sábado, diciembre 20, 2014, 12:09 am

América Latina

ABC: Chávez fuera del coma pero con inflamación abdominal

Según el diario madrileño Chávez tendría que ser sometido de nuevo a una intervención quirúrgica.

Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba. Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba.
x
Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba.
Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba.
El diario español ABC informa este viernes sobre la salud del gobernante venezolano, Hugo Chávez, donde afirman que “experimentó en las últimas 24 horas una ligera mejora de su infección pulmonar, lo que permitió a los médicos rebajar el nivel de sedación, y mantenerlo fuera del coma inducido en el que se había encontrado buena parte de los últimos días”.

La información del rotativo madrileño proviene de “fuentes en contacto con el equipo médico que atiende al presidente venezolano” y aseguran que le “ha permitido tiempos de conciencia” esa mejoría.

También la nota, firmada por el corresponsal del ABC en Washington D.C, E.J. Blasco, “Chávez ha sufrido otra complicación con una notable inflamación abdominal, lo que de perdurar podría obligar a una nueva cirugía” y “una biopsia detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino”.

La neumonía que sufre se debió a una infección ocasionada durante la traqueotomía que se le practicó, señala ABC, y en la noche del jueves, el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, declaró en cadena de radio y televisión que Chávez sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una «severa infección pulmonar», aunque expresó confianza en el equipo médico que le atiende. El funcionario de Caracas insistió  en la existencia de una "guerra psicológica" que "el entramado mediático transnacional" desató sobre la salud de Chávez con el fin de "desestabilizar" el país.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, arremetió contra el diario español por las informaciones sobre la salud de Chávez que ha venido ofreciendo en las últimas semanas.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: juan garay g De:: Madrid
enero 04, 2013 20:36
El chavismo y las fuerzas productivas.
El fallecimento posible de presi no indica la desaparicion del poder del chavismo, de la misma manera que la desaparicion de Lenin no provocó la desaparicion del comunismo en Rusia, ni el retiro de Castro del comunismo de Cuba, ni la muerte de Franklin D. Roosevelt trajo la desaparicion del partido democrata en Estados Unidos. Yendo más lejos, podriamos decir que el asesinato de Julio Cesar no devolvió el poder del Senado a Roma, pues le reemplazó su sobrino que pasó a ser el nuevo Cesar.
Si hemos de entender lo que está viviendo Venezuela, diremos que los gobiernos anteriores a Chavez (adecos y copeyanos) se despreocuparon totalmente de la situacion de las clases marginadas, habitantes de los barrios pobres y de las chabolas (ranchos) donde malviven. El chavismo sí se ha fijado en esta gente y trata de mejorar su situacion en lo que puede.
Ahora bien: ambos bandos hay algo que no perciben bien:
1) El regimen anterior, anclado en la burguesìa, ignoró a dicha clase social (el lumpen proletariat que decìa Marx despectivamente) ; y 2) El regimen actual debe saber el hecho histórico de que las fuerzas productivas no deben estar exclusivamente en manos de funcionarios. En los paises que eso se intentó, la produccion para uso humano cayò en cantidad y en calidad. Ejemplos, Cuba, Unión Soviética, China, Rumanía, y paremos de contar. .El mismo Marx reconoció la enorme eficacia de las fuerzas productivas del "capitalismo" (que deberia haber dicho "de la libre empresa" para ser más exacto)..
La libre empresa es como un caballo que nos transporta pero que de vez en cuando se desboca y conviene atarle corto y domesticarle, pero no se le debe eliminar para no tener que ir a pie. Lo dice la Historia. Y como dijo Santayana "quienes ignoran la Historia están condenados a repetirla".

Más noticias

La Casa Blanca abre sitio web sobre Cuba

El nuevo portal de la Casa Blanca en Internet explica los pasos que se llevarán a cabo para implementar la nueva política hacia Cuba, anunciada por el presidente Barack Obama, el miércoles 17 de diciembre.
Más

Brasil revela su mediación entre EE.UU y Cuba

"Hace algunos años estamos envueltos en las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos. Fuimos buscados para iniciativas como el intercambio de prisioneros", declaró un alto funcionario brasileño al diario Folha de Sao Paulo.
Más

Obama afirma que no tiene planes de visitar a Cuba

Obama dijo hoy que es "un hombre bastante joven", así que en algún momento de su vida espera visitar Cuba, pero que no tiene planes para hacerlo ahora.
Más

El colapso de Venezuela aceleró la decisión de Castro de negociar con Estados Unidos

La caída del precio del petróleo y la falta de garantías de que Venezuela podría seguir sufragando la economia cubana habrían llevado, según Times, a que Raúl Castro aceptara la oferta de Obama.
Más

Video Un habano vuelve a ser símbolo de las relaciones de EEUU con Cuba

Esta semana el presidente Obama tras anunciar su decisión de restablecer las relaciones con Cuba, recibió con agrado el regalo de un puro habano de la marca Montecristo.
Más

Video Un caos legal: se aviva el tema de las demandas sobre propiedades confiscadas

Decenas de millones de dólares en demandas legales por la confiscación de propiedades, deberían resolverse antes de que el Congreso permita completas relaciones comerciales con la isla.
Más
Más artículos