miércoles, agosto 27, 2014, 8:50 am

Opiniones / Rolando Cartaya

Fidel Castro sólo se mueve en Mercedes-Benz

De paseo con Maduro a bordo de su Mercedes Viano, El ex gobernante cubano "interroga" a dos vecinas.

agosto 26, 2014
El ex dictador cambió de carro, pero siguió fiel a la prestigiosa (y suntuaria) marca alemana... Más

Funcionario: “desde 1978 no hay reemplazo generacional en Cuba”

Lo reconoció el director del Programa Materno Infantil del MINSAP en una comisión de la Asamblea Nacional, al abordar el envejecimiento de la población y la baja natalidad.

Introducen en Cuba incentivos para estudiar Medicina

No habrá entrevista previa, y el requisito de un año en el Servicio Militar Activo quedará aplazado, debido a “la necesidad de formar médicos de manera rápida”.

Lectores de Granma piden se aplique pena de muerte en Cuba

Algunos comentarios al pie de la noticia de un crimen en la Playa de Baracoa piden la pena capital porque es políticamente correcto; otros, para frenar la criminalidad en ascenso. Pero el problema no se resuelve "botando el sofá".

El pasado de Mariel es un acto de repudio

A los extranjeros el puerto al este de La Habana se les vende como una nueva oportunidad de inversión: A los cubanos les recuerda una orgía de odio --real o simulado-- contra los buenos vecinos de al lado.

Cuba ofrece seguridad con leyes extremas

El servicio noticioso Infobae considera que la clave de que Cuba ofrezca a los visitantes una sensación de seguridad radica en su implacable código penal.

Las Damas de Blanco se multiplican

La experiencia indica que muchas ramas desgajadas en el movimiento opositor cubano acabaron retoñando en una nueva y vigorosa organización

"¿Alguien sabe qué tal se pone Cuba el fin de año?"

Uno puede estar seguro de que a fines del 2012 la mayoría de los cubanos se van a divertir por unas horas en familia, con fondo de salsa, timba y el amenazado reguetón. Lo demás, ya no es tan seguro.

Venezuela en el foco de la prensa mundial

¿Qué dicen los medios sobre las cruciales elecciones del domingo en el país sudamericano? Martinoticias le ofrece un "round-up".

Calixto, el CPJ y la caída del otro zapato

Los comunicadores,cuyo trabajo irrita a los gobiernos o a los criminales, confían en el respaldo del CPJ y Reporteros Sin Fronteras.

En 23 y G, este sábado a las 7, la película de los desertores

La cinta cubana 'Una Noche', que causó revuelo por la decisión de sus actores de quedarse en Estados Unidos, puede verse en la Feria de la Salud Sexual que organiza el CENESEX

Oswaldo Payá: el político que perdimos

El principal gestor del Proyecto Varela se preocupó de dejar bien clara la vocación pacífica de la oposición cubana, tildada de terrorista y mercenaria por el gobierno de la isla.

De héroes olímpicos a hollejos

En pocos casos podría aplicarse mejor la expresión popular cubana “Te exprimen y después te dejan botado como un hollejo”.que en los de aquellos que le dieron a Cuba gloria deportiva, y al régimen de Fidel Castro un inagotable filón propagandístico.

La medicina cubana se vende en valija diplomática

Tras años de una metódica diplomacia con estados del Tercer Mundo, La Habana se convierte en su chupóptero.

Ikea, EMIAT y el G2 como agente comercial

Las negociaciones con las firmas alemanas fueron autorizadas por Fidel Castro.

Ortega en Harvard: ¿Acaso se recogen uvas de los espinos?

En el “performance” de Ortega en Harvard, fue casi imposible no advertir bajo su palabra suave y estudiada un desprecio por los que llamó “gente sin cultura”

Una campaña contra los vendedores ambulantes

La Cuba de Raúl Castro sigue siendo un modelo de lo que no se debe hacer para que una economía funcione.

Una campaña contra los vendedores ambulantes

Si se tratara realmente de regular precios ominosos, se pregunta Yoani por qué los preocupados reporteros del noticiero estelar no la emprenden contra los excesos de las tiendas en pesos convertibles, donde para adquirir un litro de aceite alguien debe gastar todo lo ganado en una semana de trabajo.

Ordeñando a Benedicto

“España tenía la vaca y otros tomaban la leche” Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina

¿Movilizar desmovilizando?

Una resistencia al castrismo de tertulia y contrapunteo es mejor que ninguna resistencia, pero no al costo de engavetar la protesta pública.

Vivir en la verdad: un reto para el juego totalitario

Havel: “Imaginemos que un día algo le explota por dentro a nuestro verdulero, y deja de colgar consignas para congraciarse; y de votar en elecciones que son una farsa; y comienza a decir lo que realmente piensa en las reuniones políticas”.

BBC retoma tema de amoríos entre Fidel Castro y Celia Sánchez

El servicio noticioso británico BBC desempolva en un reportaje las interrogantes en torno a la relación entre Fidel Castro y Celia Sánchez.

De Ricardo Bofill a “la gente de los derechos humanos”

Como sobre un campo minado, Bofill fundó en 1976 el Comité Cubano Pro Derechos Humanos. Hoy los cubanos llaman por igual a opositores, periodistas o blogueros alternativos “la gente de los derechos humanos”.

¿Apertura migratoria absoluta?

El sentido y los límites de la probable reforma migratoria del gobierno de Cuba pueden leerse entre líneas en una entrevista con un experto oficialista en el tema.

Director de Palabra Nueva: documento del PCC “carece de visión de futuro”

Orlando Márquez estima que esa plataforma parece “un intento de poner parches a los problemas del día a día, no una respuesta al reclamo de una sociedad cambiada y cambiante”.

Chávez, China, el chip, los Castro y la marca de la Bestia

Una variante a la que podría recurrir un gobierno del Anticristo para marcar a todos sus gobernados sería implantarles un chip --no más grande hoy que un grano de arroz-- con toda su información, incluidas sus simpatías políticas.

El New York Times destaca relaciones familiares entre cubanos

Mientras las relaciones entre Washington y La Habana siguen en punto muerto, los cubanos están normalizándolas con el acercamiento de los familiares de las dos orillas.

Advierten a cuentapropistas de próxima marcha atrás a las ventas de ropa extranjera

Las nuevas restricciones afectarían además a los revendedores de útiles para el hogar y los vendedores de CDs y DVDs quemados

Casas en el cielo

Para la mayoría de los cubanos, adquirir una vivienda en el nuevo mercado inmobiliario, más que una batalla cuesta arriba, sería un improbable asalto al cielo.

Timochenko, la conexión cubana y otras obvias nebulosas

El nuevo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, presenta una oportunidad perfecta para que Colombia tenga que deberle un nuevo favor al Padrino de todos ellos, el “buena gente” de Fidel Castro...

Las contradicciones armónicas de Mariela Castro

Pero también está marcando puntos para su casta, prestándole un servicio de humanización y actualización de imagen comparable al que prestó a la anquilosada realeza británica la carismática Princesa Diana.

Presumible reacomodo en la finca de los Castro

El rumoreo nacional cubano habla de la posibilidad de que los herederos de los Castro entren a desempeñar cargos importantes en la cúpula de poder.

Tiendas privadas hacen la competencia a las "shoppings"

Volviendo a la cuestión indumentaria, puede que un cubiche se adapte a hacer una sola comida "fuerte", al día. Pero eso sí, no se resigna a no tener en el escaparate algunos trapitos "descargosos" (a la moda) para citas, bailes, bodas, bautizos y cumpleaños.

