Enlaces de accesibilidad

Acusan en Cuba a vicepresidente de la SIP de "usurpación de capacidad legal"


Henry Constantín

Henry Constantín Ferreiro está sujeto a medida cautelar y explicó que es una acusación traída por los pelos.

El periodista independiente Henry Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), está sujeto a medida cautelar pues se le acusa de "usurpación de capacidad legal" por ejercer el periodismo sin la debida certificación.

El periodista estuvo el viernes en la Tercera Unidad de la Policía de Camagüey donde le informaron que está acusado de "usurpación de capacidad legal, de hacer entrevistas en la vía pública" y de publicar informaciones tergiversadas en su revista, según explicó a Martí Noticias.

"Es una acusación traída por los pelos. Yo no hago entrevistas en la vía pública, ni siquiera como periodista independiente", declaró.

El delito está comprendido en el ARTICULO 149 del Código Penal dentro del "Ejercicio Fraudulento de Funciones Públicas".

Aquel que comete Usurpación de Capacidad Legal es quien "con ánimo de lucro u otro fin malicioso, o causando daño o perjuicio a otro, realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas".

Constantín insistió en que es la cuarta vez que usan ese tipo de acusación contra los miembros de su revista, pero es la primera vez que lo ponen sobre el papel.

La acusación activa una medida cautelar que le impedirá viajar, incluso hasta otros municipios de Camagüey, aseguró Constantín a Martí Noticias.

"Esta semana, al menos dos colaboradores de la revista La Hora de Cuba han sido presionados por gente de la Seguridad del Estado, para que me acusen de delitos económicos, de que no se les paga su trabajo, y cosas por el estilo que NADA tienen que ver con mis principios, mi conducta y la del equipo de La Hora de Cuba. Ésos dos, gente buena, se han negado. Hay una acusación sucia contra mí, porque no se atreven a ir directo", había denunciado Constantín en su cuenta de Facebook media hora antes de su encuentro con los oficiales de Ministerio de Interior.

Horas más tarde Constantín actualizó su situación en su perfil de Facebook.

​Constantín y Sol García Basulto, corresponsal del portal 14ymedio, fueron detenidos en febrero en el aeropuerto de Camagüey para asistir a la entrega del Premio Oswaldo Payá, ceremonia a la que las autoridades cubanas también impidieron asistir al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y al expresidente de México Felipe Calderón.

En el caso de Constantín su retención se prolongó por día y medio en la Unidad Territorial de Investigaciones Criminales y Operacionales en Camagüey, donde se le intentó acusar por el delito de propaganda enemiga, figura contemplada en el Código Penal con penas de uno a ocho años de prisión.

"Lo de propaganda enemiga fue una arrancada en falso que intentaron ellos cuando lo de Luis Almagro, que no les convenía porque era demasiado agresiva y estaba en un contexto que mantenía la visibilidad sobre mi caso", opina.

[Basado en declaraciones de Henry Constantín, con información de Diario de Cuba y Facebook]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG