Enlaces de accesibilidad

La Prensa: héroe cubano es Fariñas, no los cinco


Guillermo Fariñas durante su huelga de hambre del 2010. El ayuno resultó en la excarcelación de más de 130 presos políticos.
Guillermo Fariñas durante su huelga de hambre del 2010. El ayuno resultó en la excarcelación de más de 130 presos políticos.

Quienes luchan para sostener y defender a una tiranía no son héroes, sino villanos. Heroico es sacrificarse hasta la autoinmolación, como Guillermo Fariñas, para que en su país haya libertad, dice en un editorial el diario nicaragüense.

El diario La Prensa de Nicaragua dice en un editorial que los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos y luego liberados, aclamados como héroes y paseados en marcha triunfal por la isla y países de gobiernos afines, realizaron una misión muy valiosa para el Gobierno de Cuba, y son por tanto, héroes de la dictadura comunista de ese país.

Sin embargo ─afirma el periódico que dirigiera el luego asesinado Pedro Joaquín Chamorro─ “ellos no son héroes de los cubanos que repudian —de manera activa o pasiva— a la dictadura de partido único; que quieren libertad de prensa, sindicatos independientes, pluralismo político, economía de mercado libre, Estado de derecho, división de poderes, etc”.

“Quienes luchan para sostener y defender a una tiranía no son héroes, sino villanos”, asevera el editorial. “Para quienes aman y quieren la libertad, un verdadero héroe cubano es Guillermo Fariñas, el activista opositor que en este momento lleva más de un mes en huelga de hambre en protesta contra la represión”.

Tras repasar la trayectoria cívica del disidente cubano, La Prensa señala que “héroes son los que luchan hasta el sacrificio de sus vidas para que en su país haya libertad, el objetivo más grandioso por el cual puede y debe luchar una persona”.

“El solo hecho de soportar durante casi seis décadas una dictadura como la de Cuba, es una actitud heroica de quienes tienen conciencia de su dignidad humana y, por lo tanto, del valor y la necesidad de la libertad. Y mucho más heroico es sacrificarse hasta la autoinmolación por esa causa, como lo está haciendo Guillermo Fariñas”, concluye diciendo el editorial de La Prensa de Nicaragua.

XS
SM
MD
LG