Enlaces de accesibilidad

¿Wisconsin? Sí, hasta allá llegaron clonadores cubanos de tarjetas de crédito


Tarjetas de crédito.

Tarjetas de crédito.

El fraude con tarjetas de crédito es uno de los delitos favoritos de los delincuentes cubanos en EEU.UU., y cada vez operan más lejos de los polos de población de origen cubano.

Dos cubanos, Orlando Nazario, de 28 años, y Juan Mesa Díaz, de 41 años, fueron detenidos el domingo, después que la policía de Green Bay, Wisconsin, los identificara en videos de vigilancia como los perpetradores de robos de números y claves de tarjetas de crédito en gasolineras de esa ciudad, a orillas del Lago Michigan.

Los investigadores creen que los sospechosos colocaban en las bombas de gasolina los llamados “coladores”, dispositivos imperceptibles acoplados al teclado y el lector de tarjetas que permiten a los delincuentes copiar los datos o cargarlos a través de internet.

Mugshots de Orlando Nazario y Juan Mesa Díaz, clonadores cubanos de tarjetas de crédito detenidos en Wisconsin.

Mugshots de Orlando Nazario y Juan Mesa Díaz, clonadores cubanos de tarjetas de crédito detenidos en Wisconsin.

Debido a que los dispositivos son internos, la fechoría no fue inmediatamente detectada. La investigación comenzó después de acumularse las denuncias de varias víctimas de cargos fraudulentos de tarjetas de crédito.

La policía consultó videos de vigilancia de gasolineras, bancos y tiendas de víveres y encontró así a Nazario y Mesa-Díaz. Los dos hombres habrían gastado parte del dinero robado en casinos o para comprar comida.

Según las autoridades los sospechosos no tienen vínculos conocidos con el área de Green Bay. Se cree que viajaron desde Texas para cometer los delitos. Ambos son naturales de Cuba y para salir en libertad bajo fianza tendrían que pagar $40.000 cada uno, pero Mesa-Díaz está en Estados Unidos ilegalmente, y fue enviado a un centro de inmigración.

Los investigadores locales están instando a los dueños de negocios a revisar cuidadosamente las bombas y cambiar las cerraduras, y a los compradores a pagar dentro de la tienda pues el esquema delictivo está ocurriendo en todo el país, principalmente mediante el uso de llaves maestras.

El uso de un "skimmer" o colador acoplado a un lector de tarjetas de crédito permite robar su número y clave

El uso de un "skimmer" o colador acoplado a un lector de tarjetas de crédito permite robar su número y clave

El senador republicano por Wisconsin Rob Cowles está circulando un proyecto de ley que penaría con hasta 10 años de prisión la posesión y uso de dispositivos para descifrar tarjetas de crédito.

El fraude con tarjetas de crédito es uno de los delitos más extendidos entre el hampa cubana en Estados Unidos. Una investigación de un año realizada por el diario floridano Sun-Sentinel encontró que aunque los cubanos son menos del 1% de la población de este país, representan el 10% de los arrestos por fraude con tarjetas de crédito. ​ Y los delincuentes no operan solo en centros de alta densidad de población de origen cubano como Miami y Tampa.

Naturales de la isla han sido detenidos bajo cargos relacionados con este delito en lugares como Louisa, Virginia; Caseyville y Pontoon Beach, Illinois; Batavia y Lockport, oeste del estado de Nueva York; Houston, Texas, y en el estado de Louisiana.

Captados en cámara: los delincuentes cubanos Juan Mesa Díaz (i) y Orlando Nazario en uno de los videos de vigilancia revisados por la policía de Green Bay, Wisconsin.

Captados en cámara: los delincuentes cubanos Juan Mesa Díaz (i) y Orlando Nazario en uno de los videos de vigilancia revisados por la policía de Green Bay, Wisconsin.

[Con información de ABC2Wbay.com y FoxNews11]

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG