Enlaces de accesibilidad

Cuba

Síndrome de Estocolmo con las rebajas de precios en Cuba

Cubanos celebran rebaja de precios en productos básicos.
Cubanos celebran rebaja de precios en productos básicos.

El gran problema es que se rebajan alimentos en una moneda que la mayoría de los ciudadanos no recibe como salario, pensión por invalidez, asistencia social o jubilación.

Algunos sábados por la tarde, Maritza, 56 años, maestra de primaria, lleva a su nieta al bullicioso Centro Comercial de Carlos III, justo en el corazón de La Habana.

Espera el ómnibus de la ruta P-6 o P-9 en la parada de 10 de Octubre y Acosta. Luego de media hora de viaje, se bajan en Reina y Belascoaín y caminan unas tres cuadras hasta el complejo de tiendas. En su bolso, 30 pesos convertibles, que reunió "vendiendo durofríos por la izquierda e impartiendo repasos de Historia".

Desde que era una adolescente, Maritza se aficionó a recorrer tiendas del centro de la ciudad: Ultra, Fin de Siglo, La Época o el Ten Cent de Galiano. Le gustaba probarse ropas y zapatos o, simplemente, mirar tras las vidrieras cosas que no podía comprarse.

"Ir a las tiendas es hoy un pasatiempo para muchas mujeres. Comprar, bien poco, algo de pollo o medio litro de aceite. Pero al menos yo veo artículos que jamás podría adquirir con mi salario", dice Maritza.

Un día antes de las rebajas decretadas por el Estado, el pasado 22 de abril, la profesora habanera se enteró, por una vecina, de la lista de 71 alimentos y golosinas que se devaluarían hasta un 20%.

"Mi salario de 530 pesos lo dedico a los gastos de la casa. Pero con el dinerito que hago en un mes, de 25 a 30 chavitos (cuc), suelo comprar muslos de pollo, salchichas de pollo, picadillo de pavo, hígado de res, aceite vegetal, un poco de aseo y una bolsa de leche en polvo, el único lujo que me doy". Maritza sacó cuentas. Y vio que se podía ahorrar 3.70 cuc.

“Pensé que las ventas iban a ser mejores. Como siempre, lo más vendido fue el aceite, el pollo, las salchichas y las confituras. También cerveza, aunque ese producto no entra en los descuentos”

"Con ese sobrante, monté a la niña en tres aparatos electrónicos, a 0.25 centavos cada uno, le compré un paquetico de galletas dulces, caramelos y con los 2.40 cuc restantes, comimos pan con hamburguesa y tomamos refresco dispensado.

Esas rebajas son insuficientes, pero me sentí bien por haberle podido comprar algo a mi nieta", confiesa.

Las rebajas en alimentos de mucha demanda no provocaron una avalancha de personas haciendo colas o compras desaforadas. En el mercado del Mónaco, barriada al sur de la capital, Lorena, cajera, comenta que las ventas del viernes y sábado aumentaron entre un 10% y 12%.

"Pensé que las ventas iban a ser mejores. Como siempre, lo más vendido fue el aceite, el pollo, las salchichas y las confituras. También cerveza, aunque ese producto no entra en los descuentos", subraya.

En Galerías Paseo, a un costado del hotel Meliá Cohíba y a tiro de piedra del Malecón, la concurrencia fue mayor el fin de semana. Los mercados de alimentos, las tiendas por departamento y las cafeterías estaban atiborrados.

Según Josué, directivo del complejo, es "normal que sábados y domingos vengan muchos usuarios. En El Vedado el poder adquisitivo es más alto. Vienen buscando materiales de construcción, ropas de marcas y comidas específicas. Los cuentapropistas adquirieron grandes cantidades de los alimentos rebajados".

En Miramar, en el Centro Comercial Comodoro, Delia, dependienta de una cafetería, explica que "a estas tiendas, que son carísimas, no suelen venir los que cuentan el dinero por centavos. Este es un sitio para pinchos (altos funcionarios del régimen), artistas, deportistas y jineteras de calibre".

En los kioscos por divisas desperdigados por toda la ciudad, donde sí se ofertan artículos de alta demanda popular, las ventas subieron hasta un 50%. "El sábado vendí casi 3.500 cuc. Por lo regular, aquí se venden 2.000 y pico. La gente cargaba con paquetes de muslos de pollo, salchichas, hígado de res y botellas de aceite de medio litro y un litro", señala David, cajero de un kiosco en La Víbora.

Casi todas las personas consultadas para Martí Noticias aprueban las rebajas, esperan que no exista déficit en su comercialización y próximamente en el listado se incluyan otros productos.

"Sobre todo ropa y electrodomésticos. Un televisor de plasma de cuarta categoría esta gente (el Estado) lo vende dos veces más caro que en Panamá o Miami. Y la ropa es carísima y de mala calidad", apunta Reinier, mientras bebe cerveza Bucanero en el Pain de París de la Calzada 10 de Octubre.

Gretell, economista, considera que los cubanos padecen de mala memoria y una reacción psicológica conocida como Síndrome de Estocolmo:

"Desde 2004, alimentos, aseo, ropa y electrodomésticos han subido su precio entre un 30% y un 35%. A eso añádele el impuesto del 10% al dólar estadounidense, que es la moneda que recibe la mayoría por concepto de remesas. Ahora, con estas rebajas, nadie se acuerda de eso".

El poder adquisitivo de un billete de $100 en el año 2000 equivale a $65 en 2016. Quizás menos. En las tiendas minoristas de nada ha servido la caída de precios de alimentos en el mercado mundial.

Para Guillermo, empleado de la firma TRD Caribe, "el Gobierno aún tiene un amplio margen de maniobra y pudiera hacer rebajas de mayor calado. Cada producto que se vende en las tiendas tiene gravámenes entre el 240% y el 450%. Estas rebajas son sólo un pellizco".

El gran problema es que se rebajan alimentos en una moneda que la mayoría de los ciudadanos no recibe como salario, pensión por invalidez, asistencia social o jubilación. Los que cobran en moneda dura en puestos estatales ganan entre 10 y 35 cuc al mes por concepto de estimulación salarial. Sólo el 0.5% de los trabajadores, sean emprendedores privados o empleados de firmas extranjeras, devengan salarios superiores a $300 mensuales.

Pero cubanos como la maestra Maritza, ya olvidaron las reiteradas subidas de precios del Estado hace unos años. Y en esta cálida primavera, Maritza regresa a casa con su nieta y una jabita de nailon con galleticas y caramelos.

No es que sea completamente feliz, pero es lo que más se le parece.

Vea todas las noticias de hoy

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Turista muere durante vacaciones en Varadero y la familia en Canadá recibe el cadáver de un ruso

Faraj Allah Jarjour, de 68 años, viajó junto a su familia a Varadero / Foto: Captura de video CtvNews
Faraj Allah Jarjour, de 68 años, viajó junto a su familia a Varadero / Foto: Captura de video CtvNews

Faraj Allah Jarjour, un sirio residente en Canadá, viajó a Cuba como turista en marzo pasado y falleció de un infarto mientras nadaba en la playa con una de sus hijas.

Su familia está ahora devastada porque luego de semanas gestionando la repatración del cadáver del hombre de 68 años, recibieron un cuerpo equivocado. En el ataúd que llegó a Canadá había un ruso, unos 20 años menor que Faraj.

"No era el cuerpo de mi padre. Era otra persona que no se parecía a él", dijo al canal CtvNews su hija, Miriam Jarjour.

El hombre se hospedó el 20 de marzo en el Mélia Varadero y murió dos días después. Según la familia, no había socorristas cerca de la playa, ni personal médico en las instalaciones del hotel, por lo que el cuerpo permaneció en la arena durante unas ocho horas.

De acuerdo al testimonio de su hija, pagaron diez mil dólares por la repatriación del cuerpo de su padre. No obstante, un mes después de su fallecimiento, aún no hay noticias de dónde puedan estar sus restos.

Canadá es actualmente el principal país emisor de turistas a Cuba. Según publicó este viernes la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el 49.3% de los viajeros en el primer trimestre de 2024 eran de ese país.

Entre diciembre y marzo 399.272 turistas de Canadá visitaron la isla, seguido por Rusia, con 75.386 y Estados Unidos, 46.717, detalla el informe.

La prensa local canadiense publica a menudo testimonios sobre la mala calidad y atención en los centros turísticos de la isla. El mes pasado una de esas familias que viajó a Cuba contó la terrible experiencia que vivieron en el resort Meliá Marina Varadero.

Michele y Jessy Revivo, reisdentes en Ontario, tuvieron que cambiar de hotel porque lo que encontraron el primer día de su viaje fue desastroso.

“Tuvimos que usar las linternas de nuestros teléfonos móviles para encontrar nuestra habitación”, dijo Michele. Además, “había colillas de cigarrillos por todas partes y manchas en las paredes”. La pareja de canadienses había gastado casi 7.000 dólares en la reserva de su viaje con la agencia Transat.

Se acelera la inflación en Cuba por segundo mes consecutivo

Cubanos miran los precios de los alimentos en un negocio privado en La Habana - Imagen de archivo / Foto: Yamil Lage (AFP)
Cubanos miran los precios de los alimentos en un negocio privado en La Habana - Imagen de archivo / Foto: Yamil Lage (AFP)

Por segundo mes consecutivo la inflación oficial en Cuba volvió a aumentar. En marzo, alcanzó el 33,17% en el mes de marzo, un 1,09% más que en febrero, según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por la estatal Oficina de Estadísticas e Información (ONEI).

De acuerdo al economista cubano Pedro Monreal, entre las causas fundamentales está "el aumento de precios de los combustibles aplicado ese mes". No obstante, aclaró, "el alza de precios continúa explicándose principalmente por el creciente precio de los alimentos" en la isla.

"La inflación oficial ha entrado desde noviembre de 2023 en una meseta ubicada entre 31 y 34% de crecimiento. Es el tipo de dato que cuestiona la idea de que se avanza en la estabilidad macroeconómica", agregó el experto en un hilo publicado en su cuenta en la red social X.

Monreal advirtió que sin un aumento en la oferta de alimentos "es difícil asumir que se reduciría sustancialmente la inflación en Cuba", dado que estos siguen "liderando, por amplio margen, el aumento general de los precios al consumidor".

Sin embargo, en el mes de marzo el costo del transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco "fueron las divisiones con mayores incrementos mensuales de precios.

"Al concluir el primer trimestre de 2024 los datos oficiales indican el naufragio del componente antinflacionario del paquete económico de 2024 -anunciado de manera fragmentada y de zigzagueante implementación- con persistencia de un entorno inflacionario empobrecedor", concluyó el economista en su análisis.

Cabe destacar que la ONEI no incluye el crecimiento de precios en el mercado informal, donde los cubanos obtienen la mayoría de los alimentos que consumen en el mes.

A inicios de marzo, el economista Omar Everleny calculó el costo de la canasta básica para dos personas en Cuba tomando en cuenta los precios máximos de los alimentos publicados por la entidad.

Everleny, que calificó su análisis de “muy conservador”, dijo que el costo es de unos 20 mil pesos mensuales en un país donde el salario mínimo es de 2100 pesos.

“Hay diferencias y similitudes nacionales en la tabla, relacionadas entre otras causas en los diferentes niveles de ingreso por las provincias, no obstante, en todos los casos el precio para adquirir una cantidad de estos productos necesaria para garantizar una alimentación básica sobrepasa con creces el salario promedio”, explicó el economista en su texto publicado en La Joven Cuba.

En la inflación también influye los altos precios de la divisa, que en los últimos días ha alcanzado cifras récords. Este lunes, el dólar se cotiza en el mercado informal a 363 pesos cubanos (CUP), mientras que el MLC a 290 CUP y el euro a 370 CUP, según la tasa de cambio que publicada a diario el medio independiente elTOQUE.

Cargar más

XS
SM
MD
LG