sábado, octubre 25, 2014, 3:47 am

América Latina

ABC: Chávez fuera del coma pero con inflamación abdominal

Según el diario madrileño Chávez tendría que ser sometido de nuevo a una intervención quirúrgica.

Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba. Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba.
x
Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba.
Hugo Chávez, momentos antes de emprender viaje esta madrugada a La Habana, Cuba.
El diario español ABC informa este viernes sobre la salud del gobernante venezolano, Hugo Chávez, donde afirman que “experimentó en las últimas 24 horas una ligera mejora de su infección pulmonar, lo que permitió a los médicos rebajar el nivel de sedación, y mantenerlo fuera del coma inducido en el que se había encontrado buena parte de los últimos días”.

La información del rotativo madrileño proviene de “fuentes en contacto con el equipo médico que atiende al presidente venezolano” y aseguran que le “ha permitido tiempos de conciencia” esa mejoría.

También la nota, firmada por el corresponsal del ABC en Washington D.C, E.J. Blasco, “Chávez ha sufrido otra complicación con una notable inflamación abdominal, lo que de perdurar podría obligar a una nueva cirugía” y “una biopsia detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino”.

La neumonía que sufre se debió a una infección ocasionada durante la traqueotomía que se le practicó, señala ABC, y en la noche del jueves, el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, declaró en cadena de radio y televisión que Chávez sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una «severa infección pulmonar», aunque expresó confianza en el equipo médico que le atiende. El funcionario de Caracas insistió  en la existencia de una "guerra psicológica" que "el entramado mediático transnacional" desató sobre la salud de Chávez con el fin de "desestabilizar" el país.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, arremetió contra el diario español por las informaciones sobre la salud de Chávez que ha venido ofreciendo en las últimas semanas.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: juan garay g De:: Madrid
enero 04, 2013 20:36
El chavismo y las fuerzas productivas.
El fallecimento posible de presi no indica la desaparicion del poder del chavismo, de la misma manera que la desaparicion de Lenin no provocó la desaparicion del comunismo en Rusia, ni el retiro de Castro del comunismo de Cuba, ni la muerte de Franklin D. Roosevelt trajo la desaparicion del partido democrata en Estados Unidos. Yendo más lejos, podriamos decir que el asesinato de Julio Cesar no devolvió el poder del Senado a Roma, pues le reemplazó su sobrino que pasó a ser el nuevo Cesar.
Si hemos de entender lo que está viviendo Venezuela, diremos que los gobiernos anteriores a Chavez (adecos y copeyanos) se despreocuparon totalmente de la situacion de las clases marginadas, habitantes de los barrios pobres y de las chabolas (ranchos) donde malviven. El chavismo sí se ha fijado en esta gente y trata de mejorar su situacion en lo que puede.
Ahora bien: ambos bandos hay algo que no perciben bien:
1) El regimen anterior, anclado en la burguesìa, ignoró a dicha clase social (el lumpen proletariat que decìa Marx despectivamente) ; y 2) El regimen actual debe saber el hecho histórico de que las fuerzas productivas no deben estar exclusivamente en manos de funcionarios. En los paises que eso se intentó, la produccion para uso humano cayò en cantidad y en calidad. Ejemplos, Cuba, Unión Soviética, China, Rumanía, y paremos de contar. .El mismo Marx reconoció la enorme eficacia de las fuerzas productivas del "capitalismo" (que deberia haber dicho "de la libre empresa" para ser más exacto)..
La libre empresa es como un caballo que nos transporta pero que de vez en cuando se desboca y conviene atarle corto y domesticarle, pero no se le debe eliminar para no tener que ir a pie. Lo dice la Historia. Y como dijo Santayana "quienes ignoran la Historia están condenados a repetirla".

Más noticias

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Irán ejecutará en la horca a mujer que mató a su violador

Reyhane Jabbari fue declarada culpable de matar en 2007 al hombre que abusaba sexualmente de ella. El régimen islamista ha hecho caso omiso a varios llamados internacionales para detener la ejecución.
Más

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista "Veja" publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más

Abatido hombre que atacó a dos policías en Nueva York

Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y, sin mediar palabras, los atacó con un hacha, señaló un comunicado del Ayuntamiento.
Más

México pagará equipamiento para médicos cubanos que combaten el ébola en Africa

México y Cuba acordaron unir esfuerzos para contribuir a atender la epidemia del ébola en países de África.
Más

Se reanuda el diálogo de paz con más cabecillas de las FARC en La Habana

Entre los integrantes de la nueva delegación se encuentra "Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Farc y responsable de la muerte de 46 personas y el secuestro de 61 policías y militares.
Más
Más artículos