Enlaces de accesibilidad

Detenido por segunda vez esta semana Eliécer Avila, confiscan todos sus equipos


Eliécer Avila en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

La casa de Avila en El Cerro fue allanada a las 6:00 am por unos 50 agentes de verde olivo y policías, y dos civiles de los Comités de Defensa de la Revolución, para un registro de cuatro horas.

El líder del movimiento disidente cubano Somos +, Eliécer Ávila, sufrió una segunda detención esta semana cuando fue arrestado este sábado en su casa, reportó a Radio Martí el periodista Reinaldo Escobar, del diario alternativo 14ymedio.

La vivienda de Avila, ubicada en el barrio conocido como El Canal, del municipio habanero Cerro, fue allanada a las 6:00 am por cerca de 50 agentes con uniformes verde olivo y de la policía, y dos testigos de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en un registro que duró hasta aproximadamente las 10 de la mañana, aseguró Escobar.

El periodista explicó que el joven activista, había ido a su casa a comer y dormir con la intención de reanudar una protesta iniciada el jueves en el Aeropuerto Internacional José Martí junto a otros opositores, en reclamo de pertenencias retenidas por la Aduana.

"Están robando muchísimo en este aeropuerto a todos los que están viajando a Cuba", denunció en un video filmado desde una sala de espera.

Una nota del Movimiento Somos + denuncia el arresto y especifica que en el registro confiscaron "el 100% de toda la tecnología encontrada, incluyendo todos los teléfonos".

"Declaramos la ilegalidad del registro y la detención. Resaltamos el carácter tecnófobo de la cúpula gobernante, y denunciamos la violación de los derechos de todos los ciudadanos cubanos en los aeropuertos y el saqueo continuado e injusto al que son sometidos", concluye la nota.

Los opositores, que regresaban de un seminario organizado en Colombia por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina (CADAL) fueron detenidos y trasladados a una estación policial en Santiago de las Vegas en la noche del jueves por protestar contra el decomiso de varias laptops. Un grupo, entre ellos Eliécer, fue liberado y regresó al Aeropuerto a exigir la devolución de las computadoras.

Por su parte activistas de la Unión Patriótica de Cuba están denunciando que uno de sus miembros, Carlos Oliva Rivery, arrestado desde el jueves junto a Eliécer Avila en el aeropuerto, permanece detenido y en paradero desconocido.

[Basado en declaraciones de Reinaldo Escobar y comunicado de Somos+]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG