Enlaces de accesibilidad

Deportes

Final del béisbol cubano: Duelo entre fieras

Beísbol cubano
Beísbol cubano

No es la final deseada, pero es la mejor final posible. Si en la discusión del título estuviese enfrascado Santiago de Cuba o Villa Clara, dos de las novenas grandes, entonces en la isla se hablaría de pelota en cada rincón.

Pero a día de hoy, viendo las horas bajas que vive el deporte nacional, afectado por el chorro de peloteros que abandonan el país, un play off por la corona entre los Tigres de Ciego de Ávila y los Leones de Industriales no es un duelo desdeñable.

Desde hace cinco años, Ciego es el equipo que mejor juega a la defensa de campo. Tiene una línea central de lujo. Con una combinación de doble play que funciona como un reloj suizo. Encabezada por Yorbis Borroto, un paracorto de manos seguras, y el experimentado camarero Mario Vega, entre los mejores al guante en los clásicos.

En el jardín central Yoelbis Fiss es toda una garantía. Y detrás del plato el máscara Lisdey Díaz está lejos de ser una estrella, pero cumple su trabajo defensivo.

Si a esto añadimos que la novena tiene un tercer bate como Rusney Castillo, pelotero de cinco herramientas, y bateadores de nivel al estilo de Isaac Martínez, Yorelvis Charles o el todoterreno Raúl González, entonces llegamos a la conclusión de que los Tigres son competitivos.

Los pupilos dirigidos por Roger Machado reúnen todos los ingredientes para coronarse. Les ha faltado esa pizca de suerte y bravura que acompañan a los elegidos.

Por supuesto, también han sufrido las habituales bajas por deserciones de varios peloteros protagónicos. Son los casos de su antesalista Adonis García, el jardinero Yordanis Pérez o el lanzador Alíen Mora.

2012 pudiera ser el año de Ciego de Ávila. Pero para escalar al máximo sitial hay que desbancar a Industriales. Una novena que ya es historia en el béisbol cubano.

Por muchas cosas. Que van desde sus 12 campeonatos, hasta una manera diferente de jugar y entender la pelota. Industriales es Industriales. Juegan bajo presión como nadie. Y nunca dan un partido por perdido.

Es para que Industriales flotara entre los sotaneros. Desde 1991 a la fecha, han perdido más de 150 peloteros, quienes prefirieron probar suerte como profesionales.

En los últimos años sus mejores lanzadores han dicho adiós a su patria. Y para males mayores, jóvenes talentosos como Carlos Martínez, Joan Socarrás y Gerardo Concepción, el relevo de los que se fueron, también saltaron la cerca.

Solo la poderosa cantera del béisbol habanero, trabajando a destajo, ha podido sustituir con cierta calidad las ausencias. Que no es poca cosa. Si el goteo de deserciones no hubiese ocurrido, ahora mismo el sensacional Kendry Morales fuera su cuarto bate.

Y el torpedero de los azulejos de Toronto, Yunel Escobar, su short stop. Desde el 2003 a la fecha, solamente el jardinero central, el veterano Carlos Tabares se mantiene en su nómina regular. Todos los demás, o se han retirado, o se han marchado.

Gracias al buen trabajo de La Habana en las categorías pequeñas se pueden recoger frutos. Y en esta versión azul vemos a un prospecto de la talla de Yasmany Tomás, que si sigue jugando en Cuba hará historia. También entre sus jóvenes lanzadores hay talento. Son oro puro los relevistas Antonio Armando Romero, Rogelio Armenteros, Adrian Sosa y el cerrador Julio Raizan Montesinos, un moreno de 21 años, capaz de tirar rectas de 4 costuras a 94 millas.

Por cierto, Montesinos es un caso sui generis. Junto al antesalista de Cienfuegos, Pavel Quesada, abandonaron el país hace tres años. Las puertas del béisbol rentado se les cerraron y regresaron a su patria. La Federación Cubana les conmutó la sanción y esta temporada los autorizó a competir.

Montesinos no estaba en la nomina inicial. Pero Industriales perdió por lesiones a dos de sus mejores cartas, el abridor Arley Sánchez y su taponero estelar, Yoandry Portal. En la recta final de la campaña, Montesinos salvó 8 juegos. Además de una recta poderosa, lo acompaña una slider de nivel y mucho valor para enfrentar situaciones complejas de juego.

Lo mejor de los Leones capitalinos es el bateo. Desde su excelente primer bate Irait Chirinos, hasta el noveno en la tanda, Raiko Olivares, una segunda base reconvertido en torpedero, son bateadores de contacto y fuerza.

A la hora crucial saben hacer su trabajo. Es un equipo hecho a la medida para discutir campeonatos. En los play offs es cuando mejor juegan. Y eso lo saben sus rivales: no pocas veces el miedo escénico al coloso del Cerro los ha disminuido.


El domingo 20 de mayo, Tigres y Leones iniciaron un match al mejor de 7 encuentros para dirimir el campeón de Cuba. Con un Estadio Latinoamericano repleto hasta la bandera.

Cada equipo colocó en la lomita a sus cartas ganadoras. Ciego abrió con el supersónico de Morón, Vladimir García, un lanzador derecho con rectas de hasta 97 millas y rompimientos diabólicos.

Vladimir tenía 14 victorias al hilo de las 18 que ha alcanzado. Cuando lanza, su novena batea poco. De esas 18 victorias, 12 han sido por margen de una carrera. Incluso de sus 5 derrotas, 3 también han sido por la mínima.

Era un hueso duro para los Leones. En la trinchera de enfrente se encaramó Odrisamer Despaigne, quien llevaba 8 triunfos en línea. En abril ganó 7 juegos y lanzó para una efectividad de 0.25.

Los dos picherts saben colocar sus envíos en la zona baja. Despaigne, tiene una recta que alcanza 94 millas y excelente cambio de velocidad.

Poncha más que Vladimir. En la temporada regular abanicó a 7 por encuentro. El domingo pasado, los dos se presentaron que cortaban. En 7 capítulos la pizarra estaba llena de ceros.

A Vladimir solo le habían conectado un hit. Y a Odrisamer 4, pero había ponchado a 6 y se veía dueño de la situación. Cuando mejor estaba el partido, a la altura del séptimo inning llegó la lluvia.

Después de dos horas se reinició el juego. Odrisamer no fue el mismo. Regado en su control permitió un par de hits, lo que acompañado por dos pasboles de su receptor Lisván Correa, excelente con el madero, pésimo en el mascoteo, abrió el home a tres carreras de los Tigres.

Suficiente para un pichert como Vladimir, que promedia dos anotaciones por partido y le batearon solo 201 en la temporada. Aunque con Industriales se gana cuando se acaba el juego. Y remando a la contra son los mejores. Vladimir vio como los azules recortaron diferencias y el partido se cerró 3 carreras por 2.

El final fue de infarto. A un out de la victoria y con un hombre en primera, Carlos Tabares conectó un batazo descomunal que por pocos centímetros se fue de foul, de haber sido válida la conexión los Tigres hubieran quedado al campo.

Vladimir respiró hondo. Y la gente, enloquecida en la gradas, pedía otro batazo milagroso. Pero el derecho de Morón dominó a Tabares en una línea al jardín derecho. Fue un juego digno de una final. Y la buena noticia para Ciego de Ávila es que su abridor estrella pudiese lanzar dos encuentros más.

Industriales suele ser peligroso cuando lo pican. La historia promete ser más larga. Lo mejor está por llegar.

Vea todas las noticias de hoy

El cubano de la semana: Andy Pagés

El jardinero derecho de Los Angeles Dodgers Andy Pages (84) etiquetado por el tercera base de Toronto Blue Jays Isiah Kiner-Falefa (7) tratando de robar la tercera base en el Rogers Centre. (John E. Sokolowski-USA TODAY Sports)
El jardinero derecho de Los Angeles Dodgers Andy Pages (84) etiquetado por el tercera base de Toronto Blue Jays Isiah Kiner-Falefa (7) tratando de robar la tercera base en el Rogers Centre. (John E. Sokolowski-USA TODAY Sports)

Desde que los Dodgers de Los Angeles firmaron en 2018 al cubano Andy Pagés como agente libre internacional, se hablaban maravillas del jardinero nacido en Pinar del Río a fines del año 2000.

Luego de desforrar pelotas por cinco temporadas en Ligas Menores, Pagés debutó finalmente en Grandes Ligas el pasado 16 de abril y le tomó poco tiempo hacer los ajustes necesarios para adaptarse al mejor béisbol del mundo.

En la semana del lunes 22 al domingo 28 de abril, el pinareño resultó el cubano más destacado en las Mayores, al disparar nueve hits en 25 turnos, para un average de .360, con cinco carreras anotadas y dos impulsadas.

Como extrabases, Pagés ligó para de dobletes y un jonrón en los últimos siete días, para un promedio de slugging de .560.

En 11 juegos desde que debutó, batea para average de .302, con par de bambinazos, cuatro biangulares, diez anotadas y cinco remolques.

Gran semana tuvo también el zurdo habanero Adrián Morejón, de los Padres de San Diego, quien parece encaminado a su temporada consagratoria, después de superar múltiples obstáculos desde su debut hace cinco años, que incluyeron una cirugía Tommy John.

El lanzador de los Padres de San Diego Adrián Morejón (50) en la quinta entrada de un partido de béisbol el martes 23 de abril de 2024, en Denver. (AP Photo/David Zalubowski)
El lanzador de los Padres de San Diego Adrián Morejón (50) en la quinta entrada de un partido de béisbol el martes 23 de abril de 2024, en Denver. (AP Photo/David Zalubowski)

Morejón, quien se proyectaba como abridor al inicio de su carrera en 2019, se ha convertido en uno de los relevistas más confiables del manager Mike Shildt, a juzgar por lo conseguido en el primer mes de temporada.

En la semana, el zurdo trabajó en dos partidos, para un total de cinco innings y un tercio, y lo hizo de manera inmaculada.

Apenas permitió cuatro hits, sin carreras, no regaló boletos y propinó ocho ponches, apoyado en una recta que promedia 98 millas por hora de velocidad.

En lo que va de campaña exhibe efectividad de 0.93, con 15 abanicados en 9.1 episodios de faena.

Y el avileño Yennier Cano sigue consolidándose como un puntal en el bullpen de los Orioles de Baltimore.

El relevista de los Orioles de Baltimore, Yennier Cano, lanza a primera base en un intento de recoger a Alex Kirilloff, de los Mellizos de Minnesota, durante la octava entrada de un partido de béisbol, el 17 de abril de 2024, en Baltimore. (AP Photo/Jess Rapfogel)
El relevista de los Orioles de Baltimore, Yennier Cano, lanza a primera base en un intento de recoger a Alex Kirilloff, de los Mellizos de Minnesota, durante la octava entrada de un partido de béisbol, el 17 de abril de 2024, en Baltimore. (AP Photo/Jess Rapfogel)

En los últimos siete días, Cano salió a trabajar en cuatro desafíos y en total lanzó cinco entradas completas, en las que toleró tres imparables y una limpia, con cinco chocolates y control perfecto, para una efectividad de 1.80.

Frío, frío

Abr 19, 2024; San Francisco, California, USA; El bateador designado de los Gigantes de San Francisco Jorge Soler (2) después de batear un jonrón solitario contra los Diamondbacks de Arizona durante la cuarta entrada en Oracle Park. (John Hefti-USA TODAY Sports)
Abr 19, 2024; San Francisco, California, USA; El bateador designado de los Gigantes de San Francisco Jorge Soler (2) después de batear un jonrón solitario contra los Diamondbacks de Arizona durante la cuarta entrada en Oracle Park. (John Hefti-USA TODAY Sports)

El habanero Jorge Soler llegó a los Gigantes de San Francisco con altas expectativas, que hasta ahora ha sido incapaz de cumplir, más allá de algún que otro batazo esporádico y descomunal.

En la semana, Soler apenas consiguió tres cohetes en 21 turnos, para un anémico average de .143, en tanto se ponchó en diez de esas oportunidades.

Aunque suma cinco cuadrangulares, apenas ha conseguido impulsar ocho carreras y no ha hecho esa diferencia ofensiva que esperaban los Gigantes cuando lo contrataron por tres años y 42 millones de dólares en el invierno.

Judoca Magdiel Estrada abandona delegación cubana en Brasil

Magdiel Estrada en los Panamericanos de Lima, Perú, en agosto de 2019. (REUTERS/Guadalupe Pardo)
Magdiel Estrada en los Panamericanos de Lima, Perú, en agosto de 2019. (REUTERS/Guadalupe Pardo)

El judoca Magdiel Estrada no esperó a competir en el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, clasificatorio para los Juegos Olímpicos, y abandonó la delegación cubana, según confirmó el sitio oficialista JIT.

“Cuba no contó con representante en la división de 57 kg y tampoco se presentó Magdiel Estrada (73 kg), quien abandonó la delegación cubana antes de cumplir con su compromiso”, indicó el órgano oficial del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Estrada ya había participado en los dos Juegos Olímpicos previos, en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021, y entre sus mayores logros figuran los títulos en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.

El judo, con 36 premios, es el tercer deporte que más medallas ha aportado a la cosecha cubana en la historia de los Juegos Olímpicos, después del boxeo (73) y el atletismo (42).

Esta vez, en vez del boleto olímpico, Estrada prefirió sacar el pasaporte a la libertad, aunque lo hizo en un país complicado como Brasil.

En los Juegos Panamericanos de 2007, precisamente en Río, los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara abandonaron la escuadra cubana y el entonces presidente Luiz Inácio Lula Da Silva ordenó capturarlos y se los devolvió al régimen de La Habana, aunque luego ambos púgiles lograron escapar de la isla y convertirse en campeones mundiales profesionales.

El año pasado, Lula Da Silva regresó a la presidencia y aunque las circunstancias políticas han cambiado, no deja de existir riesgo, dados los extensos vínculos entre el mandatario de izquierda y la dictadura cubana.

El deporte cubano registró en el 2023 la cifra récord de 75 fugas de atletas de alto rendimiento, cinco más que la cifra registrada el año anterior, mientras que en lo que va del 2024 ya supera la veintena.

Miami volverá a ser sede principal del Clásico Mundial de Béisbol 2026

LoanDepot Park, sede de los Miami Marlins. El estadio de la Pequeña Habana acogerá uno de los cuatro grupos clasificatorios del V Clásico Mundial de Béisbol. (AP Photo/Lynne Sladky)
LoanDepot Park, sede de los Miami Marlins. El estadio de la Pequeña Habana acogerá uno de los cuatro grupos clasificatorios del V Clásico Mundial de Béisbol. (AP Photo/Lynne Sladky)

Luego del incuestionable éxito organizativo del V Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés) en 2023, el estadio loanDepot Park de Miami volverá a ser la sede principal en la sexta edición del evento, en 2026.

El estadio de la Pequeña Habana acogerá uno de los cuatro grupos clasificatorios, junto a Tokio (Japón), San Juan (Puerto Rico) y Houston (Texas), y luego recibirá las siguientes rondas, hasta la gran final, según revelaron fuentes de Major League Baseball (MLB).

En el VI WBC participarán 20 equipos, de los cuales, 16 ya ganaron sus pasaportes por sus resultados en la versión anterior.

En 2025 se definirán los cuatro boletos restantes en un torneo en Tucson, Arizona, en el que participarán las selecciones de Taiwán, Nicaragua, Brasil, Argentina, España, Francia, Pakistán, Alemania, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Colombia.

Entre los que ya están clasificados se encuentra la selección de Cuba, ocupante del cuarto escalón en el 2023 y cuya presencia en el loanDepot Park generó mucha controversia por el componente político que envolvió el choque semifinal ante la escuadra de Estados Unidos.

Cientos de exiliados cubanos aprovecharon la ocasión para protestar contra la dictadura, a sabiendas de que la señal televisiva era transmitida en la isla.

Ello hizo que los funcionarios beisboleros del régimen presentaran quejas contra la ciudad de Miami y achacaran la derrota por paliza de 14-2 a lo que llamaron “ambiente hostil” que se respiraba en los graderíos, donde se veían carteles y prendas de vestir contra el gobernante designado Miguel Díaz Canel y el régimen comunista.

En medio del partido, tres exiliados que se lanzaron al terreno por separado para exigir libertad para los presos políticos.

Cada vez que uno de estos cubanos se lanzó al terreno, el público coreaba consignas como “Patria y Vida”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”.

A fines del año pasado, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, reconoció que era difícil incluir a un equipo en un evento que tuviera por sede a Miami, en referencia a la Serie del Caribe disputada en febrero del 2024 en la Capital del Sol, a la que la isla no fue invitada.

Cubanos en Grandes Ligas: Lourdes Gurriel Jr.

Lourdes Gurriel Junior en el 2024 ha tenido el mejor arranque de su carrera, ubicado entre los primeros remolcadores de todo el béisbol.
Lourdes Gurriel Junior en el 2024 ha tenido el mejor arranque de su carrera, ubicado entre los primeros remolcadores de todo el béisbol.

Lourdes Gurriel Junior es el más joven exponente de una de las dinastías beisboleras de mayor alcurnia en Cuba.

Crecido a la sombra de su hermano Yunieski y Yulieski, siempre se dijo que era el de mayor talento de los tres hijos del viejo Lourdes Gurriel, estelar jardinero izquierdo de la selección nacional cubana en los años 80.

En febrero de 2016, tras concluir la Serie del Caribe en República Dominicana, escapó en misteriosas circunstancias junto a su hermano Yulieski y en noviembre de ese mismo año, firmó un contrato de seis años y 22 millones de dólares con los Azulejos de Toronto, equipo con el que debutó en Grandes Ligas en 2018.

Captado originalmente como campocorto, fue movido a los jardines y se desempeñó como titular hasta el 2022, con números sólidos, por encima de la media de la liga, aunque sin explotar a niveles de estrella.

En cinco campañas con el club canadiense, Gurriel jugó 468 partidos, en los que dejó buen average de .285, promedio de embasamiento de .329 y OPS de .797, con 68 jonrones y 254 carreras remolcadas.

En diciembre del 2022, fue canjeado a los Diamondbacks de Arizona y su carrera tomó un segundo aire.

Lourdes Gurriel Jr. se transformó en uno de los hombres grandes en la ofensiva de los Arizona Diamondbacks. (AP Photo/Darryl Webb)
Lourdes Gurriel Jr. se transformó en uno de los hombres grandes en la ofensiva de los Arizona Diamondbacks. (AP Photo/Darryl Webb)

De la fría Toronto al desierto de Phoenix, Yunito Gurriel fue pieza clave en los increíbles D´backs, que, contra todo pronóstico, llegaron a la Serie Mundial, al dejar en el camino a los favoritos Cerveceros de Milwaukee, Dodgers de Los Angeles y Filis de Filadelfia.

Antes, Gurriel fue convocado por primera vez al Juego de Estrellas que se disputó el año pasado en el T-Mobile Park de Seattle.

En la postemporada, se transformó en uno de los hombres grandes en la ofensiva de Arizona, con average de .272, tres jonrones y 11 carreras impulsadas.

En el invierno, firmó como agente libre nuevamente con los Diamondbacks por tres campañas y 42 millones de dólares y en el 2024 ha tenido el mejor arranque de su carrera, ubicado entre los primeros remolcadores de todo el béisbol.

 Los Astros ya no saben qué hacer con Abreu

José Abreu, de los Astros de Houston, observa desde el dugout durante la octava entrada de un juego de béisbol contra los Cachorros de Chicago, el martes 23 de abril de 2024, en Chicago. (Foto AP/Erin Hooley)
José Abreu, de los Astros de Houston, observa desde el dugout durante la octava entrada de un juego de béisbol contra los Cachorros de Chicago, el martes 23 de abril de 2024, en Chicago. (Foto AP/Erin Hooley)

Duele decirlo, pero José Abreu es hoy el peor bateador de todas las Grandes Ligas.

Su average de .065, slugging de .081 y OPS de .213 califican como los más bajos entre todos los jugadores con al menos 50 veces al bate en esta temporada.

Y por un hombre así, los Astros de Houston aún deben pagar 19.5 millones de dólares este año y otros tantos en el 2025, como parte del contrato de tres temporadas y 58.5 que firmó en el 2023.

Aunque usualmente Abreu tiene inicios lentos, lo de este año no tiene comparación con ninguna campaña anterior y el equipo ya no sabe qué hacer para recuperar al jugador en el que puso sus esperanzas para ocupar uno de los turnos de mayor peso en su alineación.

En una conversación con Robert Ford, de la KBME, emisora radial de los juegos de los Astros, el gerente general del equipo, Dana Brown, dejó salir sus frustraciones ante el profundo slump que vive el cubano.

“No hay manera del endulzar esto. Esta situación está cansando a nuestros entrenadores de bateo. La frustración aumenta, pero en última instancia, con suerte, él podrá cambiar esto. Creo que vamos a tener que darle algo de tiempo libre y hacer un comité en la posición a ver si alguno de los otros muchachos se calienta. Quizás después de unos días fuera, él pueda encenderse nuevamente. Es difícil verlo pasar por esto, porque sabes el tremendo jugador y el tremendo competidor que es. Tiene que salir de esto, porque es difícil seguir en esta dirección”, afirmó Brown.

A esta altura, el año pasado, Abreu mostraba una línea ofensiva de .253./.291/.293, con tres dobles y siete remolques. Y lucía pobre.

Lo de ahora, con apenas tres hits, uno de ellos biangular, y una sola carrera producida, es inaceptable.

De hecho, el equipo se ha decantado cada vez más por colocar en la inicial a Jon Singleton, un mediocre jugador de 32 años que batea de por vida para .177, pero que hoy es una mejor opción que el cubano.

Sin embargo, el gerente se aferra a la esperanza.

“Miras lo que hizo hacia el final del año pasado y fue realmente emocionante”, dijo Brown, en referencia a los últimos meses del 2023, donde Abreu mostró destellos de su grandeza habitual.

Pero el optimismo es más discreto en un hombre que a sus 37 años le cuesta cada vez más trabajo carburar a la ofensiva y lleva además consigo una carga económica muy pesada.

Cargar más

XS
SM
MD
LG