martes, abril 21, 2015, 10:41 am

Opiniones / Pedro Corzo

Crisis de valores. Legado del Castrismo

abril 18, 2015
Bajo una dictadura de las características de la cubana, se viven situaciones difíciles de imaginar, aun cuando se haya coexistido bajo otro régimen de fuerza. Más

El Club de las Palabras

En las cumbres se evidencia la falta de interés de los dirigentes políticos de trabajar a favor de la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible de uno y todos los países del continente.

La OEA, entre Insulza y Almagro

Luis Almagro, ex canciller uruguayo, fue en realidad designado y no elegido.

Unasur, Venezuela y Samper

Samper después de expresar su apoyo a Maduro está descalificado para arbitrar un diálogo entre los factores sociales, partidos políticos y el Gobierno venezolano.

Los desaparecidos del castrismo

Poco se ha escrito sobre los desaparecidos por el totalitarismo cubano y es que hasta en ese aspecto el control de la información instaurado por la dictadura le ha sido útil.

Maduro, careta fuera

El gobierno venezolano incentiva sin cesar la crispación social. La lucha de clase. Los resentimientos y la envidia.

Aquellos muchachos

Isazi y Kemel Jamis viajaron casi cincuenta años atrás en el tiempo. Visitaron los edificios del Reclusorio Nacional para Varones de Isla de Pinos, lugar de reclusión de miles de hombres que enfrentaron el totalitarismo.

Ortega, el padrote de una dinastía millonaria

El oportunismo de Ortega no conoce límites. Dejó el uniforme militar atrás.

Cuba, paraíso de prófugos

Los enemigos de Washington son amigos de La Habana, en consecuencia cuando han tenido problemas, encuentran amparo en la isla, incluidos delincuentes comunes como fue el emblemático caso de Robert Vesco.

¿Maduro en conteo final?

El Gobierno afronta un deterioro creciente de la seguridad pública, lo que puede conducir a la ingobernabilidad.

El Compromiso de ser Charlie

El Compromiso de ser Charlie es muy serio y demanda mucha fortaleza moral. Hay que estar dispuesto a denunciar a los políticos y autoridades corruptas.

La guía negra del turismo en Cuba

El autor propone un 'tour' donde los visitantes conozcan los lugares y hechos de la isla que califican a la dictadura castrista como una de las más sangrientas de la historia.

Ahora sí ganamos la guerra (Raúl Castro)

Paradójicamente el presidente Obama está negociando con un dictador de corte stalinista que siempre hizo pública su admiración por el socialismo real que Stalin impuso en la desaparecida Unión Soviética.

Ramiro, el represor

Ostentaba el poder de confinar a hombres y mujeres en sitios insalubres por el tiempo que decidiera el investigador encargado del caso.

El exilio

El exilio cubano ha cumplido un rol en la lucha a favor de la democracia en Cuba que no tiene precedentes.

Ramiro Valdés, la sombra

La capacidad de sobrevivencia de Valdés es impresionante. Ha sido sacado del Gobierno y de la dirección política, sin embargo, cuando está casi olvidado hasta por sus enemigos, resurge con más poder y control.

El naufragio del Granma

Todas las actividades desarrolladas por el caudillo cubano Fidel Castro han sido sobredimensionadas...

Venezuela y Cuba. Gobiernos y Oposición

Los que gobiernan en La Habana y Caracas consideran que ninguna oposición política es legítima y en consecuencia recurren a cualquier extremo para eliminarla.

Cristina I. La emperatriz

El autoritarismo de Fernández se corresponde a los tiempos en los que gobernaron Catalina la Grande de Rusia, o las reinas Isabel I y Victoria de Inglaterra.

Colombia y los agricultores de las FARC

El objetivo del grupo subversivo no era una reforma agraria, sino "imponerle a Colombia un gobierno totalitario de extrema izquierda, tipo Cuba."

El Castrismo y su naturaleza de escorpión

Más allá de la voluntad de Washington el gobierno de Cuba sigue demostrando su naturaleza de alacrán, porque no cesa de aguijonearse a sí mismo hasta envenenar a los demás.

Evo: Gracias, Fidel

Aunque vista de civil y pretenda aparentar ser un humilde indígena, Morales no es menos cruento y abusivo que los uniformados que le precedieron: es el gobernante que por más tiempo ha dirigido el país.

El dedo de Lula

Lula da Silva, el gran elector, controla el Partido de los Trabajadores y su influencia es evidente, porque fue su decisión que Dilma Rousseff fuera la candidata del partido en los comicios del 2010.

Ernesto Guevara, anatomía de un mito

Fue sin duda alguna para la subversión totalitaria un excelente teniente, pero nunca un capitán.

¿Abandonó Castro al Che Guevara?

El ostracismo de Guevara de las esferas del poder era consecuencia de su ortodoxia, de su relativa independencia de criterios ya que seguía defendiendo fórmulas económicas que Fidel Castro había abandonado.

Impunidad y Justicia

En los países de Europa Oriental el fin de los gobiernos no fue la labor de una resistencia organizada, fue consecuencia del desgaste del modelo.

Causa, 829, 1960.

Fue un enjuiciamiento masivo que el gobierno difundió ampliamente como parte de una extensa e intensa campaña de terror que se inició desde los primeros días que los Castro accedieron al poder.

Venezuela y Cuba, una yunta peligrosa

La coalición forjada entre ambos países es un instrumento útil a cualquier ideología extremista, independiente a que sea devoto o secular...

El Califato y la Globalización del Terror

Las organizaciones terroristas intercambian armas, experiencias, recursos y zonas de adiestramiento, como si fuesen estados constituidos cumpliendo obligaciones internacionales.

Apuntes sobre la oposición cubana

Para que la oposición se convierta en una alternativa creíble es mandatorio que cuente con una base popular por pequeña que ésta sea.

El terror como instrumento de control

El terror ha estado presente desde el principio de los tiempos...

Todo el Poder para Maduro

A su muerte, según conocedores de la política venezolana, fue el régimen de la isla quien lo impuso en el gobierno y éste, sin dudarlo un instante, permitió una mayor intromisión castrista en los asuntos internos de Venezuela.

América entre la ingobernabilidad y la refundación

La creación de un nuevo orden en el que la reestructuración del Estado permita ungir de plenos poderes al caudillo y a sus colaboradores más próximos prolifera en muchas naciones del continente.

Valor de la Memoria

El rescate de la Historia no debe tener como objetivo la venganza, sino el conocimiento que impida incurrir en los excesos que otros cometieron.

Los cofrades

Un número importante de políticos, latinoamericanos en particular, parece que fueron formados por una cofradía que les asignó la misión de acceder al poder, concentrarlo en su persona y conservarlo el mayor tiempo posible.

Se fue Paco. Uno más entre todos

Francisco Lorenzo nunca buscó las candilejas o los primeros. Trabajó duro en el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

Revolución en la Revolución a la venezolana

Los herederos del chavismo siguen convencidos de copiar el modelo cubano en sus mayores fracasos, de ahí que la nueva consigna sea hacer una revolución en la revolución.

Santos, Justicia o Impunidad

La victoria de Santos no fue consecuencia del respaldo de sus partidarios naturales, sino del oportunismo político de grupos antisistema...

Cuba: Regreso al futuro

El castrismo está muriendo por consunción. Los fracasos acumulados, corrupción, abusos y el despilfarro, han agotado todas sus expectativas y posibilidades de sobrevivencia.

Embargo y Totalitarismo

La influencia a favor de los derechos ciudadanos de los residentes en Cuba, si Estados Unidos levanta el Embargo al gobierno de la isla es muy discutible...

Cavilaciones sobre los Dictadores

Los dictadores son taimados, inescrupulosos, vendedores de promesas y hacedores de castillos en el aire pero muy en particular, desconfiados, porque para ellos la lealtad es proporcional a los privilegios que otorga.

El derecho a decidir

Lamentablemente muchas personas por actuar en el marco de lo que algunos denominan políticamente correcto evitan o rechazan oponerse a lo que le disgusta.

Muere en Miami reconocida figura del presidio político cubano

Ex preso político cubano, Raúl Pérez-Coloma, “El Queso”, padeció 18 años de encarcelamiento y una vez en libertad trabajó incansablemente por documentar listas de presos politicos cubanos.