Enlaces de accesibilidad

Cuba

Delincuentes cubanos se regalan en redes sociales posteando selfies con la misma ropa

Captado en cámara: El cubano José Quiñones en el video de vigilancia de una gasolinera Tops en Hamburg, West New York.
Captado en cámara: El cubano José Quiñones en el video de vigilancia de una gasolinera Tops en Hamburg, West New York.

La captura de seis cubanos que robaban números de tarjetas de crédito en el oeste del estado de Nueva York revela como los investigadores cotejan en las redes sociales pistas como la misma ropa o, gafas, o una ubicación distante de la residencia de los cacos.

Seis personas de origen cubano residentes en la Florida ─cuatro hombres y dos mujeres─ fueron condenados o están esperando sentencia por haber cometido un masivo fraude relacionado con el robo de números de tarjetas de crédito estimado en un millón de dólares, tan lejos como en el oeste del estado de Nueva York.

Los métodos no eran nuevos: copiar la información de la cinta magnética de las tarjetas mediante un dispositivo colocado en el lector de tarjetas de las bombas de gasolina; o comprar los números en los sitios web de hackers.

Lo que sí es más novedoso es cómo los agentes federales y estatales llegaron a ellos.

Había marihuana, pero iban por otra cosa

El sitio web de noticias locales The Batavian reporta que cuando en enero de 2015 agentes estatales y federales allanaron una vivienda en Batavia, capital del condado de Genessee, cerca de la frontera canadiense, los vecinos creyeron que andaban en busca de cultivos de marihuana en hidropónicos. En realidad andaban tras el fraude con tarjetas y de los cubanos, quienes se habían establecido en Batavia y la cercana Lockport.

Aunque la red parece haber involucrado hasta 25 personas, los investigadores concentraron sus esfuerzos en los individuos contra quienes consiguieron las pruebas más sólidas.

Seis meses tardaron Ron Wilson y John DiPasquale, investigadores de la Policía Estatal en Batavia y Lockport, respectivamente, en construir el caso junto con los federales Sean Needham, del Departamento de Seguridad Interna, y John Ferris, del Servicio Secreto

Skimmer (d) que se inserta en el lector de tarjetas de crédito (i) para robar la información.
Skimmer (d) que se inserta en el lector de tarjetas de crédito (i) para robar la información.

Todo comenzó con una denuncia presentada a un patrullero estatal por un ciudadano que tenía su tarjeta en su poder, pero esta había sido usada para hacer una compra lejos de su casa. El asunto le fue comisionado a Wilson, quien descubrió en los videos de vigilancia a dos individuos que operaban coordinadamente.

Las fotos fijas circuladas no arrojaron resultados hasta que fueron publicadas en el sitio CrimeStoppers, donde Needham las vio y llamó a Wilson para decirle que creía que tenía a uno de ellos.

El cubano Misael Toledo Rios fue citado para interrogatorios. Wilson se dio cuenta de que Toledo no era de los que buscaba, pero tenía antecedentes penales relacionados con las tarjetas de crédito y admitió algunas cosas que pusieron en alerta a los detectives.

Mientras las denuncias de fraudes se sucedían, Welch llamó a Wilson para decirle que llevaba un caso similar y que los sujetos del video captado en Hamburg eran los mismos de un video relacionado con otro fraude en East Aurora.

DiPasquale también llamó al detective de Batavia y le dijo que el banco Cornerstone les había entregado información sobre 200 clientes perjudicados por la clonación de tarjetas. Los agentes supieron entonces que tenían el mismo tipo de pesquisa en sus manos, aunque no tenían seguridad de que los delincuentes fueran los mismos. Por lo pronto, decidieron compartir sus esfuerzos.

Pistas en las redes sociales

Los sospechosos, particularmente el hombre del video de Hamburg, ofrecían un torrente de pistas al mostrarse con frecuencia ante las cámaras de las tiendas, y si sus caras se pudieron asociar con los nombres fue gracias a sus posts en las redes sociales, donde aparecían con la misma ropa, gafas de sol o anillos, que eran claramente visibles en los videos.

