Enlaces de accesibilidad

Oposición venezolana se mantendrá en la calle


Manifestantes se enfrentan con la Guardia Nacional Bolivariana hoy, miércoles 19 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para este miércoles marchas en todo el país contra el Gobierno de Nicolás

Se elevó a ocho la cifra de fallecidos durante la oleada de protestas opositoras iniciadas el 1 de abril.

La oposición venezolana convocó para el jueves a una nueva marcha contra el presidente Nicolás Maduro, tras la gigantesca movilización de este miércoles en todo el país que dejó tres muertos y una treintena de detenidos.

"Mañana, a la misma hora, convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse (...). Hoy fuimos millones y mañana tenemos que salir más personas", declaró el líder opositor Henrique Capriles, en rueda de prensa de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Frente al salvajismo y la represión, más democracia (...). El que tiene la razón y el que tiene la verdad, no tiene por qué sentir miedo. Miedo tiene Maduro", agregó Capriles.

Tres personas murieron por disparos el miércoles en Venezuela durante una masiva jornada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, lo que lleva a ocho los fallecidos en las últimas manifestaciones.

Los opositores, que marcharon en varias ciudades del país, fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes, mientras que en Caracas decenas de miles de adeptos de Maduro se congregaron en respaldo al mandatario sin ser disuadidos por la policía.

Dos manifestantes perecieron durante la jornada por disparos a la cabeza de desconocidos en motocicletas: un joven de 17 años en Caracas y una mujer de 23 en la ciudad de San Cristóbal (fronteriza con Colombia). También falleció un sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana,que fue baleado el miércoles en la noche cuando realizaba labores de control de orden público en el municipio de Los Salías, en las afueras de Caracas.

"No hay ninguna justificación para que se derrame una gota de sangre en el país, cuando los venezolanos queremos un futuro distinto", dijo Capriles al condenar los hechos de violencia, que además dejaron decenas de heridos.

Con estas tres víctimas se elevó a ocho la cifra de fallecidos durante la oleada de protestas opositoras iniciadas el 1 de abril, en rechazo a sentencias con las cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las funciones del Parlamento, de amplia mayoría opositora, y suprimió la inmunidad de los diputados.

Los dictámenes fueron anulados parcialmente tras amplia condena internacional, pero la oposición sostiene que representaron un "golpe de Estado".

"Estamos pidiendo elecciones libres y democráticas, estamos pidiendo respeto a la Asamblea Nacional, estamos pidiendo liberación de los presos políticos y estamos pidiendo un canal humanitario (para la entrada a Venezuela de alimentos y medicinas). Esa es la razón de la lucha", señaló Capriles al renovar su llamado a las calles.

(Con información de agencias y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG