sábado, mayo 30, 2015, 6:24 am

Cuba

Cienfuegos: Reportan más de 2000 casos de enfermedad infecciosa viral

Periodista independiente Tur Valladares, afirma que gobierno de Cienfuegos confirmó los casos de afectados aparentemente por el virus del dengue.

fumigación en Cuba
fumigación en Cuba

Artículos relacionados

Alerta en Cuba por Chikungunya africano

La enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores y erupciones en la piel

Audio Reporteros ciudadanos denuncian contaminación de ríos cubanos

Colaboradores de la isla, muestran el estado actual de los ríos Yayabo en Sancti Spíritus y Bélico en Santa Clara y advierten del riesgo de contraer enfermedades infecciosas.
La ciudad de Cienfuegos situada al centro-sur de la isla de Cuba enfrenta la peor crisis epidemiológica de toda su historia, según dijo el periodista independiente Alejandro Tur Valladares en el Programa Cuba al Día de Radio Martí.

La información de la existencia de dos mil casos de personas contagiadas aparentemente de dengue desde finales del 2013 hasta la actualidad en la ciudad de Cienfuegos, la dio a conocer el funcionario de Salud Pública doctor en Medicina Yoel Torres, en la emisora provincial Radio Ciudad del Mar en el noticiero de las 6.00 pm del martes 29 de abril, dijo Tur Valladares.
 
Fumigación Habana / foto Mario HechavarríaFumigación Habana / foto Mario Hechavarría
x
Fumigación Habana / foto Mario Hechavarría
Fumigación Habana / foto Mario Hechavarría

La mayor cantidad de afectados pertenecen a la ciudad de Cienfuegos y los repartos más afectados son Buenavista, Pueblo Grifo, Tulipán los barrios de Guaripa I y II, y aunque no se ha informado oficialmente, fuentes que prefirieron el anonimato, aseguraron que en los municipios también habría personas contagiadas.

"En la calle corre el rumor de que hay dos fallecidos,  una menor y una embarazada", apuntó el comunicador.
 
Declaraciones de Alejandro Tur en Cuba al Día
Declaraciones de Alejandro Tur en Cuba al Díai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Aunque desde el 2013 la provincia se ha visto afectada por enfermedades virales, los pobladores notan que ahora es cuando se observa una intensificación de la campaña antivectorial y a juicio de Tur "la campaña llega tarde" y la población en sentido general no parecer estar consciente de los riesgos.
 
Las avionetas han estado fumigando las áreas rurales y las brigadas de trabajadores encargadas de fumigar realizan el trabajo aceleradamente en los últimos meses, pero la campaña no ha sido efectiva.
 
x

También en Trinidad, provincia Sancti Spiritus el reportero ciudadano, Mario Miranda dijo que la fumigación se está realizando con intensidad en todas las ciudades.

Mientras, en La Habana el comunicador Mario Hechavarría dio cuenta de la presencia en el municipio Habana Vieja de una avioneta de las labores agrícolas que “está fumigando para destruir los focos del mosquito Aedes Aegypti.

La aeronave Antonov-2M de fabricación rusa realiza vuelos rasantes en horas de la mañana dejando caer un insecticida de fuerte olor que provoca reacciones alérgicas en la población.

Según dice Hechavarría se conoce que habrían 37 casos de  dengue, catorce  niños y veintitrés adultos.
 
Fumigación Habana / foto Mario HechavarríaFumigación Habana / foto Mario Hechavarría
x
Fumigación Habana / foto Mario Hechavarría
Fumigación Habana / foto Mario Hechavarría
Los adultos están ingresados en el Hospital Salvador Allende y los niños en el Hospital Pediátrico de Centro Habana. Los síntomas de la temida enfermedad se presentan con dolores en el cuerpo, fiebre, vómito y sangrado, de encías y nariz.

La insalubridad en la capital, el desbordamiento constante de fosas albañales, los derrumbes y la falta de higiene están originando la presencia de vectores peligrosos, que  obligan a las autoridades a tomar  medidas  sanitarias de carácter urgente  ante el incremento de las enfermedades, precisó Hechavarría.

Dengue o artritis epidémica chikungunya?

Las alarmas del gobierno para sanear la ciudad y evitar la proliferación del mal surgen al calor de una nota emitida por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, del Buró de Salud de la Florida y del Control de Mosquitos de los Cayos, donde advierten de la existencia del virus de Chikungunya, una enfermedad que tiene un gran parecido con el dengue y se transmite por la picadura de la hembra del Aedes aegypti infectada y el malestar aparece entre 4 y 8 días después.

Sin embargo el comunicador dijo que en la región no se conoce del virus y en consulta con médicos del poblado estos le dijeron que tampoco han sido informados de los riesgos del chikungunya.
 
Acerca del virus del chikungundia
Acerca del virus del chikungundia i
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Idolidia Darias / martinoticias.com

idolidiadarias+gmail.com

Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
Es autora del blog lafronteratransparente.

Más
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presosi
X
mayo 29, 2015
Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presos

Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Estados Unidos saca a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

La decisión responde a uno de los reclamos hechos por el Gobierno de La Habana para la normalizacion de relaciones entre ambos países. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Convocan a "tuitazo" contra represión del Gobierno cubano

De la mano de la tecnología lanzan esta campaña para el próximo domingo en las redes sociales.
Video

Video Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujo

El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Discuten relaciones entre Cuba y Estados Unidos en Congreso LASA

En Puerto Rico, Congreso LASA discute el tema del proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Frank Camacho participó en el evento y tiene las reacciones
Video

Video Inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo abre las puertas a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Ricrado Quintana informa
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.