Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tener una escopeta, el “pecado” de un cubano

Alberto Méndez (hijo) portando una vieja escopeta.
Alberto Méndez (hijo) portando una vieja escopeta.

El periodista independiente Alberto Méndez, en reclusión domiciliaria, enfrentaría una sanción de entre tres y ocho años de prisión. Una escopeta calibre .410 de 1911 es la prueba de un supuesto delito. Aquí su testimonio.

Desde Puerto Padre, Cuba, donde reside, el periodista independiente Alberto Méndez narra en un artículo los pormenores de su arresto el pasado viernes en un lugar para él simbólico, "a la entrada del puerto donde las autoridades cubanas y norcoreanas ocultaron, bajo miles de sacos de azúcar en las bodegas del carguero Chong Chon Gang, un cargamento de armas prohibidas por la ONU que pretendían pasar de contrabando por el Canal de Panamá".

Con anterioridad, el periodista había reclamado su derecho constitucional a practicar el tiro deportivo y la caza, que según el artículo 52 de la Carta Magna (“todos tienen derecho a la educación física, al deporte y a la recreación”), y su petición fue dirigida al ministro del Interior Abelardo Colomé Ibarra y al general Raúl Castro, pero su solicitud fue desoída.

Claro, “todos tienen derecho” constitucional si mantienen “una conducta acorde con las normas de convivencia socialista”, dice el Decreto-Ley 260 Sobre Armas y Municiones, apunta Méndez.

"Quienes en Cuba cuentan con licencia para poseer armas deportivas, según el Decreto-Ley No. 262 de 2008 del general Raúl Castro, incluso pueden importar, previo permiso del ministerio del Interior antes de viajar, tanto las armas como sus accesorios y municiones; autorización que avala la importación de escopetas y cartuchos, por ejemplo, ante las autoridades aduaneras. Pero al cancelar mi licencia –no por infracciones administrativas o comisión de delitos, sino por el ejercicio del periodismo independiente, esto es, la Ley Mordaza–, la posibilidad de importar un arma deportiva ya no existía para mí".

Según cuenta, "ya el 22 de julio de 2009 la policía había incautado mi Remington Wingmaster 870 de calibre 12, y cancelado mi licencia para portarla. Todo por mi ejercicio como periodista independiente. Aquello fue un duro golpe, pues practico el tiro deportivo desde que tenía 12 años, y mi hijo menor –que vive conmigo y venía haciéndolo también desde esa edad– ya no podría continuar ejercitándose en su país, mientras su hermano mayor sí puede continuar haciéndolo con toda libertad en Estados Unidos, donde reside".

"En Texas, cuando en lugar de comprar para mi hijo una auténtica escopeta debí optar por traerle de regalo la réplica en plástico de una Remington Wingmaster, lo decidí: ejercitaría mi derecho a la desobediencia civil. No lo haría por mí, ni por mi hijo ni por la escopeta que, con tecnicismos jurídicos y silencios gubernativos, nos fue robada: lo haría por Todos los Derechos conculcados a los cubanos".

“Te están esperando ahí afuera, para cogerte” me dijo alguien. “¡Vamos allá!”, dije yo entonces.

“¿Qué lleva ahí?”, preguntó un policía mientras otros dos le rodeaban, después de bajar del jeep que llegó rápidamente.

“Acaso no ve que es el cañón de una escopeta”, respondió Méndez. Entonces el policía lo tomó pidiéndole el carné de identidad y añadiendo que tenía que acompañarlos.

Méndez recuerda que un instructor penal formuló el siguiente cargo:

“Méndez Castelló, usted está acusado de portación y tenencia ilegal de armas construcción mediante, porque sólo el cañón es de fábrica], que incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años”, declaró el funcionario.

Según el instructor, "la capacidad del arma para funcionar como tal determinará qué hacer en este caso, por lo que la escopeta será remitida al laboratorio de criminalística para determinar si está apta para el disparo".

“Que lo está”, aseguró el capitán a cargo de la acusación, “porque mire: no tiene gatillo pero si tiene su aguja percutora. Es la mejor escopeta inventada [hecha a mano] que he visto”. El mismo oficial le advirtió además que “mientras se realiza el peritaje y determina el curso de su caso, como no tiene antecedentes penales, permanecerá en su casa, de la que no puede ausentarse”.

Visto así, las puertas y ventanas de su hogar, dice Méndez, "se han transformado en rejas". Pero él, en desobediencia civil, piensa como Thoreau, quien escribió: “Bajo un gobierno que encarcela injustamente, el lugar del justo también es la cárcel”.

El artículo de Alberto Méndez fue Publicado orgininalmente en Cubanet.org

Vea todas las noticias de hoy

En libertad bajo fianza la joven que compartió en redes datos sobre corrupción de dirigentes de su localidad

La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño. (Foto: Facebook)
La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño. (Foto: Facebook)

La joven Yoandra Mir Cedeño se encuentra en libertad bajo fianza mientras la Fiscalía Municipal busca las pruebas que sustenten el delito que le imputan por compartir en las redes sociales información sobre la corrupción de dirigentes del municipio holguinero de Banes, donde reside.

“La liberaron el miércoles, 27 de marzo. Le pusieron una fianza de 30 mil pesos cubanos. En el papel de la fianza a pagar está ese delito de ‘Actos contra la intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz’”, explicó a Martí Noticias el tío de la acusada, el periodista independiente Héctor Julio Cedeño Negrín.

El delito de “Actos contra la intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz” está previsto en el Código penal vigente en su capítulo IV y puede acarrear una condena de entre seis meses hasta cinco años, o multas de entre 200 y 1,000 cuotas, o ambas.

Mir Cedeño fue arrestada el 24 de marzo, presuntamente, por seguir al usuario anónimo Cansador cansado que en sus post del perfil Revolico Banes Obelisco denuncia, con imágenes visuales, casos de corrupción de dirigentes de la localidad e implicación en delitos de oficiales de la policía, incluso el Jefe de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria).

La policía acusa a Mir Cedeño también de un cargo por Desacato, de acuerdo con el documento presentado para contratar los servicios del abogado.

“Pero ella dice que la Fiscalía le informó que estaba acusada de Desacato, Desobediencia y Resistencia, ¡así que son cuatro delitos!”, dijo Cedeño Negrín.

“La Fiscalía le dice que ellos tienen un mes para presentar pruebas. Todavía no han presentado pruebas. Solo tienen la declaración de los policías. Si no presentan pruebas en el plazo de 30 días tendrían que tomar una determinación, si no la presentan dentro del tiempo estipulado”, agregó.

La Ley del proceso penal, en vigor desde el 1 de enero de 2022, no establece plazos para la culminación o el avance de los procedimientos.

En los últimos cinco años, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó un grupo de decretos leyes, el Código Penal de 2022 y la Ley de Comunicación de 2023 que criminaliza la crítica hacia los dirigentes y el ejercicio de control ciudadano a través de los medios públicos.

Al menos tres activistas han sido sentenciados por criticar a autoridades cubanas en Facebook: Leandro Pupo Garcés, de Banes Holguín; Yerli Luis Velázquez, de Las Tunas, y Ezequiel Morales Carmenate, de Puerto Padre, también en la provincia tunera.

Se gana el parole pero su patrocinador no lo acoge en casa: ¿hasta dónde llegan sus obligaciones? (VIDEO)

La solicitud de parole humanitario de Zenén Chávez fue aprobada, pero afirma que no puede viajar a EEUU porque no tiene quien lo acoja.
La solicitud de parole humanitario de Zenén Chávez fue aprobada, pero afirma que no puede viajar a EEUU porque no tiene quien lo acoja.

Zenén Chávez, tiene 60 años y un permiso de viaje otorgado por la Oficina de Control de Aduanas de Estados Unidos a punto de vencerse. Una persona le hizo el favor de patrocinarlo en el nuevo programa Parole del presidente Joe Biden, pero una vez aprobado, le dijo que no podía recibirlo en su casa.

“Recibí el parole humanitario el día 19. El día 20 del mes pasado me llegó el permiso de vuelo, pero no tengo quien me acoja en Estados Unidos”, dijo Chávez en un video enviado a esta redacción.

En el audiovisual, el hombre pide ayuda para ir, aunque sea, a un refugio en Estados Unidos. “Demás está decir que estoy desesperado porque no quiero quedarme aquí [en Cuba]”, añadió.

El programa Parole Humanitario para Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, fue instaurado por la administración del presidente Joe Biden en octubre de 2022, primero para nacionales de Venezuela y, en enero de 2023, para cubanos, haitianos y nicaragüenses. Según las últimas cifras oficiales, más de 400 mil personas han llegado a través de este programa a Estados Unidos.

El programa requiere como una condición sine qua non que un patrocinador estadounidense se comprometa a acoger en su casa, y a sostener económicamente, a los patrocinados que sean aprobados, por lo que el caso de Chávez se ha vuelto viral en las redes sociales.

Cubano con el parole aprobado pide ayuda para que alguien lo reciba en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:57 0:00

“No entiendo qué clase de parole es este. El único responsable de sustentar a esta persona, si es que logra llegar a USA, es quien le puso el parole humanitario, y por tanto es quien tiene que cargar con toda responsabilidad económica y de todo tipo sobre esta persona”, escribió en X el doctor Lucio Enriquez.

¿En qué consiste la responsabilidad del patrocinador?

La aplicación I-134A se utiliza para proporcionar apoyo financiero a un beneficiario, pero no es un contrato con el gobierno de Estados Unidos, explicó la abogada de inmigración Rosaly Chaviano.

“Legalmente, dentro de Estados Unidos, ni el gobierno, ni el beneficiario, pueden demandar al patrocinador, porque la I-134A no es un contrato legal con el gobierno de los Estados Unidos. En la I-864 sí se implementa un acuerdo donde el gobierno puede demandar al patrocinador, pero en el caso de laI-134A no hay nada legal que lo ate a una corte para que cumpla con su palabra”, dijo.

Chaviano explicó que la I-864, un trámite requerido por USCIS para las peticiones familiares y aplicaciones de reunificación familiar, surgió tras años en los que el gobierno utilizaba un I-134A pero después no podía demandar a los patrocinadores cuando incumplían su palabra.

“Con la I-864, que sí es un acuerdo, el gobierno puede demandar y pedir de vuelta el dinero que haya invertido en los beneficiarios”, dijo.

Cubanos y haitianos están pidiendo ayuda

Aunque originalmente el programa Parole está diseñado para que los beneficiarios no pidan ayuda al gobierno, un número ingente de cubanos y haitianos se ha amparado en una vieja ley que permite a refugiados obtener ayuda.

Es frecuente ver filas de cubanos y haitianos recién llegados con parole humanitario en las oficinas de Niños y Familia, en Florida y otros estados, para obtener cupones de alimentos, Medicaid (seguro médico) y ayuda en efectivo.

“Es algo que pone en duda este programa. La idea de una persona de apoyo o patrocinador debe evitar que estas personas vengan y se conviertan en una carga pública, pero lo que estamos viendo es que, llegando, al día siguiente, están pidiendo las ayudas. Es algo legal, pero no es la idea del programa”, dijo la abogada.

“Muchas personas me preguntan: ¿puedo pedir ayuda? Y mi respuesta siempre es la misma: poder, puedes, pero no es la idea del programa”, añadió.

Chaviano, además, envió un mensaje a Zenén Chávez.

“Si todavía no tiene donde vivir, mi consejo es que pida una extensión de su permiso de viaje. A lo mejor aparece algún ángel en su camino”, dijo.

Mambisa Agramontina califica de “maniobra de la Seguridad del Estado” su reciente arresto de cuatro días

Ienelis Delgado Cue, activista conocida en redes sociales como "Mambisa Agramontina" (Tomado del Facebook de Mambisa Agramontina)
Ienelis Delgado Cue, activista conocida en redes sociales como "Mambisa Agramontina" (Tomado del Facebook de Mambisa Agramontina)

La opositora camagüeyana Ienelis Delgado Cue, conocida en redes sociales como “Mambisa Agramontina”, califica de maniobra de la Seguridad del Estado su detención, de la fue liberada bajo fianza el sábado, aunque asegura que las autoridades no le han advertido que esté a la espera de juicio tras ser acusada de no enviar a sus hijos a la escuela.

En conversación con Martí Noticias, Delgado Cue dijo este lunes que, según la policía, la supuesta denuncia fue impuesta por el padre de su hija, el cual, afirma Delgado, jamás se ha interesado por nada que tenga que ver con la niña.

“Es una manipulación de la Seguridad del Estado, porque él es un hombre que no se ocupa de su hija, que él no sabe de ella nada; no tiene contacto con profesores, no tiene contacto con nadie, porque la niña a él no le preocupa para nada. Entonces, esa acusación, ahora mismo, sin ‘ton ni son’, es una manipulación de la Seguridad del Estado”, aseguró Delgado Cue.

La activista explicó que sus hijos tuvieron un breve período de inasistencia a clases por razones bien justificadas.

“Sí, ellos sí van a la escuela. Ahora, ellos pasaron una semana sin ir por el proceso de que me estaba mudando, y para cambiar los niños de una escuela para otra tienes que ir a Educación Municipal, entonces tuve que esperar al jueves, toda esta semana los niños sin ir a la escuela, a que me dieran un papel de que me los aceptaban en la escuela nueva”.

No obstante, Delgado Cue manifestó su asombro porque, al explicarle al jefe de la unidad policial las razones por las cuales sus hijos faltaron a clases, el oficial ya las conocía.

Mambisa Agramontina denuncia su arresto como maniobra de la SE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

“Cuando yo llego a la unidad, que veo al jefe de la unidad, pues le explico: ‘No sé qué es lo que hago aquí, no voy a hablar con la policía, yo no tengo nada que ver con la policía, mis problemas son políticos’, y él me dice: ‘No, tú no estás por ningún problema político, tú estás aquí porque no llevas los niños a la escuela, porque el padre de tu hija te acusó. Entonces yo le explico y él me dice: ‘No, sí, si nosotros ya investigamos y sabemos que tú fuiste a Educación y que llevaste el papel’. Y entonces, ¿qué yo hago aquí?”, le cuestionó la Mambisa Agramontina.

El oficial se presentó en el calabozo donde estaba encerrada Delgado Cue informándole que se le había impuesto una fianza de 2,000 pesos, y esta se lo informó a su madre.

La madre acudió a la estación policial con la fianza "y me liberaron; no me dijeron ‘estás esperando a juicio’, ni nada”, concluyó la opositora.

Ienelis Delgado Cue permaneció bajo arresto desde el 9 hasta el 13 de abril, sin posibilidad de comunicarse con sus familiares.

En septiembre de 2023, la activista fue condenada por el Tribunal Provincial de Camagüey a nueve meses de privación de libertad por el delito de desacato, tras salir en defensa de su amiga, Anniette González, conocida como "La Mujer de la Bandera".

Liberada a finales de diciembre, la Mambisa Agramontina ha denunciado en varias ocasiones que es víctima de presiones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Niegan por tercera vez cambio de régimen a joven prisionero político del 11J

José Alejandro Rodríguez Guelin, manifestante del 11J en Jovellanos, Matanzas.
José Alejandro Rodríguez Guelin, manifestante del 11J en Jovellanos, Matanzas.

En tres oportunidades las autoridades penitenciarias han negado el paso a régimen de mínima seguridad al preso político José Alejandro Rodríguez Gelín, señalado como líder de las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Jovellanos, provincia de Matanzas.

Desde esa localidad, su madre, Meibel Guelin, dijo a Martí Noticias que se presentó la pasada semana en la delegación del MININT (Ministerio del Interior) en la ciudad de Matanzas, donde una funcionaria de dicha institución le informó cuáles fueron las razones para negar los beneficios a su hijo, entre ellos, su libertad condicional.

“Ella me dice que yo estaba equivocada, que mi hijo sí había tenido indisciplinas. Llegando él a (la prisión de) Agüica, que lo trasladaron de (la prisión de) Canaleta para Agüica, parece que estaba un poco ‘pelú’ y eso es una indisciplina. ‘Pero, bueno, efectivamente’, fueron sus palabras. En las otras dos (prisiones) no tiene ninguna indisciplina”, explicó.

Joven preso político del 11J sin "beneficios" por su dignidad, afirma su madre
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

Rodríguez Guelin, de 24 años, cumple una sanción de cinco años de prisión por cargos de instigación a delinquir y desorden público, impuestos por su participación en las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en Cuba el 11 de julio de 2021. El joven cumple su sentencia en la cárcel de Agüica, en la provincia Matanzas, donde, según su madre, ha recibido el apoyo del líder opositor Félix Navarro, también preso por el 11J.

“Él lo ha ayudado mucho, le ha enseñado. Mi hijo era un muchacho de casa, un muchacho que siempre pensó de esa manera y siempre fue así. Él está preso por convicción”, aseguró la madre de Rodríguez Guelin.

En prisión, el joven escribe poemas. Algunos de ellos, como el titulado “Orgullo”, han llegado a nuestra redacción. En él, expresa: “Orgullo de estar en julio, marchar, ser un 11/7, ver mi Cuba despertar”.

La última vez que se le negó el paso a un régimen menos severo fue en el mes de febrero.

“Él tiene problemas de estómago y, bueno, ya fue a verlo el gastro (gastroenterólogo) y esas cosas. Es que no hay manera de hacer endoscopías en ningún hospital de aquí, de la provincia, porque no hay nada con qué hacer la endoscopía”, señaló Guelin.

La mujer denunció que, a pesar del problema de salud, se le niega a su hijo el paso a un régimen de menor seguridad, lo que la llevó el pasado jueves, al no recibir respuesta con anterioridad, a presentarse en la delegación del MININT de Matanzas. Allí, asegura, la oficial que la atendió la trató de forma inadecuada.

“¡Con la grosería más grande del mundo!, y le dije: ‘Yo vine aquí sabiendo por qué él estaba denegado, ¿Usted sabe por qué él está denegado? Mi hijo está denegado por su posición y por el nombre que ustedes le pusieron, Dignidad. Por la gran dignidad que tiene", concluyó Guelin.

"Muchos negocios no pueden sobrevivir": El éxodo de cubanos afecta también al sector privado

Hombre transportando bebidas en La Habana el 20 de diciembre de 2023. (Yamil Lage/AFP).
Hombre transportando bebidas en La Habana el 20 de diciembre de 2023. (Yamil Lage/AFP).

El éxodo masivo de cubanos en los últimos años ha afectado de manera considerable la fuerza laboral en el país. Ángel Rodríguez Pita, asesor de empresas privadas, explicó a Martí Noticias cómolos dueños de negocios no encuentran personal para reporner a los trabajadores que se le van.

Según su opinión, emigrar es ahora la primera alternativa para la mayoría de las personas y las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) pasan a ser la mejor opción mientras esperan una vía para lograr el objetivo.

"Es bastante dramático porque hace que muchos negocios no puedan sobrevivir a esto. Cuando se les va a un cocinero especializado, un técnico o un ingeniero... estos locales no pueden recuperarse a corto plazo y algunos tienen que cerrar definitivamente, cancelar su licencia y esperar tiempos mejores", comentó por su parte la periodista Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

"No te da tiempo a recuperar el personal que se va", dijo a AFP una de las responsables del restaurante Nel Paradiso, de La Habana. El local había perdido a 50 de sus empleados en poco más un año.

"Un 30% de los empleados" del Hotel Parque Central, una empresa mixta con inversiones del grupo español Iberostar y del régimen cubano, emigró, y sus ejecutivos tuvieron que contratar a estudiantes de hotelería para cubrir vacantes", contó otra fuente a la agencia en condición de anonimato.

Con una de las poblaciones más envejecidas del continente y golpeada por la migración, Cuba registró en 2023 la cifra de natalidad más baja de las últimas seis décadas.

“La población cubana mantuvo la tendencia al envejecimiento y al decrecimiento natural. Durante el periodo se registraron alrededor de 90.300 nacimientos".

Más de 400 mil migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos en los años fiscales 2022 y 2023. Esas cifras representan más del cuatro por ciento de la población cubana.

El récod de los ciudadanos de la isla que llegaron a Estados Unidos llevaron a la administración de Joe Biden en enero de 2023 a incluir a los cubanos en el programa de parole humanitario para “incentivar a las personas con intención de emigrar a utilizar una vía segura, ordenada y legal para ingresar" al país.

Aunque los números han descendido, el fujo de migrantes no ha parado. En febrero pasado, llegaron a la frontera casi 21 mil, según datos de la Patrulla Fronteriza.

Cargar más

XS
SM
MD
LG