viernes, agosto 22, 2014, 9:34 pm

América Latina

Gobierno argentino pide rápida decisión sobre Clarín

En el primer día hábil en Argentina, el gobierno pide a la Cámara Civil y Comercial que acelere la decisión sobre la aplicación de la ley de medios.

Cámara de Civil y ComercialCámara de Civil y Comercial
x
Cámara de Civil y Comercial
Cámara de Civil y Comercial
Agencias
El gobierno argentino pidió este miércoles a la justicia que acelere la causa por la aplicación de una cláusula antimonopólica de la ley audiovisual que rechaza el poderoso multimedios Clarín, crítico de la presidenta Cristina Kirchner, informó la presidencia.

"La jefatura de Gabinete pidió esta mañana (miércoles) la habilitación de la feria judicial para que la Cámara en lo Civil y Comercial comience el tratamiento de la apelación de Clarín contra el fallo que declaró la constitucionalidad" de la cláusula antimonopólica de la ley de medios audiovisual (2009), informó el gobierno en su página web.

El gobierno intenta que esa Cámara habilite el tratamiento de una apelación presentada por Clarín, el más poderoso grupo de medios de Argentina, en medio del habitual receso en el verano austral.

En el más reciente capítulo de una batalla judicial entre Clarín y el gobierno que ya lleva más de tres años, la Corte Suprema rechazó la semana pasada el recurso de per saltum (saltear instancias) solicitado por la presidenta Cristina Kirchner para que el alto tribunal falle en el pleito.

El diferendo pasó a la Cámara por apelación de Clarín, luego de que un juez de primera instancia diera la razón al gobierno y declarara legítimamente constitucional la cláusula que obliga a las empresas con posiciones dominantes a desprenderse de licencias de radio y televisión.

El gobierno sostiene que Clarín controla el 41% del mercado de radio, el 38% de la televisión abierta y el 59% de la televisión por cable, pese a que el tope para todos los casos es de 35%, según la ley sancionada en 2009.

Clarín argumenta que la cláusula atenta contra la propiedad privada y representa un intento del kirchnerismo de acallar voces críticas a su gobierno.

La corporación mediática, una de las más grandes de Latinoamérica, cuenta con el diario de mayor circulación, así como con radios y redes de televisión, y un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en 2011, según el último dato difundido.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Conmemoran en Guantánamo veinte aniversario de éxodo de balseros

Se trata del "Miami Medical Team", que este viernes visitó la Base Naval de Guantánamo
Más

Costa Rica investiga programa de EEUU sobre Cuba

Costa Rica no ha encontrado archivos ni información sobre un proyecto supervisado por la Agencia para el Desarrollo Internacional, que a partir de 2009 envió a jóvenes venezolanos, peruanos y costarricenses a Cuba con la esperanza de fomentar la oposición al gobierno, dijo el director de inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres.
Más

Teme oficial cubano detenido en Bahamas su deportación

En Miami, el abogado David Alvarez, continúa haciendo gestiones ante diferentes organismos para que no suceda lo que su cliente, Ortelio Abrahantes, asegura que es lo peor.
Más

Audio Berta Soler responde a renuncia de Damas de Blanco en Oriente

Las Damas de Blanco "deben y tienen que respetar el reglamento establecido del movimiento Damas de Blanco, Laura Pollán"...
Más

Turista recibe compensación por trastorno estomacal en Cuba

El británico Paul Hughes, recibió una compensación de más de 17,000 libras esterlinas (cerca de 28 200 dólares) luego de haber contraído un severo padecimiento estomacal en un hotel de Cuba.
Más

Pancho Céspedes espera no boicoteen su próximo concierto en La Habana

En 2006 fue invitado por Pablo Milanés a presentarse en un local habanero y le apagaron la luz y tuvo que marcharse, dijo el autor de los discos Vida loca (1997) y Armando un Pancho, a dúo con Armando Manzanero (2010).
Más

Gobierno canario autoriza ayudas para Cuba

La Asociación Canaria "Leonor Pérez Cabrera", recibió “tres subvenciones por valor de 16.000, 9.000 y 6.000 euros para el centro de día, comprar medicamentos y reparar y realizar obras en la sede de Güines” -respectivamente-, citaron las fuentes de la Viceconsejería de Acción Exterior"de España.
Más
Más artículos