Enlaces de accesibilidad

Cuba

Jaina, la cubana que escapó a EEUU para salvar a su hijo

 Jaina Rodríguez Tamayo (centro) junto a sus hijos, Alessandro y Ashley.
Jaina Rodríguez Tamayo (centro) junto a sus hijos, Alessandro y Ashley.

Jaina Rodríguez Tamayo luchó durante una década contra la desidia y las malas prácticas del sistema de salud pública en Cuba. Su objetivo era mantener a salvo a su hijo, que padece el síndrome Melas, un tipo de encefalopatía mitocondrial que en Cuba no es tratada.

Después de vivir una odisea, hace alrededor de un mes arribó a Estados Unidos, donde afirma, le “abrieron los brazos”.

"Me dijeron bienvenida a la libertad, a donde tu hijo va a ser salvado”.

Jaina asegura que sus “problemas con el sistema de salud y el régimen imperante” en su país, se agravaron con la “mala atención médica” de la fue víctima su hijo Alessandro, pero “en realidad comenzaron mucho antes, con mi parto, donde estuve muy mal atendida varios días, sufrí abandono, infección, pasé un infierno. Pero lo peor vino con mi hijo y es algo que no voy a olvidar”.

Lamenta que durante años llevó a su hijo a hospitales de La Habana y en ninguno su hijo fue diagnosticado correctamente ni recibió un tratamiento adecuado.

“Estuve 10 años tratando que mi hijo fuera atendido, que me dieran un diagnóstico, que se preocuparan para que tuviera calidad de vida. Pero no, al contrario, mi hijo sufrió maltratos sistemáticos por parte de médicos y enfermeras en Cuba”, dijo a Radio Televisión Martí.

La salud en Cuba no es como dice el gobierno

Sus reclamos fueron desde el policlínico de su área y varios hospitales hasta el Ministerio de Salud Pública. “Pero la salud pública en Cuba no es igual para todos como dice el gobierno. Eso es lo que dicen, pero no es la verdad. Si no eres de la jefatura no es lo mismo, y si te coinviertes en una voz que protesta, es peor aún”, expresó.

Jaina Rodríguez Tamayo junto a su hijo Alessandro en un hospital de Estados Unidos.
Jaina Rodríguez Tamayo junto a su hijo Alessandro en un hospital de Estados Unidos.

En la isla las autoridades médicas le dijeron que su hijo no podía ser atendido porque “la Revolución no contaba con los recursos necesarios para tratar esa enfermedad”.

“Yendo a las consultas, conocí a una niña que se llamaba Amanda, que también sufría una encefalopatía mitocondrial, que la suya sí tenía nombre porque sus padres, es decir, el gobierno había pagado para que ella fuera a España a tratarse con células madres en el momento correcto su enfermedad, porque la niña era la nieta de un general, de un gran jefe dentro del gobierno en Cuba, y por supuesto, esos niños no se pueden morir, tienen que recibir tratamiento, los cuales nuestros hijos no tienen derecho a recibir”, denunció Jaina en el programa Magdalena de Cuba, de Radio Martí.

Magdalena de Cuba: Ministros le llamaban loca
please wait

No media source currently available

0:00 0:54:29 0:00

Al enterarse de esa posibilidad, consigue, por primera vez, la certificación de que su hijo padecía una “encefalopatía mitocondrial con compromiso miopático”. Y con el documento logra reunirse con el doctor Roberto Álvarez Fumero, Jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Cuba, para pedirle que también envíe a Alessandro a España.

Nuestros hijos sólo tienen derecho a morir

“Pero él me dijo que no, que el país no tiene miles de dólares para invertir en mi hijo porque de todas maneras se iba a morir. Y ahí ves claramente que los recursos son sólo para la camarilla. Los demás, nuestros hijos, sólo tienen el derecho de morir. Y eso está mal. Es un mal concepto de la Revolución. Mi hijo ha sufrido mucho por culpa de la medicina cubana, por culpa del gobierno de Cuba, y sí le echo la culpa directamente, hoy y siempre”, sostiene.

