Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Tarantino desencadenado

Quentin Tarantino
Quentin Tarantino

Al ver la última cinta de Tarantino, uno se pregunta si no será un poco exagerado tanto escándalo.

Precedida de una inmensa polvareda, y no precisamente de las praderas del Viejo Oeste norteamericano, hace su irrupción en la antesala de los premios Oscar: “Django unchained” (Django desencadenado), la película más reciente de Quentin Tarantino.

Con un reparto espectacular (que incluye, como es habitual en Tarantino, el reciclaje de un par de actores olvidados del cine B) encabezado por Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz y Samuel L. Jackson, Tarantino incursiona en un tema especialmente delicado de la historia norteamericana, el de la esclavitud, y lo hace con su particular estilo: una estética violenta y sin demasiado apego a la verdad histórica.

Dos hechos polémicos han marcado a “Django”, mucho antes de la esperada ceremonia de los Oscar: el aplazamiento de su estreno en EE.UU., por respeto a las víctimas de Newtown, y la condena del director Spike Lee, quien la calificó, entre otras cosas, de racista. Los ataques, al contrario de otras veces, han sacado de casillas a Tarantino, quien el otro día, como quien dice, perdió los estribos con un periodista que le preguntó si sabía discernir entre la violencia real y la de la pantalla.

Lo cierto es que al ver la última cinta de Tarantino, uno se pregunta si no será un poco exagerado tanto escándalo. Porque si es por lo violenta hay que decir de entrada que “Django” exhibe muchísima menos violencia que algunas de sus anteriores películas. Y en cuanto a lo de la veracidad histórica, ya se sabe que a Tarantino no hay que tomárselo demasiado en serio en este campo. Es casi una marca de sello, si no recuerden la particular visión que sobre la Segunda Guerra Mundial ofreció en “Bastardos sin gloria”.

Tarantino no es un director intelectual, ni al que le interesen demasiado los detalles históricos. No olviden ustedes que su educación cinematográfica la adquirió en una tienda de alquiler de videos, donde laboraba antes de hacerse famoso. “Era el trabajo ideal”, ha recordado Tarantino, “podía ver todas las películas gratis y además me dejaba tiempo para leer y escribir”. Además sus ídolos de la gran pantalla no son Bergman ni Buñuel, sino los hacedores y héroes del cine de acción tipo B, desde Charles Bronson hasta los hermanos Carradine, pasando en el camino por las cintas hongkonesas mas bizarras y disparatas.

Por eso resulta tan difícil entender que esta historia de un atildado cazarrecompensas alemán (Christoph Waltz) y su liberto ayudante, un esclavo enfurecido (Jamie Foxx) que solo quiere volver a ver a su esposa, en la Norteamérica de dos años antes de la Guerra Civil, haya molestado tanto. No es que “Django unchained” sea un paisaje bucólico al atardecer, como en las películas de Eric Rohmer, pero sus escenas violentas no son esta vez más recurrentes (ni descarnadas) que las de cualquier juego electrónico de moda. De hecho, las escenas más violentas en toda la cinta están apenas en su parte final, cuando Tarantino hace entrar en acción a su John Wayne negro, para que acabe el solo con medio batallón de vaqueros.

Más que su presunto tono burlesco a la hora de abordar un tema tan sensible como el de la opresión esclavista, o sus anacronismos históricos, pareciera que lo molesto de veras para algunos ha sido que Tarantino se haya metido con el género más emblemático (junto al musical) del cine norteamericano: el western. Y peor: que lo haya hecho mezclándolo con el western spaguetti (tan poco apreciado por los norteamericanos), a lo Sergio Leone y no con la solemnidad con el que lo hubiera tratado, por ejemplo, John Ford.

¿O es tal vez que Tarantino ha puesto a galopar por las praderas a un vaquero negro, y no a uno blanco, como el celebérrimo John Wayne? ¿Que la heroína a rescatar sea una esclava que habla alemán y no una de esas señoritas lánguidas del tradicional Oeste? Vaya uno a saber, pero lo cierto es que a “Django” hay que valorarlo más con la tradición de entretenimiento puro y duro del cine, que con las flechas patrióticas del general Custler.

Nadie se molestó en los 90 con Tarantino cuando glorificó a un par de matones (uno de ellos, recitador de salmos) en su aclamada “Pulp Fiction”, tan vitoreada que le dieron la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La violencia (aquella sí) fue ovacionada y elevada al rango de “estética Tarantino”. Inclusive una escena tan grotesca como la de la violación del mafioso, con su posterior venganza, fue glorificada como el clímax del cine de acción.

Así que, a lo nuestro, al cine. Hay en “Django” un tono narrativo digamos clásico, reconocible en los nombres más conocidos del cine del oeste. Inclusive el director (ya no tan joven, ni tampoco tan delgado como cuando saltó al estrellato) se arriesga en escenas largas, filosóficas, con la cámara regodeándose en los paisajes del Sur, y con el tiempo suficiente para la reflexión, o el bostezo.

Acostumbrados al ritmo vertiginoso de sus historias “pulp” (de retazos), con esos ires y venires en la narración de sus primeros guiones, cuesta un poco encontrar a Tarantino en la linealidad de esta historia. En la inmensidad de la pradera retratada con una fotografía preciosista. Pero ahí está su mano para hacerlo aparecer, como un Houdini del cine, parodiándose a sí mismo, poniéndonos de testigos de su desgaste creativo. De su propia pulpa pudriéndose en el celuloide del cine.

Cualquier espectador de Tarantino sabe muy bien que el leit motiv de sus películas es siempre la venganza. Como su admirado Bronson, él es también un Vengador anónimo, pero de sí mismo. Lo que hacía Uma Thurman con su sable en “Kill Bill” (aquello sí era violencia, madre mía), lo hace ahora Jamie Foxx con sus pistolas desenfundadas, en “Django”. Mientras los otros infortunados esclavos padecen los rigores del cepo y los latigazos infames, Django desencadenado se venga a punta de revólver. Verlo entrar a las propiedades de los amos esclavistas, brioso a bordo de su caballo, matando a los que alguna vez lo ultrajaron; rescatar a su Brunilda como un Segismundo triunfante, y disparar más rápido que los héroes de John Ford, no suena para nada racista, Spike Lee, sino como la reivindicación histórica del lamento africano.

Si a Spike Lee le molesta tanto que Tarantino se haya metido con el cine del oeste (a través de un vaquero esclavo) debía el mismo hacer lo correcto y filmar su propia versión del tema. Otra cosa son los infaltables disparates y anacronismos de Tarantino, como ese que se inventa de la “lucha mandinga”, su pretexto ideal para que el personaje de DiCaprio se divierta cruelmente viendo pelear a sus esclavos. A pesar de lo bien que esta DiCaprio en su rol de villano, estas escenas de “lucha mandinga” recuerdan aquellos primeros bodrios de Jean Claude Van-Damme con hombres luchando hasta el cansancio, o hasta morir.

Otro que se luce en su papel de viejo esclavo envilecido (trata peor a los negros que los propios blancos) es uno de los actores fetiche de Tarantino, Samuel L. Jackson, uno de los matones de “Pulp Fiction”. Irreconocible, tanto que hay que verlo actuar un poco más para darse cuenta de que es él, Jackson parece un Tío Tom nada benigno, solazado en el sufrimiento de los otros esclavos, sumiso hasta la abyección con su amo.

“Django unchained” hay que ir a verla despojado de prejuicios, y también de cadenas morales, que tanto daño hacen, sobre todo al entendimiento. La mejor crítica que puede hacérsele a Django no es la moralista sino la cinematográfica, esto es que no tiene la maestría ni la vitalidad de “Reservoir dogs”, la violencia llevada hasta sus últimos extremos, como en “Kill Bill”, ni el disparate histórico (e histriónico) de “Bastardos sin gloria”. A Tarantino le pasa en buena medida lo que a Almodóvar, que con cada nueva película parece cada vez más una triste y opaca parodia de sí mismo.

Vea todas las noticias de hoy

Taylor Swift brilla en los Grammy con su cuarto premio al álbum del año (FOTOS)

Taylor Swift recibe el premio a mejor álbum pop vocal por "Midnights" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)
Taylor Swift recibe el premio a mejor álbum pop vocal por "Midnights" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)

Taylor Swift ganó el domingo el premio al álbum del año en los Grammy por "Midnights", rompiendo el récord de más victorias en la categoría con cuatro.

Comenzó su discurso agradeciendo a su productor y amigo Jack Antonoff y agregó: "Me encantaría decirles que este es el momento más feliz de mi vida", le dijo a la multitud, pero agregó que se siente así de feliz cuando crea música y toca en espectáculos.

Previamente en la noche, Swift aprovechó su 13a victoria en los Grammy para anunciar que su nuevo álbum, "Tortured Poets Department", será lanzado el 19 de abril.

"Sé que la forma en que votó la Academia de la Grabación es un reflejo directo de la pasión de los fans", dijo en su discurso. "Así que quiero agradecer a los fans diciéndoles un secreto que les he estado ocultando durante los últimos dos años, mi nuevo álbum sale el 19 de abril. Se llama 'Tortured Poets Department'. Voy a ir a publicar la portada ahora mismo tras bambalinas".

Uno de los premios más importantes, grabación del año, fue para Miley Cyrus por "Flowers", fue su segundo Grammy de la noche y el segundo de su carrera.

"Este premio es increíble. Pero realmente espero que no cambie nada porque mi vida fue hermosa ayer", dijo en su discurso.

Miley Cyrus llega a la 66a entrega anual de los Grammy, el domingo 4 de febrero de 2024, en Los Ángeles. (Jordan Strauss/Invision/AP)
Miley Cyrus llega a la 66a entrega anual de los Grammy, el domingo 4 de febrero de 2024, en Los Ángeles. (Jordan Strauss/Invision/AP)

Victoria Monét ganó el premio a mejor nuevo artista. "Gracias a quienes sirvieron champán esta noche", comenzó Monét su discurso de aceptación. "Gracias a mi mamá, una madre soltera que crio a esta niña realmente mala". Luego comenzó a llorar y le dijo a la sala que este premio llevaba "15 años en preparación".

Billie Eilish ganó el premio a la canción del año por componer el éxito de "Barbie", "What Was I Made For".

"Gracias a Greta Gerwig por hacer la mejor película del año", dijo Eilish al recibir el premio.

Fue uno de los momentos destacados de la ceremonia transmitida en vivo desde la Arena Crypto.com en Los Angeles.

Karol G hizo historia en los Grammy al convertirse en la primera artista femenina en ganar el premio al mejor álbum de música urbana. Se llevó a casa el honor por su exitoso disco "Mañana será bonito", que le fue presentado por Christina Aguilera y Maluma.

"Esta es mi primera vez en los Grammy", dijo a la audiencia en inglés. "Y esta es mi primera vez sosteniendo mi propio Grammy".

Karol G recibe el premio a mejor álbum de música urbana por "Mañana será bonito" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)
Karol G recibe el premio a mejor álbum de música urbana por "Mañana será bonito" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)

Joni Mitchell, de 80 años, tuvo una de las presentaciones más destacadas de los Grammy al interpretar "Both Sides Now" de su álbum de 1969 "Clouds".

Olivia Rodrigo trajo su balada chupasangre "vampire", en este caso con una interpretación sangrienta en la que un líquido rojo goteaba de las paredes detrás de ella. Travis Scott hizo un popurrí con "My Eyes", "I Know?" y "Fein". A Burna Boy se le unieron Brandy y 21 Savage para "On Form", "City Boys" y "Sittin' on Top of the World" y Los Grammy se trasladaron a Las Vegas para transmitir a U2 interpretando "Atomic City".

Un largo y conmovedor segmento In Memoriam celebró a muchos de los grandes de la música fallecidos en el año. Stevie Wonder interpretó "For Once in My Life" y "The Best Is Yet To Come" en honor a Tony Bennett; Annie Lennox entonó "Nothing Compares 2 U" para Sinéad O'Connor. "Artistas por el alto el fuego, la paz en el mundo", dijo Lennox al final de la canción, con el puño levantado.

Jon Batiste hizo un popurrí de "Ain't No Sunshine", "Lean On Me" y finalmente "Optimistic" con Ann Nesby para el difunto ejecutivo musical Clarence Avant. Oprah presentó un ardiente tributo a Tina Turner con "Proud Mary" interpretada por Fantasia Barrino y Adam Blackstone.

SZA también subió al escenario, para un popurrí de sus grandes éxitos "Snooze" y "Kill Bill", junto con bailarines que empuñaban katanas. Más tarde, se llevaría a casa el trofeo a la mejor canción R&B por "Snooze", que le entregó Lizzo.

SZA acepta el premio Grammy a la mejor canción R&B por "Snooze". (AP/Chris Pizzello)
SZA acepta el premio Grammy a la mejor canción R&B por "Snooze". (AP/Chris Pizzello)

SZA corrió al escenario y dio un discurso encantador y sin aliento porque se estaba "cambiando y luego me tomé un trago", antes de comenzar a llorar y decir: "Hola Taylor... No soy una llorona atractiva. Que tengas una buena noche".

Mariah Carey entregó el primer premio de la noche, a la mejor interpretación pop solista, a Cyrus por "Flowers". También era el primer Grammy de la carrera de la cantante. Cyrus dijo que estuvo a punto de perderse el inicio de la ceremonia debido a la lluvia torrencial que azota Los Ángeles.

Después, Luke Combs ofreció una sentida interpretación de "Fast Car" con Tracy Chapman: su versión del clásico de Chapman ha dominado la radio country y le ha valido el premio a la canción del año en los CMA 2023. En 1989, Chapman ganó el premio a la mejor interpretación vocal pop femenina por la canción.

Dua Lipa abrió el espectáculo con un popurrí de alto octanaje: primero, un adelanto de su próximo sencillo, "Training Season", luego, su sencillo más reciente, "Houdini", y finalmente, su éxito disco-pop de "Barbie", "Dance the Night".

Billie Eilish y Finneas interpretaron "What Was I Made For?", con acompañamiento de cuerdas, era segunda canción de la exitosa película en la ceremonia. Les siguió Cyrus, quien interpretó "Flowers" por primera vez en vivo por televisión, momentos después de recibir su primer Grammy.

Finneas, izquierda, y Billie Eilish interpretan "What Was I Made For?" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)
Finneas, izquierda, y Billie Eilish interpretan "What Was I Made For?" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)

"¿Por qué actúan como si no conocieran esta canción?", bromeó con el público Cyrus (John Legend y su esposa Chrissy Teigen estaban entre los que se levantaron para bailar) y luego celebró a la mitad de la canción: "¡Acabo de ganar mi primer Grammy!".

Desde el escenario en la Arena Crypto.com, el cuatro veces anfitrión de los Grammy, y dos veces nominado, Trevor Noah saludó a una multitud emocionada, comenzando con un beso en la mejilla para Meryl Streep. "Los Grammy van a ganar como los Oscar", bromeó sobre el momento.

Jay-Z fue galardonado con el Premio Dr. Dre Impacto Global y usó su discurso para hablar sobre los grandes del hip hop que lo precedieron, y sugirió en gran medida que en la historia de los Grammy se ha colocado al rap en un segundo plano, o al menos, no en la versión televisada del programa.

Este año, no hubo categorías de rap en la pantalla, sino dos pop, una latina, una country y una de R&B.

"Queremos que lo hagan bien", dijo. "Al menos cerca de bien", agregó antes de abordar el caso de Beyoncé. "El mayor número de Grammy, nunca ganó el premio al álbum del año. ¿Cómo funciona eso?".

El rapero Killer Mike ganó tres premios en rápida sucesión en la Premiere de los Grammy, la gala previa en la que se entregan la mayoría de los premios, pero de alguna manera terminó detenido antes de que comenzara la gala televisada de los Grammy. El oficial Mike López, portavoz de la policía, dijo que la detención de Mike se debió a un altercado dentro de la arena alrededor de las 4 p.m.

Killer Mike posa en la sala de prensa con los premios a mejor interpretación de rap y mejor canción de rap por "Scientists & Engineers," y mejor álbum de rap por "Michael". (Richard Shotwell/Invision/AP)
Killer Mike posa en la sala de prensa con los premios a mejor interpretación de rap y mejor canción de rap por "Scientists & Engineers," y mejor álbum de rap por "Michael". (Richard Shotwell/Invision/AP)


Mike ganó su primer Grammy en 21 años, el premio a la mejor interpretación de rap por "Scientists & Engineers" que canta con André 3000, Future y Eryn Allen Kane. Poco después, ganaron el premio a la mejor canción de rap. Mike también se llevó a casa el premio al mejor álbum de rap por "Michael", vitoreando: "¡Es una barrida! ¡Es una barrida!".

