miércoles, octubre 22, 2014, 7:07 pm

América Latina

Gobierno argentino pide rápida decisión sobre Clarín

En el primer día hábil en Argentina, el gobierno pide a la Cámara Civil y Comercial que acelere la decisión sobre la aplicación de la ley de medios.

Cámara de Civil y ComercialCámara de Civil y Comercial
x
Cámara de Civil y Comercial
Cámara de Civil y Comercial
Agencias
El gobierno argentino pidió este miércoles a la justicia que acelere la causa por la aplicación de una cláusula antimonopólica de la ley audiovisual que rechaza el poderoso multimedios Clarín, crítico de la presidenta Cristina Kirchner, informó la presidencia.

"La jefatura de Gabinete pidió esta mañana (miércoles) la habilitación de la feria judicial para que la Cámara en lo Civil y Comercial comience el tratamiento de la apelación de Clarín contra el fallo que declaró la constitucionalidad" de la cláusula antimonopólica de la ley de medios audiovisual (2009), informó el gobierno en su página web.

El gobierno intenta que esa Cámara habilite el tratamiento de una apelación presentada por Clarín, el más poderoso grupo de medios de Argentina, en medio del habitual receso en el verano austral.

En el más reciente capítulo de una batalla judicial entre Clarín y el gobierno que ya lleva más de tres años, la Corte Suprema rechazó la semana pasada el recurso de per saltum (saltear instancias) solicitado por la presidenta Cristina Kirchner para que el alto tribunal falle en el pleito.

El diferendo pasó a la Cámara por apelación de Clarín, luego de que un juez de primera instancia diera la razón al gobierno y declarara legítimamente constitucional la cláusula que obliga a las empresas con posiciones dominantes a desprenderse de licencias de radio y televisión.

El gobierno sostiene que Clarín controla el 41% del mercado de radio, el 38% de la televisión abierta y el 59% de la televisión por cable, pese a que el tope para todos los casos es de 35%, según la ley sancionada en 2009.

Clarín argumenta que la cláusula atenta contra la propiedad privada y representa un intento del kirchnerismo de acallar voces críticas a su gobierno.

La corporación mediática, una de las más grandes de Latinoamérica, cuenta con el diario de mayor circulación, así como con radios y redes de televisión, y un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en 2011, según el último dato difundido.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Policía canadiense identifica al agresor islamista y al soldado fallecido

La zona aledaña al parlamento canadiense sigue cerrado y la policía custodia las calles adyacentes.
Más

Tres días de lluvias sobre Cuba

El Instituto de Meteorología pronostica "lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas", informó la agencia noticiosa cubana AIN.
Más

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más

Walesa promete apoyo a oposición cubana para "acelerar" cambio democrático

Walesa recordó que "en los años ochenta cuando le preguntaba a la gente si creía que Polonia podría democratizarse, todos me respondían que no, que no teníamos la menor oportunidad" y que "los pronósticos eran muy desfavorables".
Más

Detienen a un hombre por falsa amenaza de bomba en el aeropuerto de Miami

Manuel Alberto Alvarado, de 60 años, dijo que tenía explosivos en su poder cuando hacía el "check-in" minutos antes de abordar un avión de la aerolínea colombiana Avianca con destino a Caracas.
Más

Evo Morales cree que Venezuela apoyará a Rusia y China en la ONU

"Tal vez quiere reforzar Venezuela (las) acciones de Rusia, que también es parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o de China", dijo el Presidente boliviano.
Más

El Estado Islámico tiene gran red de apoyo en Alemania

Un informe señala que hasta junio de 2014, 378 personas dejaron el país en dirección a Siria "con motivación islamista".
Más
Más artículos