Enlaces de accesibilidad

Cuba

Abre congreso de LASA con polémicos temas sobre Cuba

LASA.
LASA.

Cuatro días de análisis y debates sobre diferentes temas de investigación con diversos ángulos de la realidad cubana, entre otros temas.

Ser joven y pobre en Cuba o extranjero en la isla, la reproducción de la pobreza familiar y los lineamientos del PCC como experimento social de cambio están entre los temas del XXXIII Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, siglas en inglés), que se celebra del 27 al 30 de mayo en San Juan, Puerto Rico.

Un panel con el título "Las reformas políticas en Cuba" estaría analizando la descentralización burocrática tras los llamados lineamientos partidistas del 2011, con expertos de la Universidad de Memphis y la Universidad de La Habana.

"Cuba en tiempos de Raúl Castro" incluye ponencias con temas que van desde el periodismo, la participación de las autoridades cubanas en la Cumbre de Panamá, la promoción de la democracia y el llamado "doble giro" político del régimen bajo el mandato del menor de los Castro.

En Puerto Rico se pasará revista a la desigualdad social y los proyectos de equidad en Cuba, la fecundidad de la mujer cubana, la baja tasa de natalidad, etc. También se debatirá sobre el rol de la Iglesia Católica, las publicaciones religiosas, la presencia del Islam en Cuba, las religiones africanas y la historia y presencia judía en Cuba.

Salen del perímetro nacional para analizar La Habana y Miami como ciudades de migrantes cubanos. Un panel sobre las diásporas y migraciones cubanas, con énfasis en la herencia china e irlandesa, en el que participan profesores de Harvard y la Universidad de La Habana.

Los temas de mayor actualidad evalúan las relaciones con Estados Unidos, la triangulación Cuba-UE-EEUU, los cambios en el sector económico-social, las relaciones de Cuba y los países del Caricom, el desarrollo del Mariel, sus características, y posibilidades de inversiones, la seguridad entre Cuba y Estados Unidos, el ciberespacio como área de cooperación y la presentación de Cuba en la CNN en español.

Desde China viajan especialistas que expondrán sus criterios sobre las relaciones con Cuba, los paralelismos y el dinamismo de los vínculos Habana-Pekín.

Los académicos analizarán especialmente el emergente empresariado privado, la política tributaria, el desarrollo del mercado, los "nuevos ricos", los "excluidos", la reforma monetaria y el fenómeno de los profesionales que abandonan sus carreras para hacer oficios en el sector privado.

La sexualidad es tema de numerosos estudios como la sociedad LGTB en Cuba, la integración social de los transexuales y las comunidades emergentes LGTB, la inefectividad masculina de 1959 al 2010, la estigmatización de la "mujer de solar" antes de 1959, la sexualidad como disidencia en Cuba, la "homopaternidad" y la comunidad gay en redes sociales.

Sobre los temas de comunicación alternativa en Cuba hay un panel con varias ponencias que tratarán las realidades de una sociedad desconectada, el "paquete semanal" como variante de Youtube cubano, las redes clandestinas en Cuba y la ficción para la denuncia.

Los estudios sobre literatura son tan diversos como la atención de culturas e identidades juveniles, jóvenes cubanos entre poder y proyectos, la literatura cubana reciente, las producciones del "periodo especial", la promoción de la literatura cubanoamericana, desde Reinaldo Arenas a Carlos Victoria.

Los músicos cubanos en Estados Unidos y la crisis del llamado "nuevo cine latinoamericano" y su festival de La Habana, el cine y el teatro como testimonio político en Cuba, las salas de cines independientes, así como el poder, la cultura y la política en la traducción literaria, están entre los temas culturales más interesantes del evento.

Jorge L. Duany, Alejandro de la Fuente, Orlando Luis Pardo Lazo, Arturo López-Levy, Eliades Acosta, William Leogrande, Esteban Morales, Rafael Rojas, Elier Ramírez, Peter Kornbluh, Juan P. Triana Cordivi, Desiderio Navarro, son varios de los expertos que debatirán el tema cubano.

Paralelo al evento se realiza un festival de cine, donde se presenta el documental Otra isla, del realizador Heidi Assam, que refleja el recorrido de una familia opositora cubana que emigra a España y sus protestas en una plaza de Madrid.

Vea todas las noticias de hoy

Conozca nuevas medidas implementadas por EEUU para inmigrantes víctimas de trata de personas

Migrantes se encuentran cerca del muro fronterizo durante una tormenta de arena después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. REUTERS/José Luis González
Migrantes se encuentran cerca del muro fronterizo durante una tormenta de arena después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. REUTERS/José Luis González

Estados Unidos anunció ajustes al programa que permite a personas que han sido víctimas de “una forma grave de trata de personas” permanecer en territorio norteamericano por un período inicial de hasta cuatro años.

“Estamos dedicados a proteger a las víctimas de la trata de personas y minimizar cualquier barrera potencial para la asistencia”, dijo Ur M. Jaddou, al frente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Esta regla final ha estado muchos años en proceso y me complace que el programa de visas T ahora tenga un marco regulatorio firme para respaldarlo. En última instancia, esto hace que nuestro enfoque esté más centrado en la víctima y fortalece la integridad del proceso de solicitud de visa T para que el programa proteja mejor a las víctimas como era la intención del Congreso”, indicó.

La trata de personas, también conocida como “trata”, es un delito en el que los traficantes utilizan la fuerza, el fraude o la coerción para obligar a las personas a proporcionar trabajo o servicios, incluido el sexo comercial. Los traficantes a menudo se aprovechan de las personas vulnerables, incluidas aquellas que carecen de estatus migratorio legal. En algunos casos, las personas que son transportadas por contrabando a Estados Unidos pueden convertirse en víctimas de la trata o explotación durante sus viajes o al llegar a su destino.

El estatus de no inmigrante T ofrece protección a las víctimas y fortalece la habilidad de las agencias de cumplimiento de ley para detectar, investigar y enjuiciar la trata de personas.

Esta regla final, que acaba de publicarse en el Registro Federal, perfecciona la elegibilidad al estatus de no inmigrante T y los requisitos para solicitarlo. Además de incluir disposiciones para reducir las posibles barreras a las víctimas y permite a los oficiales de USCIS adjudicar las solicitudes de las víctimas de manera más eficiente.

La agencia federal dijo que con estos cambios el proceso de determinación y adjudicación de buena fe, se simplifica sin dejar de mantener las medidas de prevención del fraude.

Gobernador DeSantis reconoce a líderes de la Resistencia Cubana como “Héroes de Florida”

DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.
DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reconoció esta semana a dos miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una iniciativa que agrupa a más de cincuenta organizaciones por la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Durante una ceremonia en la residencia del gobernador en Tallahassee, DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

“Comparto este reconocimiento con las mujeres de M.A.R Por Cuba, con quienes lucho por la libertad de Cuba y por defender los valores democráticos de esta gran nación americana; con Orlando Gutiérrez-Boronat y las organizaciones y miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana; con mi comunidad de Miami donde me he desempeñado la gran parte de mi vida; con mi familia, que ha sido mi mayor apoyo, y con Dios, mi fiel compañía”, expresó Iriondo.

“Creo que esta designación por parte del gobernador y de la primera dama constituye un respaldo moral importante ante el acoso de la dictadura”, comentó Gutiérrez-Boronat.

Durante la ceremonia rindireon homenaje a 75 floridianos, incluidos socorristas, médicos, veteranos, agentes del orden, filántropos, empresarios, padres e innovadores, quienes han demostrado valentía y abnegación.

"También fueron honrados los miembros de la comunidad que se han dedicado a ayudar a otros a superar la adversidad a través de esfuerzos sin fines de lucro, adopción y cuidado de crianza, carreras en educación y defensa", recoge el comunicado oficial.

"Fue un privilegio reconocer y agradecer personalmente a cada héroe de Florida presente por su dedicación desinteresada a sus comunidades y a nuestro estado", apuntó el gobernador.

Al menos dos fallecidos en accidente masivo en Mayabeque

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Al menos dos personas murieron y varios resultaron heridas tras un accidente de tránsito en la mañana de este lunes en el municipio de Madruga, provincia de Mayabeque.

De acuerdo a un reporte de la prensa local, cuatro de los lesionados tenían heridas graves.

El siniestro se produjo cerca del cementerio de la localidad de Aguacate, cuando un ómnibus pereteneciente a la empresa Transtur, que traslada a los trabajadores de la Emce Este Habana y de la Central Termoeléctrica Ernesto Che Guevara, chocó con un camión de la base de carga del territorio.

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Cuba. Al cierre de 2023, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), se reportaron más fallecidos que en igual período del año anterior.

El informe indica que entre enero y diciembre murieron un total de 729 personas, un 3 % más que en 2022, y 5.938 resultaron lesionadas en los 8.556 accidentes de tránsito reportados en el país.

Ese año las autoridades retiraron 13.005 licencias de conducción, 3.318 más que en 2022, "por acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico".

Entre las causas de los accidentes está el mal estado de los vehículos y carreteras, así como la poca iluminación de las mismas.

No obstante, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), aclaró que el país tiene "limitacions" económicas para las reparaciones requeridas.

Entre arrestos y prohibiciones crece admiración popular hacia las Damas de Blanco en Cuba

Damas de Blanco Asunción Carrillo (centro), Caridad Burunate (der.) y Maritza Perdomo, detenidas este domingo en Matanzas. (Foto: Facebook/Asunción Carrillo)
Damas de Blanco Asunción Carrillo (centro), Caridad Burunate (der.) y Maritza Perdomo, detenidas este domingo en Matanzas. (Foto: Facebook/Asunción Carrillo)

Por intentar llegar a iglesias en diferentes localidades del país fueron detenidas el domingo al menos siete activistas del movimiento Damas de Blanco. Otras 13 pudieron llegar a misa para pedir, apoyándose en sus creencias, libertad para los presos políticos.