A partir de la correspondencia entre las transacciones fraudulentas y la información conseguida en las redes sociales los investigadores pasaron a conectar ubicaciones, compras, fechas y horas.

Combinación fotográfica de Santurio.
Combinación fotográfica de Santurio.

Por ejemplo, una de las mujeres, Yaily Santurio, generalmente posteaba desde Tampa, donde residía con sus dos hijos, pero en el mismo día de una de las compras fraudulentas colgó una foto geolocalizada en Oakfield, New York. En otra selfie se podía identificar claramente en el fondo la tienda Walmart de Batavia.

A fin de obtener una orden de allanamiento de las viviendas se necesitaba evidencia sólida y Wilson empezó a mandar a examinar la basura de la casa en Batavia, por lo que pudo establecer que también había un cultivo de marihuana en su interior.

Preocupados por que fueran a terminar su operación en West New York y regresar a la Florida, los detectives aprovecharon una denuncia de fraude en De Witt, condado de Onondaga, y el detalle de que los sospechosos aún estaban en la tienda.

Dos sujetos que fueron arrestados e interrogados confirmaron que había más involucrados. Se determinó dónde se hospedaban y qué vehículos conducían. Seis en total fueron arrestados y acusados en De Witt..

Mientras tanto el Fiscal de Distrito consiguió las órdenes de allanamiento de las viviendas en Batavia y Lockport. En su interior se encontraron cientos de tarjetas en blanco, aparatos y programas para falsificarlas y evidencias de anteriores compras. Con las tarjetas clonadas los miembros de la red compraban gafas de sol, ropa, y joyas caras, así como gasolina que luego revendían.

A continuación, datos sobre los cubanos detenidos:

En el sentido de las manecillas del reloj, Yayly Santurio; Claudia Díaz; Misael Toledo; Eduardo Hernández; José Quiñones; Yasser Carrillo.
En el sentido de las manecillas del reloj, Yayly Santurio; Claudia Díaz; Misael Toledo; Eduardo Hernández; José Quiñones; Yasser Carrillo.

Jose Luis Valdivia Quiñones, de 41 años, de origen cubano y residente en Tampa. Declarado culpable de fraude bancario, fue sentenciado a 10 meses de prisión y a restituir $1,642.51. Fue uno de los dos hombres captados en el video de vigilancia de Hamburg.

Eduardo Hernandez Quiñones, de 46 años, de origen cubano y ex residente de Miami. Declarado culpable de conspiración para cometer fraude bancario, fue sentenciado a 31 meses de prisión y a restituir $13,785.29.

Misael Toledo Rios, de 46 años, de origen cubano y ex residente de Miami, Declarado culpable de conspiración para cometer fraude bancario, fue sentenciado a 31 meses de prisión y a restituir $13,785.29.

Yasser Carrillo Chartrand, de 24 años y de origen cubano, se declaró culpable de conspiración para cometer fraude en giros. Será sentenciado en septiembre.

Claudia Diaz Diaz, de 22 años, de origen cubano, declarada culpable de conspiración para cometer fraude bancario, fue sentenciada al tiempo cumplido en prisión y tres años en probatoria. Diaz usó 79 cuentas diferentes de tarjetas de crédito, pero no fue vinculada a la operación para obtener los números y fabricar los clones..

Yaily Santurio Milian de 22 años, de origen cubano. Declarada culpable de conspiración para cometer fraude bancario debió haber sido sentenciada en mayo, pero no hay información disponible sobre su sentencia.

Vea todas las noticias de hoy

Muere otro liniero en un accidente laboral: Trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta en La Habana

Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).
Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).

El joven liniero cubano Leonel Barroso Machín falleció por complicaciones derivadas de la caída de un poste mientras trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta de este fin de semana en La Habana.

Sin ofrecer detalles, la Empresa Eléctrica publicó un post en el que lamenta el fallecimiento del joven. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares y amigos del liniero de la UEB Boyeros, Leonel Barroso Machín, quien falleció a causa de un accidente de trabajo, mientras laboraba en la recuperación del servicio eléctrico en la capital", dijeron.

Un colega suyo, identificado como Francisco Acosta, precisó en el grupo público "Linieros de Consolación" que Barroso Machín llegó con vida al hospital pero murió dos días después.

El fin de semana varias tormentas locales severas azotaron el occidente de Cuba con inundaciones, lluvia de granizo y fuertes vientos. dejando daños significativos en las viviendas, el tendido eléctrico y la agricultura. Según cifras oficiales, cerca de 120 mil clientes de la capital; 13.679de Pinar del Río, 54.787 de Artemisa, 43.808 de Mayabeque y 38.000 de Matanzas se quedaron sin servicio eléctrico.

Barroso Machín no es la primera víctima de un accidente laboral durante la recuperación de fenómenos meteorológicos. A finales de 2022, dos jóvenes operarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) murieron en función tras los daños que ocasionó el huracán Ian en la capital.

En los últimos meses la prensa estatal, que no suele hacerse eco de estos temas, ha reportado al menos otros dos fallciemientos de trabajadores vinculados a la empresa.

El primero ocurrió en octubre cuando un liniero con más de 16 años de experiencia falleció durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. El propio ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó del deceso en su red social X donde se refirió al hecho como un "accidente fatal". La víctima fue identificada como Edelin Giro Torres.

A inicios de este mes y luego de varias semanas de haber sufrido un accidente laboral, murió Daniel Vega de la Cruz, de 47 años, quien estaba reparando un cable eléctrico que había dejado sin servicio de agua potable durante “varias jornadas” a la zona alta y baja de la ciudad de Matanzas.

"Escalé con los medios de protección, pero uno de los angulares de esa estructura, al que había sujetado el cinturón de seguridad, se partió debido a los años de permanencia en el lugar. Me vine abajo, se me fracturaron el fémur izquierdo y la cadera, hasta el casco que llevaba en la cabeza se partió en dos… En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones”, confesó días antes de su muerte.

Según cifras oficiales, los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que dejaron mayor número de víctimas mortales y heridos en accidentes laborales en 2022, con nueve decesos y cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indica que en el primer semestre de 2023 habían ocurrido 884 accidentes de este tipo en el país en los que 31 personas murieron y 908 resultaron heridas. El número de muertes superaba en más de una decena los ocurridos en igual periodo del año anterior.

Comité del Senado de EEUU denuncia encarcelamiento de Maykel Osorbo

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".
El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos denunció este mes el encarcelamiento del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez.

El artista ganador del Grammy Latino por su participación en el tema "Patria y Vida" fue destacado como parte de la campaña Truth To Power, una iniciativa dedicada a enaltecer a los defensores de derechos humanos alrededor del mundo y en la que han sido celebrados activistas de Uganda, Irán, Camboya, Ucrania, Rusia y Nicaragua entre otros países.

El comité senatorial recordó que el miembro del Movimiento San Isidro utiliza la música para protestar por la libertad de expresión y contra la censura gubernamental.

"Actualmente se encuentra tras las rejas por su activismo a favor de la democracia", agregó.

Tras su enorme éxito con "Patria y Vida" y una ola de protestas a favor de la democracia, Maykel Osorbo fue arrestado y condenado a 9 años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.

Activistas dentro y fuera de Cuba, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, han levantado sus voces exigiendo la liberación del artista, y todos los presos políticos en la isla.

Castillo Pérez está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio en Pinar del Río.

Cerca de mil acciones represivas contra la libertad religiosa se produjeron en Cuba en 2023, según OCDH

Loreto Hernández García, prisionero político del 11J. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera que hay "ensañamiento" contra este líder de la religión Yoruba. Foto tomada de Twitter/Embajador Rashad Hussain.
Loreto Hernández García, prisionero político del 11J. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera que hay "ensañamiento" contra este líder de la religión Yoruba. Foto tomada de Twitter/Embajador Rashad Hussain.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en su reporte de 2023 sobre la libertad religiosa en Cuba, registró al menos 936 violaciones cometidas contra personas “públicamente identificadas como religiosas así como contra otras que de manera asidua o esporádica asisten a cultos religiosos como una expresión de fe o de compromiso cívico”, dice el informe.

