Enlaces de accesibilidad

Los trabajos de Hércules Poirot


Prisión Combinado del Este, en La Habana.
Prisión Combinado del Este, en La Habana.

Todo parece indicar que al final, para saber si en la lista de los 53 liberados "son todos los que están y están todos los que son", habrá que contratar al mismísimo Hércules Poirot.

Un día como hoy falleció hace 39 años la reina de los misterios, Agatha Christie, pero evidentemente los misterios no murieron con ella. El Gobierno de Estados Unidos y el régimen castrista parecen empeñados en emularla, escribiendo una novela policíaca a dos manos con la excarcelación de presos.

A cuentagotas y rodeado de misterio el proceso, con funcionarios anónimos diciendo que ya están libres los 53 y que se entregará la lista para que la dé a conocer, al Congreso de Estados Unidos, que no fue parte del acuerdo. Un giro teatral al más puro estilo de la Christie. Todo parece indicar que al final, para saber si en esta lista "son todos los que están y están todos los que son", habrá que contratar al mismísimo Hércules Poirot.

Otros trabajos herculianos (perdonen el giro idiomático) es el de los médicos cubanos en Ecuador, con el régimen tumbándole el 70% de su salario, como dio a conocer el diario El Comercio de Quito. Igual el de conectarse a Wi Fi en Cuba a $5 la hora, una semana de trabajo para conectarse una hora a Internet. Hasta aquí parece que no ha llegado el fin del "silencio recíproco y el acercamiento para el bien de sus ciudadanos", del que habló el papa Francisco al hablar de su mediación en el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Y siguiendo la tónica de los trabajos mitológicos, la "actualización" del modelo económico del raulismo continúa sin "pausa pero sin prisa" en su indetenible marcha al surrealismo, con el registro vehicular de carretas, carretones y volantas. Otro gran salto hacia adelante digno de Mao y su matanza de gorriones durante la Revolución Cultural. En este caso terminaremos con burros con chapa HK, o H lo que sea, dependiendo de la naturaleza de la bestia. Pensándolo bien, esto de los lineamientos está generando toda una Revolución Animal en Cuba.

Amén (y esto no es una metáfora) de las buenas gestiones o intenciones vaticanas, lo que necesita Cuba es una limpieza como la de los famosos establos de Augías, cuando Hércules, no Poirot, sino el de Tebas, desvió el cauce de un río y arrasó con toda la suciedad como parte de uno de sus mitológicos 12 trabajos.

Esto sí es una metáfora, aunque su significado está bien claro. Hay que cambiar el curso y arrasar con el estiércol y la podredumbre acumulada durante décadas, de una vez y por todas. Esto no es un mito, sino algo bien lógico, si queremos una solución verdadera, de fondo, al problema cubano.

XS
SM
MD
LG