Billy Joel fue la penúltima y última actuación de la noche. Presentó su nueva canción "Turn the Lights Back on", su primera música nueva en décadas, en vivo al escenario de los Grammy. Luego, después de que se anunciara el álbum del año, regresó al escenario para su clásico de 1980, "You May Be Right".

Una grata sorpresa fue la inclusión de Celine Dion, quien le entregó a Swift su trofeo final. "Cuando digo que estoy feliz de estar aquí, realmente lo digo de corazón", dijo Dion a la audiencia. En 2022, reveló que le diagnosticaron un raro trastorno neurológico llamado síndrome de la persona rígida, que provoca espasmos que afectan a su capacidad para caminar y cantar.

Daymé Arocena: "Tengo la fe profunda de que la libertad viene" (VIDEO)

Cantante Daymé Arocena en la pre-premiere del tema "Suave y Pegao".
Cantante Daymé Arocena en la pre-premiere del tema "Suave y Pegao".

Después de cinco años de espera la cantante cubana Daymé Arocena anunció su nuevo disco Alkemi, que significa alquimia en yoruba.

Su álbum debut, Nueva Era, apareció en 2015. Le siguieron One Takes, en el 2016; Cubafonía, en el 2017 y Soniocardigram, en el 2019.

“Han sido cinco años en los cuales he trabajado durísimo, pero tuve que hacer un stop. Yo soy una mujer que conozco muy bien el concepto de la palabra ambición”, contó la cantante en entrevista a Martí Noticias.

“Cuando me veo llegando a la cumbre, a la cúspide, me reinvento, busco otros horizontes y exploro nuevos mundos. Esa exploración que es este nuevo disco me tomó tiempo para organizarme y cambiar, por eso el título del álbum es ese, porque la alquimia es un concepto de transformación que consiste en juntar cosas para transformar y lograr un resultado especial y único”, explicó la cantante nacida en La Habana en 1992.

Entrevista a la cantante cubana Daymé Arocena sobre su nuevo álbum Al-Kemi
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:21 0:00

“Estoy que no vivo, cuento los días, los minutos, los segundos, para que el álbum salga y me hace muy feliz que la prensa se haga eco del mismo”, dijo en referencia a la reseña de la prestigiosa revista Rolling Stone.

Como adelanto de su nueva producción, que saldrá a la venta el 23 de febrero de 2024, Arocena presentó el video clip del sencillo "American Boy", que es parte del disco.

El LP lo produjo el puertorriqueño Eduardo Cabra, conocido por su nombre artístico "Visitante", cuando era miembro del dúo Calle 13.

La cantante grabó el nuevo disco en Puerto Rico, adonde viajó para convivir en la propia casa de Cabra durante cinco meses de trabajo.

“Nunca imaginé que alguien tan famoso conociera mi música y que me brindara su estudio, su talento y su casa para armar el disco, algo que se logró gracias a una amiga en común”, comentó Daymé.

“Fue un proceso bonito, emotivo, que me abrió los ojos ante la industria musical. La Daymé que llegó a Puerto Rico es otra distinta a la de hoy”, dijo la artista.

En octubre también presentó Suave y pega’o, que es parte también del álbum, tema interpretado junto al músico puertorriqueño Rafa Pabón.

“Siempre he sido muy abierta musicalmente, pero existió una época en mi vida en la que pensé no había espacio en la industria latina pop, eso tiene una explicación real, no me la imaginé. En la industria hay una autoagresión constante a las personas, hacia las mujeres de la raza negra como yo, en el mundo pop se mira antes la carátula que la canción, pero yo con este disco voy a demostrar que están equivocados”, acotó.

Daymé Arocena, unida a su pasión por la música, mantiene su compromiso con Cuba y denuncia a través de sus redes sociales la situación del país.

“Soy una mujer de sueños, me aferro muchos a ellos, sueño con Cuba y tengo claro que no voy a regresar hasta que la dictadura deje de avasallar al pueblo cubano, por lo tanto, si tengo este sueño recurrente, es que eso va a pasar”, afirmó la vocalista.

“Yo tengo esa fe, aunque me sigan diciendo loca, yo tengo la fe profunda de que la libertad viene y que para que eso suceda todos debemos empujar por el país, cada cual, desde su trinchera, para que ese cambio que todos estamos esperando, se nos dé”, concluyó la cantante.

