sábado, septiembre 20, 2014, 5:59 pm

Cuba

Carromero no está a un paso de la libertad

El diario ABC traza el itinerario penal del político español condenado en Cuba, una vez que sea entregado en La Habana a la policía de su país.

El centro penitenciario de Soto del Real, cerca de Madrid, sería el primer destino de Carromero en España
El centro penitenciario de Soto del Real, cerca de Madrid, sería el primer destino de Carromero en España
El diario español ABC anticipa los pasos que debe dar dentro del procedimiento penal español, una vez que llegue a Madrid, el joven político Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de prisión por el homicidio imprudente de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En virtud de un memorando firmado con el Gobierno cubano, en aplicación del convenio sobre ejecución de sentencias entre los dos países, las autoridades españolas se comprometieron a que Carromero cumpla en su país los tres años y medio que le restan de sentencia.

ABC informa que funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de España viajaron a La Habana para hacerse cargo del dirigente de la organización juvenil Nuevas Generaciones del Partido Popular. Se espera la llegada de Carromero a España antes de fin de año.

Según el matutino, el joven político sería trasladado a un centro penitenciario, que podría ser el de Soto del Real, en las afueras de Madrid.  Allí, la Junta de Tratamiento de la cárcel estudiaría su expediente penitenciario y determinaría el tiempo que ha pasado en prisión, y lo que le queda por cumplir. Los datos serían comunicados entonces a la Audiencia Nacional, que tiene la competencia en los casos de españoles condenados en el extranjero.

Después, la propia Junta del centro penitenciario le calificaría previsiblemente en tercer grado, es decir, semilibertad o régimen abierto. Esto es posible debido a que se trata de una condena inferior a cinco años, para las que el Código Penal del país ibérico no requiere cumplir la mitad de la pena antes de optar por el tercer grado.

El condenado cumple varios requisitos para optar por ese cambio de medida cautelar, como el no ser reincidente, tener trabajo y no representar un peligro para la sociedad.

Carromero podría entonces quedar en libertad, con la obligación de pernoctar en la cárcel, algo que también podría ahorrarse si se somete a control telemático, y acepta llevar una tobillera electrónica.

El dirigente del PP podría solicitar asimismo un indulto al Gobierno español, pero según fuentes jurídicas consultadas por ABC, no parece que dicha petición se vaya a presentar de inmediato.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose acosta De:: usa
diciembre 27, 2012 08:53
Discrepo....Parece que termina en su casa con una tobillera electronica....Comparado con las carceles cubanas cualquier otra medida cautelar española es solo el Paraiso....

por:: Arsenio De:: España
diciembre 27, 2012 09:58
Tal parece que la noticia que dieron ayer por este mismo medio,no fue muy constatada,pues no era verdad que llegaría a España ayer como habían dicho.Hay que ser mas verás en las noticias que se dan,para no tener falsas opiniones que desconciertan a los que somos adicto a las noticias que dan en martinoticias.com,que me fío mas,que las del Nuevoherald.com,espero no me hagan perder la fe,en este medio.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
7N30 |7 Dias en 30 Minutosi
X
septiembre 20, 2014
Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.
Video

Video Activista cubano encarcelado lleva noventa días en huelga de hambre

Las autoridades en Cuba prometieron a Vladimir Morera Bacallao una licencia extrapenal debido a su estado de salud. La promesa nunca se cumplió.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.
Video

Video Angustia y desesperación entre los quince cubanos retenidos en México

Crece la angustia entre los quince cubanos retenidos en Chetumal, ciudad del Estado Mexicano de Quintana Roo.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.
Video

Video Sin solución a la vista situación de balseros cubanos retenidos en México.

Abandonados a su suerte en México ha dejado el gobierno de La Habana a 15 cubanos, de un grupo de más de 30, que salió de Manzanillo por mar en dias recientes. Ricardo Quintana tiene la información