jueves, marzo 05, 2015, 3:04 am

América Latina

Gobierno argentino pide rápida decisión sobre Clarín

En el primer día hábil en Argentina, el gobierno pide a la Cámara Civil y Comercial que acelere la decisión sobre la aplicación de la ley de medios.

Cámara de Civil y ComercialCámara de Civil y Comercial
x
Cámara de Civil y Comercial
Cámara de Civil y Comercial
Agencias
El gobierno argentino pidió este miércoles a la justicia que acelere la causa por la aplicación de una cláusula antimonopólica de la ley audiovisual que rechaza el poderoso multimedios Clarín, crítico de la presidenta Cristina Kirchner, informó la presidencia.

"La jefatura de Gabinete pidió esta mañana (miércoles) la habilitación de la feria judicial para que la Cámara en lo Civil y Comercial comience el tratamiento de la apelación de Clarín contra el fallo que declaró la constitucionalidad" de la cláusula antimonopólica de la ley de medios audiovisual (2009), informó el gobierno en su página web.

El gobierno intenta que esa Cámara habilite el tratamiento de una apelación presentada por Clarín, el más poderoso grupo de medios de Argentina, en medio del habitual receso en el verano austral.

En el más reciente capítulo de una batalla judicial entre Clarín y el gobierno que ya lleva más de tres años, la Corte Suprema rechazó la semana pasada el recurso de per saltum (saltear instancias) solicitado por la presidenta Cristina Kirchner para que el alto tribunal falle en el pleito.

El diferendo pasó a la Cámara por apelación de Clarín, luego de que un juez de primera instancia diera la razón al gobierno y declarara legítimamente constitucional la cláusula que obliga a las empresas con posiciones dominantes a desprenderse de licencias de radio y televisión.

El gobierno sostiene que Clarín controla el 41% del mercado de radio, el 38% de la televisión abierta y el 59% de la televisión por cable, pese a que el tope para todos los casos es de 35%, según la ley sancionada en 2009.

Clarín argumenta que la cláusula atenta contra la propiedad privada y representa un intento del kirchnerismo de acallar voces críticas a su gobierno.

La corporación mediática, una de las más grandes de Latinoamérica, cuenta con el diario de mayor circulación, así como con radios y redes de televisión, y un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en 2011, según el último dato difundido.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Juez de EEUU rechaza petición de Venezuela contra demanda de ExxonMobil

A principios de octubre, una jurisdicción del Banco Mundial condenó a Caracas a pagar $1.600 millones a la compañía petrolera estadounidense ExxonMobil, a la cual le expropió el campo petrolero de Cerro Negro en 2007.
Más

Policía interroga a pastor que denunció maltratos a ancianos en Hospital Covadonga

“Yo soy más pastor que periodista, pero tengo como norma a Jesucristo que se pronunció contra toda injusticia social”, recordó Morejón Soler de su intercambio con los oficiales.
Más

Nuevo giro de acusaciones en caso Nisman

Fiscal Pollicita apela fallo favorable a la presidenta argentina Cristina Kirchner al tiempo que el Gobierno eleva tono contra Nisman, muerto en circunstancias aún no aclaradas.
Más

Fotogalería A puertas cerradas las negociaciones entre Cuba y la UE

El tema de los derechos humanos será tratado el jueves cuando la delegación de la UE exponga los temas políticos.
Más

En Cuba, generales colombianos para diálogos de paz

Los altos oficiales llegaron en la tarde del miércoles, y se reunirán con la delegación del Gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, y el jueves por primera vez con los representantes de la guerrilla.
Más

Homosexuales negros en Cuba: Entre racismo y homofobia

En la Cuba profunda aún cuesta aceptar a los homosexuales. Peor se les juzga si son negros. Muchos creen que están presos en una raza y un cuerpo equivocados.
Más

Ministro francés de Comercio Exterior viaja a Cuba

El objetivo de su viaje es "reafirmar los vínculos estrechos entre Francia y Cuba" con vistas a la visita de Hollande.
Más
Más artículos