Enlaces de accesibilidad

Rusia utiliza reclutas en la guerra de Ucrania


Vehículos del ejército ruso avanzan por una carretera en una zona controlada por fuerzas separatistas prorrusas cerca de Mariúpol, Ucrania, el 18 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov).
Vehículos del ejército ruso avanzan por una carretera en una zona controlada por fuerzas separatistas prorrusas cerca de Mariúpol, Ucrania, el 18 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov).

En su brutal guerra contra Ucrania, Rusia recurre a soldados reclutados forzosamente que a menudo desconocen sus misiones y están inadecuadamente entrenados para el combate, reporta Share America, una plataforma del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Vladimir Putin insistió en varias ocasiones en que en la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania sólo participaban soldados y oficiales profesionales y que no se utilizarían reclutas. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso reconoció el 9 de marzo que utilizó soldados reclutados en Ucrania y que algunos fueron capturados por las fuerzas ucranianas.

En Rusia, todos los hombres de entre 18 y 27 años están obligados a servir en el ejército, pero muchos obtienen aplazamientos para evitar el reclutamiento.

“¿Qué tipo de confianza puede haber si Putin dice un día que no se enviarán reclutas allí… y luego el Ministerio de Defensa reconoce que estuvieron allí?” comentó a Associated Press Alexei Tabalov, un abogado que asesora a los reclutas.

El ejército ruso cuenta con un millón de efectivos, de los cuales 400.000 son soldados contratados. Otros 134.000 individuos fueron reclutados en el ejército el 31 de marzo.

Ni soldados ni familias tienen conocimiento de la situación

Algunos familiares de soldados reclutados dijeron no saber el paradero de los soldados que luchan en Ucrania, según Svetlana Golub, directora del Comité de Madres de Soldados, un grupo de defensa de los derechos de los soldados en Rusia.

“Las familias se encuentran en la más absoluta ignorancia”, declaró al diario The Guardian. “Sé que la situación es realmente mala cuando las familias me dicen que ya no pueden contactar con los soldados”.

Un parlamentario ruso dijo que un grupo de 100 reclutas fue obligado a firmar contratos para el servicio militar y luego enviado a Ucrania a combatir, según AP. Sólo cuatro de ellos sobrevivieron.

Los reclutas dijeron que los superiores les dijeron que los enviaban a ejercicios de entrenamiento militar, para luego descubrir que iban a zonas de combate dentro de Ucrania.

Reclutamiento forzoso en las partes de Ucrania controladas por Rusia

El Kremlin también recluta por la fuerza a los reclutas de las partes de Ucrania que controla u ocupa desde la invasión rusa de Ucrania en 2014.

En las zonas del Donbás, en el este de Ucrania, que están bajo el control del gobierno ruso, se calcula que 135 reclutas enviados a luchar en Mariupol dejaron las armas en señal de protesta, según Reuters. Sus superiores encerraron a los soldados en un sótano como castigo y los amenazaron.

Un estudiante de Donbás fue enviado por los militares rusos a Mariupol sin entrenamiento y con rifles más viejos que los que se dan a los soldados profesionales. Su unidad experimentó duros combates. Los miembros de la unidad bebieron agua con ranas muertas.

“Hubo muchas bajas”, dijo. “Odio la guerra. No la quiero, la maldigo. ¿Por qué me envían a un matadero?”.

Los residentes de Crimea han sido obligados a servir en el ejército ruso durante los últimos ocho años, desde que Rusia ocupó la región. Los residentes son amenazados con ser procesados si no lo hacen. Los habitantes de Crimea que luchan para el ejército ruso contra Ucrania fueron identificados tras ser tomados como prisioneros de guerra.

Búsqueda de reclutas en otros lugares

El Kremlin también está buscando nuevos reclutas en los antiguos países soviéticos y en aliados como Siria para luchar en una guerra que está durando mucho más de lo que Putin había previsto.

El gobierno ruso está tan desesperado por conseguir tropas que está ofreciendo la ciudadanía expedita a los inmigrantes como otra herramienta. Los naturales de Kirguistán que viven en Rusia están siendo pagados para luchar en la guerra del Kremlin contra Ucrania.

Sardarbek Mamatillaev, natural de Kirguistán, recibió recientemente la ciudadanía rusa y se le dijo que se presentara al servicio militar. Se calcula que unos 30.000 hombres kirguises que recibieron la ciudadanía rusa son elegibles para el reclutamiento.

“Me dijeron que debía presentarme en la oficina militar, de lo contrario mi ciudadanía rusa podría ser cancelada”, dijo Mamatillaev al sitio Cabar.asia.

Los hombres que reúnen los requisitos para el servicio militar en Rusia deben servir en el ejército aunque hayan servido en sus países de origen.

Putin también se apoya en su aliado, el presidente sirio Bashar al-Asad. Siria está reclutando miembros de su ejército para luchar con los soldados rusos en Ucrania. A los reclutas se les prometen 3.000 dólares al mes, lo que es sustancialmente superior a su salario habitual, indicó Share America.

XS
SM
MD
LG