Enlaces de accesibilidad

Padre denuncia acoso policial contra su hija, profesora universitaria


Universidad Central de Las Villas "Marta Abreu".

En entrevista con Martí Noticias, Leonardo Rodríguez Alonso dijo que su hija, Dalila Rodríguez González, con una maestría en Estudios Lingüísticos y Editoriales y actual cursante de Doctorado, ha sido increpada por oficiales de Seguridad del Estado.

El activista de derechos humanos Leonardo Rodríguez Alonso denunció este lunes en su cuenta de Twitter que la policía política está acosando a su hija, una filóloga que ejerce como profesora de Español de alumnos extranjeros en la Universidad Central de Las Villas.

El activista y su hija residen en Camajuaní. Rodríguez Alonso es miembro del Instituto Patmos, una organización que defiende los derechos religiosos en Cuba, fundado por el pastor Mario Félix Lleonart Barroso.

En entrevista con Martí Noticias, Rodríguez Alonso dijo que su hija, Dalila Rodríguez González, con una maestría en Estudios Lingüísticos y Editoriales y actual cursante de Doctorado, ha sido increpada por oficiales de Seguridad del Estado.

“Tal parece que por mi posición contestataria ante la dictadura han tratado en reiteradas ocasiones de pasarme la cuenta… en este caso se trata de la persecución y hostigamiento que están haciendo contra mi hija”, aseguró el padre.

Rodríguez Alonso explicó que el seguimiento policial a su hija data de 2015 “por las relaciones de amistad que tenía con el pastor Mario Félix Lleonart”. Dijo, además, que él trata a los amigos de su hija que son partidarios del gobierno, como ella hace con los que visitan la casa y no son afines al régimen castrista.

Una citación “para conversar en la universidad” fue rechazada por la filóloga. Aun así los oficiales se presentaron en la vivienda de la académica y su padre cuenta que hasta les hizo fotos a la citación oficial para denunciar el acoso.

“Un tal agente Cristian la citó para la 3ra Unidad de la Policía en Santa Clara. Ella les dijo que no tenía nada que hablar con ellos, que si era una persona ‘marcada’ públicamente y no tenían que verla ahí en oficinas ocultas que tienen en la universidad los agentes de la Seguridad del estado”, detalló Rodríguez Alonso.

En otro de los actos considerados de “hostigamiento”, Rodríguez Alonso citó la ocasión, luego de la muerte del dictador Fidel Castro, en que quisieron involucrarla con un mensaje electrónico.

La activista Saylí Navarro (izq.), Leonardo Rodríguez (al centro), Yoaxis Marcheco y el escritor Rafael Vilches (extrem. derech).

La activista Saylí Navarro (izq.), Leonardo Rodríguez (al centro), Yoaxis Marcheco y el escritor Rafael Vilches (extrem. derech).


Le sembraron un correo falso, que quedó comprobado que era falso. Ese día en que el correo apareció ella no fue a trabajar. Ellos quedaron desacreditados, dijeron que era problemas de la contraseña y ella renunció al (servicio de) correo”, insistió el entrevistado.

Revuelo en la universidad por festival censurado

El disidente dijo que cree muy posible que el acoso a su hija se relacione también con “el revuelo que hay en la Universidad Central (De Las Villas)”, y que viene desde inicios de marzo del presente año, en que los artistas aficionados realizaron su festival cultural, pero los que hacen Teatro fueron censurados por la rectoría.

Según Alonso, el propio rector de la universidad vio los ensayos de las obras a presentarse y prohibió su puesta en escena, pero los alumnos de la Facultad de Física, Química y Matemática se revelaron, “dijeron que las pondrían debajo de los árboles y allá fue el rector en el carro” porque intentaron poner la obra “La Culpa”.

Es el mismo caso de los estudiantes de la Facultad de Construcción, con la obra “Los títeres”, que igualmente recibieron la censura de la rectoría.

Al contactar a Rodríguez Alonso, el activista dijo a Martí Noticias que prefería que su hija “se mantuviera por ahora alejada de hacer declaraciones y no involucrarla” con los medios. Aunque aclaró que ya él mismo hizo un informe sobre el caso a la organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés).

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Escuche la entrevista completa en el programa Contacto Cuba, de Radio Martí a las 4:00 p.m.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Fotógrafo freelancer.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG