Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tres testimonios de la gran estampida de cubanos a Estados Unidos

El 21 de junio de 2022 en North Miami Beach, un migrante cubano que pidió no ser identificado muestra una foto del bote rudimentario que él mismo fabricó para salir de Cuba junto a tres amigos.
El 21 de junio de 2022 en North Miami Beach, un migrante cubano que pidió no ser identificado muestra una foto del bote rudimentario que él mismo fabricó para salir de Cuba junto a tres amigos.

Un cubano emprendió una travesía por ocho países durante más de un mes. Otro pagó una pequeña fortuna para escapar en una lancha rápida. Un tercero decidió arriesgarse en un peligroso viaje a bordo de una balsa rudimentaria que él mismo fabricó.

Los cubanos están abandonando su país en uno de los mayores éxodos de las últimas cuatro décadas, arriesgando sus vidas en un peligroso viaje a Estados Unidos por aire, tierra y mar para escapar de problemas políticos y económicos.

La gran mayoría vuela hasta Nicaragua como turista y desde allí emprende un lento camino hacia la frontera estadounidense, generalmente a Texas o Arizona. Una pequeña minoría apuesta para llegar por mar. Tres hombres que sobrevivieron la odisea hablaron sobre ella con The Associated Press.

Otros miles comparten ese mismo objetivo. Entre enero y julio, las autoridades estadounidenses tuvieron 155.000 encuentros con cubanos que ingresaron por la frontera con México, más de seis veces más que en el mismo período de 2021. Además, entre octubre y agosto, la Guardia Costera interceptó a más de 4.600 cubanos, casi seis veces más que en todo 2020.

La gran mayoría son liberados con notificaciones para que comparezcan ante una corte de inmigración o se presenten ante las autoridades de inmigración.
Se trata de la mayor huida de cubanos desde la llamada crisis del Mariel en 1980, cuando casi 125.0000 balseros llegaron a Estados Unidos en un período de seis meses.

El éxodo está impulsado por la peor crisis económica de Cuba en décadas, producto del endurecimiento de las sanciones estadounidenses y el impacto del COVID-19.

Las protestas masivas de julio de 2021 provocaron cerca de 1.400 arrestos y temores de opresión política que alentaron a más cubanos a escapar. Otro de los disparadores tuvo lugar en noviembre, cuando Nicaragua dejó de requerir visas a los cubanos para promover el turismo.


Dos de los tres hombres hablaron con la AP a condición de mantener sus nombres en el anonimato por temor a la seguridad de sus familiares que aún viven en Cuba. Estas son sus historias:

Rolando José Cisneros Borroto, cubano recién llegado a EE.UU.
Rolando José Cisneros Borroto, cubano recién llegado a EE.UU.

Cruzó ocho países y dos ríos

Rolando José Cisneros Borroto era vendedor ambulante en Camagüey, en el centro de Cuba, pero dijo que estaba cansado de pasar hambre y necesidades. Con la esperanza de encontrar un trabajo que le permitiera mantener a su familia, decidió dejar a su mujer y sus tres hijos.

Borroto, de 42 años, vendió todo, incluidos su casa, los muebles y el televisor, y recaudó unos 13.000 dólares para pagar su travesía hacia Estados Unidos. Su familia quedó viviendo en otra casa.
Después de haber tomado seis vuelos llegó a Nicaragua en junio. Desde allí viajó por tierra hacia Honduras, Guatemala y México.
Cruzó dos ríos en una goma flotante, caminó por montañas y junto a carreteras, se montó en autobuses, automóviles y motocicletas.

Para esconderse de la policía mexicana, pasó días bebiendo agua del río y comiendo solamente grama en el monte. Finalmente cruzó a Estados Unidos por Texas y se entregó a la Patrulla Fronteriza.


Fue liberado después de tres días de detención y ahora vive en Algona, Iowa, donde un primo le ofreció alojamiento en su casa y comida. Su odisea fue de 36 días.

"Nunca pensé que pasaría tanto trabajo para llegar", dijo Borroto, quien fue detenido tres veces en Cuba por vender ajo en las calles. "Lo que uno pasa por el camino no se lo aconsejo a nadie, pero el cubano prefiere morirse en el camino antes de quedarse en Cuba".

En esta foto del 6 de julio de 2022 en un sitio de trabajo de Austin, Texas, aparece un cubano que recientemente llegó al sur de la Florida en una lancha rápida.
En esta foto del 6 de julio de 2022 en un sitio de trabajo de Austin, Texas, aparece un cubano que recientemente llegó al sur de la Florida en una lancha rápida.

Protestó, fue enjuiciado y huyó en lancha

Otro cubano de 35 años había participado de las protestas masivas de julio de 2021, cuando miles de personas salieron a las calles reclamando alimentos y hasta un cambio de gobierno. Fue enjuiciado bajo acusaciones de desorden público y desacato y liberado después de 30 días preso. Huyó en febrero, un mes antes de ser condenado a cinco años de cárcel.
Como su juicio no había terminado viajar en avión estaba descartado: lo detendrían en el aeropuerto al ver su pasaporte. Una travesía en balsa era muy peligrosa.

"El bote (rápido) era la única vía de escape, no tenía otra forma", dijo el hombre en una entrevista en la oficina de su abogado en Miami, Wilfredo Allen. Salió de la isla casi a escondidas, sin decirle nada a su hija de cinco años. Sólo su esposa, su madre y un hermano sabían que se iba.

Estaba desempleado y le pidió a su padre, que vive en Texas, que lo ayudara pagándole unos 15.000 dólares a contrabandistas que le fueron dando las instrucciones de lo que tenía que hacer por teléfono.

Dos días antes de la travesía le pidieron que se trasladara unos 400 kilómetros, hasta Ciego de Ávila, una ciudad del centro de la isla. Desde allí un autobús lo recogió junto a otras 30 personas y los trasladó unos 100 kilómetros hasta los cayos de Cuba, desde donde salió la lancha rápida. Entre los migrantes había una mujer embarazada a poco de parir y un niño de siete años.

Pasaron por Bahamas y en total fueron 12 horas de viaje hasta que llegaron en la madrugada a algún lugar desconocido de los cayos de Florida. La lancha paró en un manglar, a unos 50 metros de la costa. Luego, ya en tierra, caminaron cerca de un kilómetro hasta que en una carretera los recogieron varios automóviles. Un amigo cubano lo buscó de una casa a la que lo llevaron, recordó.

Un viaje desesperado en una balsa rudimentaria

Los cubanos que no pueden pagar entre 10.000 y 15.000 dólares para costear un viaje en avión a Nicaragua y seguirlo por tierra, ni para pagar una lancha rápida, fabrican a veces sus propias balsas con caños y madera.

Entre ellos está un hombre de 37 años que trabajaba temporalmente en la construcción y pesca. No podía pagar a un contrabandista y construyó una balsa con tubos de aluminio de tres metros de largo. En mayo de 2021 navegó durante 22 horas con tres amigos hasta llegar a los cayos de Florida.

"Lo primero que uno piensa es en salir, en que o nos morimos todos poco a poco de hambre, o hacemos el intento", dijo el hombre que demoró unos seis meses en fabricar a escondidas el bote. "Sabía que podía morir en el agua, pero necesitaba arriesgarme".

Lo construyó en secreto, con dinero que día a día iba guardando, cuidándose hasta para gastar lo mínimo en comida. Durante meses mantuvo la balsa escondida entre un monte y manglares, a donde acudía cada día a fabricarla.

Para no generar sospechas, adquirió el motor -que le permitía avanzar a unos 10 kilómetros por hora- el mismo día del viaje.

Por temor a que lo descubrieran nadie sabía del viaje salvo sus tres acompañantes, su madre y su esposa. Mucho menos la fecha. Sus compañeros se enteraron apenas algunas horas antes de emprender la travesía.

Salieron remando entrada la noche desde un puerto pesquero de Playa Baracoa, al oeste de La Habana, dijo en una extensa entrevista en la oficina de Allen. No tenían GPS y se orientaban mirando las estrellas.

Pasó todo un día y cuando ya estaba cayendo la noche vieron las boyas de entrada a una isla del sur de Florida. Se acercaron a la costa, caminaron y se encontraron con gente. "Por lo menos estamos vivos", pensó, pero se dieron cuenta de que alguien estaba llamando a las autoridades para reportarlos y de inmediato corrieron a la balsa y se alejaron hacia el mar nuevamente, por temor a que los detuvieran y deportaran a Cuba.

Esperaron un rato en el agua hasta que se acercaron a Cayo Hueso. Sin saberlo, llegaron a un sitio donde un grupo de turistas cubanos estaba tomándose fotos. Ellos los ayudaron con el traslado hasta Miami. El hombre llamó a su esposa para contarle que había llegado bien y le pidió que avisara a sus suegros que estaba camino a su casa de Miami.

Ahora está en proceso de asilo, con la esperanza de poder traer a su mujer y sus tres hijas adolescentes.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU anunciará ganadores de la Lotería de Visas de la Diversidad muy pronto: ¿Cómo prepararse?

La bandera estadounidense ondea en la Embajada de Estados Unidos en La Habana. (AP/Ramón Espinosa, Archivo)
La bandera estadounidense ondea en la Embajada de Estados Unidos en La Habana. (AP/Ramón Espinosa, Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

El Departamento de Estado anunciará el próximo 4 de mayo los resultados de la Lotería de Visas de la Diversidad 2025 en la que entregarán 55,000 tarjetas de residentes permanentes en Estados Unidos.

“Muchos de los interesados en emigrar a EEUU esperan la fecha con ansias y es importante que tengan en cuenta algunos consejos para que no caigan en estafas o pierdan esta oportunidad”, dijo el abogado de inmigración Ángel Leal.

Leal dio algunos consejos para quienes esperan la Lotería de Visas de la Diversidad:

¿Cómo consultar los resultados de la lotería de visas a EEUU?

  1. Accede al sitio web oficial: Debes visitar la página oficial del Programa de Visas por Diversidad. La dirección web es dvprogram.state.gov, donde se publican los resultados.
  2. Prepara tu número de confirmación: Cuando te inscribiste en la Lotería de Visas, se te otorgó un número de confirmación único de 16 caracteres. Necesitarás este número para poder consultar si has sido seleccionado.
  3. Ingresa tus datos personales: Además de tu número de confirmación, generalmente se te pedirá que ingreses tu apellido y tu año de nacimiento para poder acceder a tus resultados.
  4. Verifica los resultados a partir de la fecha indicada: Para la DV-2025, los resultados estarán disponibles desde el 4 de mayo de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2024.
  5. Revisa cuidadosamente la información: Asegúrate de introducir correctamente todos tus datos, especialmente el número de confirmación, para evitar errores. Ten en cuenta que algunos caracteres, como la letra ‘O’ y el número ‘0’ o el número ‘1’ y la letra ‘I’, pueden ser confusos.
  6. Consulta regularmente: Si no ves actualizaciones inmediatamente, puedes volver a verificar más tarde, ya que el sistema puede estar saturado en los primeros días tras la liberación de los 55 mil resultados a nivel mundial.

¿Qué hacer si eres seleccionado para la Lotería de Visas 2025?

  1. Confirma tu selección: Verifica los detalles en el sitio web oficial para asegurarte de que has sido realmente seleccionado. Usa tu número de confirmación para acceder a la información.
  2. Revisa las instrucciones en línea: Una vez confirmada tu selección, recibirás instrucciones específicas a través del sitio web del Programa de Visas por Diversidad. Es importante leer y seguir estas instrucciones detenidamente.
  3. Completa el formulario DS-260: Deberás llenar el formulario DS-260, que es la Solicitud Electrónica de Visa de Inmigrante y Registro de Extranjero, disponible en el sitio web del Centro Consular de Documentación Electrónica del Departamento de Estado de EE.UU.
  4. Envía la documentación requerida: Deberás compilar y enviar la documentación necesaria que respalde tu solicitud, incluyendo pasaportes, pruebas de educación o experiencia laboral, y documentos civiles como certificados de nacimiento y matrimonio.
  5. Prepárate para la entrevista: Serás convocado a una entrevista en el consulado o embajada de Estados Unidos más cercana. Para la entrevista, es crucial llevar todos los documentos originales y copias como se te haya indicado.
  6. Realiza los exámenes médicos: Antes de la entrevista, deberás someterte a un examen médico realizado por un médico autorizado por la embajada.
  7. Asiste a la entrevista: Durante la entrevista, un oficial consular evaluará tu caso y determinará si cumples con los requisitos para recibir la visa de inmigrante.
  8. Espera la decisión: Después de la entrevista, el consulado procesará tu solicitud. Si todo está en orden, te notificarán cuando tu visa esté lista para ser recogida.
  9. Paga la tarifa del visado de inmigrante: Esta tarifa se debe pagar después de la entrevista, si tu visa es aprobada y antes de que la visa pueda ser emitida.
  10. Planifica tu viaje: Una vez que recibas tu visa, podrás organizar tu viaje a Estados Unidos. Recuerda que debes ingresar a EE.UU. antes de la fecha de expiración de la visa.
    EEUU anunciará ganadores de la Lotería de Visas de la Diversidad muy pronto ¿Cómo prepararse?
    please wait

    No media source currently available

    0:00 0:08:44 0:00

    Si no te escogieron en la lotería de visas, ¿qué hacer?

Si no fuiste seleccionado en el sorteo de la Lotería de Visas, es natural sentirse decepcionado, pero hay varias opciones y consideraciones para el futuro:

  1. Vuelve a aplicar: Puedes participar en la Lotería de Visas cada año, siempre y cuando el programa siga activo y tu país sea elegible. Las inscripciones suelen abrirse en octubre de cada año, así que mantente atento a las fechas y requisitos para la próxima edición.
  2. Revisa los requisitos de elegibilidad: Asegúrate de cumplir con los requisitos básicos antes de volver a aplicar. Los principales requisitos incluyen:

-Ser nativo de un país elegible o tener un cónyuge nacido en un país elegible.

-Tener al menos un diploma de educación secundaria o su equivalente, o dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de formación o experiencia.

3. Prepara una aplicación sólida: Asegúrate de cumplir con todos los requisitos de la solicitud, incluyendo una fotografía adecuada y la información personal correcta. Los errores en la solicitud pueden ser una razón para la descalificación.

4. Explora otras opciones de visa: La Lotería de Visas no es la única vía para emigrar a Estados Unidos. Puedes investigar otras categorías de visas, como visas de trabajo, de estudiante, de inversor, o visas familiares si tienes familiares cercanos que sean ciudadanos o residentes permanentes legales de EEUU.

5. Consulta con un experto en inmigración: Un abogado de inmigración o un asesor especializado puede ofrecerte orientación sobre otras rutas posibles para emigrar a Estados Unidos y ayudarte a preparar una solicitud sólida en el futuro.

6. Mantente informado: Las políticas de inmigración pueden cambiar, así que es importante estar informado sobre las últimas noticias y actualizaciones relacionadas con la inmigración a Estados Unidos.

Amenazan con llevar a prisión a madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel

Dos de las madres que fueron citadas por las autoridades por protestar frente a la casa de Miguel Díaz-Canel.
Dos de las madres que fueron citadas por las autoridades por protestar frente a la casa de Miguel Díaz-Canel.

Las autoridades cubanas citaron y amenazaron con procesar judicialmente a las madres que protestaron a mediados de este mes frente a la casa del gobernante Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

"Nos amenazaron porque quieren que cojamos miedo pero no estamos haciendo nada malo, estamos reclamando nuestros derechos", explicó a Martí Noticias Nidia Noriega Rodríguez, una madre que lleva más de 15 años viviendo en albergues.

Ella y el resto de las mujeres fueron citadas a una reunión con la intendente de Marianao, el segundo jefe de la Policía del municipio y otros funcionarios. "Nos dijeron que podían pedirnos de uno a tres años si seguíamos protestando".

"Yo tengo cinco hijos", comenta Nidia y aclara que los salarios que paga el Estado no alcanzan ni para comprar un par de zapatos, mucho menos para la comida del mes de toda la familia.

"Nos dicen que no vayamos a más ninguna parte pero a dónde vamos a ir las madres con niños que tenemos todo este dolor por dentro... A dónde tenemos que dirigirnos nosotras, a dónde", cuestionó.

"Nos dijeron que había que esperar": Testimonios de las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

Noriega no entiende cómo la respuesta de las autoridades sigue siendo la misma. "Tienen que esperar".

"Mis hijos son asmáticos crónicos. Hasta cuándo hay que seguir esperando", preguntó.

Lisbet Ferrer Bango, otra de las madres que fue citada por las autoridades, comentó a Martí Noticias que le había pedido al oficial que la atendió que se quitara el uniforme y se pusiera en el lugar de ellas, al lado del pueblo.

"Entonces me amenazó diciendo que podía incurrir en el delito de desacato por mandarlo a quitarse el uniforme".

Según Ferrer, las autoridades les dijeron que ellas no habían sido citadas, sino que se trataba de una "charla educativa" para que ellas entendieran lo que podía pasar si seguían protestando..

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Hace dos semanas el grupo de madres exigió alimentos, medicinas y viviendas con condiciones frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó una de las mujeres que protestó

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Conozca nuevas medidas implementadas por EEUU para inmigrantes víctimas de trata de personas

Migrantes se encuentran cerca del muro fronterizo durante una tormenta de arena después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. REUTERS/José Luis González
Migrantes se encuentran cerca del muro fronterizo durante una tormenta de arena después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. REUTERS/José Luis González

Estados Unidos anunció ajustes al programa que permite a personas que han sido víctimas de “una forma grave de trata de personas” permanecer en territorio norteamericano por un período inicial de hasta cuatro años.

“Estamos dedicados a proteger a las víctimas de la trata de personas y minimizar cualquier barrera potencial para la asistencia”, dijo Ur M. Jaddou, al frente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Esta regla final ha estado muchos años en proceso y me complace que el programa de visas T ahora tenga un marco regulatorio firme para respaldarlo. En última instancia, esto hace que nuestro enfoque esté más centrado en la víctima y fortalece la integridad del proceso de solicitud de visa T para que el programa proteja mejor a las víctimas como era la intención del Congreso”, indicó.

La trata de personas, también conocida como “trata”, es un delito en el que los traficantes utilizan la fuerza, el fraude o la coerción para obligar a las personas a proporcionar trabajo o servicios, incluido el sexo comercial. Los traficantes a menudo se aprovechan de las personas vulnerables, incluidas aquellas que carecen de estatus migratorio legal. En algunos casos, las personas que son transportadas por contrabando a Estados Unidos pueden convertirse en víctimas de la trata o explotación durante sus viajes o al llegar a su destino.

El estatus de no inmigrante T ofrece protección a las víctimas y fortalece la habilidad de las agencias de cumplimiento de ley para detectar, investigar y enjuiciar la trata de personas.

Esta regla final, que acaba de publicarse en el Registro Federal, perfecciona la elegibilidad al estatus de no inmigrante T y los requisitos para solicitarlo. Además de incluir disposiciones para reducir las posibles barreras a las víctimas y permite a los oficiales de USCIS adjudicar las solicitudes de las víctimas de manera más eficiente.

La agencia federal dijo que con estos cambios el proceso de determinación y adjudicación de buena fe, se simplifica sin dejar de mantener las medidas de prevención del fraude.

Pastor de Palma Soriano preso del 11J es obligado a trabajar a pesar de su enfermedad

El pastor Lorenzo Rosales junto a su esposa. (Foto: Christian Solidarity Worldwide)
El pastor Lorenzo Rosales junto a su esposa. (Foto: Christian Solidarity Worldwide)
Getting your Trinity Audio player ready...

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo debe cumplir jornadas enteras de trabajo forzado en la prisión La Caoba, en las cercanías del poblado de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, a pesar de sus padecimientos de salud, para los que no está recibiendo atención médica, denunció el director del Instituto Patmos, el pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso.

El religioso de 52 años fue condenado a siete años de cárcel, procesado por los presuntos delitos de atentado, desacato y desordenes públicos tras su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Palma Soriano.

Su caso mereció un pronunciamiento del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas (ONU) sobre Detenciones Arbitrarias, que en febrero exigió a las autoridades cubanas que le otorgaran la inmediatamente libertad y lo compensaran por la detención arbitraria.

“Las torturas del pastor Lorenzo siguen, porque allí en ese lugar está en realidad en un campo de trabajo forzado, en este campo de trabajo forzado el pastor es obligado a pasar intensas horas del día, las horas de sol, totalmente sin darle ni agua prácticamente. Es una tortura tremenda, su salud ya se está afectando porque está teniendo problemas en los riñones, problemas en la piel. Durante toda la semana pasada no fue llevado a un hospital, ni a un policlínico, ni siquiera a hacerle un análisis para ver cómo estaban sus riñones, que obviamente él se siente mal”, advirtió Lleonart Barroso, luego de recibir la denuncia por medio de Marilidegnis Carballo, esposa del preso político.

Advierten sobre las pésimas condiciones que enfrenta el pastor evangélico Lorenzo Rosales en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

El director del Instituto Patmos dijo que este martes la esposa del líder de la iglesia Monte de Sion se dirigirá al centro penitenciario, para intentar conocer de primera mano lo que está ocurriendo.

“Marilidegnis, está tratando de ir hoy a la prisión ahí en La Caoba, para cerciorarse por sí misma y, si es posible, exigir ver a Lorenzo, y asegurarse de que realmente por fin le acaben de hacer un análisis médico. Nosotros pensábamos que cuando el pastor pasó a lo que se llama la mínima, pues iba a tener un respiro", agregó el activista de derechos humanos.

Las fotografías de la violenta detención del pastor muestran la intervención de agentes de la policía y de las Boinas Negras, tropas élite de las Fuerzas Armadas de Cuba.

Luego fue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Boniato, en Santiago de Cuba, en medio de pésimas condiciones, según denunciaron anteriormente el propio prisionero y sus familiares.

"Recordemos que incluso la detención de él, justo cuando lo trasladaban hasta la cárcel de Boniato durante una madrugada, fue torturado en el camino, fue golpeado. Hasta el día de hoy sigue padeciendo por algunas piezas de sus dientes, que le desprendieron muelas y demás”, recordó el director del Instituto Patmos.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias también instó a Cuba a realizar una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad de Rosales Fajardo y a adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos.

En el documento fechado el 16 de febrero de 2024 y hecho público esta semana, el Grupo de Trabajo dictaminó que la privación de libertad del líder evangélico contraviene nueve artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que su arresto y detención se ha debido, esencialmente, "al ejercicio pacífico de su derecho a la reunión y asociación, así como de su libertad de opinión y de expresión, y el ejercicio de su fe".

Aerolínea venezolana Conviasa operará nueva ruta entre Caracas y Managua con escala en La Habana

Un avión de Conviasa en La Habana / Imagen publicada por ministro del Transporte venezolano Ramón Celestino Velásquez Araguayán
Un avión de Conviasa en La Habana / Imagen publicada por ministro del Transporte venezolano Ramón Celestino Velásquez Araguayán

La aerolínea venezolana Conviasa operará una nueva ruta entre Caracas y Managua con escala en La Habana a partir del próximo 5 de mayo, informó la compañía en sus redes sociales.

Los precios de los pasajes no han sido publicados todavía pero la aerolínea aclaró que los vuelos están programados para martes y domingo.

Con esta operación, Conviasa -creada en 2004 por el entonces presidente Hugo Chávez- ya tiene seis conexiones semanales entre La Habana y Managua, ya que la aerolínea une ambos destinos, sin escalas, los lunes, miércoles, jueves y sábados.

La nueva ruta garantiza el destino Caracas, que ha ganado fuerza en los últimos tiempos entre las llamadas mulas (cubanos que salen del país para comprar productos y revenderlos en la isla), al mismo tiempo que aprovecha la demanda de la ruta Managua, la vía de escape de quienes deciden emprender la travesía por Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

El anuncio de los nuevos vuelos ocurre menos de dos meses después de que las autoridades estadounidenses anunciaran un grupo de restricciones de visa a los ejecutivos de compañías de vuelos chárter que facilitan la migración irregular a Estados Unidos.

En un comunicado oficial. el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller, explicó que la decisión responde a "la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a Nicaragua diseñados principalmente para inmigrantes irregulares".

“Nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni los gobiernos”, expresó Miller y advirtió que implementarían "restricciones de visa adicionales según sea necesario".

Desde 2020 el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa) fue incorporada a la lista de designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU por facilitar la transportación de "funcionarios corruptos del régimen por el mundo".

Cargar más

XS
SM
MD
LG