Enlaces de accesibilidad

Denuncian ola de arrestos contra activistas de UNPACU


Detenciones activistas UNPACU

Detenciones activistas UNPACU

Los activistas de la Unión Patriótica de Cuba detenidos en los últimos días fueron acusados del presunto delito de desorden público, y por escribir grafitis en areas céntricas de la ciudad de Santiago de Cuba.

Reportes desde Cuba denuncian el incremento en las últimas horas de las detenciones de activistas de la Unión Patriótica de Cuba, según informaron integrantes de esa organizacóon opositora.

Entre los arrestos más recientes figuran los ocurridos en la mañana del miércoles contra las activistas Katerine Mojena y Yadira Serrano, en la localidad de Contramaestre, provincia Santiago de Cuba, cuando viajaban en un ómnibus para la capital del país.

“Ellas iban para La Habana a realizar trámites para viajar a Perú, donde fueron invitadas a participar en un evento”, explicó a Martí Noticias Carlos Amel Oliva, de la UNPACU.

Ayer se produjeron otras detenciones en la ciudad de Santiago de Cuba, según otro informe de José Daniel Ferrer, coordinador general de esa organización.

A Alexis Rodríguez y Jesús Sánchez Romero los arrestaron el martes frente a la sede de la UNPACU por haber puesto carteles en áreas céntricas de la ciudad, y más tarde lo hicieron con los activistas Ovidio Martín y Yunier Aguilera”, detalló Ferrer.

También la UNPACU cuenta entre los arrestados a Samuel Leblanc, a quien mantienen en los calabozos desde hace 5 días, y lo acusan de escribir grafitis contra la tiranía en la carretera a Siboney.

Otro activista de la UNPACU, detenido hace 3 días, es Wilder Cervantes, que fue acusado por el presunto delito de desorden público luego de dar un mitin en plena calle, y repartir discos e impresos con información noticiosa, explicó Ferrer.

En su cuenta de Twitter, el coordinador de la UNPACU precisó que “en sólo 20 días han ocurrido 21 allanamientos y robos contra hogares de miembros de UNPACU. Niveles de represión en incremento”, escribió.

​A inicios de esta semana, Ferrer denunció que durante los allanamientos la policía política les ha ocupado computadoras, impresoras, memorias flash, cámaras fotográficas, teléfonos celulares y cientos de juguetes destinados a la celebración del Día de Reyes.​

(Con la colaboración de la periodista Ivette Pacheco)

XS
SM
MD
LG