miércoles, abril 23, 2014, 7:21 pm

Cuba

Carromero no está a un paso de la libertad

El diario ABC traza el itinerario penal del político español condenado en Cuba, una vez que sea entregado en La Habana a la policía de su país.

El centro penitenciario de Soto del Real, cerca de Madrid, sería el primer destino de Carromero en España
El centro penitenciario de Soto del Real, cerca de Madrid, sería el primer destino de Carromero en España
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
El diario español ABC anticipa los pasos que debe dar dentro del procedimiento penal español, una vez que llegue a Madrid, el joven político Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de prisión por el homicidio imprudente de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En virtud de un memorando firmado con el Gobierno cubano, en aplicación del convenio sobre ejecución de sentencias entre los dos países, las autoridades españolas se comprometieron a que Carromero cumpla en su país los tres años y medio que le restan de sentencia.

ABC informa que funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de España viajaron a La Habana para hacerse cargo del dirigente de la organización juvenil Nuevas Generaciones del Partido Popular. Se espera la llegada de Carromero a España antes de fin de año.

Según el matutino, el joven político sería trasladado a un centro penitenciario, que podría ser el de Soto del Real, en las afueras de Madrid.  Allí, la Junta de Tratamiento de la cárcel estudiaría su expediente penitenciario y determinaría el tiempo que ha pasado en prisión, y lo que le queda por cumplir. Los datos serían comunicados entonces a la Audiencia Nacional, que tiene la competencia en los casos de españoles condenados en el extranjero.

Después, la propia Junta del centro penitenciario le calificaría previsiblemente en tercer grado, es decir, semilibertad o régimen abierto. Esto es posible debido a que se trata de una condena inferior a cinco años, para las que el Código Penal del país ibérico no requiere cumplir la mitad de la pena antes de optar por el tercer grado.

El condenado cumple varios requisitos para optar por ese cambio de medida cautelar, como el no ser reincidente, tener trabajo y no representar un peligro para la sociedad.

Carromero podría entonces quedar en libertad, con la obligación de pernoctar en la cárcel, algo que también podría ahorrarse si se somete a control telemático, y acepta llevar una tobillera electrónica.

El dirigente del PP podría solicitar asimismo un indulto al Gobierno español, pero según fuentes jurídicas consultadas por ABC, no parece que dicha petición se vaya a presentar de inmediato.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose acosta De:: usa
diciembre 27, 2012 08:53
Discrepo....Parece que termina en su casa con una tobillera electronica....Comparado con las carceles cubanas cualquier otra medida cautelar española es solo el Paraiso....

por:: Arsenio De:: España
diciembre 27, 2012 09:58
Tal parece que la noticia que dieron ayer por este mismo medio,no fue muy constatada,pues no era verdad que llegaría a España ayer como habían dicho.Hay que ser mas verás en las noticias que se dan,para no tener falsas opiniones que desconciertan a los que somos adicto a las noticias que dan en martinoticias.com,que me fío mas,que las del Nuevoherald.com,espero no me hagan perder la fe,en este medio.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
abril 23, 2014
| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Antena Live

| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video El “paquete” única vía para los cubanos mantenerse informados

Abril 23| Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más