Al respecto, Yaxis Cires, director de Estrategias de OCDH, denunció en conversación con Martí Noticias que “el régimen cubano sigue utilizando su aparato de control y vigilancia para limitar o perseguir cualquier expresión pública de la fe, principalmente, en el ámbito cívico”.

Cires puso como ejemplo el asedio constante de la policía política cubana contra los miembros del Centro de Estudios Convivencia, del cual, al menos cuatro de sus integrantes fueron citados a interrogatorios durante el pasado año, como sucedió a Dagoberto Valdés Hernández, director de dicho centro y a Yoandy Izquierdo Toledo.

Informe de OCDH sobre violaciones de la libertad religiosa en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

También mencionó la precaria situación del sacerdote yoruba y prisionero político Loreto Hernández García. A juicio del activista del OCDH se trata de un “ensañamiento”, ya que al líder religioso no se le brinda la “adecuada atención médica ni la alimentación acorde con sus padecimientos”, al punto de que tuvo que ser hospitalizado de urgencia a causa de su frágil estado de salud.

“La negación de asistencia religiosa a determinados presos políticos (…) y también la detención arbitraria contra la señora Ailex Marcano, madre del preso político Ángel Jesús Véliz Marcano”, quien fuera arrestada por intentar entrevistarse con el Cardenal Beniamino Stella durante su visita a Cuba.

“Hemos documentado otras citaciones y amenazas o impedimentos de asistencia a misa, principalmente, en contra de las Damas de Blanco”, señaló Cires refiriéndose a la organización femenina creada en la isla en 2003, al calor de la conocida como Primavera Negra de Cuba y cuyas integrantes son arrestadas y multadas cada domingo, al intentar llegar a las iglesias a rezar por los prisioneros políticos.

Estas denuncias, advierte Cires, se hacen “precisamente en un contexto donde han salido a la luz en días recientes las prohibiciones de realizar procesiones durante la Semana Santa en algunas localidades del país después de las últimas protestas del 17 y 18 de marzo”.

Las autoridades cubanas autorizaron más de un centenar de procesiones para esta jornada religiosa pero denegaron las de la diocésis de Bayamo-Manzanillo y la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en La Habana.

En el informe titulado “Segundo Estudio sobre la Libertad Religiosa”, que fuera publicado por OCDH en junio de 2023, los encuestados afirmaron que “tener una postura política basada en su fe” (59%) y “hablar públicamente sobre su fe” (45%)”, son razones suficientes para sufrir el acoso del régimen y, además, el 68% de los creyentes considera que la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba viola o reprime sus derechos”.

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)

Más de 18 mil vehículos con la revisión técnica vencida en 2023, un año en el que aumentó la cifra de fallecidos por accidentes en Cuba

Imagen de archivo de un accidente ocurrido en el Malecón de La Habana / Foto: Captura de video
Imagen de archivo de un accidente ocurrido en el Malecón de La Habana / Foto: Captura de video

Al cierre de 2023, más de 18 mil vehículos en Cuba tenían la revisión técnica vencida, revelaron este miércoles las autoridades durante el balance de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) en la que analizaron la incidencia de accidentes de tránsito en el país.

"El año 2023 cerró con 18.216 vehículos con revisión técnica vencida, aumentando un 81 % de octubre a diciembre, mientras que de 2022 aún persisten 3.900 vehículos", recoge un artículo publicado por el diario oficialista Granma.

Los accidentes de tránsito han sido catalogados por las propias autoridades como una "epidemia" en la isla. En 2023, aunque disminuyó la cifra total de siniestros respecto a 2022, aumentó el número de fallecidos.

De acuerdo a cifras oficiales, en ese periodo un total de 729 personas murieron y 5.938 resultaron lesionadas en los 8.556 accidentes de tránsito reportados en el país.

"Los fallecidos incrementan en un 3 %, al registrarse 22 más que en 2022", explicaron.

Según dijeron, las autoridades retiraron 13.005 licencias de conducción, 3.318 más que en 2022, "por acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico".

Info Martí | Los accidentes de tránsito en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), reconoció recientemente que el mal estado de las carreteras y de los vehículos en circulación influye en la incidencia de los accidentes de tránsito, aunque insistió que el factor humano es la causa fundamental de los mismos.

“No prestar la debida atención al control del vehículo y no respetar el derecho de vía, generaron el 60 % de los accidentes, el 48 % de los fallecidos y el 66 % de los lesionados”, dijo.

En sus declaraciones a la prensa estatal aclaró que la crisis económica que atraviesa Cuba no le permite al Gobierno solucinar los problemas.

El estado de las vías, a partir de las limitaciones en las inversiones para su mejoramiento, y la incorporación a la circulación de más de 400 000 ciclomotores, también complican la seguridad vial… La situación económica de la Isla y el déficit de partes y piezas continúan impactando negativamente en el estado técnico de los vehículos".

Cuba registró un número récord de accidentes de tránsito en 2022. Los informes oficiales indican que ese año ocurrieron 9.848 siniestros, con un saldo de 7.547 lesionados. La cifra de 2022 supuso casi 1500 siniestros más que en 2021, cuando ocurrieron 8.369.

Inician proceso penal contra mujer de Banes por compartir denuncias sobre autoridades locales

La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño (Facebook), compartió denuncias de casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía y algunos relacionados con la venta de drogas.
La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño (Facebook), compartió denuncias de casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía y algunos relacionados con la venta de drogas.

La policía de Banes, en la provincia Holguín, instruyó con los cargos de desobediencia y desacato a Yoandra Mir Cedeño por compartir en las redes sociales información sobre la corrupción de dirigentes de su localidad.

Mir Cedeño fue arrestada el domingo, temprano en la mañana, presuntamente, por seguir al usuario anónimo Cansador cansado que publica sus post en el perfil Revolico Banes Obelisco y “denuncia, muy minuciosamente, casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía, incluso el Jefe de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), algunos relacionados con la venta de drogas”, indicó a nuestra redacción, el periodista independiente, Héctor Julio Cedeño Negrín, tío de la mujer detenida.

“Como ella replica esas informaciones, ellos vinieron a la casa para dejarle una citación para la estación policial pero cuando ella fue a firmar el recibo, la cogieron violentamente, la arrastraron, la metieron en un patrullero y se la llevaron para la unidad; golpearon a mi hermana, su madre, y a mi mamá, su abuela, que tiene 92 años que también fue a tratar de defenderla”, dijo.

Dos horas más tarde, las fuerzas policiales practicaron un registro en el domicilio de Mir Cedeño.

“Se llevaron un teléfono de mi sobrinita que tiene doce años y la laptop de otra de sus hijas que está estudiando en la universidad, dos cámaras fotográficas y alguna otra cosa más”, detalló el comunicador.

Cedeño Negrín dijo además que su sobrina ya había sido advertida por la policía en varias ocasiones para que no compartiera “ni le diera like” a los posts de Cansador casado.

Un oficial de la estación policial de Banes detalló a Martí Noticias que el delito de que acusan a Mir Cedeño está relacionado conque la acusada “se está manifestando contra las autoridades del gobierno”.

Entre 2018 y 2022, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó varios decretos ley, el Código Penal de 2022 y la Ley de Comunicación de 2023 que buscan limitar o prohibir la divulgación de informaciones que puedan "desestabilizar el Estado socialista" tanto en los medios como en el ciberespacio.

La reciente legislación persigue las señales de oposición también en las redes sociales. Al menos tres activistas han sido sentenciados por criticar a autoridades cubanas en Facebook: Leandro Pupo Garcés, de Banes Holguín; Yerli Luis Velázquez, de Las Tunas, y Ezequiel Morales Carmenate, de Puerto Padre, también en la provincia tunera.

El gobernante Miguel Díaz-Canel se ha referido a las redes sociales como “redes antisociales, son redes digitales, pero ellos lo que hacen es antisocial, no crea comunidad, no crea amistad, no crea relaciones humanas, genera odios, manipula los sentimientos, tergiversa realidades”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG