Enlaces de accesibilidad

América Latina

¿Por qué Haití se sume en el caos?: expertos explican el efecto de las pandillas en ese país

Jimmy Chérizier, un expolicía de élite conocido como Barbacue y que ahora dirige una federación de pandillas, camina de la mano de varios niños en una visita al distrito de La Saline en Puerto Príncipe, Haití, el 24 de enero de 2023.
Jimmy Chérizier, un expolicía de élite conocido como Barbacue y que ahora dirige una federación de pandillas, camina de la mano de varios niños en una visita al distrito de La Saline en Puerto Príncipe, Haití, el 24 de enero de 2023.

El primer ministro de Haití dijo el martes que renunciaría a su cargo, cediendo a la presión internacional para salvar a su país, atrapado por la violencia y controlado por pandilleros fuertemente armados.

Ariel Henry hizo el anuncio horas después de que varios funcionarios, entre ellos, líderes caribeños y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se reunieron en Jamaica para analizar una solución para detener la creciente crisis en Haití y acordaron una propuesta conjunta para establecer un consejo de transición.

¿QUÉ OCURRE EN HAITÍ?

Es sencillo atribuir el último brote de violencia en la primera república negra libre de Occidente a la arraigada pobreza, el legado del colonialismo, la deforestación generalizada y la interferencia europea y estadounidense.

Sin embargo, una serie de expertos dijo a The Associated Press que la causa inmediata más importante es algo más reciente: los mandatarios haitianos han dependido cada vez más de las pandillas callejeras.

Hace décadas que Haití no tiene un ejército permanente o una fuerza de policía nacional fuerte y bien financiada.

Las intervenciones de Naciones Unidas y Estados Unidos han ido y venido. Sin una tradición de instituciones políticas limpias, los líderes haitianos han utilizado a civiles armados como herramientas para ejercer el poder.

Ahora el estado se ha debilitado hasta el extremo y las pandillas ocupan su lugar.

Los líderes pandilleros, en escenas surrealistas, celebran conferencias de prensa. Y muchos les ven como futuros participantes en las negociaciones sobre el futuro del país.

¿CÓMO LLEGÓ HASTA AQUÍ HAITÍ?

En 1990 se impuso un embargo al país después de que el ejército derrocara al presidente Jean-Bertrand Aristide. El embargo y el aislamiento internacional devastaron a la pequeña clase media del país, indicó Michael Deibert, autor de los libros "Notes From the Last Testament: The Struggle for Haiti" y "Haiti Will Not Perish: A Recent History".

Después de que un contingente de Naciones Unidas respaldado por Estados Unidos expulsara a los líderes golpistas en 1994, un arreglo impulsado por el Banco Mundial llevó a la importación de arroz estadounidense y destruyó la sociedad agrícola rural, señaló Deibert.

Vecinos huyen de sus casas durante los enfrentamientos entre la policía y miembros de una pandilla en el barrio de Portail en Puerto Príncipe, Haití, el jueves 29 de febrero de 2024.
Vecinos huyen de sus casas durante los enfrentamientos entre la policía y miembros de una pandilla en el barrio de Portail en Puerto Príncipe, Haití, el jueves 29 de febrero de 2024.

Los chicos sin trabajo llegaron en masa a Puerto Príncipe y se unieron a las pandillas. Los políticos empezaron a utilizarles como brazo armado barato. Aristide, un sacerdote convertido en político, se hizo famoso por utilizar a pandilleros.

En diciembre de 2001, el oficial policial Guy Philippe atacó el Palacio Nacional en un intento de golpe de Estado, y Aristide convocó a los pandilleros para que salieran de las barriadas, explicó Deibert.

"No fue la policía la que defendió el Palacio Nacional del gobierno", recordó Deibert, que estaba allí. "Fueron miles de civiles armados".

"Están estos distintos políticos que han colaborado con estas pandillas durante años, y (...) les estalló en la cara", continuó.

¿CÓMO PERJUDICÓ A HAITÍ LA DÉBIL INTERVENCIÓN INTERNACIONAL?

Muchas de las pandillas se retiraron ante la MINUSTAH, una fuerza de Naciones Unidas establecida en 2004.

René Préval, el único presidente elegido democráticamente que completó dos mandatos en un país conocido por su agitación política, trató a las pandillas con mano dura y les dio a elegir entre "desarmarse o morir", dijo Robert Fatton, profesor de asuntos exteriores y de gobierno en la Universidad de Virginia.

Después de su presidencia, los líderes posteriores fueron suaves con las pandillas en el mejor de los casos y tenían lazos con ellas en el peor.

Kenia puso en pausa sus planes de desplegar al menos 1.000 policías en Haití debido a la violencia sin precedentes que azota el país caribeño.
Kenia puso en pausa sus planes de desplegar al menos 1.000 policías en Haití debido a la violencia sin precedentes que azota el país caribeño.

Todas las figuras relevantes de la sociedad haitiana tenían sus pandillas, señaló Fatton, y aunque la situación actual no es única, se ha deteriorado a un ritmo más rápido.

"En los últimos tres años, las pandillas empezaron a ganar autonomía. Y ahora son un poder en sí mismo", dijo, comparándolo con un "estado de minimafia".

"La autonomía de las pandillas ha alcanzado un punto crítico. Por eso ahora son capaces de imponer algunas condiciones al propio gobierno", dijo Fatton.

"Los que crearon las pandillas crearon un monstruo. Y ahora puede que el monstruo no tenga el control por completo, pero tiene la capacidad de bloquear cualquier clase de solución", dijo.

¿CÓMO PERJUDICA A HAITÍ EL DINERO DE LAS PANDILLAS?

Las pandillas, al igual que muchos políticos y empresarios, ganan dinero de una combinación ilícita de "impuestos" reunidos a través de la extorsión, secuestros y contrabando de drogas y armas, señaló Fatton.

"Hay toda clase de redes criminales en la zona", indicó.

Después de Préval, pandillas, políticos y empresarios exprimieron cada dólar que pudieron, dijo François Pierre-Louis, profesor de ciencias políticas en el Queens College en The City University de Nueva York.

"Era una jornada de puertas abiertas para pandillas, drogas, el país básicamente (...) se convirtió en un narcoestado", afirmó. "Las pandillas ganaron poder y no solamente tenían poder, tenían protección del Estado, políticos que las protegían".

Primer ministro de Haití renuncia al cargo tras reunión urgente del CARICOM

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, no ha podido regresar a Haití tras su viaje a Kenia, a principios de marzo. (AP Foto/Andrew Kasuku, Archivo)
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, no ha podido regresar a Haití tras su viaje a Kenia, a principios de marzo. (AP Foto/Andrew Kasuku, Archivo)

El primer ministro de Haití anunció el martes de madrugada que renunciará al cargo una vez se haya formado un consejo de transición en el país. Su renuncia era una concesión ante la presión internacional que intenta salvar a una nación sobrepasada por pandillas violentas, que según algunos expertos han emprendido una guerra civil de bajo nivel.

Henry hizo su anuncio horas después de que gobernantes de los países caribeños y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieran en Jamaica para abordar con urgencia una solución que frenara la creciente crisis en Haití.

"El gobierno que dirijo no puede mantenerse insensible ante esta situación. No hay sacrificio demasiado grande por nuestro país", dijo Henry en una declaración grabada. "El gobierno que dirijo se retirará de inmediato tras la instauración del consejo".

Henry no ha podido regresar a su país porque la violencia provocó el cierre de sus principales aeropuertos internacionales. Hace una semana llegó a Puerto Rico cuando no se le permitió aterrizar en República Dominicana, según las autoridades porque carecía de un plan de vuelo. Las autoridades dominicanas también cerraron el espacio aéreo a vuelos con origen y destino en Haití.

En un primer momento no estaba claro quién sería elegido para liderar la salida de la crisis, en la que pandillas fuertemente armadas han quemado comisarías, atacado el aeropuerto principal y asaltado dos de los mayores penales del país. Más de 4.000 presos se fugaron en esos asaltos.

Decenas de personas han muerto en los ataques violentos y más de 15.000 haitianos han quedado sin hogar tras huir de sus vecindarios durante los combates. La comida y el agua escasean conforme las tiendas que venden a los empobrecidos haitianos se quedan sin existencias. El principal puerto de Puerto Príncipe sigue cerrado, lo que deja varados docenas de contenedores con suministros cruciales.

La reunión urgente en Jamaica fue organizada por la Comunidad del Caribe (CARICOM), un bloque comercial regional que lleva meses presionando para que se forme un gobierno de transición en Haití, mientras las protestas en el país reclamaban la renuncia de Henry.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo que el consejo de transición tendría siete miembros con derecho a voto y dos sin voto.

Entre los participantes con voto estaba el partido Pitit Desalin, dirigido por el exsenador y aspirante a la presidencia Moïse Jean-Charles, que ahora es aliado de Guy Philippe, un exlíder rebelde que impulsó un golpe exitoso en 2004 y fue liberado hace poco de una prisión estadounidense tras declararse culpable de lavado de dinero. También tendrán voto el partido EDE del ex primer ministro Charles Joseph, el partido Fanmi Lavalas, la coalición 21 de Diciembre que lidera Henry, el grupo Acuerdo de Montana y miembros del sector privado.

Antes de compartir detalles sobre el consejo de transición propuesto, Ali dijo que "quiero hacer una pausa y agradecerle al primer ministro Henry por su servicio a Haití", mientras mandatarios y otros asistentes aplaudían.

Henry fue el primer ministro que más tiempo estuvo en el cargo desde que se aprobó la Constitución haitiana en 1987, una hazaña inesperada para un país inestable con una rotación constante de mandatarios. Juró el cargo casi dos semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021.

Los críticos de Henry señalan que nunca fue elegido por la población y mucho menos por el parlamento, que no existe desde que los mandatos de los últimos senadores que quedaban expiraron en enero de 2023, lo que ha dejado a Haití sin un solo representante electo.

Mientras Haití se preparaba para un nuevo liderazgo, algunos expertos se preguntaron qué papel jugarían las pandillas, fuertemente armadas y que ahora controlan el 80% de Puerto Príncipe.

"Incluso si hay una clase de gobierno diferente, la realidad es que hay que hablar con las pandillas", dijo Robert Fatton, experto en política haitiana en la Universidad de Virginia. "No puedes silenciarlas".

Los funcionarios, señaló, tendrán que lidiar con los grupos armados y tratar de convencerles de que se desarmen, "¿pero cuáles serían sus concesiones?".

Fatton apuntó que las pandillas tienen la posición dominante en cuanto al control de la capital. "Si tienen esa supremacía, y no hay fuerza que les haga frente, ya no es una cuestión de si uno los quiere en la mesa, puede que simplemente se queden la mesa".

Blinken había anunciado antes el lunes 100 millones de dólares adicionales para financiar el despliegue de una fuerza multinacional en Haití, así como otros 33 millones de dólares en ayuda humanitaria y la creación de una propuesta conjunta acordada por los líderes caribeños y las partes interesadas haitianas que agilizaría la creación de un "colegio presidencial".

Dijo que el colegio tomaría "medidas concretas" —que no identificó— para satisfacer las necesidades de la población haitiana y permitir el despliegue pendiente de la fuerza multinacional que dirigirá Kenia. Blinken también señaló que el Departamento de Defensa de Estados Unidos había multiplicado por dos su apoyo a la misión, tras reservar antes 100 millones de dólares.

Mientras los líderes se reunían a puerta cerrada, Jimmy Chérizier, considerado como el líder pandillero más poderoso de Haití, dijo a periodistas que si la comunidad internacional continuaba por la misma senda, "sumirá a Haití en más caos".

"Nosotros los haitianos tenemos que decidir quién va a ser el líder del país y qué modelo de gobierno queremos", dijo Chérizier, un expolicía de élite conocido como Barbecue y que lidera una federación de pandillas conocida como G9 Familia y Aliados. "También vamos a buscar cómo sacar a Haití de la miseria en la que está ahora".

Las poderosas pandillas llevan desde el 29 de febrero atacando objetivos importantes del gobierno en la capital, Puerto Príncipe. Henry estaba entonces en Kenia para impulsar un despliegue respaldado por Naciones Unidas de policías del país africano, que se ha visto demorado por un fallo judicial.

El gobierno haitiano anunció el lunes por la noche que ampliaba el toque de queda nocturno hasta el 14 de marzo en un intento de prevenir nuevos ataques.

Proponen a Maduro como único candidato del oficialismo en comicios de julio en Venezuela

Nicolás Maduro ha estado en el poder por más de una década. (AP Foto/Ariana Cubillos, archivo)
Nicolás Maduro ha estado en el poder por más de una década. (AP Foto/Ariana Cubillos, archivo)

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el poder, propuso al presidente Nicolás Maduro como candidato presidencial para los comicios del 28 de julio, en una medida que se esperaba tras una jornada de asambleas del colectivo a nivel nacional.

Las denominadas unidades en distintos municipios del país se reunieron para "demostrar el respaldo de las bases" en diversas jurisdicciones al presidente Maduro "como único candidato" por el PSUV, indicó el partido el domingo en la red social X, antes Twitter.

Maduro "ha cumplido el legado del Comandante Chávez", agregó.

El mandatario, por su parte, destacó el domingo en la misma red social la participación "en la consulta, debate y postulación" del candidato presidencial.

"Vamos todas y todos unidos por la defensa y la Paz de nuestra Patria", escribió.

Se espera que el lanzamiento oficial de la candidatura de Maduro por el PSUV se realice en los próximos días, previo a la ratificación del consenso alcanzado en las asambleas que se efectuaría el lunes, indicó el vicepresidente del partido, Diosdado Cabello.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela fijó esta semana para el 28 de julio las elecciones presidenciales, en medio de las críticas de la oposición. De acuerdo con el cronograma del organismo, los postulantes deberán inscribirse entre el 21 y 25 de marzo.

La principal contendora de Maduro y ganadora de las primarias de la oposición con más del 90% de votos, María Corina Machado, recibió recientemente la ratificación de una inhabilitación por parte de las autoridades para ocupar cargos políticos por 15 años.

Sin embargo, Machado ha dicho que continuará "hasta el final" y ha negado la posibilidad de que se nombre un sustituto a su candidatura. "Ellos podrán decir que tienen un absurdo cronograma electoral, pero los electores los tenemos nosotros", señaló.

Maduro, de 61 años, ha estado en el poder por más de una década, tras asumir la presidencia del país sudamericano en calidad de interino luego la muerte de Chávez, en marzo de 2013. Posteriormente, fue elegido en abril de 2013 y reelecto en 2018 para un mandato presidencial de seis años en unos comicios que fueron desconocidos por la oposición y generaron rechazo internacional.

Elecciones presidenciales de Venezuela serán el 28 de julio, día del cumpleaños de Hugo Chávez

Un elector ejerce su derecho al voto en Caracas, Venezuela, durante una simulación de los comicios presidenciales. ( Federico Parra/AFP/ Archivo)
Un elector ejerce su derecho al voto en Caracas, Venezuela, durante una simulación de los comicios presidenciales. ( Federico Parra/AFP/ Archivo)

La fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela será el próximo 28 de julio, informó este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Está previsto que el actual mandatario, Nicolás Maduro, aspire a la reelección en unos comicios sin adversarios fuertes, mientras la candidata favorita de la oposición, María Corina Machado, permanece inhabilitada por decisión de su gobierno.

Elvis Amoroso, presidente del CNE, dijo que la fecha de los comicios, que coincide con el cumpleaños del fallecido expresidente Hugo Chávez, fue aprobada de forma unánime por el Consejo.

La semana pasada, la Asamblea Nacional de Venezuela, en control del oficialismo, entregó al CNE un documento que detallaba las condiciones de las elecciones presidenciales, pero este no fue suscrito por la Plataforma Unitaria Democrática, principal coalición opositora.

Machado, la principal candidata de esa coalición pero inhabilitada desde junio de 2023 por el gobierno de Maduro para ejercer cargos públicos durante 15 años, recibió el apoyo de Estados Unidos tras ganar en octubre de 2023 las primarias de la oposición con más del 90% de los votos.

Un reporte de Associated Press señala que, consultado por el anuncio del CNE, el equipo de prensa de Machado descartó que vaya a dar declaraciones.

Según la Contraloría, la candidata opositora participó en una trama de corrupción orquestada por Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino en 2019 cuando encabezaba la Asamblea Nacional. No se presentaron pruebas en su contra.

A finales de enero de este año, la inhabilitación de Machado fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia. La candidata se niega a aceptar la resolución.


Según el cronograma aprobado por el CNE, las candidaturas podrán presentarse entre el 21 y 25 de marzo, y la campaña irá desde el 4 al 25 de julio, mientras que los votantes deberán registrarse entre el 18 de marzo y el 16 de abril.

La elección del 28 de julio para la realización de los comicios, subraya el reporte de AP, permite al gobierno de Maduro cumplir con una parte del acuerdo de Barbados, suscrito con la oposición y el gobierno de Estados Unidos en octubre pasado, que exigía que las elecciones presidenciales tuvieran lugar en el segundo semestre de 2024.

Otros puntos del acuerdo incluyen la elaboración de un plan que propicie las condiciones políticas para la realización de elecciones libres y democráticas, pero con inhabilitación de Machado y otros candidatos de la oposición, entre otras irregularidades, las voces críticas señalan que el gobierno de Nicolás Maduro no ha ofrecido aún esas garantías.

A finales de enero, el gobierno estadounidense anunció que revisaría el acuerdo y retomó algunas de las sanciones económicas impuestas a la administración de Maduro.

CPI da luz verde a pesquisa sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El gobierno de Nicol[as Maduro expresó su desacuerdo con la decisión de la sala de apelaciones de la Corte Penal Internacional. (AP/Peter Dejong, Archivo)
El gobierno de Nicol[as Maduro expresó su desacuerdo con la decisión de la sala de apelaciones de la Corte Penal Internacional. (AP/Peter Dejong, Archivo)

Los jueces de apelaciones de la Corte Penal Internacional dictaminaron el viernes que puede continuar una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro durante la represión de las protestas antigubernamentales en 2017.

Por su parte, Caracas expresó su desacuerdo con la decisión.

El juez presidente del panel de apelaciones, Marc Perrin de Brichambaut, dijo que el tribunal "rechaza las apelaciones" presentadas por Venezuela.

El fiscal jefe del tribunal, Karim Khan, anunció a finales de 2021 que abriría una pesquisa tras una larga investigación preliminar y una remisión oficial —una solicitud de indagación— en 2018 por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.

Sin embargo, la investigación a gran escala quedó en suspenso cuando las autoridades venezolanas indicaron que querían hacerse cargo del caso. La CPI es un tribunal de último instancia que sólo se ocupa de casos cuando las autoridades nacionales no quieren o no pueden investigar, un sistema conocido como complementariedad.

Khan siguió adelante con sus esfuerzos para continuar su investigación, la primera del tribunal en América Latina. El fiscal dijo el año pasado que los esfuerzos venezolanos para impartir justicia "siguen siendo de alcance insuficiente o aún no han tenido ningún impacto concreto en procedimientos potencialmente relevantes".


Los jueces de la CPI estuvieron de acuerdo con Khan y el año pasado lo autorizaron a reanudar las pesquisas en Venezuela. Los jueces señalaron en ese momento que "Venezuela parece haber tomado medidas de investigación limitadas y que, en muchos casos, parece haber períodos de inactividad investigativa inexplicable".

Caracas apeló el fallo, lo que llevó a la decisión del viernes.

En tanto, el gobierno de Maduro expresó el viernes en un comunicado su desacuerdo con la decisión de la sala de apelaciones de la CPI y afirmó que "quedó amplia y suficientemente demostrado que el proceso incoado (abierto)" en esa instancia judicial "responde a la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos todo ello sobre la base de una acusación por supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido".

"Toda esta maniobra ha sido construida a partir de la manipulación de un reducido conjunto de delitos que, como se evidenció con toda la información aportada por Venezuela, han sido o están siendo debidamente investigados y sancionados por las autoridades del sistema de justicia venezolano, de manera soberana como establece la constitución", destacó el escrito divulgado por el canciller venezolano Yvan Gil mediante su cuenta en la red social X, antes Twitter.

Venezuela reiteró que como Estado tiene "derecho a llevar a cabo sus propios procesos penales en sus tribunales internos, sin injerencias externas. Venezuela sigue dispuesta y en condiciones para investigar y enjuicia cualquier delito cometido en su territorio", agregó el comunicado.


Por su parte, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez rechazó la decisión y consideró que el caso es "a todas luces politizado, donde se pretende instrumentalizar la justicia internacional para agredir a Venezuela, a sus altas autoridades (y) a nuestra fuerza armada nacional", entre otros organismos de seguridad, que "han estado en primera línea en defensa de la paz y tranquilidad de nuestra república, a favor del pueblo venezolano, frente al extremismo violento, frente al extremismo que por todas las vías a pretendido tomar el poder".

En declaraciones difundidas por la televisión estatal, Rodríguez manifestó que los contactos con el fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan se mantendrán en atención al memorando de entendimiento en que el gobierno de Maduro se comprometió a cooperar para esclarecer los hechos.

"Hemos recibido al fiscal y los seguiremos recibiendo", acotó.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), una de las organizaciones más prestigiosas del país sudamericano, aplaudió la decisión al considerar que se trata de "un paso crucial en la lucha contra la impunidad en Venezuela".

"En un contexto marcado por el desmantelamiento del Estado del derecho en el país y una nueva ola de persecución a contra todas las voces disidentes, la respuesta de la CPI supone un giro importante, ya que permite avanzar la investigación de graves violaciones a los derechos humanos y el derecho penal internacional cometidos por el régimen de Maduro", destacó Provea en un comunicado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG