Enlaces de accesibilidad

Deportes

Cubanos Ugás y Gamboa listos para sus peleas este sábado en EEUU

Yordenis Ugás y Yuriorkis Gamboa.
Yordenis Ugás y Yuriorkis Gamboa.

Desde los años 30, cuando Eligio Sardiñas “Kid Chocolate” ganó la primera corona mundial en el boxeo profesional cubano, hasta la actualidad, Cuba ha contado con muchos monarcas del orbe, algunos de ellos mediáticos, otros no tanto.

En las últimas tres décadas, los púgiles cubanos han hecho carreras en Europa y EEUU; púgiles que fueron formados en la denominada escuela cubana de boxeo. Muchos han triunfado, otros han decepcionado por múltiples razones, entre ellas, indisciplinas.

Estos últimos tomaron rumbos equivocados, y algunos de ellos han expresado sus frustraciones por el camino escogido. Peleadores que tenían todas las condiciones físicas, talento por arrobas, pero que cometieron muchos errores.

Otros fueron guiados por la línea correcta. Son muchos, pero no es necesario mencionarlos. Algunos han sido ejemplos para actuales y futuras generaciones. Uno de ellos es el santiaguero Yordenis Ugás, quien tuvo una etapa que no supo aprovechar al máximo, pero ahí estaban las manos de mentes positivas que lo supieron llevar al estrellato universal.

Uno de los que ayudó a Ugás en la etapa difícil de su carrera, hace 8 años, fue el lanzador zurdo holguinero, de los Yankees de New York, Aroldis Chapman. También está puesta la mano de un cubano estadounidense, Luis de Cubas Jr., guía fundamental en la carrera del santiaguero en los últimos años.

También Ismael Salas, guantanamero de pura cepa y quien entrena a Ugás desde hace varios años en Las Vegas. Decir Salas es hablar de éxito. Gran trabajo desde la base en Guantánamo hasta el equipo nacional, además de su paso exitoso por Tailandia y artífice de varios púgiles que han conquistado fajas mundiales.

Ugás, bronce olímpico en los 60 kilogramos en Beijing 2008, además de ganador de medallas en los principales torneos internacionales a nivel amateur, debutó de forma exitosa a nivel profesional en julio del 2010, con una victoria por decisión unánime en el peso súper welter ante Dino Dumonjic en Atlanta, Georgia.

En el 2012, y tras 11 éxitos consecutivos, perdió el invicto en Tucson, Arizona, ante el estadounidense de origen mexicano Johnny García, por decisión dividida en 8 asaltos.

Ugás atravesó un año 2014 muy difícil. Realizó dos combates y ambos los perdió ante Emanuel Robles y Amir Ahmed Iman. Sin embargo, ahí estaba la mano amiga de Aroldis Chapman, quien lo ayudó en todos los aspectos, sobre todo en la parte emocional, para que su hermano de Cuba reencaminara de forma exitosa su carrera.

Para ello, Yordenis necesitó reflexionar durante más de un año sobre su futuro. Siempre estuvo dispuesto a darle la espalda a ese fatídico 2014.

En el 2016, regresó con nuevos bríos con un triunfo en Verona, New York ante Jamal James, quien hasta ese momento estaba invicto y supuestamente iba a seguir su ascenso al enfrentarse con Ugás. Sin embargo, el santiaguero se repuso de sus dos fracasos del 2014 y logró tomar un rumbo victorioso. Siempre el talento, los deseos de ser grande, y su mente positiva, lo han ayudado.

En marzo del 2019 llegó una gran pelea para Ugás. Se enfrentó al monarca welter (147 libras-67 kilogramos) del Consejo Mundial de Boxeo Shawn Porter en Carson, California.

Fue dura esa pelea, durante los 12 rounds que todos vimos a través de la televisión. El juez Z Young votó por el cubano 117-111, en tanto los otros dos jueces se fueron por el peleador de Akron, Ohio, 115-113 y 116-112. Este cronista se fue por un punto de diferencia a favor del cubano.

Tras esa polémica derrota, Ugás ganó sus siguientes 4 pleitos ante Omar Figueroa, Mike Dallas, Abel Ramos y el filipino Manny Pacquiao, toda una leyenda en el boxeo universal, especialmente en su país, donde actualmente es senador y candidato presidencial.

Esa fue la culminación del éxito del cubano. Trabajo, esfuerzo, dedicación, muchos meses, semanas, días y horas dedicado al gimnasio con la mente puesta en Las victorias. Tras su convincente triunfo ante la leyenda filipina, Ugás clamó por grandes pleitos, peleas con los mejores en el peso welter, Terrence Crawford, Keith Thurman, Kell Brook, Mikey Garcia y Errol Spence Jr.

Después de semanas de negociaciones, finalmente el manager de Ugás, Luis de Cubas Jr., logró el contrato deseado, una pelea millonaria ante Crawford por tres fajas universales, la de Ugás, la Asociación Mundial de Boxeo y las dos coronas de Spence Jr, el Consejo Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo.

Había varias opciones para la sede de ese esperado pleito. Finalmente, el AT&T Stadium, en Arlington (Dallas-Fort Worth) Texas fue el escenario escogido por el promotor Tom Brown (TGB Promotions) para llevar la pelea a miles de fanáticos y a todo el planeta en el sistema pague por evento (PPV) este sábado 16 de abril.

En días recientes el púgil de Long Island, NY y residente en la ciudad de Desoto, Texas, señaló que realizó un gran campamento de preparación. Irá a una pelea sumamente difícil.

Spence Jr. (27-0-21 KO) también tuvo una gran trayectoria amateur. En el Campeonato Mundial de mayores del 2009 en Italia le tocó enfrentarse en su segundo pleito ante el ya retirado cubano Carlos Benteur, con quien perdió 1-11 golpes.

En cuanto a Ugás, (27-4-12 KO) culminó esta semana su preparación con más de 100 round de sparring libres con peleadores de las características técnicas de Spence Jr.

Su victoria ante Pacquiao lo encumbró al éxito, pero ahora, si supera a Spence Jr., pasará a los anales del boxeo cubano como uno de los mejores de todos los tiempos, al lado de figuras de la talla de Kid Chocolate, Mantequilla Nápoles, Gerado “Kid Gavilán “González, Juan Carlos Gómez, Erislandy Lara y otros.

El profesor Ismael Salas sabe del éxito como entrenador. Tendrá que guiar sobre el ring casi de forma perfecta la pelea ante Spence Jr., con consejos sabios, indicarle en cada round lo que debe hacer, exprimirle a Ugás esa sabiduría técnica, ese boxeo elegante, efectivo, buscar a su rival y evitar fallos a la defensiva.

Spence Jr. sabe cómo boxear ante Ugás. Tendrá que ser un pleito dirigido asalto por asalto. El golpeo preciso, será fundamental ante Ugás.

Félix “Tito” Trinidad, ex campeón mundial profesional y ganador de grandes peleas, aconsejó al ídolo santiaguero a iniciar la ofensiva con un jab, una derecha recta y terminar con un gancho de izquierda.

Para Ugás va a ser muy importante cojer dos aíres en su pleito ante Spence Jr. Del sexto asalto en adelante será como un pleito más para Ugás. Mantener el ritmo también será muy importante.

Si contra Pacquiao disertó durante casi los 12 rounds, ahora tendrá que duplicar esa cifra. Spence Jr. es un peleador que sabe llevar las peleas, basadas en su depurada técnica y fuerte golpeo, además de su rapidez de piernas y manos y fuerte pegada.

Será, sin lugar a dudas, una gran pelea y una de las más esperadas en los últimos años. Nosotros confiamos en los puños, la inteligencia, experiencia y destreza deportiva del santiaguero.

Gamboa a difícil pelea ante Pittbull Cruz

El guantanamero Yuriorkis Gamboa va a tratar de reverdecer laureles ante una figura agresiva, combativa, que va en ascenso en el peso ligero.

El mexicano Isaac Cruz (22-2-15 KO) es una máquina de tirar golpes. Viene de una derrota muy cerrada ante uno de los mejores del mundo libra por libra, el estadounidense Gervonta Davis.

Cruz tendrá que plantarse frente a Gamboa y realizar un pleito zapatilla vs zapatilla. Ahí el guantanamero es un maestro. Agresivo, pegador, y todo el tiempo hacia adelante hacen de Gamboa un púgil apetecido por los canales de televisión desde que el cubano llegó a EEUU.

La edad está a favor de Cruz (23 años, por 40 Gamboa). Muchos especialistas y fanáticos opinan que esta pudiera ser la última oportunidad para Gamboa, tras perder sus últimas dos peleas ante los campeones mundiales en el peso ligero Gervonta Davis y Devin Haney, ambos estadounidenses.

Hace unos días conversamos con Carlos Gamboa y nos dijo que él, personalmente, se encargó de la preparación de su hijo Yuriorkis.

“Está en excelente condición física y psíquica y confiado en el éxito ante Cruz”, señaló Carlos.

Esta será una gran oportunidad para que Gamboa, con cierta veteranía, pero una experiencia de décadas a nivel amateur y profesional, para mostrarle al mundo que aún le queda gasolina para terminar su brillante carrera con grandes victorias, y ante el mexicano “El Pitbull” Cruz será una de ellas.

Con objetividad boxística, Ugás y Gamboa irán a peleas muy difíciles, donde muchos especialistas son escépticos, y otros que dan de ligeros favoritos a los rivales de los cubanos. Este sábado, 16 de abril, en Texas, pudiera ser una noche alegre para todos los cubanos. Eso esperamos.

Vea todas las noticias de hoy

El mensaje de Randy Arozarena a las madres cubanas en su día

El mensaje de Randy Arozarena a las madres cubanas en su día
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Randy Arozarena en entrevista exclusiva con Marti Noticias habló sobre el rol que ha desempeñado su madre en su carrera como pelotero, y hasta compartió una anécdota muy divertida. Arozarena también envió un mensaje muy lindo a todas las madres cubanas en este dia especial.

Así brilló el cubano Andy Ibáñez para los Tigres de Detroit (FOTOS + VIDEO)

Andy Ibáñez, de los Tigres de Detroit, hace un gesto mientras se acerca al plato con un jonrón contra los Guardianes de Cleveland durante la primera entrada de un juego de béisbol el martes 7 de mayo de 2024 en Cleveland. (Foto AP/Sue Ogrocki)
Andy Ibáñez, de los Tigres de Detroit, hace un gesto mientras se acerca al plato con un jonrón contra los Guardianes de Cleveland durante la primera entrada de un juego de béisbol el martes 7 de mayo de 2024 en Cleveland. (Foto AP/Sue Ogrocki)

El cubano Andy Ibáñez consiguió jonrón en sus primeros dos turnos y totalizó cuatro carreras remolcadas para que los Tigres de Detroit vencieran el martes 11-7 a los Guardianes de Cleveland.

Ryan Vilade logró su primer imparable en las mayores y produjo tres carreras en su debut con Detroit.


Ibáñez disparó un jonrón en el tercer lanzamiento de Logan Allen durante el encuentro y añadió un garrotazo de dos vueltas en el segundo capítulo.

En el octavo bateó un doblete y finalizó de 4-4 con un boleto y cuatro anotadas.

El segunda base de los Tigres de Detroit, Andy Ibanez (77), conecta un jonrón de tres carreras en la segunda entrada contra los Guardianes de Cleveland en Progressive Field. David Richard-USA TODAY Deportes vía Reuters.
El segunda base de los Tigres de Detroit, Andy Ibanez (77), conecta un jonrón de tres carreras en la segunda entrada contra los Guardianes de Cleveland en Progressive Field. David Richard-USA TODAY Deportes vía Reuters.


Vilade, convocado en la jornada desde la sucursal de la Triple A en Toledo, empujó dos carreras por medio de un sencillo en el tercer acto ante el venezolano Pedro Ávila (1-1).

Consiguió otro sencillo en el séptimo episodio para colocar arriba a los Tigres por 9-7.

Su primera aparición en el plato dentro de las mayores ocurrió 963 días antes de que lograra al fin un imparable.

Matt Vierling conectó un sencillo de dos carreras en el octavo inning para que Detroit tomara una ventaja de cuatro carreras.

El triunfo fue para el relevista Tyler Holton (3-0).

Por los Tigres, el cubano Ibáñez de 4-4 con cuatro anotadas y cuatro producidas. El dominicano Wenceel Pérez de 5-2 con una anotada. El puertorriqueño Javier Báez de 5-1 con una anotada y una empujada.

Por los Guardianes, los dominicanos Estevan Florial de 5-1 con una anotada y una producida, José Ramírez de 4-3 con una anotada y dos impulsadas. Los venezolanos Andrés Giménez de 3-0 con una anotada, Brayan Rocchio de 2-1 con una anotada.

Dos cubanos en el Equipo Olímpico de Refugiados del COI para París 2024

Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados
Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados
Getting your Trinity Audio player ready...

Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI) para París 2024, informó el presidente del organismo, Thomas Bach.

"Les damos la bienvenida a todos con los brazos abiertos. Ustedes son un enriquecimiento para nuestra Comunidad Olímpica y para nuestras sociedades. Con su participación en los Juegos Olímpicos, demostrarán el potencial humano de resiliencia y excelencia", dijo Bach durante una ceremonia transmitida en vivo desde Lausana, Suiza.

Mora y Jorge forman parte de más de una treintena de atletas más de 11 países, acogidos por 15 Comités Olímpicos Nacionales (CON). El equipo fue aprobado por la Comisión Ejecutiva del COI, que revisó cada uno de los casos con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Al mismo tiempo, hará que miles de millones de personas sean conscientes de la magnitud de la crisis de refugiados", añadió Bach.

Masomah Ali Zada, jefe de Misión del Equipo Olímpico de Refugiados, dijo que esta será la "experiencia de su vida".

"Todos ustedes tenían un sueño, y hoy su sueño de competir en los Juegos Olímpicos está más cerca que nunca. Con todos los desafíos a los que se han enfrentado, ahora tienen la oportunidad de inspirar a una nueva generación, representar algo más grande que ustedes mismos y mostrar al mundo de lo que son capaces los refugiados", comentó.

El cubano Ramiro Mora formó parte de la selección nacional de levantamiento de pesas. En 2019 emigró a Reino Unido, donde trabajó en el circo antes de que pudiera retomar sus entrenamientos. Ha logrado obtener los récords d su especialidad en las categorías de 89 y 96 kilogramos en ese país.

El campeón olímpico en Tokio 2020, Fernando Dayán Jorge, el canoísta abandonó la isla durante un viaje de la delegación de su especialidad a México. El joven cruzó el río Bravo para llegar a Estados Unidos, donde reside actualmente.

El cubano de la semana: Andy Pagés

El jardinero derecho de Los Angeles Dodgers Andy Pages (84) etiquetado por el tercera base de Toronto Blue Jays Isiah Kiner-Falefa (7) tratando de robar la tercera base en el Rogers Centre. (John E. Sokolowski-USA TODAY Sports)
El jardinero derecho de Los Angeles Dodgers Andy Pages (84) etiquetado por el tercera base de Toronto Blue Jays Isiah Kiner-Falefa (7) tratando de robar la tercera base en el Rogers Centre. (John E. Sokolowski-USA TODAY Sports)

Desde que los Dodgers de Los Angeles firmaron en 2018 al cubano Andy Pagés como agente libre internacional, se hablaban maravillas del jardinero nacido en Pinar del Río a fines del año 2000.

Luego de desforrar pelotas por cinco temporadas en Ligas Menores, Pagés debutó finalmente en Grandes Ligas el pasado 16 de abril y le tomó poco tiempo hacer los ajustes necesarios para adaptarse al mejor béisbol del mundo.

En la semana del lunes 22 al domingo 28 de abril, el pinareño resultó el cubano más destacado en las Mayores, al disparar nueve hits en 25 turnos, para un average de .360, con cinco carreras anotadas y dos impulsadas.

Como extrabases, Pagés ligó para de dobletes y un jonrón en los últimos siete días, para un promedio de slugging de .560.

En 11 juegos desde que debutó, batea para average de .302, con par de bambinazos, cuatro biangulares, diez anotadas y cinco remolques.

Gran semana tuvo también el zurdo habanero Adrián Morejón, de los Padres de San Diego, quien parece encaminado a su temporada consagratoria, después de superar múltiples obstáculos desde su debut hace cinco años, que incluyeron una cirugía Tommy John.

El lanzador de los Padres de San Diego Adrián Morejón (50) en la quinta entrada de un partido de béisbol el martes 23 de abril de 2024, en Denver. (AP Photo/David Zalubowski)
El lanzador de los Padres de San Diego Adrián Morejón (50) en la quinta entrada de un partido de béisbol el martes 23 de abril de 2024, en Denver. (AP Photo/David Zalubowski)

Morejón, quien se proyectaba como abridor al inicio de su carrera en 2019, se ha convertido en uno de los relevistas más confiables del manager Mike Shildt, a juzgar por lo conseguido en el primer mes de temporada.

En la semana, el zurdo trabajó en dos partidos, para un total de cinco innings y un tercio, y lo hizo de manera inmaculada.

Apenas permitió cuatro hits, sin carreras, no regaló boletos y propinó ocho ponches, apoyado en una recta que promedia 98 millas por hora de velocidad.

En lo que va de campaña exhibe efectividad de 0.93, con 15 abanicados en 9.1 episodios de faena.

Y el avileño Yennier Cano sigue consolidándose como un puntal en el bullpen de los Orioles de Baltimore.

El relevista de los Orioles de Baltimore, Yennier Cano, lanza a primera base en un intento de recoger a Alex Kirilloff, de los Mellizos de Minnesota, durante la octava entrada de un partido de béisbol, el 17 de abril de 2024, en Baltimore. (AP Photo/Jess Rapfogel)
El relevista de los Orioles de Baltimore, Yennier Cano, lanza a primera base en un intento de recoger a Alex Kirilloff, de los Mellizos de Minnesota, durante la octava entrada de un partido de béisbol, el 17 de abril de 2024, en Baltimore. (AP Photo/Jess Rapfogel)

En los últimos siete días, Cano salió a trabajar en cuatro desafíos y en total lanzó cinco entradas completas, en las que toleró tres imparables y una limpia, con cinco chocolates y control perfecto, para una efectividad de 1.80.

Frío, frío

Abr 19, 2024; San Francisco, California, USA; El bateador designado de los Gigantes de San Francisco Jorge Soler (2) después de batear un jonrón solitario contra los Diamondbacks de Arizona durante la cuarta entrada en Oracle Park. (John Hefti-USA TODAY Sports)
Abr 19, 2024; San Francisco, California, USA; El bateador designado de los Gigantes de San Francisco Jorge Soler (2) después de batear un jonrón solitario contra los Diamondbacks de Arizona durante la cuarta entrada en Oracle Park. (John Hefti-USA TODAY Sports)

El habanero Jorge Soler llegó a los Gigantes de San Francisco con altas expectativas, que hasta ahora ha sido incapaz de cumplir, más allá de algún que otro batazo esporádico y descomunal.

En la semana, Soler apenas consiguió tres cohetes en 21 turnos, para un anémico average de .143, en tanto se ponchó en diez de esas oportunidades.

Aunque suma cinco cuadrangulares, apenas ha conseguido impulsar ocho carreras y no ha hecho esa diferencia ofensiva que esperaban los Gigantes cuando lo contrataron por tres años y 42 millones de dólares en el invierno.

Judoca Magdiel Estrada abandona delegación cubana en Brasil

Magdiel Estrada en los Panamericanos de Lima, Perú, en agosto de 2019. (REUTERS/Guadalupe Pardo)
Magdiel Estrada en los Panamericanos de Lima, Perú, en agosto de 2019. (REUTERS/Guadalupe Pardo)

El judoca Magdiel Estrada no esperó a competir en el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, clasificatorio para los Juegos Olímpicos, y abandonó la delegación cubana, según confirmó el sitio oficialista JIT.

“Cuba no contó con representante en la división de 57 kg y tampoco se presentó Magdiel Estrada (73 kg), quien abandonó la delegación cubana antes de cumplir con su compromiso”, indicó el órgano oficial del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Estrada ya había participado en los dos Juegos Olímpicos previos, en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021, y entre sus mayores logros figuran los títulos en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.

El judo, con 36 premios, es el tercer deporte que más medallas ha aportado a la cosecha cubana en la historia de los Juegos Olímpicos, después del boxeo (73) y el atletismo (42).

Esta vez, en vez del boleto olímpico, Estrada prefirió sacar el pasaporte a la libertad, aunque lo hizo en un país complicado como Brasil.

En los Juegos Panamericanos de 2007, precisamente en Río, los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara abandonaron la escuadra cubana y el entonces presidente Luiz Inácio Lula Da Silva ordenó capturarlos y se los devolvió al régimen de La Habana, aunque luego ambos púgiles lograron escapar de la isla y convertirse en campeones mundiales profesionales.

El año pasado, Lula Da Silva regresó a la presidencia y aunque las circunstancias políticas han cambiado, no deja de existir riesgo, dados los extensos vínculos entre el mandatario de izquierda y la dictadura cubana.

El deporte cubano registró en el 2023 la cifra récord de 75 fugas de atletas de alto rendimiento, cinco más que la cifra registrada el año anterior, mientras que en lo que va del 2024 ya supera la veintena.

Cargar más

XS
SM
MD
LG