parte de las ventas a ese país son productos con valor agregado.
   
Así, el mandatario defendió la importancia de la postura conciliadora de Uruguay y sostuvo: "Porque ¿cuál es la alternativa, ir a La Haya?". Mujica defendió la necesidad de "agrandar el Mercosur todo lo que se pueda" y consideró "decisiva" la incorporación de Venezuela al bloque sudamericano, integrado por Argentina, Brasil y Uruguay, más Paraguay suspendido.

Destacó que el país perdió entre 20% y 25% de su comercio exterior con Europa y que en cambio aumentó con los países latinoamericanos. Advirtió además a los representantes de todos los sindicatos del país que en los documentos de la central sindical "persiste un lenguaje y una visión que no está equivocada pero no está sutilizada".

"Es demasiado de la época de la industrialización pesada", indicó, defendiendo que "la cuestión es la cantidad de valor agregado, de inteligencia por producto, esa es la lucha que tiene Uruguay por delante". Como en otras oportunidades, Mujica destinó gran parte de su discurso para cuestionar el consumismo.

El presidente cuestionó además el amiguismo y sostuvo que lo más difícil en una sociedad es el cambio cultural.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Productos latinos en la mesa durante el día de Acción de Gracias

En medio de la integración a la cultura estadounidense, la oaxaqueña ha visto cómo las recetas ancestrales de su familia son usadas por los anglosajones para adobar o acompañar el pavo de Acción de Gracias.
Más

Decide la OPEC no disminuir la producción del crudo, pese a los precios

Doce países miembros de la OPEC apostaban por producir menos en busca de un aumento en los precios del petróleo.
Más

Dama de Blanco agredida se recupera en hospital de Santa Clara

Se solidariza la Secretaria de Estado Adjunta de EE UU para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, con los cubanos agredidos.
Más

Caracas prohíbe despegar aeronaves privadas en 7 aeropuertos

El cierre afecta a 3 aeropuertos que sirven a Caracas y otros en los estados Zulia, Carabobo, Nueva Esparta (en la Isla de Margarita) y Anzoátegui.
Más

Hong Kong vs Cuba: prosperidad vs pobreza socialista

"El sistema de Cuba es tan miserable que incluso Fidel Castro confesó que es un fracaso": economista libertario
Más

Mueren 13 reos por sobredosis de fármacos en cárcel venezolana

El Gobierno dijo en un comunicado que la penitenciaría David Viloria está bajo control y que otros presos reciben tratamiento por intoxicación.
Más

Setecientos cubanos, la mayoría médicos, se han nacionalizado en Chile desde 2009

Los cubanos son los segundos por números de nacionalizaciones, en Chile, detrás de los ecuatorianos. La mayoría de ellos son médicos y personal de alta cualificación que viajaron en busca de mejores condiciones económicas.
Más
Más artículos