Berta Soler, líder de la organización, quien ofreció la información a Martí Noticias, fue detenida junto a su esposo, el opositor Ángel Moya, cuando salían y se manifestaban en Lawton, La Habana.

“Fuimos interceptados por mujeres paramilitares, vestidas de civil, para la unidad de policía de Aguilera, allí nos estaba esperando un médico. No permitimos que nos hiciera ningún chequeo médico, puesto que este médico se niega a darnos el resultado del chequeo médico”.

Después de varias horas en unidades policiales de la capital cubana, tanto Soler como Moya fueron liberados este lunes. Seis de las Damas de Blanco arrestadas el domingo pertenecen a la provincia de Matanzas.

Desde, allí Asunción. Carrillo, una de las activistas detenidas, dijo que dos Damas pudieron llegar a la iglesia en Colón, donde reside, mientras ella, Caridad Burunate y Maritza Acosta, permanecieron más de una hora bajo la custodia de agentes policiales.

“En sí, ellos no nos llevan para la unidad de policía. A Maritza la llevan para un comité militar que hay cerca de la vivienda de ella, y a Caridad y a mí nos llevan para la terminal de ómnibus, al parqueo de la terminal, y allí nos tienen todo este tiempo. En el caso de Caridad y mío fue una hora, y Maritza, dos horas”.

Damas de Blanco enfrentan otro domingo de detenciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

Carrillo asegura que el régimen siente miedo a la reacción de la población ante la presencia de las Damas de Blanco en las iglesias.

“Lo mismo jóvenes que mayores, cualquiera, mujer, hombre… nos admiran mucho. Nos dicen que nos apoyan, que están muy de acuerdo con la lucha de nosotros”.

Asunción Carrillo también habló sobre la solidaridad que han podido sentir por parte de la población durante sus arrestos.

“Tres domingos atrás, unas mujeres que iban pasando por donde estábamos nosotros cuando nos iban a arrestar a Cary y a mí, empezaron a hablar y a decir: ‘Mira qué barbaridad, ¿Qué cosa es esto? Estas mujeres que no se meten con nadie’. Esas cosas son las que a ellos (el gobierno) no les gustan. Ver que la población se interesa por nosotros, nos estimula a que continuemos nuestra lucha pacífica”.

" Informar no es un crimen", reacciona Amnistía Internacional a detención de periodista cubano

José Luis Tan Estrada fue detenido el viernes y conducido al Cuartel General de la Seguridad del Estado, en Villa Marista, La Habana.
José Luis Tan Estrada fue detenido el viernes y conducido al Cuartel General de la Seguridad del Estado, en Villa Marista, La Habana.

Amnistía Internacional exigió la liberación del periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada, quien permanecería detenido este lunes en el Cuartel General de la Seguridad del Estado en Villa Marista, en La Habana.

Erika Guevara-Rosas, directora sénior de la ONG para Investigación, Promoción y Políticas Globales, calificó de arbitraria la detención de Tan Estrada, el pasado viernes, 26 de abril. "Se denuncia que fue llevado a Villa Marista, y desde su detención no se sabe más", escribió Guevara-Rosas en un mensaje urgente publicado en la red social X.

"El gobierno de Cuba debe liberarlo. Informar no es un crimen", subrayó.

Tan Estrada continuaría detenido en el Cuartel General de la Seguridad del Estado en Villa Marista, en La Habana, según dijo este lunes a Martí Noticias Yamilka Lafita Cancio, conocida en redes sociales como "Lara Crofs".

La activista denunció el sábado en Facebook que supo a través de una llamada telefónica con Tan Estrada el viernes que el periodista camagüeyano fue arrestado ese día en horas de la tarde, cuando entraba a La Habana, y conducido a Villa Marista.

El comunicador ha denunciado que sufre el constante hostigamiento de las autoridades por su activismo a favor de los presos políticos y las familias necesitadas, así como por su labor en la distribución de donativos de medicamentos.

A mediados de abril, la Seguridad del Estado trató de intimidar al periodista independiente con amenazas de imputarlo de los cargos de incitación a delinquir, desobediencia y desacato, si no desiste de sus labores informativas y como activista de derechos humanos.

“Yo lo único que le contesté es que yo no voy a dejar de hacer periodismo, voy a seguir ayudando a las personas y voy a seguir denunciando todas las arbitrariedades que comete el régimen comunista cubano contra su propia gente”, aseguró entonces Tan Estrada a Martí Noticias.

José Luis Tan Estrada era profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Camagüey y fue expulsado a finales de 2022 por sus críticas al régimen cubano en las redes sociales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG