jueves, abril 24, 2014, 1:25 am

Opiniones / Pedro Corzo

Diálogo o Confrontación

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (c), y su equipo de Gobierno.

Tamaño del texto - +
abril 18, 2014
La oposición política en Venezuela siempre se ha ajustado a las reglas de convivencia que impone la democracia. Más

Los antihéroes

La cobertura del arresto del narcotraficante en gran escala, Joaquín "El Chapo" Guzmán, superó en varios medios la que se hizo a los sangrientos acontecimientos de Venezuela y Ucrania.

Venezuela, laboratorio represivo de los Castro

Cuba ha podido ensayar nuevas tácticas represivas, desestabilizadoras, divisivas, readaptar viejas fórmulas restrictivas e instrumentar sistemas de control acorde con los nuevos medios de comunicación.

Conjura contra Venezuela

La conducta de muchos de los políticos latinoamericanos refleja en el mejor de los casos una gran miopía y en el peor, una franca y abierta complicidad con los autócratas

Los Buitres de Maduro

En una especie de pacto entre buitres, la organización cuyos principales promotores fueron Hugo Chávez, Lula da Silva y Néstor Kirchner, ignoró la represión gubernamental personificada en la Guardia Nacional y los paramilitares.

Periodismo sin Fronteras

Un comunicador cubano puede ser diplomático en un país, en otro espía y en un tercero un periodista trabajando para Prensa Latina.

Nicaragua: por un presidente electo vitalicio

Ortega tiene el control absoluto de los poderes del estado y con la última reforma constitucional que suprime las restricciones a la reelección presidencial, está en la ruta de un mandato vitalicio.

Estudiantes baluartes de la libertad

En toda América Latina los estudiantes han defendido con su sangre sus derechos.

Venezuela en el camino de la redención

La mayoría de los que han hecho política o activismo social en una sociedad democrática son personas comprometidas con la paz social, con la gobernabilidad y en la procura de un entendimiento con sus adversarios por encima de las diferencias .

La oposición ante el Socialismo del Siglo XXI

Venezuela fue el primer país del hemisferio en el que se impuso a través del voto un régimen que usando recursos legales, modificó las leyes e instituciones del país para exclusivo beneficio del ejecutivo.

La Castro burguesía

El régimen está haciendo todo lo posible por repetir en la economía los éxitos alcanzados en el proceso de sucesión política en la que Raúl Castro sustituyó sin traumas a Fidel...

Celac, el concilio de la infamia

Los gobernantes latinoamericanos siguen actuando en contra de sus propios intereses y de los países que representan.

Venezuela. El odio como factor de lucha

La violencia, tanto bajo Chávez como de Maduro, al igual que las prebendas o favores del oficialismo tanto a partidarios como funcionarios gubernamentales, han sido herramientas útiles para generar en el país una situación de caos e inestabilidad...

Boza Masvidal catequista de su fe y Cuba

Toda la vida de Eduardo Boza Masvidal estuvo dedicada a la Iglesia, a su fe, pero también a su patria, porque nunca cesó de reclamar las libertades a la que todos los cubanos tenemos derechos.

Castro: decano de los dictadores del Mundo

Todos los déspotas tienen un denominador común, creen en la fuerza y le rinden culto y violentan los derechos ciudadanos causando muerte y desolación.

Los cubanos entre la hegemonía y la dependencia

Los países del continente en su recorrer republicano han sufrido severas convulsiones de carácter social y político, y la mayor de las Antillas era una más entre sus iguales.

El Salvador en la ruta de la democracia

Las decisiones de Funes en política exterior coinciden en muchos aspectos con las de sus pares conservadores.

Perdón y Justicia

Todo conflicto, individual o social, genera víctimas y victimarios, abusos y hasta crímenes, por eso es válido preguntarse, ¿es posible el perdón, pueden sinceramente la víctima y el abusador tolerarse, construir un futuro juntos?

Uribe y Lula da Silva: polos opuestos

Uribe y Lula da Silva son dos colosos de la política latinoamericana, porque cada uno, en base a su proyección, ha sido consecuente con sus respectivos ideales y compromisos políticos.

Maduro rumbo al Socialismo Real

Maduro, al igual que Chávez en varias ocasiones durante sus mandatos, imita a los patricios romanos y procura legitimar la dictadura con el voto de sus legisladores...

Honduras en la Encrucijada

Los próximos comicios generales en Honduras serán propicios para que los estrategas del Socialismo del Siglo XXI estrenen fórmulas políticas.

Cuba y el socialismo del siglo XXl

Algunas recetas del Socialismo del Siglo XXI pueden servir al régimen, por lo que pudiera decirse que el totalitarismo cubano se está reinventado.

Maduro y su Mundo Feliz

En consecuencia en la búsqueda de la felicidad para todos, Maduro que creó un vice ministerio para lograr la felicidad de cada ciudadano.

La Fe mueve montañas pero fracasa en la política

Los regímenes populistas podrán estar divididos hacia el interior, pero el frente que presentan a sus enemigos es monolítico.

Las voces cautivas de Cuba y Venezuela

En cambio los autócratas de la nueva ola gustan al igual que sus pares castrense censurar e intimidar a los periodistas y los medios, pero su objetivo final es controlar la información para que la censura sea permanente y temporal.

Periodismo: oficio peligroso en América Latina

Los estados son responsables de garantizar la seguridad y la libertad de expresión, pero que muchos gobiernos no cumplen con sus atribuciones constitucionales.

Bolivia, la dictadura institucional se eterniza

Antes de las elecciones del 2009, el presidente Morales aseguró que no buscaría una segunda reelección en el 2014.

Por un foro democrático

Los dirigentes del Foro, en el poder o en la oposición, se conducen en base a intereses compartidos y no abandonan a sus aliados ideológico.

Cuba y Venezuela juntas contra el despotismo

Henrique Capriles es un experimentado político y conoce que el populismo no se vence con más populismo.

Cuba rumbo a la democracia

Las fuerzas políticas que se opusieron al totalitarismo nunca tuvieron oportunidad de asociar sus propuestas de cambio con las necesidades de la población.

Las Farc y la impunidad

¿Es aceptable que los líderes de las FARC, puedan transformarse en personalidades políticas legítimas?

Las FARC y la impunidad

Las Farc son una fuerza real por eso el estado está en conversaciones, pero es imposible considerar que estos y otros crímenes queden impunes.

Hispanidad en Estados Unidos

El hispanoamericanismo liberal debe ser criba de valores y también, en las partes enfermas, escalpelo y cauterio. Luis Araquistaín. El Sol.1927

Nuevos Retos del Castrismo a la Oposición

Ellos pueden denunciar los abusos y violaciones de los derechos humanos del régimen de los Castro con la propiedad de haber sido víctima de esas vejaciones.

Las cuentas de los otros

Chile es un ejemplo de lo que puede ocurrir en Cuba cuando concluya el totalitarismo castrista y se establezca en la isla una sociedad en la que se respeten los derechos humanos.

Las cuentas de los otros

Ambas mujeres, candidatas a las elecciones chilenas, tienen orígenes familiares muy semejantes, pero las decisiones de sus respectivos padres ejercieron una fuerte influencia en el futuro de cada una de ellas.

Nunca más, 26

El totalitarismo es el principal responsable de la casi generalizada corrosión moral de la nación.

Intriga en el Canal

Los gobernantes de Corea del Norte y Cuba han estado involucrados en el tráfico ilegal de armas desde que conquistaron el poder.

Frases de presidentes del Socialismo del Siglo XXI

Hugo Chávez fue otro gobernante de frases inolvidable. Apuntó una vez, “Creo que estamos sufriendo de impotencia política. Necesitamos un viagra político”.

Tras el avión de Evo

Los disparates y desplantes en que incurre Evo Morales, le convierten en un mandatario que respeta poco su alta investidura.

Las verdades de María Corina

Con la desaparición del presidente Rómulo Betancourt, se extinguió la visión de un continente comprometido con la democracia, los derechos humanos y las libertades públicas.

Los falsos símbolos de la Justicia Social

La corrupción es una condición tan vieja como el hombre, vigente en toda sociedad y en todos los tiempos.

La "nueva clase" cubana en el siglo XXI

La nueva aristocracia cubana, como dijera en su momento el yugoslavo Milovan Djila, solo ha servido para sustituir a las clases dirigentes desplazadas.

1963: El año del cuero duro

Todas las semanas se producían combates y todas las noches se fusilaba al menos un cubano.

Globovisión en el garrote vil

El Socialismo del Siglo XXI ha agregado al arsenal represivo nuevas variantes que encubren con relativa eficacia las violaciones a la libertad de expresión e información.

Evo Morales y el secuestro de un senador

Evo Morales, se ha sumado a la larga lista de déspotas del hemisferio que niegan el salvoconducto a los asilados para que puedan abandonar el país, situación que convierte al internado en un rehén del gobierno.

De la guerrilla urbana a la Presidencia

Sin duda alguna la vida tiene sorpresas, y eso lo confirma la vida y gestión presidencial de José Mujica en Uruguay.

Los escorpiones de Hugo Chavez

El presidente de la Asamblea está apostando a la confrontación violenta. Provoca enfrentamientos sociales que hagan ingobernable el país.

Venezuela. Agoniza la paz

Subestimar a Chávez fue un error que no debe repetirse con los Cabellos y Maduros que se debaten o puedan debatirse por el control de la nación.

Sobre espías y terroristas

¿Qué procesos ocurren en las mentes de personas como Belén Montes, Rita Velázquez, Walter y Gwendolyn Myer y René González?