Enlaces de accesibilidad

Cuba y Francia firman acuerdo de colaboración científico técnica


Firma del acuerdo de colaboración científico técnica entre Francia y Cuba

Los proyectos con prioridad, entre ellos la salud y la biotecnología, dentro de este acuerdo serán seleccionados por comisiones nacionales de común acuerdo y validados por especialistas de los dos países.

Cuba y Francia firmaron en La Habana un convenio de cooperación en áreas de ciencia, tecnología y medioambiente para la creación de un programa de investigaciones con financiación de ambas partes, anunció una nota publicada en el sitio web de la Embajada de ese país en la capital cubana.

"El Viceministro Primero del MINCEX (Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera), Antonio L. Carricarte Corona, y S. Exc. Jean-Marie Bruno, Embajador de Francia en Cuba, oficializaron la creación de este nuevo instrumento para la cooperación franco-cubana. Este acuerdo intergubernamental permite cofinanciar proyectos científicos franco-cubanos", precisó la nota.

Para someter proyectos a evaluación este año, pronto se publicará una convocatoria en la plataforma Campus France, por la parte francesa, y en el MINCEX por la parte cubana. Comisiones nacionales seleccionarán los proyectos prioritarios de ambos países, y una comisión binacional los validará. El « Carlos J. Finlay » facilitará la movilidad de los investigadores por un periodo de 2 años.

Los proyectos con prioridad, entre ellos la salud y la biotecnología, dentro de este acuerdo serán seleccionados por comisiones nacionales de común acuerdo y validados por especialistas de los dos países.

También se propone favorecer la creación de redes de investigación estructuradas y duraderas, de alto nivel y reconocidas a escala internacional, precisaron las fuentes.

“Este acuerdo permite mayor complementariedad, favorece los vínculos bilaterales, distingue la consolidación de alianzas y el desarrollo de proyectos en varios ámbitos de la investigación. Es una manera de crear las bases para más cooperación, intercambio e inversión”, declaró el diplomático francés.

El acuerdo fue bautizado con los nombres de los célebres investigadores de Cuba, Carlos J. Finlay (1833-1915), descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla, el mosquito Aedes aegypti, y del físico francés Hubert Curien (1924-2005), quien encabezó la Agencia Espacial Europea y la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Desde las visitas oficiales del presidente François Hollande a Cuba en mayo de 2015, y la realizada por el mandatario cubano Raúl Castro a Francia en febrero de 2016, las relaciones bilaterales recibieron un impulso del que ha resultado la firma de convenios de colaboración en áreas como las finanzas, el turismo, el comercio, la agricultura, el transporte y la ayuda al desarrollo.

Entre esos acuerdos, para el establecimiento y las actividades de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y de su filial Propargo en la isla, entró en vigor el pasado 20 de enero.

El acuerdo entre AFD y Propargo, filial que presta financiación para proyectos del sector privado, permitirá a la Agencia Francesa ofrecer y proporcionar asistencia financiera y técnica en el país caribeño, de acuerdo con informes oficiales.

(Con información Embajada de Francia y agencia EFE)

XS
SM
MD
LG