Enlaces de accesibilidad

Damnificados por huracán Matthew se preguntan por qué el gobierno vende la ayuda

  • Martinoticias.com

Damnificados por el huracán Matthew en Cuba. Foto Naciones Unidas

Solo un pequeño porcentaje de los afectados por el huracán ha recibido ayuda estatal, “y no es una ayuda como tal, porque todo se lo están vendiendo”, hasta el arroz y los frijoles, aclaró el periodista Serafín Morán.

Los pobladores del oriente de Cuba afectados por el huracán Matthew insisten en la insuficiente ayuda que ha llegado a sus manos, a pesar de que ha transcurrido más de un mes de la devastación en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras.

“La situación en Baracoa está bastante grave”, advirtió a Martí Noticias el periodista independiente Serafín Morán, quien visitó Guantánamo recientemente. “Todas esas actividades y todas esas cosas que están poniendo por televisión, que están informando a la gente, eso es en los lugares de albergue”.

En entrevista con la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, Morán aseguró que solo un pequeño porcentaje de los damnificados ha recibido ayuda estatal: los peores casos.

“Y no es una ayuda como tal, porque todo se lo están vendiendo”, aclaró el periodista y detalló que el gobierno les está vendiendo el arroz y los frijoles.

“Hay personas que no han recibido ni una libra de clavos para poder ayudarse con respecto a sus viviendas. Todavía hay algunos que están durmiendo en escuelas y otros están durmiendo debajo de los escombros”, señaló.

El gobierno prometió financiar la mitad del precio de los materiales de construcción a las personas cuyas casas quedaron dañadas, una medida impopular entre los afectados, que consideran que la ayuda debe ser gratuita.

En sus contactos con los pobladores guantanameros, Morán confirmó que la ayuda anunciada proveniente de diferentes países aún no ha llegado a los necesitados.

En ocasiones anteriores, residentes del extremo oriental de la isla se han quejado de que la ayuda internacional no llega a sus manos con la rapidez que necesitan. También critican el hecho de que el gobierno cubano cobre a altos precios tanto los alimentos como los materiales de construcción.

El periodista independiente confirmó que el gobierno reparó las comunicaciones, el servicio eléctrico y las vías de transporte, pero descuida la situación de los ciudadanos. “Esa gente lo perdió todo”, insistió.

Morán señaló la importancia de prestar atención a todas las zonas afectadas: “Todo el mundo está hablando solamente de Baracoa; también estamos hablando de Maisí, estamos hablando de esos municipios que fueron afectados, no solo a Baracoa”.

El gobierno de Venezuela envió el sábado 579 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados en Cuba por el huracán Matthew, en lo que sería el cuarto cargamento proveniente de ese país destinado a contribuir con la recuperación de las zonas devastadas por la tormenta, según medios oficiales de la isla.

Parte de la ayuda está compuesta por 50.000 metros de techo, 600 kits sanitarios, 1.200 puertas, pinturas, ventanas panorámicas y para baños, y herramientas de trabajo, señaló Manuel Quevedo, ministro venezolano del Poder Popular para Hábitat y Vivienda.

El gobierno cubano no dio detalles de cómo, ni cuándo, las autoridades cubanas piensan repartir esa ayuda.

En un reporte oficial de daños publicado recientemente, las autoridades de la isla señalaron que los daños causados por Matthew superan los 63.36 millones de dólares.

En Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras el paso de Matthew derrumbó total o parcialmente 38.800 viviendas, además de causar graves daños en la agricultura y en los servicios eléctricos y de comunicaciones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG