Enlaces de accesibilidad

Brigada 2506 pide apoyo para las Damas de Blanco en Cuba


Organizaciones cubanas en el exilio denuncian el aumento vertiginoso de la violencia que ha desatado la dictadura contra la disidencia y se pronuncian por el cese de la represión en la isla.

Una representación de las Damas de Blanco en Cuba y representantes de organizaciones cubanas en el exilio se dieron cita hoy en la sede de la Brigada de Asalto 2506 para denunciar el aumento vertiginoso de la violencia y por el cese de la represión contra la disidencia interna y la ciudadanía en general.

María Elena Alpízar fundadora de las Damas de Blanco encargada de convocar a la conferencia inició su intervención haciendo una alerta a la comunidad internacional sobre la represión en la isla que el pasado domingo 17 de abril incluyó insultos racistas contra Berta Soler líder de la organización.

Asimismo adelantó que organizaciones en el exilio iniciarán acciones para llamar la atención de organizaciones internacionales y pedirles que adviertan al régimen castrista del cese la represión en Cuba contra la oposición y las Damas de Blanco.

Leticia Ramos, miembro del grupo de las Damas de Blanco que regresa a la isla este sábado denunció la existencia de un “plan estratégico” del régimen castrista para acabar con la organización en Cuba “antes de que Raúl Castro deje el poder en 2018”.

Ramos advirtió que oficiales de alto rango les han hecho saber durante las detenciones que no van a permitir que ellas sigan en las calles y van a dar por terminada la organización.

La Dama de Blanco relató que entre las acciones que el régimen está usando para disuadirlas y que abandonen la organización prevalecen las golpizas, los fuertes interrogatorios, las requisas excesivas en las que las obligan a desnudarse frente a oficiales (hombres) de la Seguridad del Estado y de la Policía.

La activista señaló que también las fuerzas del régimen ejercen presiones y amenazas constantes contra la familia de las Damas de Blanco a los que suelen acusar de delitos “fabricados" por los autoridades.

Recordó que dos mujeres del grupo permanecen en las cárceles sin haberles realizado juicio y sufren serios problemas de enfermedad, en el caso de una de ellas residente en la capital que fue trasladada a una cárcel de Sancti Spiritus a más de 300 km de La Habana como medida de castigo.

Dijo que no obstante el ascenso vertiginoso de la violencia van a continuar la protesta pacífica en las calles exigiendo la libertad para los presos políticos y el pueblo cubano".

También ex presos políticos y líderes de grupos del exilio. presentes en la conferencia se pronunciaron a favor del apoyo a la disidencia en la isla.

Durante la conferencia de prensa que contó con el apoyo y la participación de las organizaciones cubanas en el exilio Mar por Cuba, Directorio Cubano, la Fundación Nacional Cubano Americana y la Brigada de Asalto 2506 anfitriona de la cita expresaron a una sola voz el apoyo incondicionala la libertad y la busqueda de la democracia en la isla.

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democratico Cubano .resaltó que eventos como el de hoy son la muestra de que el exilio unido que está dispuesto a instar a las organizaciones democráticas para apoyar a los cubanos y abogar por la democracia en la isla.

"Vamos a comenzar una campaña masiva donde se busca una concertación con gobiernos democráticos para que aboguen por el cese de la represión en la isla", precisó el director de DDC.

Humberto Díaz-Arguelles, presidente de la Brigada de Asalto 2506 destacó el sacrificio que hacen las mujeres cubanas al salir todos los domingos a denunciar al régimen totalitario y "tenemos que darle todo nuestro apoyo en estos momentos".

Luis G. Infante presidente del Presidio Político Cubano y en representación de la Casa del Preso calificó a las Damas de Blanco como "referente de la resistencia y por eso el régimen las reprime" de ahí "nuestro deber de apoyarlas".

Todos unidos estamos enviando un mensaje muy claro a la dictadura de que "seremos la voz de ellas, opositoras y madres que sufren por la violencia del régimen”, precisó Cristina Canales de la FNCA.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG