Enlaces de accesibilidad

Interrogatorios y amenazas tras visita del Papa a Cuba


Edelvis Granda Pérez.
Edelvis Granda Pérez.

Edelvis Granda Pérez, residente en Pedro Betancourt, Matanzas, fue detenido y llevado a oficinas de la Seguridad del Estado. En Santiago de Cuba sitiaron la vivienda sede de UNPACU y detienen a quienes salen de allí.

El activista de Derechos Humanos Edelvis Granda Pérez, residente en Pedro Betancourt, Matanzas, fue detenido por oficiales de Seguridad del Estado y conducido a la unidad provincial de ese cuerpo represivo el jueves 24 de septiembre; fue liberado varias horas después.

Granda, que integra el Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) y coordina el proyecto comunitario "Millo Ochoa", dijo a Martí Noticias que el motivo del arresto estuvo relacionado con la huelga de hambre que mantuvo junto al expreso político Jorge Luis García Pérez "Antúnez" y otros disidentes más durante la visita del papa Francisco a tres ciudades de Cuba.

"Fui arrestado cuando salía de la sede del MIOA por el oficial de la Seguridad del Estado Jesús Aceo. Fui montado brutalmente en una patrulla y conducido a 70 kilómetros de mi localidad, hacia la ciudad de Matanzas, a la dirección provincial del DSE", indicó.

El opositor aseguró que lo mantuvieron más de 40 minutos dentro del auto patrullero, bajo el sol, hasta que lo pasaron a un cuarto de interrogatorio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:24 0:00

"Me preguntaron cuáles son las relaciones que tengo con Antúnez, sobre la huelga de hambre, que si había sido asalariado, que es un terrorista (Antúnez), y terrorista es el general Abelardo Colomé Ibarra que participó en la noche de las cien bombas con El Curita. Le dije que se leyeran el libro Secretos de generales. Terrorista es Fidel Castro, terroristas son ellos que apalean domingo a domingo a las Damas de Blanco, donde reprimen a las personas que piensan diferente", señaló el disidente.

Edelvis Granda, de 31 años de edad y de oficio albañil, ha sido detenido en decenas de ocasiones. El pasado 19 de julio, Granda fue herido por la espalda por la policía mientras le cortaba las esposas plásticas, en un arresto que le practicaron por participar en la protesta conocida como #TodosMarchamos, que se realiza cada domingo en la barriada de Miramar, La Habana.

UNPACU por la liberación de Zaqueo Báez

En Santiago de Cuba, los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) informaron desde diversas cuentas en Twitter que la sede principal de la organización, ubicada en el reparto Altamira, permanecía sitiada desde hace días por efectivos parapoliciales. Los motivos son las reuniones y actividades que hacen los opositores por la liberación de Zaqueo Báez y otros activistas que se acercaron a hablarle al papa Francisco en la misa de La Habana el 20 de septiembre.

El opositor Carlos Oliva Rivery, del ala juvenil de ese grupo, dijo que el día 24 fue detenido al salir de la vivienda sede. Según relató a Martí Noticias, la Seguridad del Estado lo detuvo, lo llevaron a varios kilómetros del lugar, lo interrogaron, lo despojaron de varios cartuchos de impresión y lo acusaron –aunque sólo verbalmente– de ejercer la "propaganda enemiga". Oliva Rivery fue liberado varias horas después de las amenazas de ser procesado.

El miembro del Consejo coordinador de UNPACU, Yriades Hernández informó que la policía política había detenido la mañana del viernes 25 al disidente Rulisan Ramírez, al salir de la sede en Altamira, sin que hasta la fecha se conozca dónde se encuentra.

Otras viviendas sedes de las células de UNPACU fueron sitiadas también por la policía y las Brigadas de Respuesta Rápida en Santiago de Cuba, dijeron varios opositores pacíficos.

A continuación, fotos del mes de julio, cuando Granda fuera herido en el arresto.

XS
SM
MD
LG