Enlaces de accesibilidad

Experto: Los 10 mayores logros del gobierno de Fidel Castro


Médicos cubanos llegan a Brasil. La creación de capital humano es considerada uno de los logros de Fidel Castro por el economista canadiense Archibald Ritter.
Médicos cubanos llegan a Brasil. La creación de capital humano es considerada uno de los logros de Fidel Castro por el economista canadiense Archibald Ritter.

Fidel Castro, gravemente enfermo, dejó de gobernar oficialmente a Cuba en febrero de 2008. En 2010, un economista canadiense analizó los diez grandes fiascos económicos y los que considera diez logros de su gestión de 49 años. He aquí los últimos.

“Ciertamente hubo errores en la política económica de Cuba desde 1959 (ver Los 10 grandes fracasos del gobierno de Fidel Castro) hasta mediados de 2006, cuando Fidel Castro se hizo a un lado en favor de su hermano Raúl. Sin embargo, como es bien sabido, Cuba archivó importantes logros a lo largo de estos años en términos socioeconómicos”, escribía en 2010 en su blog The Cuban Economy el profesor de Economía de la universidad canadiense de Carleton en Ottawa Archibald Ritter, al estudiar qué podría insertarse en la columna positiva al intentar un balance del largo gobierno del primer Castro, oficialmente concluido en febrero de 2008.

Ritter empieza resumiendo el desempeño socioeconómico cubano de 1959 a 1990 y 1990-2010, años en los cuales elogia los “importantes logros” en cuanto a la mejoría de índices como la mortalidad infantil y la esperanza de vida, que según él apuntan a razonables niveles de nutrición, distribución de ingresos y pobreza, y también valora los niveles de alfabetización y permanencia en la educación como “factores claves de inversión en capital humano y empoderamiento ciudadano en una sociedad moderna”, que le habrían permitido mantener altos índices con relación al resto de América Latina incluso a través de la crisis de los 90.

Luego, el catedrático pasa a relacionar los que considera los diez mayores logros del gobierno del primero de los dos hermanos Castro:

Logro #1: La campaña de alfabetización de 1961

La campaña de alfabetización de 1961, escribió el catedrático, fue una inspirada aproximación a mejorar los niveles de educación entre la proporción relativamente grande de la población cubana que era analfabeta en 1959. Se llevó a cabo a un costo relativamente bajo con voluntarios fuertemente motivados. En breve tiempo mejoró enormemente los índices de alfabetización, aunque señala que “hay cierto desacuerdo en cuanto a la calidad de la alfabetización que se logró”.

Logro #2: La reorganización del sector de la salud

Cuba logró reorganizar su sistema médico para brindar acceso universal a los servicios de salud y consiguió excelentes resultados en relación con los recursos que podía dedicar al sector de la salud. Como resultado, los indicadores de Cuba en ese campo mejoraron rápidamente y permanecen entre los mejores de América Latina, considera el economista, apoyándolo con estadísticas.

Logro #3: Rediseño del sistema de educación

La reorganización y expansión en Cuba del sistema educativo a principios de los años 60 también hizo que la educación fuese universalmente accesible y aumentara la inversión en las personas (capital humano). Como resultado, Cuba pasó del 5º lugar en Latinoamérica en alfabetización y matrícula en 1970 al 1ro en 2007, un considerable logro según el profesor Ritter.

Logro #4: Rápida expansión del sector turístico

Como resultado de la crisis económica 1989-1994, el gobierno de Fidel Casro decidió obtener divisas mediante la expansión del sector turístico. Esto requería una masiva inversión por parte de de empresas cubanas y extranjeras y el rápido desplazamiento de recursos al sector. Así se hizo y, para 2008, Cuba estaba ingresando casi 2.400 millones de dólares por concepto de turismo.

Logro #5: Prestación de servicios médicos a América Latina y otros países

A fines de la década de 1990, Cuba tenía un importante excedente de personal médico, con doctores y enfermeras asignados a trabajar en pequeños hoteles turísticos y guarderías. Sin embargo, ese excedente se convirtió en un importante activo humanitario, con la prestación de asistencia médica cubana a muchos países necesitados y la ampliación de la Escuela Latinoamericana de Medicina en las afueras de La Habana, destaca el autor.

Los servicios de personal médico también se exportan a otros países, y son retribuidos principalmente por el Gobierno de Venezuela (2010). Los ingresos en divisas provenientes de las exportaciones de servicios médicos (y educativos) ascendían en 2008 (el año en que Raúl Castro sucedió oficialmente a Fidel en el gobierno) a 6.100 millones, casi la mitad de los ingresos en divisas de la isla.

Logro #6: Sobrevivir a la crisis económica 1989-1993

Con la pérdida de las subvenciones soviéticas y la caída cercana al 40% del ingreso per cápita enre 1989 y 1994, Cuba reorganizó su economía, "despenalizando" el uso del dólar, legalizando los mercados agropecuarios de productores privados, liberalizando el trabajo por cuenta propia y promoviendo nuevas actividades económicas y exportaciones, etc, recuerda el autor. "Sin el apoyo de las instituciones financieras internacionales de las que no era miembro, debido al embargo con los Estados Unidos, Cuba sobrevivió, a un costo que pagaron de manera casi directa, inmediata y total sus ciudadanos".

Logro #7: Ganar el apoyo económico de la URSS (1961-1990) y Venezuela (2004-presente)

El académico resume el papel de economía parásita de Cuba bajo Fidel Castro: "Cuba recibió generosas subvenciones de la Unión Soviética por un sustancial período de tiempo. Presumiblemente, Fidel Castro fue responsable de negociar este apoyo. De manera similar, Cuba recibió un apoyo sustancial del presidente de Venezuela Hugo Chávez a través de créditos de exportación e inversión, importaciones de petróleo a bajo costo y generosos pagos por las exportaciones cubanas de servicios médicos. Ritter observa que lo beneficiosa que puede haber sido esta ayuda es debatible, en parte porque ha sido y es insostenible, y porque ha hecho posible la continuación de políticas e instituciones económicas que a largo plazo han resultado contraproducentes. A Fidel Castro sin duda se le puede atribuir el crédito por estas relaciones especiales.

Logro #8: Establecimiento del "Polo Científico" y desarrollo del sector biotecnológico

El experto canadiense cree que no ha habido un análisis pormenorizado de las enormes inversiones de Cuba en el llamado Polo Científico y en el sector biotecnológico. “De hecho, no he visto ningún análisis de la inversión en el sector, por lo que no puedo juzgar con precisión si ha sido comercialmente viable hasta ahora o no”, matiza.

Sin embargo, (en 2008) Cuba comenzó a lograr importantes exportaciones de productos farmacéuticos por 296,8 millones de pesos frente a 233,4 millones por exportaciones de azúcar. Estas exportaciones deberían seguir aumentando en el futuro y la inversión en el sector puede ser valiosa. Además, la inversión de Cuba en el "Polo Científico" ha construido una base profesional e institucional para el éxito futuro en las áreas farmacéuticas y otras áreas científicas.

Logro #9: Dedicación de los cubanos a sus empleos pese al descenso de los ingresos reales después de 1990

“Siempre me ha impresionado la profesionalidad de muchos ciudadanos cubanos que he conocido a lo largo de los años desde 1990”, escribe Ritter. “Ante la enorme disminución del poder adquisitivo de sus ingresos, continuaron trabajando seriamente y con dedicación en la medicina, las Universidades, las escuelas, el servicio público u otros empleos. Toma nota de como muchos profesionales y otros subsidiaron en efecto sus empleos en el sector estatal obteniendo otros ingresos en la economía no oficial que les permitieron sobrevivir.

“Todos hemos oído hablar de los médicos y los ingenieros obligados a prestar colateralmente servicios de taxi para poder llegar a fin de mes y seguir funcionando en su capacidad profesional. El trabajo dedicado de innumerables ciudadanos durante los difíciles años del Período Especial, 1990-2010, es esencialmente lo que ha traído alguna recuperación desde las profundidades de la depresión en 1993”.

Logro #10: Colaboración fructífera con compañías extranjeras

Cuba se abrió a la inversión extranjera directa en acuerdos de empresas mixtas con firmas estatales. Esto ha dado buenos resultados, especialmente con Sherritt International (níquel, cobalto, petróleo, gas y energía eléctrica) y otras empresas.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) periodista, traductor e investigador. Trabajó por varias décadas en Radio Martí desde 1989, donde fue periodista, editor y director y guionista de programas radiales. Actualmente labora en la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG