Enlaces de accesibilidad

Entradas selectivas para el concierto de Plácido Domingo en Cuba


PLÁCIDO DOMINGO
PLÁCIDO DOMINGO

¿Saben ustedes que la madre de Plácido, Pepita Embil, fue una famosa cantante de zarzuela española que hizo varias temporadas de teatro en La Habana? Entonces no era por invitación.

Plácido Domingo, el más conocido de los tenores españoles, actuará por primera vez en Cuba, en un concierto único en el Gran Teatro de La Habana. Enoja, y mucho, que la entrada sea selectiva. Las invitaciones serán entregadas a través de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), organizaciones estudiantiles, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz, según una nota que publica Granma.

El gran evento tendrá lugar el próximo 26 de noviembre, a las 8:30 de la noche, en la Sala García Lorca del GTH que, como dato chismoso, antes de la reapertura contaba con 1500 localidades y ahora con 1147 butacas. Quizás por eso, y por el siempre latente temor de otra reducción de espacio, el equipo de realización del Maestro Plácido Domingo solicitó asegurar 533 capacidades del teatro para “seguidores internacionales que viajarán exclusivamente a nuestro país para este concierto”.

La gala se perfila como ocasión especial para el afamado tenor que ha manifestado interés en cantarle a los cubanos antes de terminar su carrera; también para las autoridades isleñas que enroscados en una hábil estrategia de atrapar celebridades acogerán a otro grupo de potentados visitantes.

Por la parte cubana estarán presente los exclusivos, los preferidos y los de élite; pero esos que aparecen en las listas como “invitados de 2da clase”, tendrán que disfrutar el concierto en pantallas ubicadas en las afueras del teatro. El resto de la población, y solo porque una de las grandes conquistas de la revolución es llevar el arte a cada rincón del país, deberá esperar pacientemente hasta que – como parte de la programación de verano o la especial de fin de año – se transmita “el recital” por la televisión nacional.

Plácido Domingo es bien conocido en la isla. Su fama en el mercado popular isleño data de los años noventa a raíz de su participación en el majestuoso espectáculo Los tres Tenores junto al italiano Luciano Pavarotti, ya fallecido, y al español José Carreras.

Con 75 años, excelente forma y director de la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Los Ángeles, el inigualable cantor se presentará en la capital cubana acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el estadunidense Eugene Kohn, compartirá escena junto a su hijo, Plácido Domingo Jr., y la soprano puertorriqueña Ana María Martínez.

En una entrevista ofrecida a la televisión cubana, el actual presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, indicó que el cantante español interpretará un atractivo repertorio que incluye una selección de óperas, zarzuelas y canciones cubanas; entre ellas – especificó - obras de los compositores Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona.

¿Saben ustedes que la madre de Plácido, Pepita Embil, fue una famosa cantante de zarzuela española que hizo varias temporadas de teatro en La Habana? Entonces no era por invitación.

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

XS
SM
MD
LG