sábado, noviembre 01, 2014, 1:19 am

América Latina

Gobierno argentino pide rápida decisión sobre Clarín

En el primer día hábil en Argentina, el gobierno pide a la Cámara Civil y Comercial que acelere la decisión sobre la aplicación de la ley de medios.

Cámara de Civil y ComercialCámara de Civil y Comercial
x
Cámara de Civil y Comercial
Cámara de Civil y Comercial
Agencias
El gobierno argentino pidió este miércoles a la justicia que acelere la causa por la aplicación de una cláusula antimonopólica de la ley audiovisual que rechaza el poderoso multimedios Clarín, crítico de la presidenta Cristina Kirchner, informó la presidencia.

"La jefatura de Gabinete pidió esta mañana (miércoles) la habilitación de la feria judicial para que la Cámara en lo Civil y Comercial comience el tratamiento de la apelación de Clarín contra el fallo que declaró la constitucionalidad" de la cláusula antimonopólica de la ley de medios audiovisual (2009), informó el gobierno en su página web.

El gobierno intenta que esa Cámara habilite el tratamiento de una apelación presentada por Clarín, el más poderoso grupo de medios de Argentina, en medio del habitual receso en el verano austral.

En el más reciente capítulo de una batalla judicial entre Clarín y el gobierno que ya lleva más de tres años, la Corte Suprema rechazó la semana pasada el recurso de per saltum (saltear instancias) solicitado por la presidenta Cristina Kirchner para que el alto tribunal falle en el pleito.

El diferendo pasó a la Cámara por apelación de Clarín, luego de que un juez de primera instancia diera la razón al gobierno y declarara legítimamente constitucional la cláusula que obliga a las empresas con posiciones dominantes a desprenderse de licencias de radio y televisión.

El gobierno sostiene que Clarín controla el 41% del mercado de radio, el 38% de la televisión abierta y el 59% de la televisión por cable, pese a que el tope para todos los casos es de 35%, según la ley sancionada en 2009.

Clarín argumenta que la cláusula atenta contra la propiedad privada y representa un intento del kirchnerismo de acallar voces críticas a su gobierno.

La corporación mediática, una de las más grandes de Latinoamérica, cuenta con el diario de mayor circulación, así como con radios y redes de televisión, y un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en 2011, según el último dato difundido.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba asistirá a feria de turismo en Londres

La visita de la nutrida representación turística de Cuba se produce en el marco de un notable mejoramiento de las relaciones comerciales con el Reino Unido, cuyo signo más visible ha sido la recién concluida visita a La Habana, del vicecanciller británico Hugo Swire .
Más

Audio Fuerte denuncia de opositor cubano ante la CIDH

El opositor cubano Juan Carlos González Leyva, denunció hoy ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, las medidas coercitivas y la represión que las autoridades cubanas emplean contra los opositores.
Más

Sesiona en La Habana reunión bipartidista de México y Cuba

El Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de México celebran una reunión en la capital cubana, con la asistencia de dirigentes políticos, y académicos, para debatir temas del quehacer político de ambos partidos en la coyuntura actual.
Más

Merkel advierte a Putin que Europa no reconocerá votación en este de Ucrania

La canciller alemana y el presidente ruso tienen discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadasrepúblicas de Donetsk y Luhansk.
Más

Los países africanos son los que peor responden al ébola

La palabra (ébola) ni siquiera figuró en la agenda de una sesión sobre paz y seguridad en el Parlamento Panafricano en Sudáfrica la semana pasada.
Más

Fotogalería EEUU a médicos cubanos en Liberia: ya tienen dónde empezar a trabajar

El personal médico de Cuba empezará a trabajar el lunes en la primera de 17 Unidades de Tratamiento del Ébola construidas por EEUU en Liberia, que fue inaugurada este viernes.
Más
Más artículos