Jaina explica que Alessandro hoy, en Estados Unidos, "está como nunca hubiera estado en Cuba”.

“Mi hijo gracias a Dios todavía entiende y todavía puede caminar. Camina con mucho dolor en sus piernas, camina con sus rodillas flexionadas, pero camina. Y gracias a los tratamientos que está recibiendo en Estados Unidos, está mejorando muchísimo. Pero hemos pasado por una verdadera odisea”.

“Hay quienes me dicen que todo fue porque yo me atreví a protestar, que si me hubiera quedado callada no me habría pasado todo esto, pero yo sé que no es así, que la culpa no es mía por exigir al gobierno que me atendiera y atendiera a mi hijo, como es su deber. La culpa de lo horrible que he pasado y que pasan otras madres e hijos en Cuba es totalmente del gobierno”, aseguró.

Arrestada por salvar a su hijo

Relata que el 24 de septiembre del 2016 fue detenida, “sin ninguna causa, frente a mi casa, frente a mi hijo. Algunos dicen que era por mi forma de expresarme, por mi forma de gritarle al mundo los abusos que estábamos sufriendo. Soy llevada a la Unidad de Zapata (municipio Centro Habana), detenida por más de 3 horas, en un calabozo sola, hasta que un oficial viene y me suelta, y cuando recojo mi teléfono y mis pertenencias veo que tenía llamadas perdidas de mi abuela, y cuando veo es que mi abuela está en el policlínico con mi hijo, gritándome que mi hijo no estaba siendo atendido”.

De la Unidad Policial Jaina tardó unos 15 minutos en llegar al policlínico. “Allí me encuentro a Marisel, la jefa de asistencia médica, a María, la jefa de enfermera, a todos los directivos, más los médicos que estaban de guardia ese día y las enfermeras, alrededor de mi hijo mirando, durante horas, que mi hijo estaba en un estado de coma, con un infarto cerebral y un estatus epiléptico, y nadie hizo nada”.

Jaina aprendió, con los años y las constantes crisis de Alessandro, a examinarlo, “para poder ayudarlo y salvarlo”.

Alessandro Rodríguez Tamayo en un hospital de México.
Alessandro Rodríguez Tamayo en un hospital de México.

“Cuando lo examino y veo que tiene papiledema, me doy cuenta que está en coma profundo, activo yo misma como madre el SIUM, y llamo a la terapia intensiva e informo que mi hijo va en estado crítico. Cuando llegó al hospital, no concebían cómo mi hijo se iba a salvar, porque tantas horas sin atención médica, un niño como él, se podía hasta morir. Gracias a la fe que tenemos, Dios volvió a salvar a mi hijo, se hizo el milagro, porque hoy yo tenía que dar testimonio de todas las cosas horribles que nos hicieron en Cuba”, recuerda.

Los culpables fueron premiados

Según Jaina, sus protestas ante las autoridades médicas y jurídicas de la isla no tuvieron un efecto positivo. “Cuando los denuncié ante la Fiscalía a la señora Marisel lo único que hicieron fue subirla de cargo al municipio y sacarla del policlínico, y los demás médicos y enfermeras no fueron sancionados. Y mi hijo hubiera podido morir ese día por negligencia médica”.

Ante la pregunta de si fue premeditada su detención policial que le causó el infarto cerebral a su hijo, responde aunque no lo puede asegurar, "dentro de mí, como madre, sí pienso que está todo involucrado, porque ellos sí sabían que mi hijo no podía sufrir ese tipo de emociones".

Escapar de la isla comunista

Luego de aquel incidente decide salir de Cuba rumbo a México. “El 25 de mayo del 2017, traigo a Alessandro conmigo y tiene una crisis en México, y yo me acobardo y regreso a mi país. Empiezo a viajar paulatinamente a México a buscar los medicamentos y la alimentación especial que necesitaba mi hijo”.

El 23 de julio de 2018 Alesandro llevaba un año sin crisis y pensó viajar otra vez con él a México, con la idea de cruzar a Estados Unidos.

Por esos días recibió en su casa la visita de una persona que le impulsó a tomar la decisión cuando le dijo: “Yo te quiero como una hija y pienso que lo mejor que puedes hacer es agarrar a tus dos hijitos e irte, antes que vengan ya por ti, si tú vas presa tu hijo va a sufrir más porque no va a tener quien lo cuide”.

El gobierno de México, desde hace unos años, ha otorgado visas de turismo a cubanos que tengan propiedades a su nombre y algunos miles de dólares en un banco por más de 6 meses. Los menores de edad pueden acogerse al visado de sus padres. En el consulado mexicano en La Habana argumentó que su intención era obtener en México un diagnóstico certero para su hijo. No era la primera vez que viajaba al país y le otorgaron el visado.

Cancún, primera parada

Nadie sabía cuál era el final del plan de Jania. "Decidí mantenerlo en secreto porque como era una persona perseguida no sabía si en México ellos (agentes del régimen cubanos) hubieran podido hacer algo o llegar a mí".

Llegó a Cancún, un viaje de menos de una hora en avión desde La Habana, para no exponer a Alessandro a un viaje largo. A pesar de sus precauciones, en el avión el niño tuvo una recaída y al llegar al hotel cayó en estado de coma, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

“Por suerte en México tengo muchos amigos que me ayudaron y también estaba mi mamá (…). Pero cuando le digo al médico que mi hijo tiene una encefalopatía mitocondrial, me dice que eso no es un diagnóstico, que las encefalopatías mitocondriales son muchas, pero que de todos modos ellos lo van a atender”, precisó.

10 infartos cerebrales en 10 años de vida

Los médicos mexicanos le hicieron un MRI al niño y descubren algo que desconcertó a su madre: Alessandro había tenido 10 infartos cerebrales a lo largo de su vida.

Alessandro Rodríguez Tamayo en un hospital de México.
Alessandro Rodríguez Tamayo en un hospital de México.

En Cuba jamás le informaron de esto. "Nunca mi hijo recibió un tratamiento para los infartos cerebrales ni para la encefalopatía mitocondrial que tiene, que en México le pusieron un nombre, Melas, y esos niños no dejan de hacer infartos cerebrales, tener convulsiones, pierden la vista, se quedan sordos, dejan de alimentarse por sí mismos porque no pueden tragar. Esos niños sufren tanto que las personas no son capaces de imaginarse lo irreversibles que pueden ser los danos de tantos años sin tratamiento”.

Apareció la ayuda

Al ser turista debía pagar los tratamientos en México y aunque sus amigos le apoyaron y acompañaron en el hospital, tuvieron que recaudar fondos a través de las redes sociales.

Una amiga suya, desde Nueva York, hizo la recaudación y apareció la ayuda. "Y vuelven a atacarme la gente en Cuba, a través de las redes sociales, y mucha gente de Miami empieza a poner dinero para que mi hijo pudiera salir del hospital, y muchos me decían vente para Estados Unidos, aquí te van a salvar a tu hijo, aquí es donde único vas a lograr tener a tu hijo bien”.

La frontera de la esperanza

Entonces, cuando Alessandro se recupera, se dirige rumbo a la frontera. “No soy detenida por los gringos sino por los mexicanos, que me empiezan a decir que me van a deportar, que ya no le están dando asilo político a los cubanos, me echo a llorar y a orar, hasta que viene el jefe de emigración, y después de revisar toda la documentación y darse cuenta de que si regresaba a Cuba iba ser apresada y el niño moriría, él en persona me entregó a los americanos, porque era un caso especial, porque necesitaba asilo político”.