Cuatro papas y un policia al final de la cola

Al parecer Raúl Castro y sus asesores en materia de agricultura tienen también una fe inquebrantable en que sus reformas -tentativas, parciales y a cuentagotas-- les ayudarán a superar la reputación de que la agricultura cubana es como el Vaticano, que sólo ha producido cuatro papas en 50 años.

La casa de Laura, una célula de libertad

Laura Pollán Toledo, maestra y activista de derechos humanos, falleció el 14 de octubre a los 63 años de edad.

Una aterrada crítica sobre el terror

Conociendo el brazo poderoso (y largo) que se manda el gobierno de los hermanos Castro, Rodríguez Rivera ejerce su crítica orgánica sin despegarse demasiado de las bases y como exige el general: en el lugar y el momento adecuados.

Payá: "Comunidad internacional debe poner sus ojos sobre Cuba"

Payá lamentó que las propuestas de apertura y participación de la sociedad civil cubana sean rechazadas mediante un clima de represión.

La brecha que Laura Pollán abrió en las calles

Para el blogger y periodista alternativo, el mérito indiscutido de Laura Pollán Toledo fue erguirse sobre el lodo y la maldad imperante y abrir una nueva brecha.

Un cubano en las revueltas de Londres

El diario Daily Mail dice que el alto número de ladrones, vándalos y gamberros de lugares tan lejanos como Afganistán, Cuba, Etiopía y Samoa, indica que los disturbios no tuvieron nada que ver con una protesta política o disturbios civiles, sino que surgieron de la codicia y la delincuencia oportunista.

Las "guacas" de Kadafi se parecen a las de otros gobernantes del mismo estilo

La fortuna secreta de Muamar Kadafi y su familia: entre cuentas bancarias e inversiones en el extranjero, reservas en oro, bienes inmuebles y otros superan los ¡200 mil millones de dólares!.

El miedo en el rostro del tirano

"Llaman a sus pueblos a defender la patria y la soberanía hasta la muerte, pero siempre al final se esconden en madrigueras bajo tierra y sus primeras palabras al ser capturados es un: no disparen"

Muerte de Laura Pollán levanta sospechas

Siguen siendo más las dudas que las certezas en la comunidad pro-democrática cubana en torno a la enfermedad fulminante que se llevó a la líder de las Damas de Blanco.

Una "travesti" cubana en la Guerra Civil de Estados Unidos

Con varias como ella, ¿habría ganado el Norte?

Los automóviles: división de clases a la cubana

Los autos cero kilómetros, flamantes y con todos los juguetes seguirán siendo utilizados por el poder como zanahoria y símbolo de estatus para premiar a dirigentes y (algunas clases de) profesionales leales.

Cuentapropistas cubanos con la soga al cuello

El cuentapropismo enfrenta desde elevadísimos impuestos, absurdos legales hasta multas cuantiosas.

Ambientalistas de EEUU ignoran planes de perforación en Cuba

El politólogo cubanoamericano Humberto Fontova afirma que nadie ha salido a gritarles a los hermanos Castro y sus socios extranjeros "violadores de la Madre Tierra" o "avariciosos obscenos" como sucede cuando la que planea perforar es una compañía estadounidense.

La Habana interpreta a su manera la política estadounidense hacia la isla

La flexibilización de las restricciones a los viajes la isla por parte de EE.UU. es interpretada como un signo de debilidad en La Habana. .

Dios y las ganancias en Cuba

A los enemigos de los Castro -dice Tim Padgett- les huele a colaboracionismo, pero Ortega aduce que el arreglo le permite a la iglesia predicar un pluralismo social, económico e incluso político.

Doctor Ravsberg and Mister Hyde

Mantener una corresponsalía por tantos años en La Habana requiere mañas de equilibrista.

De Hialeah a Pogolotti: el relajito con orden

El colmo es que quien se fue hastiado de aquel sistema reaccione luego como el camaleón ante el peligro, y se haga el sueco, o el suizo, exhibiendo una repentina neutralidad.