lunes, diciembre 22, 2014, 2:48 pm

Cuba

Carromero no está a un paso de la libertad

El diario ABC traza el itinerario penal del político español condenado en Cuba, una vez que sea entregado en La Habana a la policía de su país.

El centro penitenciario de Soto del Real, cerca de Madrid, sería el primer destino de Carromero en España
El centro penitenciario de Soto del Real, cerca de Madrid, sería el primer destino de Carromero en España
El diario español ABC anticipa los pasos que debe dar dentro del procedimiento penal español, una vez que llegue a Madrid, el joven político Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de prisión por el homicidio imprudente de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En virtud de un memorando firmado con el Gobierno cubano, en aplicación del convenio sobre ejecución de sentencias entre los dos países, las autoridades españolas se comprometieron a que Carromero cumpla en su país los tres años y medio que le restan de sentencia.

ABC informa que funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de España viajaron a La Habana para hacerse cargo del dirigente de la organización juvenil Nuevas Generaciones del Partido Popular. Se espera la llegada de Carromero a España antes de fin de año.

Según el matutino, el joven político sería trasladado a un centro penitenciario, que podría ser el de Soto del Real, en las afueras de Madrid.  Allí, la Junta de Tratamiento de la cárcel estudiaría su expediente penitenciario y determinaría el tiempo que ha pasado en prisión, y lo que le queda por cumplir. Los datos serían comunicados entonces a la Audiencia Nacional, que tiene la competencia en los casos de españoles condenados en el extranjero.

Después, la propia Junta del centro penitenciario le calificaría previsiblemente en tercer grado, es decir, semilibertad o régimen abierto. Esto es posible debido a que se trata de una condena inferior a cinco años, para las que el Código Penal del país ibérico no requiere cumplir la mitad de la pena antes de optar por el tercer grado.

El condenado cumple varios requisitos para optar por ese cambio de medida cautelar, como el no ser reincidente, tener trabajo y no representar un peligro para la sociedad.

Carromero podría entonces quedar en libertad, con la obligación de pernoctar en la cárcel, algo que también podría ahorrarse si se somete a control telemático, y acepta llevar una tobillera electrónica.

El dirigente del PP podría solicitar asimismo un indulto al Gobierno español, pero según fuentes jurídicas consultadas por ABC, no parece que dicha petición se vaya a presentar de inmediato.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose acosta De:: usa
diciembre 27, 2012 08:53
Discrepo....Parece que termina en su casa con una tobillera electronica....Comparado con las carceles cubanas cualquier otra medida cautelar española es solo el Paraiso....

por:: Arsenio De:: España
diciembre 27, 2012 09:58
Tal parece que la noticia que dieron ayer por este mismo medio,no fue muy constatada,pues no era verdad que llegaría a España ayer como habían dicho.Hay que ser mas verás en las noticias que se dan,para no tener falsas opiniones que desconciertan a los que somos adicto a las noticias que dan en martinoticias.com,que me fío mas,que las del Nuevoherald.com,espero no me hagan perder la fe,en este medio.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Reclama grupo del exilio influencia en la decisión de Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.