Todo lo que dicen en Cuba de EEUU es mentira

Confiesa estar muy agradecida de los oficiales de emigración que le recibieron en la frontera. "No fui maltratada en ningún momento, fui tratada muy bien, a mi hijo se le llamó al 911, tener su tratamiento, le dieron su alimentación especial. Todo lo que dicen en Cuba de Estados Unidos es mentira. Cuando los niños vienen como vino mi hijo, el gobierno lo da todo, todo el mundo apoya. Aquí no se muere nadie por falta de atención médica (…). Aquí de verdad existe la sensibilidad humana, el cariño, el amor al prójimo”.

La genetista a cargo de su hijo en Estadios Unidos, señala Jaina, lamenta que Alessandro haya recibido tan mala atención en Cuba. “Mi hijo ahora no tiene la posibilidad de recuperar todas las funciones que el perdió en su cerebro, ya no es elegible para terapia génica porque llega 10 años teniendo danos neurológicos. Pero me dice que está en el lugar indicado y no van a dejar de luchar porque pueda sobrevivir a esa enfermedad mortal y darle una vida mejor”.

En 10 años nunca fue a la escuela en Cuba

“Y eso incluye que en 10 años nunca fue a la escuela en Cuba y en Estados Unidos mi hijo va a poder estudiar, va a poder ser una persona normal igual que otra cualquiera, porque aquí no violan los derechos humanos, no violan los derechos de los niños, porque aquí apoyan a todo el mundo, seamos emigrantes o no. Basta ya de decir tantas mentiras en Cuba. Basta ya de amedrentar al pueblo y a nuestros hijos”, dice Jaina entre lágrimas.

Mensaje a las madres cubanas

A las madres que tienen hijos enfermos en Cuba les envía este mensaje: “Por favor, si me están escuchando, les pido, álcense, grítenle al mundo lo que pasan, para que no sigan sufriendo. Porque hay mucha gente en el mundo a los que sí le importan nuestra situación, y sí le importa ayudarnos. Hay que llenarse de valor, sí se puede llegar a salvar a los hijos y a que tengan una mejor calidad de vida”.

[A partir de entrevistas con Radio Televisión Martí y el programa Magdalena de Cuba]

Vea todas las noticias de hoy

update

Fijan nueva fecha para juicio contra manifestantes de Caimanera

Manifestantes de Caimanera. (Facebook/Marcel Valdés)
Manifestantes de Caimanera. (Facebook/Marcel Valdés)
Getting your Trinity Audio player ready...

El juicio contra los jóvenes detenidos por manifestarse pacíficamente en Caimanera hace más de un año será el próximo 15 de mayo, dijeron las autoridades a Victoria Martínez Valdivia, madre de dos de los encausados.

La vista oral se celebrará en el Tribunal Municipal de Niceto Pérez, en Guantánamo, lo que dificulta la asistencia de los familiares por la escasez de transporte, dijo a Martí Noticias Valdivia, madre de Luis Miguel Alarcón Martínez, actualmente en prisión, y Felipe Octavio Correa Martínez, en libertad condicional bajo fianza.

El juicio, previsto para el 2 de abril pasado, fue suspendido abruptamente por las autoridades, que no comunicaron las razones de su decisión ni a los presos, ni a sus familiares.

Los otros cuatro jóvenes pendientes de juicio son Daniel Álvarez González, quien permanece en la prisión provincial Combinado de Guantánamo junto a Alarcón Martínez, y Rodolfo Álvarez González, Freddy Sarquiz González y Yandris Pelier Matos, con la misma medida cautelar que Correa Martínez.

Madre de dos de los manifestantes de Caimanera confirma fecha de juicio
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Los manifestantes fueron acusados de los presuntos delitos de desórdenes públicos, instigación a delinquir y atentado, y enfrentan peticiones fiscales de entre 9 y 4 años de privación de libertad.

El 6 de mayo de 2023, cientos de personas se lanzaron a las calles de Caimanera para exigir al gobierno el respeto a sus derechos como ciudadanos y mejores condiciones de vida. Los manifestantes gritaban “Libertad”, “Patria y Vida” y “Vivan los derechos humanos”, entre otras consignas.

Las autoridades respondieron de forma violenta, desplegando contra los manifestantes a efectivos de las tropas especiales del ejército, y con cortes al servicio de internet en casi todo el país.

Varias organizaciones internacionales han condenado la represión contra los jóvenes manifestantes de Caimanera y exigido al gobierno cubano su liberación. En su Informe Anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, publicado en abril de este año, Amnistía Internacional dijo que el gobierno cubano "reaccionó con fuerza excesiva" ante la protesta de los caimanerenses por las malas condiciones de vida y la falta de derechos humanos.

"Los agentes encargados de hacer cumplir la ley utilizaron violencia física contra quienes participaban en el acto, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó de la detención arbitraria de al menos cinco manifestantes y condenó la existencia de una constante represiva”, subrayó el informe.

Madres cubanas celebran su día en un país en crisis profunda y con más de mil presos políticos

Muchas madres de la isla sufren la separación de sus hijos por la emigración o el presidio político, además del impacto de la aguda crisis económica. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)
Muchas madres de la isla sufren la separación de sus hijos por la emigración o el presidio político, además del impacto de la aguda crisis económica. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

Las madres cubanas celebraron su día con tristeza y desesperanza, no solo porque más de mil mujeres tienen a sus hijos cumpliendo condenas políticas y otras muchas enfrentan la circunstancia de estar separadas de sus hijos emigrados, sino por la dura situación económica del país, dijeron a Martí Noticias mujeres residentes en el territorio nacional.

“Día tan lindo, desgraciadamente, en nuestro país es de tristeza, de llanto, de infelicidad”, señaló la activista habanera Marielena Mir Marrero.

“No vamos a hablar de problemas sociales ni de alimentos. Vamos a hablar que muchas madres no pudieron tener a sus hijos, unas porque [ellas mismas] están en las mazmorras de las cárceles cubanas, cumpliendo con una sanción arbitraria, otras porque sus hijos están cumpliendo con una sanción mal impuesta, arbitraria”, resaltó.

Los segundos domingos de mayo, cientos de personas acuden a las necrópolis para recordar y llevar flores a sus progenitoras.

“Las flores están carísimas cuando aparece. El transporte está violento y la tradición de reunirse la familia el Día de las Madres se ha perdido”, precisó Lucinda González, también desde la capital cubana.

Madres de presos políticos del 11J expresan tristeza por la ausencia de sus hijos en el Día de las Madres
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Mir Marrero comentó que siente tristeza por no tener a su hijo cerca y ese es un padecimiento de muchas mujeres de Cuba: “Porque sus hijos han tenido que emigrar, buscando un mejor futuro o porque no les quedó otro remedio por el hostigamiento que le tienen a todos esos familiares de personas que se enfrentan a un régimen totalitario”, detalló.

A pesar de la distancia, las madres cubanas encuentran alivio en la certeza de que, en cualquier lugar que estén sus hijos migrantes, tienen una esperanza de cara el futuro, indicó la periodista y editora Regina Coyula, cuyo hijo vive en Italia.

“Lo que le está pasando a muchas madres como a mí que estamos celebrando el día de las madres y los hijos se han ido por todas las razones por las que la gente emigra. Yo, dentro del concierto nacional, estoy bien, no me acuesto sin comer, pero igual no me puedo escapar, no me puedo escapar del apagón, no me puedo escapar de los problemas de transporte, no me puedo escapar de que todavía estamos a mitad de mes y no han vendido la canasta básica”.

Aseguró que se siente más tranquila, ahora que su hijo no está en Cuba, debido a la proliferación del crimen y de robos y asaltos que ya llega hasta barrios tan selectos como el de Nuevo Vedado, donde reside. “No hay nadie en la calle, no pasa un carro, se ve todo muy silencioso y es como que intimidante”, relató.

Por otra parte, Coyula subrayó que “el asunto de las madres es dramático, sobre todo cuando tienen hijos pequeños cuando tienen hijos enfermos”.

También se refirió a los encarcelamientos de personas por razones de opinión: “Mira la condena que le han puesto a la muchacha de 21 años, la de Nuevitas. La han acusado de un delito que toda la vida fue un delito militar, sedición”.

Mayelín Rodríguez Prado, una de los 14 condenados por las demostraciones del 2022 en Nuevitas, fue sentenciada a 15 años de cárcel.

Este Día de las Madres, cubanas cuyos familiares padecen el presidio político por participar en las históricas jornadas de protesta del 11 de julio de 2021, enviaron un mensaje al pueblo cubano y a la comunidad planetaria en reclamo de solidaridad para lograr la libertad de los manifestantes.

“Que más desearía yo, sino que nos llegue la felicidad más grande: la libertad de nuestros hijos. Deseamos la libertad de nuestros hijos, de nuestros esposos, de nuestros hermanos”, expresó Anayl Hernández Collado, madre de Adel Torres Hernandez, sentenciado a siete años.

La misiva, llama también a los líderes políticos y religiosos, parlamentos y organizaciones en todo el planeta, a apoyar la liberación de los presos políticos y el esfuerzo de sus familias.

Las mujeres se refirieron a los mecanismos que tiene la legislación cubana para excarcelarlos, pero condenan la falta de voluntad política de quienes dirigen para llevarlo a cabo.

“Ni siquiera podemos llevarles una cena, una comida y estar con ellos un rato”, lamentó Fonseca Labrada, madre de Iliván Fuentes Fonseca, sancionado a cuatro años de prisión por manifestarse en Santiago de Cuba el 11 de julio de 2021.

Madres de presos políticos del 11J expresan tristeza por la ausencia de sus hijos en el Día de las Madres

Madres de presos políticos del 11J expresan tristeza por la ausencia de sus hijos en el Día de las Madres
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

“¡Libertad inmediata para nuestros amados hijos!”, claman madres del 11J en carta al pueblo cubano y al mundo

Madres de prisioneros políticos del 11J en Cuba
Madres de prisioneros políticos del 11J en Cuba
Getting your Trinity Audio player ready...


En este Día de las Madres, las cubanas cuyos hijos padecen desde hace tres años el presidio político por manifestarse pacíficamente en las históricas jornadas de protesta popular del 11 de julio de 2021, se dirigen al pueblo cubano y a la opinión pública mundial en reclamo de apoyo y solidaridad para lograr “¡Libertad inmediata para nuestros amados hijos!”.

A continuación, compartimos el texto íntegro del mensaje:

Carta al pueblo cubano y al mundo en nombre de las madres de los presos políticos del 11j

"Las madres simbolizan el inicio de la vida, así como también protección, alegría y esperanza. Ser madre no solo implica cuidar y satisfacer las necesidades básicas de los hijos, sino que representa un amor incondicional y apoyo durante su desarrollo personal.

Nosotras, las madres de los presos políticos del 11 de julio, pedimos a nuestros compatriotas y a todas las personas de buena voluntad en el mundo que se solidaricen con nuestro dolor ante la injusta y criminal situación que sufren nuestros hijos, privados de libertad ya por casi tres años. Ellos son hombres y mujeres de bien, cubanos inocentes y dignos, cuyo único crimen fue ejercer su derecho a expresarse libremente sobre lo que consideraban y consideran un justo reclamo: una Cuba mejor, con libertad y derechos humanos para todos. Sin embargo, sus voces fueron silenciadas de la peor manera, mediante órdenes militares extremas que transformaron una manifestación pacífica en un enfrentamiento violento.

Madres y otros familiares de prisioneros políticos del 11J en Cuba, junto a imágenes de los encarcelados.
Madres y otros familiares de prisioneros políticos del 11J en Cuba, junto a imágenes de los encarcelados.

Desde aquellas gloriosas protestas pacíficas, donde las calles de Cuba, desde oriente hasta occidente se inundaron de multitudes que exigían ser escuchadas y cuya respuesta fue una represión brutal e innecesaria; nuestros hijos aún duermen bajo oscuridad, frío y hambre, en las mazmorras de numerosas prisiones.

Hoy nosotras, con humildad y respeto hacia su valentía, pedimos a todas las madres cubanas y del mundo que se hagan eco de nuestra demanda por la libertad de nuestros muchachos, quienes han sido víctimas solamente de su ideal político.

Asimismo, rogamos a los líderes políticos y religiosos, parlamentos y organizaciones en todo el planeta, que apoyen la liberación de nuestros hijos y el esfuerzo de sus familias, igualmente afectadas por esta situación injusta.

Al igual que hicieron en su época las madres de los asaltantes al cuartel Moncada: "Pedimos que las celdas queden vacías, que se abran los cerrojos de las rejas para la liberación de nuestros hijos que solo un ideal allí los condenó". Sin embargo, los nuestros no portaban armamento letal, ni asaltaron cuarteles, ni provocaron muertes; aun así, fueron juzgados en procesos amañados y recibieron largas e injustas condenas, que si bien los han desgastado física y emocionalmente cada minuto, los han fortalecido espiritualmente.

Como madres del 11J, demandamos el retorno inmediato e indiscutible de nuestros amados hijos a sus hogares, para recuperar lo más preciado que tenemos: la tranquilidad de saberlos junto a nosotras. Ese sería el mayor regalo que podemos recibir y se hace imprescindible cada segundo.

Conocemos que existen diversas vías y mecanismos para excarcelarlos por parte de la dirección de país, lo que falta es la voluntad política de quienes dirigen para llevarlo a cabo.

Nosotras invitamos a los que pueden tomar la decisión de liberarlos, a ejercer un acto de grandeza que nos traiga de vuelta el fruto de la vida que alumbramos. Somos mujeres cubanas que tenemos el derecho de abogar por nuestros hijos, pidiendo encarecidamente se anteponga el sentido de la justicia antes que preceptos políticos y jurídicos draconianos, otorgándonos, de una vez, la libertad de nuestros amados jóvenes.

Cada una de nosotras, sin dudar, pondrá como escudo su infinito amor materno. Perseveraremos hasta el agotamiento, pero jamás vamos a rendirnos hasta verlos, librepensadores, junto a cada familia injustamente fraccionada.
¡Ya estamos desgastadas, el sufrimiento y la ausencia de nuestros hijos nos han llevado al límite, pero estamos dispuestas incluso a poner en riesgo nuestras vidas por las de ellos!

A través de este reclamo dejamos claro que ninguna amenaza o presión podrá callar nuestro sentir ni disuadirnos de la misión que como madres nos corresponde. Llevamos como bandera nuestra voz, el amor por nuestros hijos y la convicción de que son inocentes.

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA NUESTROS AMADOS HIJOS!"

Cubanos "al límite" por los apagones: "No sólo tenemos déficit de generación, sino de sueño, de comida y de todo"

Un auto en la oscuridad, en medio de un apagón en La Habana. (Archivo/REUTERS/Desmond Boylan)
Un auto en la oscuridad, en medio de un apagón en La Habana. (Archivo/REUTERS/Desmond Boylan)
Getting your Trinity Audio player ready...

Los cubanos reconocen estar "al límite". Los apagones cada vez más frecuentes y prolongados en todo el país están causando profundo descontento entre la población, agobiada también por la falta de agua, de alimentos y medicamentos.

Justicia 11J, el grupo de monitoreo de las protestas en Cuba, surgido a raíz del estallido del 11 de julio de 2021, alertó este sábado sobre una protesta que tuvo lugar en la noche del viernes en Las Tunas por falta de electricidad.

"Nuestras fuentes nos reportan que se vieron patrullas amedrentando a los manifestantes", indica la agrupación en un llamado "Urgente".

"Instamos a las organizaciones internacionales, así como a las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea, a que den seguimiento a la actualidad cubana y realicen llamados al Estado para que se abstenga de recurrir a la violencia y la detención", agrega Justicia 11J.

La notificación más reciente de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) menciona interrupciones por averías y mantenimiento en seis centrales termoeléctricas del país y la interrupción del servicio por falta de combustible en 39 centrales de generación distribuida.

La breve nota informativa generó múltiples comentarios que reflejan el hastío de la población y las críticas por la mala planificación que dispuso realizar los mantenimientos en todas las centrales casi al unísono.

En la redes sociales se hizo viral el reclamo desesperado de la cienfueguera Midaisy Marrero Gil: "Llevamos muchas noches sin dormir. Estos apagones regresaron, están, no se van… y lo único que oigo en las redes es ‘¿Hasta cuándo?".

En la página de Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba algunos de los comentarios revelan el mismo cansancio y desesperación que reflejó esa madre en su video:

"Urge que busquen alternativas que permitan salir de esta horrible situación que ya se hace inaguantable, sin dormir, sin apenas poder cocinar, el estrés y el cansancio ya nos ganan".

"Hasta cuándo la falta de respeto con el pueblo. Hace años que ya esto se ha vuelto insoportable, solo recibimos malas noticias todos los días de parte de ustedes".

"A nosotros los cubanos hay que darnos el récord Guinness en aguante mira que nos pasan cosas y seguimos aguantando"

"Yo lo único q quisiera q alguien me explique y me demuestre cómo en una 1 hora o 1 y media se puede cocinar y de contra no es ni estable no sabes ni cuántas horas vas a estar sin corriente, ni cuántas con corriente, ésto es desesperante, no sólo tenemos déficit de generación, sino de sueño, de comida y de todo, y de contra no es parejo, si hicieran una planificación justa, no hubieran tantos lugares con tantas horas de apagón"

"Mañana no va a ser el día de las madres sino otro día de madre para nosotras las cubanas"

"Y me imagino que Moa está asumiendo el de todas las provincias, ayer cuando pensamos que íbamos a tener corriente de 6 a 12 la quitaron de nuevo. Soy del bloque 1. Por favor hasta cuándo... Y cuando creo que por quitarla en todo en ese tiempo me van a dejar la madrugada para dormir pues nooooo, el palo...."

"Siguen probando a ver hasta dónde aguantamos.. cuando la cosa se va calentando autorizan el uso de las que están paradas en espera de mantenimiento. Misma táctica!"

"Es insoportable solamente 2 horas de corriente en una noche entera, no se puede dormir".

"El estrés nos está matando, no veo la luz al final de este oscuro túnel"

"Es imposible ya hasta dormir ni siquiera 3 horas. Llevamos tres noches seguidas incluyendo la madrugada sin fluido eléctrico. Stgo de Cuba . Primer lugar en alumbrones .ahhh"

"Es una agonía .......Toodoo va seguir igual y desgraciadamente seguiremos aguantando aunq no nos acostumbremos a estar con tres h con corriente solamente"

"Nos están metiendo 12 hora diarias no es fácil hasta lo poco que conseguimos con mil sacrificios se nos está hechando a perder a los refrigeradores no les da tiempo congelar y a esta gente no les importa nada"

"Cuándo será el día que digan que ese es un problema que no tendrá solución, así de sencillo no hay dinero para petróleo y mucho menos para invertir en generación eléctrica"

"Se deben tomar medidas urgentes, las personas se ven que están al límite"

La Unión Eléctrica de Cuba reconoció esta semana que cuenta con escasos recursos para dar respuesta a la grave crisis energética que vive el país y alertó sobre más apagones hasta finales de junio.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel aseguró el viernes en una conversación con el canciller cubano Bruno Rodríguez que las prioridades del país son el sistema energético y el sistema alimentario. El mandatario utilizó la palabra "emergencia" para calificar la situación en se encuentra la isla y reconoció que el pueblo cubano vive entre "tanta dureza".

Cargar más

XS
SM
MD
LG