Enlaces de accesibilidad

Rhodes escucha en Miami a miembros de la sociedad civil cubana


El asesor principal del presidente Barack Obama para la política hacia Cuba, Ben Rhodes, durante su reunión con representantes de la sociedad civil de la Isla. (14ymedio)
El asesor principal del presidente Barack Obama para la política hacia Cuba, Ben Rhodes, durante su reunión con representantes de la sociedad civil de la Isla. (14ymedio)

El asesor principal del presidente Barack Obama para la política hacia Cuba, Ben Rhodes, escuchó los ppuntos de vista de opositores que residen en Cuba y el exilio.

El asesor principal del presidente Barack Obama para la política hacia Cuba, Ben Rhodes, durante su reunión con representantes de la sociedad civil de la Isla. (14ymedio)

El asesor de Obama dice que EE UU "abogará por la prensa independiente" en Cuba

El asesor principal del presidente Barack Obama para la política hacia Cuba, Ben Rhodes, se reunió este viernes con representantes de la sociedad civil de la Isla y otras organizaciones del exilio. La cita tuvo lugar en Miami, al concluir una charla con cubanoamericanos que el funcionario sostuvo en el Miami Dade College.

El encuentro, que transcurrió a puertas cerradas y durante varias horas, tuvo como objetivo que Rhodes pudiera recoger las aspiraciones y opiniones de estos grupos ante la próxima visita del presidente Obama a la Isla. Varios de los asistentes coincidieron en calificar la reunión como un “momento histórico”.

Según explicó a 14ymedio Remberto Pérez, vicepresidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (Fnca) en New Jersey, cada uno expuso sus puntos de vista sobre la realidad nacional ante la visita del mandatario estadounidense. “Es una oportunidad única y extraordinaria. El hecho de que hagamos esto señala que el trabajo de la disidencia interna y del exilio ha dado frutos”, apuntó.

La opositora Martha Beatriz Roque, miembro del Grupo de los 75, confirmó que no tendrá un encuentro con el presidente estadounidense, como se especulaba en algunos medios. “No es necesario que Obama me reciba porque he podido expresar mis inquietudes a Ben Rhodes”, añadió. “Estoy super satisfecha de este encuentro” refirió la disidente quien no estará en la Isla durante la visita del mandatario, pues realizará un viaje a España.

Leticia Ramos, de las Damas de Blanco: "Hasta ahora tenemos muchas expectativas y el presidente nos ha hecho saber que quiere reunirse con nosotras”

Leticia Ramos, representante de las Damas de Blanco de la provincia Matanzas, anunció que Obama envió una carta a la organización y mostró su deseo de reunirse con ellas en La Habana. “Hasta ahora tenemos muchas expectativas y el presidente nos ha hecho saber que quiere reunirse con nosotras”, comentó Ramos. Aunque aseguró encontrarse “ante una incertidumbre” porque “el régimen lo va a impedir a toda costa” y “las detenciones arbitrarias serán masivas para evitar este encuentro”.

Las Damas de Blanco han transmitido a Rhodes que la visita debe dirigirse “verdaderamente al pueblo cubano” y debe tratar de que “su discurso pueda llegar a los cubanos de a pie”. En un inicio, la posición de las Damas de Blanco había sido muy crítica en relación con la visita de Obama a la Isla. Sobre la carta que el presidente envió no se pudo conocer detalles pues “fue entregada sellada” para la representante de la organización, Berta Soler.

El activista más joven de la reunión, Carlos Amel Oliva Torres, coordinador nacional del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), comentó a este diario que “El encuentro nos sorprendió a todos de la manera más positiva” porque “creíamos que vendríamos a explicarle al asesor de Obama la realidad del pueblo cubano, pero para sorpresa nuestra él la conoce muy bien”.

Oliva Torres: "Creíamos que vendríamos a explicarle al asesor de Obama la realidad del pueblo cubano, pero para sorpresa nuestra él la conoce muy bien”

Oliva Torres coincide con el resto de los presentes en que ha sido una reunión “histórica” y según su punto de vista “hubo muy buena comunicación, mucha sintonía en nuestros planteamientos y sus respuestas”.

“Todos exigimos lo mismo: queremos que el presidente norteamericano vaya a Cuba y dirija su discurso al pueblo de Cuba y no a su gobierno”, recalcó el miembro de la Unpacu.

El encuentro estuvo moderado por Jorge Mas Santos, presidente de la Fnca, quien elogió la actitud de “estos hombres y mujeres valientes (...) que mantienen viva la llama de la esperanza en la Isla”. El cubanoamericano extendió su agradecimiento a la Casa Blanca y resaltó que reuniones como esta demuestran que “más allá del Estrecho de la Florida que nos separa, somos un solo pueblo”.

Mas Santos aseguró que “El asesor del presidente Obama ha podido escuchar directamente de ustedes, sus sueños, sus aspiraciones, la naturaleza totalitaria de un régimen que oprime a nuestra Isla por más de cinco décadas y que a través de sus sugerencias ese mensaje libertador pueda ir en boca del presidente Obama en su visita a Cuba”.

(Publicado originalmente en 14ymedio el 03/12/2016)

XS
SM
MD
LG