La colección "Rompiendo el silencio" del diseñador Alberto Leal: un grito por la libertad de Cuba

La colección "Rompiendo el silencio" del diseñador Alberto Leal: un grito por la libertad de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:52 0:00

En el segmento "Exprésate con arte" el diseñador cubano, radicado en Estados Unidos, Alberto Leal presenta su colección "Rompiendo el silencio".

"Después que Bailamos", nueva colaboración entre Descemer Bueno y Gente de Zona (VIDEO)

Alexander Delgado, Descemer Bueno y Randy Malcom en los Latin Billboard Awards celebrados en 2015 en Coral Gables, Miami. (AP Photo/Alan Diaz)
Alexander Delgado, Descemer Bueno y Randy Malcom en los Latin Billboard Awards celebrados en 2015 en Coral Gables, Miami. (AP Photo/Alan Diaz)

Los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona divulgaron este viernes el sencillo "Después que Bailamos", un homenaje a la canción "Bailando" que interpretaron junto al español Enrique Iglesias y que se convirtió en un éxito global.

En "Después que Bailamos" no participa Iglesias, pero el toque español de este tema que fusiona el reguetón y pop latino se siente en las guitarras y palmas flamencas que contiene, así como en las bailarinas de este género que participan en un video promocional.

"Bailando", publicado en 2014, fue un éxito de ventas que se mantuvo 41 semanas en el primer puesto de la lista Hot Latin Songs de la revista Billboard, además de ganar los premios Grammy a Canción del Año, Mejor Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana.

"El éxito comercial de "Bailando" se consolidó aún más luego de recibir múltiples certificaciones por sus extraordinariamente altas ventas", señaló un comunicado difundido, que destaca que el tema fue reproducido en otros tres idiomas además de su versión original en español.


El dúo Gente de Zona, compuesto por los cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom, luego consolidó el tirón de "Bailando" con canciones como "La gozadera" y "Traidora", ambas junto a Marc Anthony, mientras que su compatriota Descemer Bueno es también un premiado cantante que tiene entre sus éxitos "Súbeme la radio", junto a Iglesias, y Zion & Lennox.

Tanto Gente de Zona como Descemer Bueno están entre los intérpretes de "Patria y Vida", la canción que fue el himno de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021 en Cuba y que ganó dos Latin Grammy, incluido el galardón Canción del Año.

Gloria Estefan: la primera mujer latina en ingresar al Salón de la Fama de los Compositores de EEUU

La cantante Gloria Estefan posa para una fotografía en el teatro London Coliseum. REUTERS: Simon Dawson
La cantante Gloria Estefan posa para una fotografía en el teatro London Coliseum. REUTERS: Simon Dawson

La cantante cubanoamericana Gloria Estefan se convirtió el jueves en la primera mujer latina en ingresar al Salón de la Fama de los Compositores de Estados Unidos.

Durante una ceremonia celebrada en Nueva York, Estefan dijo que la música salvó su vida cuando su familia fue forzada a comenzar una nueva vida. "La música fue mi terapia", comentó la cubanoamericana, nacida en La Habana en 1957, quien ha vendido más de 100 millones de discos.

La familia de la cantante salió de Cuba hacia el exilio en Estados Unidos cuando ella tenía 16 años. La intérprete de "Mi tierra" calificó su música como una catarsis para el "dolor" y la "frustración".

Estefan, quien recibió la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración al mérito civil de EEUU otorgada por el presidente Barack Obama, subió al escenario mientras se escuchaba la música del tema Conga, un éxito del grupo Miami Sound Machine, y el público, de pie, bailó al contagioso ritmo de esa canción.

La artista cubanoamericana, ganadora de 8 premios Grammy, agradeció ser incluida en el exclusivo grupo de compositores y ver así realizado un sueño.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, la cantautora dijo que de sus canciones, escritas por ella misma, la más significativa es "Con los años que me quedan", la cual compuso junto a su esposo "en bata de casa, en la cocina de nuestra casa, y que se ha convertido en una canción de bodas mundialmente. Significa muchísimo para mí y para Emilio".

La cantante asistió al evento en el hotel Marriott Marquis en Times Square junto con su esposo Emilio, quien expresó estar muy orgulloso de los logros de ella en su cuenta de Instagram.

Cargar más

Arte y Cultura

Más de Arte y Cultura
XS
SM
MD
LG