miércoles, noviembre 26, 2014, 11:11 am

América Latina

ABC: Chávez fuera del coma pero con inflamación abdominal

Según el diario madrileño Chávez tendría que ser sometido de nuevo a una intervención quirúrgica.

Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba. Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba.
x
Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba.
Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba.
El diario español ABC informa este viernes sobre la salud del gobernante venezolano, Hugo Chávez, donde afirman que “experimentó en las últimas 24 horas una ligera mejora de su infección pulmonar, lo que permitió a los médicos rebajar el nivel de sedación, y mantenerlo fuera del coma inducido en el que se había encontrado buena parte de los últimos días”.

La información del rotativo madrileño proviene de “fuentes en contacto con el equipo médico que atiende al presidente venezolano” y aseguran que le “ha permitido tiempos de conciencia” esa mejoría.

También la nota, firmada por el corresponsal del ABC en Washington D.C, E.J. Blasco, “Chávez ha sufrido otra complicación con una notable inflamación abdominal, lo que de perdurar podría obligar a una nueva cirugía” y “una biopsia detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino”.

La neumonía que sufre se debió a una infección ocasionada durante la traqueotomía que se le practicó, señala ABC, y en la noche del jueves, el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, declaró en cadena de radio y televisión que Chávez sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una «severa infección pulmonar», aunque expresó confianza en el equipo médico que le atiende. El funcionario de Caracas insistió  en la existencia de una "guerra psicológica" que "el entramado mediático transnacional" desató sobre la salud de Chávez con el fin de "desestabilizar" el país.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, arremetió contra el diario español por las informaciones sobre la salud de Chávez que ha venido ofreciendo en las últimas semanas.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: juan garay g De:: Madrid
enero 04, 2013 20:36
El chavismo y las fuerzas productivas.
El fallecimento posible de presi no indica la desaparicion del poder del chavismo, de la misma manera que la desaparicion de Lenin no provocó la desaparicion del comunismo en Rusia, ni el retiro de Castro del comunismo de Cuba, ni la muerte de Franklin D. Roosevelt trajo la desaparicion del partido democrata en Estados Unidos. Yendo más lejos, podriamos decir que el asesinato de Julio Cesar no devolvió el poder del Senado a Roma, pues le reemplazó su sobrino que pasó a ser el nuevo Cesar.
Si hemos de entender lo que está viviendo Venezuela, diremos que los gobiernos anteriores a Chavez (adecos y copeyanos) se despreocuparon totalmente de la situacion de las clases marginadas, habitantes de los barrios pobres y de las chabolas (ranchos) donde malviven. El chavismo sí se ha fijado en esta gente y trata de mejorar su situacion en lo que puede.
Ahora bien: ambos bandos hay algo que no perciben bien:
1) El regimen anterior, anclado en la burguesìa, ignoró a dicha clase social (el lumpen proletariat que decìa Marx despectivamente) ; y 2) El regimen actual debe saber el hecho histórico de que las fuerzas productivas no deben estar exclusivamente en manos de funcionarios. En los paises que eso se intentó, la produccion para uso humano cayò en cantidad y en calidad. Ejemplos, Cuba, Unión Soviética, China, Rumanía, y paremos de contar. .El mismo Marx reconoció la enorme eficacia de las fuerzas productivas del "capitalismo" (que deberia haber dicho "de la libre empresa" para ser más exacto)..
La libre empresa es como un caballo que nos transporta pero que de vez en cuando se desboca y conviene atarle corto y domesticarle, pero no se le debe eliminar para no tener que ir a pie. Lo dice la Historia. Y como dijo Santayana "quienes ignoran la Historia están condenados a repetirla".

Más noticias

Veracruz 2014: desertan cuatro luchadores cubanos

Con este grupo, suman ocho los atletas cubanos que han abandonado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México.
Más

Premian ideas novedosas para la economía cubana

El concurso Mercado de Ideas premió en la categoría “Historias económicas de la vida cotidiana” (300 CUC) a Marisel Nápoles González por su trabajo Almacén central.
Más

Fiscal de Arroyo Naranjo huye de Cuba con juicio pendiente por corrupción

Hilda Batista Torriente, sobre quien pesaba una petición fiscal de 18 años de privación de libertad, pudo sortear la restricción impuesta por las autoridades cubanas para tomar un avión con destino a Costa Rica.
Más

La ira de Ferguson se extiende a otras ciudades estadounidenses

En otras partes de la ciudad, las protestas tuvieron menor convocatoria y estaban más controladas que el lunes, cuando una decena de negocios fueron incendiados y hubo saqueos en otros.
Más

Cubanos podrán enviar declaración de impuestos por correo

Medida busca facilitar campaña tributaria 2015. Más del 30 % de los contribuyentes cubanos que declararon ingresos en 2014 fueron considerados "subdeclarantes", y el 6% ni siquiera entregó una declaración.
Más

El líder de izquierda mexicana renuncia por la crisis de los 43 estudiantes

Cuauthémoc Cárdenas renuncia al PRD en medio de crisis por caso estudiantes desaparecidos México.
Más

Descemer Bueno pide mil perdones al exilio cubano

"Quiero pedir disculpas de todo corazón a toda la comunidad cubanoamericana aquí en Miami… nosotros los músicos no deberíamos hablar de política"...
Más
Más artículos