viernes, septiembre 04, 2015, 8:23 am

América Latina

Gobierno argentino pide rápida decisión sobre Clarín

En el primer día hábil en Argentina, el gobierno pide a la Cámara Civil y Comercial que acelere la decisión sobre la aplicación de la ley de medios.

Cámara de Civil y ComercialCámara de Civil y Comercial
x
Cámara de Civil y Comercial
Cámara de Civil y Comercial
Agencias
El gobierno argentino pidió este miércoles a la justicia que acelere la causa por la aplicación de una cláusula antimonopólica de la ley audiovisual que rechaza el poderoso multimedios Clarín, crítico de la presidenta Cristina Kirchner, informó la presidencia.

"La jefatura de Gabinete pidió esta mañana (miércoles) la habilitación de la feria judicial para que la Cámara en lo Civil y Comercial comience el tratamiento de la apelación de Clarín contra el fallo que declaró la constitucionalidad" de la cláusula antimonopólica de la ley de medios audiovisual (2009), informó el gobierno en su página web.

El gobierno intenta que esa Cámara habilite el tratamiento de una apelación presentada por Clarín, el más poderoso grupo de medios de Argentina, en medio del habitual receso en el verano austral.

En el más reciente capítulo de una batalla judicial entre Clarín y el gobierno que ya lleva más de tres años, la Corte Suprema rechazó la semana pasada el recurso de per saltum (saltear instancias) solicitado por la presidenta Cristina Kirchner para que el alto tribunal falle en el pleito.

El diferendo pasó a la Cámara por apelación de Clarín, luego de que un juez de primera instancia diera la razón al gobierno y declarara legítimamente constitucional la cláusula que obliga a las empresas con posiciones dominantes a desprenderse de licencias de radio y televisión.

El gobierno sostiene que Clarín controla el 41% del mercado de radio, el 38% de la televisión abierta y el 59% de la televisión por cable, pese a que el tope para todos los casos es de 35%, según la ley sancionada en 2009.

Clarín argumenta que la cláusula atenta contra la propiedad privada y representa un intento del kirchnerismo de acallar voces críticas a su gobierno.

La corporación mediática, una de las más grandes de Latinoamérica, cuenta con el diario de mayor circulación, así como con radios y redes de televisión, y un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en 2011, según el último dato difundido.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Iniciativa de Maduro no resuelve el problema de la inseguridad en Venezuela

La Operación Liberación por la Paz (OLP) ha dejado hasta ahora 80 delincuentes muertos en el país, según un conteo de las cifras en los comunicados oficiales entregados a la prensa.
Más

Ordenan prisión para Pérez Molina y nombran nuevo presidente

El ex magistrado de la Corte Suprema, Alejandro Maldonado, quien acababa de ocupar el cargo de vicepresidente fue promovido este jueves al máximo cargo público de la nación.
Más

Multimedia Precaria situación de joven cubano conmueve a las redes sociales

El video en el que Abraham Borcurt habla de su familia y muestra la difícil condición en la que viven ha inspirado una campaña de recaudación de fondos para comprarle una casa.
Más

Multimedia Santos pone condiciones para reunión con Maduro

"Le quiero decir al presidente Maduro que estoy dispuesto a reunirme, pero que los colombianos necesitan que se les respeten sus derechos fundamentales", afirmó el mandatario colombiano.
Más

Liberan a pastor evangélico tras seis meses preso

El pastor fue condenado el pasado mes de febrero y encarcelado en Valle Grande, La Habana, acusado de celebrar servicios religiosos no autorizados, dijo Christian Solidarity Worldwide.
Más
Más artículos