Enlaces de accesibilidad

Fallece joven en hospital de Gibara, familia denuncia negligencia médica


Hospital de Gibara. (Foto publicada por Cuba Independiente y Democrática)

Hospital de Gibara. (Foto publicada por Cuba Independiente y Democrática)

Dayani Hernández llegó al centro médico del municipio holguinero con fiebre, vómitos, diarreas, mucho dolor de cabeza y vetas de color rojizo en todo el cuerpo y fue atendida por un médico boliviano recién graduado que se negó a remitirla al hospital provincial.

Familiares de una joven de 21 años de edad que falleció el 9 de febrero en el hospital de Gibara denunciaron este domingo que el médico boliviano que la atendió se negó a remitirla al hospital provincial, en Holguín, pese a los reclamos de la familia, que no veía mejoría en la paciente.

Miguel Batista, activista del partido Cuba Independiente y Democrática, presente en el hospital en el momento del fallecimiento de la joven, dijo a Martí Noticias que la familia responsabiliza de la muerte al médico que la atendió en el cuerpo de guardia.

La joven fallecida, Dayani Hernández, vecina del barrio Cantimplora, llegó con fiebre, vómitos, diarreas, mucho dolor de cabeza y vetas de color rojizo en todo el cuerpo al área de emergencia del hospital de Gibara, en la mañana del 9 de febrero.

"Luego de varias horas allí, los familiares no veían mejoría y quisieron llevarla para el hospital de Holguín, pero no les dieron el remitido", relató Batista.

“Yo intenté tomar fotos del caso en el momento en que informaron del deceso de la joven, pero me detuvieron y me llevaron para la policía”, dijo.

Junto a Batista hubo otros ciudadanos detenidos ese día, entre ellos el médico de guardia, un boliviano que hace poco se graduó de medicina en Cuba.

El galeno fue trasladado a la Unidad de la Policía de Gibara para "protegerlo” de la furia de los familiares que lo consideraron “negligente”, detalló Batista.

Los familiares y otros ciudadanos que se encontraban en el lugar se pusieron furiosos al ver que “trataron de taparlo todo diciendo que la joven estaba en recuperación, cuando ya hacía rato había fallecido”, precisó el activista.

Otras dos mujeres residentes en Gibara que fueron consultadas por Martí Noticias dijeron que los problemas en el hospital "son muchos".

María Teresa García Rojas destacó que los síntomas de la muchacha fallecida “parecían dengue, pero ni eso pudieron detectar en el hospital, y se demoraron en indicarle el traslado a un hospital con más recursos".

García cree que eso ocurre porque “los (médicos) que ponen en el cuerpo de guardia no están preparados para atender a los enfermos".

Yilennis Aguilera, activista de la Unión Patriótica de Cuba, dijo que semanas atrás llevó al esposo al cuerpo de guardia de ese hospital, donde lo recibió una médica-estudiante.

“Ella quería ponerle una inyección a mi marido, pero tuve que decirle que no, porque yo sé que ese tipo de medicamento sube la presión. Él ya la tenía alta y eso lo hubiera matado”, aseveró.

Ambas mujeres destacaron que todos en el municipio se sienten inseguros y se quejan de que sean los estudiantes los que están atendiendo a los enfermos.

Martí Noticias intentó comunicarse con el hospital de Gibara pero nadie respondió al teléfono. También lo hizo al hospital de Velasco, poblado vecino de Gibara, donde admitieron conocer lo ocurrido, pero no tenían más información del caso.

Ante el déficit de médicos en el país, el gobierno envía estudiantes de medicina que aún no se han titulado a atender a los pacientes en las salas de emergencia de los hospitales y en los consultorios comunitarios.

Médicos graduados han calificado de grave lo que está ocurriendo, puesto que los estudiantes no tienen potestad médico-legal para atender a los enfermos.

Medios de prensa acreditados en la isla reportaron a finales del 2016 que la exportación de servicios técnicos y profesionales, entre ellos el de especialistas de la salud, es la principal fuente de ingresos de la isla, con una media anual de 6.000 millones de dólares.

Cifras ofrecidas por medios oficiales a inicios del 2016 revelaron que los profesionales de la salud cubanos prestan servicios actualmente en 67 países, y de ellos, más de 25.000 son médicos.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG