Enlaces de accesibilidad

Arzobispo de La Habana se compromete a ayudar a Damas de Blanco


Damas de Blancose disponen a salir de la sede del movimiento para dirigirse en peregrinación a misa. (Foto: Angel Moya)

Damas de Blancose disponen a salir de la sede del movimiento para dirigirse en peregrinación a misa. (Foto: Angel Moya)

La lider del grupo, Berta Soler, dijo que recibieron la bendición de monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez luego de exponerle los desmanes de las fuerzas represivas para impedirles ir a misa.

La líder del movimiento opositor femenino Damas de Blanco y otras miembros de la organización se reunieron este miércoles con el Arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez para conversar sobre el acoso de las que son objeto cada domingo cuando intentan dirigirse a misa.

Soler dijo a Martí Noticias que durante la reunión, que se extendió por más de una hora, compartieron sus inquietudes con el arzobispo sobre la libertad religiosa en Cuba, y cómo esta es violada constantemente por las autoridades.

Según Soler, y la también Dama de Blanco María Cristina Labrada, el arzobispo de La Habana, máxima autoridad de la iglesia católica en Cuba, fue receptivo a lo expuesto sobre la represión con la que el gobierno impide cada domingo que las opositoras asistan a misa en la iglesia de Santa Rita y otras sedes religiosas a lo largo de la isla.

"Nos escuchó, sabe lo que está sucediendo", señaló Labrada.

La Dama de Blanco agradeció además haber recibido la bendición del arzobispo, quien realizó una oración en nombre de las mujeres, "para que podamos seguir hacia adelante", dijo.

Soler indicó que las autoridades religiosas "le piden al gobierno que se siente a hablar con la oposición y el gobierno no responde".

Las Damas de Blanco entregaron al arzobispo un material con imágenes de la represión de la que son víctimas. "Un CD donde hay muchas evidencias de las golpizas, los arrestos", explicó Soler.

El arzobispo pidió a la líder opositora los nombres de los represores y agentes de la Seguridad del Estado que han amenazado a las Damas de Blanco con que nunca más van a poder asistir a misa.

"Se comprometió con ayudarnos", indicó Soler.

La líder del movimiento femenino ha denunciado en múltiples ocasiones que desde marzo de 2016 las autoridades cubanas no permiten a las Damas de Blanco ingresar a los templos a recibir la comunión y a rezar por la libertad de los presos políticos cubanos, usando para impedirlo la represión como método permanente.

(Basado en un reportaje de la periodista Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG