miércoles, julio 30, 2014, 7:18 pm

Opiniones / Alvaro Alba

Cuando TASS autoriza a informar

Vladimir Putin preside desfile militar en Crimea.

julio 21, 2014
En menos de cuatro días son varias las versiones que han dado el Kremlin y sus voceros, sobre la tragedia del avión de Malaysia Airlines. Más

Cuba-Rusia: poco comercio y mucha política

Putin aterriza en La Habana, abraza a viejos aliados de Moscú y en vez de los planes quinquenales socialistas les ofrece el know-how del capitalismo de estado ruso.

De la URSS a la Unión Europea

El presidente Peter Poroshenko estampó su firma con el mismo bolígrafo que se debió utilizar en noviembre, durante la cumbre de Vilna, pero el entonces mandatario Víctor Yanukovich escogió la alianza con Putin.

Putin, el invitado de piedra en Normandía

En suelo francés el presidente ruso verá la repulsa internacional a la invasión a Crimea, a la intromisión en los asuntos internos del país vecino.

Herencia de Stalin en Crimea

Los manifestantes tártaros constataron que “de nuevo, como hace décadas, en nuestra propia tierra, se incurre en la violencia y la ilegalidad contra los tártaros de Crimea”.

Las sanciones al Cardenal Gris de Rusia

En el último paquete de sanciones de Estados Unidos a magnates rusos vinculados con el Kremlin aparecía el nombre del CEO de Rosneft Igor Sechin

Viernes sangriento en Odesa

Odesa, con una s, como se escribe en ucraniano, fue urbe diferente a todas las demás del país. La ciudad era impar inclusive dentro del imperio ruso y fue irreverente en el soviético.

Ucrania: sin paz en la Pascua Ortodoxa

Los tres muertos del Domingo de Pascua dificultan la implantación de los acuerdos de Ginebra y los planes de estabilización que en Ucrania desean desarrollar lo más rápido posible.

Fotogalería Desde Kiev Radio Svoboda, una ventana al EuroMaidan

Reportaje especial de Alvaro Alba sobre el servicio ucraniano de Radio Libertad que acaba de recibir el Premio David Burke, de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG).

Rusia con sordos oídos al reclamo internacional

Mañana el ruso promedio injuriará a Putin cuando tenga que cambiar más de 50 rublos por un euro para viajar a Grecia o Egipto.

Si Obama dice Ya ukrainets…

El presidente Obama tiene esta semana una gran oportunidad de dejar un legado histórico similar al de John F. Kennedy y Ronald Reagan.

La revisión de la historia según el Kremlin

La bandera de la hoz y el martillo, ondeaba en la Plaza Lenin de Simferopol. EL himno ruso, donde solo han cambiados algunas palabras del soviético, era cantada por miles de residentes.

Crimea: el diálogo ruso y sus propuestas

Los rusos no desean reconocer que la incursión militar en Crimea viola la soberanía de Ucrania y que es una agresión militar.

Ucrania y Venezuela: ni cubanos ni rusos injerencistas

La intromisión en la vida política y económica de Venezuela y Ucrania por parte de La Habana y Moscú eran demasiado elocuentes y abochornaban a lo nacionales.

Ucrania: otra invasión rusa en el siglo XXI

Es la segunda ocasión en los últimos seis años que Rusia utiliza sus tanques y aviones para imponer la fuerza más allá de sus fronteras y sin el pedido de la comunidad internacional.

Llamar por teléfono en Ucrania o Rusia

Las leyes rusas permiten el monitoreo, retención y análisis de las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y los mensajes de textos.

Las Olimpiadas de Putin

El espíritu que impera en los Juegos Olímpicos de Sochi es el impuesto por el excoronel del KGB. Vladimir Putin tuvo como prioridad hacer unas olimpiadas en el país, y que fuera bajo su mandato.

La primera victoria de Euromaidán

A las plazas y calles donde los prointegristas protestan en Kiev les llaman Euromaidán (Maidán en ucraniano es Plaza).

La lucha de Ucrania por la Unión Europea

Ucrania es el único país donde las aspiraciones a entrar en la Unión Europea se han cobrado vidas humanas.

Viejos y malos hábitos soviéticos en Kiev y Moscú

Los malos hábitos, como los viejos, son difíciles de extirpar y eso lo vemos a diario en las autoridades ucranianas y rusas.

Sochi, una ciudad sitiada

Éstos son los juegos más caros de la historia y los más militarizados. En Rusia se ha decretado el estado de sitio y seguirá así hasta el 21 de marzo.

UE: la salvación de Moldavia

La mayoría de los moldavos ven con esperanza la entrada a la UE y saben de los beneficios por sus vecinos rumanos.

La otra batalla de Stalingrado

En Volgogrado se han registrado dos atentados en dos días, tres en los últimos tres meses.

Klitschko: la esperanza naranja de Ucrania

Klitschko es la cara más visible de la oposición ucraniana y la esperanza para culminar la revolución naranja.

La clemencia de Putin

Con escasos días de diferencia, Mijail Jodorkovski y las integrantes del grupo de rock Pussy Riot, Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, respiraron en libertad.

Cohetes rusos muy cerca de Europa

Los tratados firmados en un tiempo por Moscú no contemplaban la presencia de misiles rusos en Kaliningrado.

Ni la lluvia ni la nieve detienen a los ucranianos

En Bruselas ven las protestas como el genuino deseo de los ucranianos, en Moscú como un plan macabro de Occidente.

¿Otra Revolución Naranja para Ucrania?

La temperatura política alcanza los mismos indicadores que en noviembre-diciembre del 2004, cuando la Revolución Naranja.

Kiev se aleja de Bruselas

En Bruselas la reacción fue rápida. De Kiev se fueron los dos emisarios de la UE y se canceló el viaje a Ucrania del Comisario de Política de Vecindad.

Todos los caminos conducen a Moscú

La nueva dirigencia de Irán quiere estar presente en la reunión internacional sobre Siria. No importa donde sea, en Ginebra o Moscú.

Rusia regresa al Consejo de DD HH

El presidente ruso no se pierde una lista de depredadores de la libertad de expresión, que elabora Reporteros Sin Fronteras.

Pussy Riot: a la Siberia y sin música

Natalia saldrá en libertad en marzo, el primer mes de la primavera, y mientras estará en uno de los tantos islotes del Gulag, donde no hay ni música.

Fotogalería Putin, el hombre más poderoso del planeta

Putin impone su voluntad en Rusia con puño de hierro, y actúa con firmeza en política exterior para confrontar a Occidente.

Protestas por proceso contra Greenpeace

Los 30 ecologistas fueron detenidos cuando protestaban por las excavaciones de la petrolera rusa Gazprom en el Ártico.

Cabello se lleva el busto de Chávez de Moscú

Por ley Chávez puede tener su calle, pero en ella no se puede instalar ni tarja, ni busto, ni bajorrelieve.

Los “piratas” de Greenpeace

Ahora los activistas de Greenpeace que defienden el medio ambiente en Rusia son piratas.

Yanukovich: de protegido a amenazado por el Kremlin

Rusia durante los últimos meses ha intensificado su presión por traer a Kiev al redil, pero el chantaje solo ha empeorado la imagen de los “hermanos mayores”.

La firma de Putin en un mensaje de cautela

El rol de Moscú, bien de salvador de los sirios o de mediador en la crisis, ha colocado al ex coronel de la KGB como nuevo benefactor de los árabes.

La homofobia del Kremlin cierra museos y apresa galeristas

Y es que en Rusia las estatuas y las pinturas se han convertido en elementos de protesta.

Propaganda y homofobia, temas calientes en Rusia

Hoy día se escuchan voces que abogan por castigar a Rusia debido a su política discriminatoria contra las minorías sexuales.

A 45 años de los tanques sobre Praga

El 21 de agosto de 1968 tanques y soldados del Pacto de Varsovia, con la excepción de Rumania, ocuparon las principales ciudades checoslovacas.

Un ruso que pide EEUU

El ciudadano ruso Dimitri Ustinov será deportado a Estados Unidos, donde se le acusa de contrabando de armas, lavado de dinero y podría afrontar una condena de hasta 20 años de cárcel.

Una guerra de 5 días y dos películas

El origen de la guerra viene desde tiempos de la URSS, cuando Stalin trazó los contornos fronterizos de su tierra natal – Georgia.

La respuesta de Obama a Putin

Putin repitió con Obama el mismo error que Nikita S. Jruschev cometió con John F. Kennedy en la Cumbre de Viena, Austria, en 1961.

Fotogalería Super Putin

En cuanto cae la popularidad, Putin se quita la camisa, pilotea un avión, se monta en un submarino o dispara un misil.

El segundo bautizo de Rusia

Putin considera a la Iglesia Ortodoxa Rusa el socio natural del Estado ruso y saca a los comisarios del ejército para poner capellanes.

El serrucho ruso contra la corrupción

Hace años que el opositor encabeza una campaña contra la corrupción y es el creador de la página digital RosPil o Serrucho Ruso.

¿Quiénes se escondían en Moscú?

Mucho antes de Snowden, espías, diplomáticos, militares, científicos relacionados con las esferas de defensa, y hasta sacerdotes católicos han querido tener el amparo del Kremlin.

Snowden no es Sajarov

La comparación que hizo Putin ofendió a los disidentes soviéticos, que hoy día en Rusia continúan denunciando las violaciones a los derechos humanos.

Evo Morales: el personaje de la semana en Rusia

Los pedidos con los que llegó a Moscú, sus discursos, promesas, entrevistas en la televisión y la saga de su avión al partir lo catapultaron al nivel de publicidad y excentricismo que tenía Hugo Chávez.