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Arte y Cultura

"Mea Cuba antes y después", una foto más amplia de Guillermo Cabrera Infante

Miriam Gómez, viuda del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante.
Miriam Gómez, viuda del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante.

Miriam Gómez, viuda del escritor, habló con Radio Martí a propósito de la presentación de las obras completas del autor, donde se incluyen textos en los que respaldó a la revolución naciente.

Este miércoles sale en España Mea Cuba antes y después (Galaxia Gutenberg), el segundo tomo de las obras completas del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante (Gibara, Holguín, 1929-2005, Londres). Lo novedoso es que a Mea Cuba, un libro aparecido en 1992, se le agregan los textos aparecidos después y unas 200 páginas escritas cuando el autor aún creía en el proyecto del régimen castrista.

Su esposa, la actriz Miriam Gómez, es la responsable de que se conozca a un Cabrera Infante total, "para que un día se acaben los estereotipos", según afirma.

Portada del libro "Mea Cuba antes y después", recopilación de escritos de Cabrera Infante.
Portada del libro "Mea Cuba antes y después", recopilación de escritos de Cabrera Infante.

En este tomo aparecen escritos con juicios sobre los fusilamientos de los oficiales de Batista, lo que vio en Playa Girón o el impulso con el que iba la cultura cubana en medio del fervor por los barbudos que bajaron triunfantes de la Sierra Maestra. Estos artículos, no compilados antes, muestran a un Cabrera Infante lejos del anticastrista en el que se convirtió casi una década después.

Su viuda habló con Radio Martí sobre los porqués de esta inclusión. El conocimiento que las sucesivas generaciones tienen de la obra de Cabrera Infante a pesar de la censura y las cabriolas que las instituciones oficialistas practicaron para "robarse" la obra del Premio Cervantes, 1997. A continuación, reproducimos la transcripción de esa entrevista.

Buenos días, Miriam. ¿Cómo está?

Buenos días, muy contenta de poder hablar contigo porque sé que se oye (Radio Martí) mucho en Cuba y este libro está más hecho para los cubanos. Bueno, está para que quede todo lo de Guillermo, pero expresamente para que los cubanos sepan lo que ha pasado verdaderamente y que busquen –todo eso que dice Guillermo es verdad– y que puedan informarse de muchas cosas que no saben porque se las han ocultado, porque se las han prohibido.

Este "…después" de Mea Cuba va a sorprender a mucha gente. ¿Por qué sale este libro ahora?

Porque va a salir toda la obra de Guillermo, este es el segundo tomo. Primero salió El cine de Caín, con el seudónimo que él usaba en Carteles, porque le prohibieron usar su nombre, él usó ese nombre por mucho tiempo y le gustaba usarlo. Y va a salir también El cine de Cabrera Infante. Pero como se iba a llenar todo de política, empezaron en Cuba a meter artículos de Guillermo y cosas de esas, y dije, no, no, no, esto hay que sacarlo antes. Y lo que hemos sacado es todo lo que escribió antes de la revolución y después del exilio, así que todo está escrito ahí. A mí me ha gustado mucho como queda. Están sorprendidos porque no sabían que Guillermo era verdaderamente tan revolucionario. Apoyó mucho antes y al principio de la revolución, pero él tuvo un desencanto enorme. Él fue al frente cuando muchos periodistas se aterraron y se metieron en embajadas o como la gente de Bohemia, que fueron los que pusieron a este tipo (Castro) que hay ahí, a esta familia, porque no es un tipo, como en Norcorea. A algunos los cogieron entrando en embajadas, como a Lisandro Otero, que lo pusieron en un estadio. Guillermo fue al frente como periodista, con Walterio Carbonell, entonces allí descubrió la verdad de la gran mentira. Todo eso viene en el libro.

¿A qué se refiere –estoy citando al diario El País– cuando dice que este libro hoy "es más importante para Cuba que para Guillermo"?

Es más importante porque como nos han engañado, como los jóvenes no saben, como han borrado la historia, y Guillermo no cuenta. Él es un personaje de la historia, él vivió la historia. Él estuvo dentro, todos esos grupos que han borrado de la historia de Cuba, que hicieron la revolución y que a muchos después los pusieron presos durante años y años. A toda esa gente Guillermo las trataba de tú a tú y los ayudaba, porque nunca perteneció a ningún partido, eran amigos de él. Guillermo es hijo de comunistas y todo eso lo cuenta siendo parte de lo que es. Y es parte de lo que yo quiero, que levanten una piedra y encuentren la verdad.

Hablemos de Guillermo, su calidad se impone. Él tiene un embrujo que ha permitido que cada nueva generación de cubanos lo siga buscando. ¿A qué se debe todo esto?

Bueno, a la cubanidad de Guillermo, y al ritmo. Él tiene mucho ritmo, como música, entonces eso es muy importante. Es lo que recomendaba a los escritores cubanos, que oigan el ritmo. Guillermo trabajaba con música y una palabra lo llevaba a otra y tiene un ritmo… aparte, una cultura enorme. La cultura de Guillermo era inmensa. Es una pena, porque Guillermo era muy pobre, pero en Cuba llegaba todo y pudo aprenderlo. Pero el problema de los cubanos es que les tienen todo prohibido y van a tener un hueco de 60 años. Encuentro que Guillermo y yo faltamos a la cultura del mundo dos años, del año 59 al 61 (del siglo pasado), y todavía me encuentro llenando huecos de películas, de cosas, imagínate en 60 años, lo que se han perdido. Bueno, casi 60 años, tienen un hueco enorme en la cultura y para llenarlo, ah, no sé, porque todo se lo han prohibido. Y ese es el encanto de Guillermo, el ritmo. Escribía con boleros, quería coger el ritmo de un bolero, del jazz. Ese gran poeta, Walcott (Derek Walcott), escribió una cosa sobre Guillermo, de la escritura de GCI en inglés. Dijo que tenía la medida perfecta, que él escribía como poesía, y es verdad. Guillermo te lleva de una palabra a otra y no pierde ni el ritmo ni el estilo.

Así uno lo siente cuando lo lee…

Él no escribe por escribir, cada cosa tiene algo dentro. Mira, la misma Ninfa, yo misma estoy anotando ahora La ninfa, para que salga la edición anotada. Como estoy trabajando tanto con los traductores, me preguntan cosas… me dicen: ¿ahí él cita a Eliot? Y les digo, bueno, déjame ver. ¡Ah! Esto no me parece de Guillermo, y busco y es una cita de Eliot. Tiene cada cosas, te ayuda, te da una cultura. No escribe por escribir, escribe con la cultura, mueve la cultura y eso lo hacen muy pocos escritores, en cualquier idioma, él funciona en cualquier idioma, en cualquier país, Guillermo iba por la calle y todo el mundo lo reconocía.

El oficialismo intentó apropiarse de la obra de Cabrera Infante. ¿Cómo lograron parar todo? Quisiéramos conocerlo, pero por dentro.

Todos esos pobres escritores del exilio, que son cubanos, eran muy conocidos en Cuba, pero que por el exilio se han quedado olvidados, pero Guillermo, como tiene ese lenguaje de un escritor internacional logró, viviendo en Europa, hacerse un escritor. Te decía, han hecho eso con Lydia Cabrera, Reinaldo Arenas, Labrador Ruiz, se han cogido la obra de esta gente... Entonces, empezaron a publicar a Guillermo y se lo comuniqué a mi agente (Andrew Wylie), que es el mejor del mundo. Entonces les dijo que no podían hacer eso, que Guillermo tenía copyright. Le mandaron a él un papel de una ley que hay en Cuba, canallesca, como todo, porque este señor (Fidel Castro) se lo quiere coger todo, porque todo es de él. Entonces, dijeron que en Cuba hay una ley que decía que la obra de todos los escritores cubanos cuando morían, eran patrimonio nacional, y que todos los derechos son de ellos. ¡Ah! no, recuerden que ustedes no le dieron el pasaporte y le negaron todo a Guillermo, y dijeron que él no era cubano, entre ellos Alejo Carpentier, que nació en Suiza, de padres extranjeros, uno francés y la otra rusa. Se paró y dijo que Guillermo no era cubano, este señor que tenía hasta acento extranjero. Y les dije que no, si Guillermo y yo somos ciudadanos europeos, y con muchos amigos –como saben– e iré a la Corte europea. Guillermo no es patrimonio de nadie, es matrimonio de Miriam Gómez. Ahora hace poco hicieron un blog y metieron todos estos artículos, imagino que porque sabían que venía el libro, para adelantarse, y los mandé a parar otra vez. Así y todo han hecho libros de Guillermo que han vendido.

Yo este año he trabajado en una traducción de Cuerpos divinos, en Estados Unidos, yo tenía mi traductor inglés y me dijeron que era demasiado inglés. Me pusieron una señora que yo en mi vida había oído hablar, que es hija de cubanos y ni sabe español, es una ignorante total, a Guillermo ningún ignorante lo puede traducir porque es todo cultura y si tú no sabes de lo que está hablando no lo puedes traducir. Entonces me dieron un libro cuando terminó la traducción, que era otro libro, un libro castrista, completamente castrado, completamente ignorante e inmediatamente les dije que no. Yo he hecho un file enorme con todo esto, he trabajado meses y meses. Me metí en la cama en Navidad y salí en febrero de la cama, palabra por palabra, para demostrarle que todo lo habían hecho falseado, truqueado, en una de las editoriales de esas, extrañas. Pero he hecho un file enorme, que quedará para siempre, de las canalladas que se han atrevido a hacer.

¿Saldrá a la luz esto?

Claro, si tengo preparado el file, con todas las cartas amenazantes. Yo no quiero decir, pero tengo el file completo que quedará en el archivo de Guillermo. Todas las canalladas van a quedar. Aparte, yo me divierto con todo eso.

Usted habla de Guillermo en presente, todo el tiempo.

Guillermo es su literatura, está aquí en presente para mí. Quiero decirte que ya era hora que él se muriera, yo no quería ver a Guillermo como se ve Fidel Castro, que da ganas de reír esa monstruosidad. Él descansó a su tiempo. Por cierto, ¿tú no te has fijado que Fidel Castro está igualito que en la película "Cocoon", vestido y todo como uno de esos viejos? Yo lo veo y me recuerda a esos viejos, porque está vestido como un viejo americano ese señor, pero bueno, yo no quería ver a Guillermo así. Descansó a su tiempo, y estará siempre y estará su literatura.

Finalmente, Miriam, esta emisora, Radio Martí es tan prohibida como la obra de Cabrera Infante, pero los oyentes cubanos siempre han escuchado bastante de su obra por aquí. ¿Quisiera decirles algo a los oyentes de Radio Martí, dentro de Cuba?

Yo quiero decirles: Ustedes no tienen idea de lo que se sacrificó Guillermo por ustedes. Las escupitadas que le daban, los silbidos, los golpes que le dieron, cómo lo cerraron en todas partes, pero no importa. Él estaba ahí y está siempre su obra. Y espero que un día ustedes la puedan leer, disfrutar en su casa. Sufro todo lo que les pasa y les deseo todo lo mejor a ustedes. Yo era muy pobre, de una familia muy pobre y me quedo asombrada de la pobreza de ustedes. Bueno, les deseo mucha suerte, y que no el Papa, sino la Virgen de la Caridad, los ayude.

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MAZZANTINI una revista de sátira política cubana

MAZZANTINI una revista de sátira política cubana
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Entrevista con Alen Lauzán, periodista gráfico y editor de MAZZANTINI, una revista de sátira política cubana que promueve el humor gráfico que se realiza dentro y fuera de Cuba.

Black Panthers, Hollywood y Cuba convergen en nueva serie de Apple TV+ (VIDEO)

En esta fotografía de archivo del 2 de mayo de 1967, miembros armados del Partido Panteras Negras se encuentran en el pasillo del Capitolio en Sacramento, California. (Foto AP/Walt Zeboski, archivo)
En esta fotografía de archivo del 2 de mayo de 1967, miembros armados del Partido Panteras Negras se encuentran en el pasillo del Capitolio en Sacramento, California. (Foto AP/Walt Zeboski, archivo)
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La plataforma multimedios Apple TV+ estrenará el próximo 17 de mayo “The Big Cigar”, una serie que narra la historia de la fuga del líder de los Panteras Negras, Huey P. Newton, a Cuba, y reafirma el rol del régimen comunista de La Habana como santuario de prófugos y terroristas.

El Black Panther Party (Partido Pantera Negra, BPP), fundado en 1966 en Oakland, California, fue la organización militante del poder negro más influyente de la época y en los 70 sumó simpatías como un símbolo emancipador, liberal y progresista. Tuvo en realidad fuertes vínculos con el crimen, profundas relaciones con grandes nombres de la industria del entretenimiento y encontró en Cuba un refugio para algunos de sus miembros.

Dirigida y producida por el afamado actor Don Cheadle, la serie promete desentrañar el papel del famoso productor Bert Schneider y su círculo de influencias en un minucioso plan para ayudar a Newton a escapar a Cuba, donde permaneció hasta 1977. La fuga del controvertido activista fue planeada como una verdadera producción hollywoodense y así lo plasma la serie.

El Ministro de Defensa de los Panteras Negras, que posó con boina, rifle y lanza, amenazando con desatar "la ira del pueblo armado contra los perros policía racistas", logró sumar a su causa a importantes políticos y celebridades como Marlon Brando, Jane Fonda, Dennis Hopper y el director de orquesta Leonard Bernstein. Cuando escapó a Cuba estaba acusado de una serie de crímenes que supuestamente cometió en el verano de 1974, entre ellos dispararle a una prostituta de 17 años en una calle de Oakland, quien murió luego a consecuencia de los disparos, y apuntar con armas a un par de policías.

El ex líder de los Panteras Negras, Huey Newton, habla con los periodistas frente al juzgado de Oakland, California, el 7 de marzo de 1979. (Foto AP/Sal Veder)
El ex líder de los Panteras Negras, Huey Newton, habla con los periodistas frente al juzgado de Oakland, California, el 7 de marzo de 1979. (Foto AP/Sal Veder)

El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana reconoce que los Black Panthers enfrentaron a los políticos, desafiaron a la policía, protegieron a los ciudadanos negros de la brutalidad y organizaron programas de servicio comunitario. Sin embargo, en lugar de integrar la sociedad estadounidense, buscaban cambiarla en lo fundamental. "Para ellos, el poder negro fue una revolución global".

Según revela la publicación progresista Salon.com, Newton presidió un negocio de extorsión que involucraba a proxenetas, traficantes de drogas y clubes nocturnos: "También se llevaron a cabo asesinatos de rivales por orden superior por supuesta deslealtad hacia los Panthers; las brutales palizas a los machos Panther de rango inferior eran castigos habituales, además de convertir a las mujeres Panther en prostitutas en el bar y restaurante Lamp Post, propiedad de Panther. Los Panthers siempre necesitaron dinero en efectivo para ellos y sus programas. La paranoia era rampante, con cismas internos avivados por el FBI y los escuadrones rojos locales de la policía, pero también anclados en los egos y el miedo a los rivales".

Más allá del entretenimiento, la acción y el glamour de los 70, “The Big Cigar” se asoma a uno de los temas de mayor tensión en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos: la inclusión de La Habana en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

El Departamento de Estado estadounidense ha argumentado que desde 1982 (salvo cuando fue rescindida entre 2015 y 2021) Cuba ha tenido una "larga historia de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales”, algo que La Habana y sus aliados niegan insistentemente.

En la lista de los más buscados del FBI, Joanne Chesimard aparece acusada de terrorismo y asesinato entre otros delitos.
En la lista de los más buscados del FBI, Joanne Chesimard aparece acusada de terrorismo y asesinato entre otros delitos.

Entre los prófugos más conocidos que fueron a parar a la isla están la también miembro de las Panteras Negras, Joanne Chesimard "Assata Shakur", en la lista de terroristas más buscados del FBI y condenada por asesinar a un policía de Nueva Jersey y 10 líderes de las guerrillas colombianas Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos Víctor Orlando Cubides “Pablo Tejada” y Ramírez Pineda “Pablo Beltrán”.

Otros fugitivos que escaparon a la isla fueron William “Guillermo” Morales, fabricante de bombas para las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una organización extremista por la independencia de Puerto Rico a la que se le atribuyen más de 100 atentados con bombas que causaron la muerte de varias personas, lesiones múltiples y millones de dólares en daños; Ishmael LaBeet, también conocido como Ishmael Muslim Ali, quien recibió ocho cadenas perpetuas luego de ser declarado culpable de matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en 1972 y secuestrar un avión para huir a Cuba en 1984; Charles Lee Hill, acusado de matar a un policía estatal de Nuevo México y secuestrar y desviar un vuelo hacia La Habana; Ambrose Henry Montfort, quien usó una amenaza de bomba para secuestrar un avión de pasajeros y volar a Cuba en 1983; y Víctor Manuel Gerena, un militante puertorriqueño que robó $7 millones en un atraco a un banco.

También es conocido que Cuba fue el resguardo de numerosos miembros de la organización terrorista ETA desde 1984, entre otros prófugos de la justicia.

Más allá de los que acogió por afinidades ideológicas, se ha documentado que Cuba refugió a ladrones, estafadores y otros delincuentes como el estadounidense Robert L. Vesco, el rumano Ovidiu Tender y a múltiples cubanoamericanos que tras desfalcar el sistema de salud estadounidense o cometer fraude, escapan con su botín a la isla.

Cineasta cubano estrena cortometraje “Parole”: "Es un regalo para mi madre"

Escena del cortometraje "Parole", del cineasta Lázaro J. González.
Escena del cortometraje "Parole", del cineasta Lázaro J. González.
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El realizador cubano Lázaro J. González estrenará el próximo 12 de mayo el cortometraje “Parole”, un filme de 23 minutos de duración donde explora de manera íntima los desafíos de la migración.

“La idea surgió del deseo personal de reunificarme con mi familia a través del parole humanitario", explicó el cineasta a Martí Noticias en referencia al programa migratorio aprobado por la actual administración de Joe Biden que beneficia a ciudadanos de cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.

El corto se estrenará en el marco del Pacific Film Archive, adscrito a la Universidad de California en Berkeley.

"Presentarlo ese día es un regalo para mi madre”, dijo González, graduado de la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana y egresado de varios talleres de la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños.

Declaraciones del cineasta cubano Lázaro J. González a Martí Noticias.
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Para él, esta es “una película que juega con la metáfora de la comunicación, en este caso los audios entre mi madre y yo, a través de WhatsApp, así como el rejuego con la palabra parole”.

“El cortometraje está estructurado como una videocarta, como un coprotagonista/dirigiendo a su madre con un ritmo epistolar, haciéndose eco de los problemas de comunicación y el anhelo de conexión a través de divisiones físicas y culturales”, destacó.

"Es la vivencia de mi madre en Cuba, lo que ve, lo que evidencia en estos momentos de espera que se traduce en la experiencia de tantos migrantes que esperan también por estos días”.

Escena del corto "Parole" del cineasta cubano Lázaro J. González.
Escena del corto "Parole" del cineasta cubano Lázaro J. González.

Para González, su película también une "muchas de las perspectivas de las cuales estas personas no hablan: la vulnerabilidad económica, laboral, la gentrificación que afecta ciudades como San Francisco, donde resido y donde el costo de la vida es muy alto”.

Enfatizó que “esta idea no es el centro de la película, pero sí es un reflejo entre el imaginario, por ejemplo, de los cubanos, de lo que es vivir en Estados Unidos y las dificultades que aparecen en el exilio”.

El realizador utiliza elementos como las estaciones de trenes y autobuses para enfatizar la metáfora del desplazamiento, de las olas migratorias y la experiencia del exilio, como desprendimiento de una raíz original, marcando su condición como exiliado cubano.

“Con esos planos espero establecer una reflexión y conectar con el público sobre las complejidades del exilio, no solo desde un plano personal, sino también entre el dolor de no poder regresar a tu país y los miedos que te acompañan”, explicó.

“Es una película muy personal escenográficamente hablando, muy íntima, es sobre mi vida, la de mi mamá, pero al final es una historia que busca dialogar con la experiencia de miles de personas que hoy en día están pasando por esta misma situación”, concluyó.

Lázaro J. González dirigió los cortos Padre Nuestro, Margot, Del fango a la fe (De la inmundicia a la fe), Tatá y Villa Rosa, con el que ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Latino e Ibérico de Yale (Estados Unidos) y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona (España).

Anuncian becas para artistas cubanos emigrados

Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo
Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo

La organización Artists at Risk Connection (ARC) informa sobre el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes, creado en 2023 por dicha organización y el PEN Club Internacional.

“Mientras que la expresión creativa de tantos artistas cubanos se ve amenazada por los retos que enfrentan debido al exilio y la migración, Artists at Risk Connection (ARC), junto con PEN Internacional, se complace en lanzar una convocatoria para la segunda edición del Programa de becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes, que busca brindar un apoyo esencial a diez artistas. Esta nueva convocatoria se ha fortalecido con la primera edición del programa de becas, con la idea de continuar siendo una fuente de empoderamiento para que los becarios superen los retos a los que se enfrentan y den vida a sus obras de arte”, expresa la nota de divulgación de ARC.

Con el otorgamiento de estas becas, dotadas con 7.000 dólares, ARC busca apoyar a los creadores en la ejecución de proyectos artísticos que sirvan de "poderosos medios para abordar temas tales como la libertad artística, los derechos culturales, los derechos humanos y otras problemáticas relevantes".

Además, la beca ofrece diversos recursos para apoyar a los artistas cubanos "a navegar el nuevo ámbito profesional que habitan en el extranjero", lo mismo que orientación y asesoría para impulsar su trabajo en el nuevo ámbito cultural.

Tener más de 18 años, vivir fuera de Cuba por más de seis años y “demostrar su compromiso con una trayectoria en el mundo de las artes, evidenciando su inquebrantable dedicación a su oficio”, son , entre otras cinco, las condiciones que los aspirantes a la Beca deben satisfacer.

Los diez ganadores de la edición 2023 fueron el poeta y activista Amaury Pacheco; la poeta, narradora, artista plástica y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo; el cineasta Carlos Quintela; la diseñadora Claudia Patricia Pérez: la artista digital Cymoonv; el artista visual Daniel Sánchez Alfaro; el músico y pintor David D’ Omni; el artista visual Nonardo Perea; el fotógrafo Ruber Osoria y la curadora de arte Solveig Font Martínez.

Los interesados que cumplan con las condiciones podrán presentar su solicitud en línea en la dirección electrónica arc@pen.org y, de acuerdo con la convocatoria, la beca “tendrá una duración de seis meses".

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 30 de mayo de 2024 a las 9:00 AM ET/hora de Nueva York.

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

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