Enlaces de accesibilidad

Fidel Castro desata pasiones encontradas tras su muerte


Mientras las cenizas de Fidel Castro recorren la isla, sus seguidores y adeptos se enfrentan a golpe de emociones.
Mientras las cenizas de Fidel Castro recorren la isla, sus seguidores y adeptos se enfrentan a golpe de emociones.

Políticos franceses rindieron homenaje a las víctimas del exgobernante cubano, mientras legisladores salvadoreños rechazaron homenajearlo con un minuto de silencio. En La Habana unos lloran y otros sonríen en silencio, mientras que en Miami sigue la fiesta.

La reciente muerte del exgobernante cubano Fidel Castro está dejando claro que el barbudo que gobernó Cuba durante casi medio siglo ha sido querido por sus simpatizantes con la misma intensidad con la que lo han odiado sus opositores en cualquier lugar del mundo.

La noticia del fallecimiento, -cuya causa no ha sido revelada-,ha dado la vuelta al planeta desde que fue anunciada el pasado viernes por su hermano Raúl Castro en la televisión estatal.

Algunos Jefes de Estado de países aliados como Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador viajaron a La Habana para asistir al funeral.

Las cenizas de Fidel Castro en camino hacia Santiago de Cuba.
Las cenizas de Fidel Castro en camino hacia Santiago de Cuba.

En Miami, cientos de cubanos celebraron el acontecimiento como el inicio de una nueva era sin Castro.

En Cuba, unos lloraron, otros rieron en silencio y muchos marcharon a la plaza y firmaron su compromiso con el concepto de revolución esbozado por Castro en el año 2000.

Cubanos desbordan la Calle 8 de la Pequeña Habana, en Miami, en una concentración por la libertad de Cuba.
Cubanos desbordan la Calle 8 de la Pequeña Habana, en Miami, en una concentración por la libertad de Cuba.

Políticos del mundo no dejaron pasar el acontecimiento.

En Francia, por ejemplo, senadores centristas y de derecha guardaron un minuto de silencio en memoria de víctimas de Fidel Castro, informó la agencia AFP.

"Quisiera ofrecer un poco de mi tiempo de palabra a la memoria de las víctimas de Fidel Castro pidiendo a nuestros colegas que mantengan un momento de silencio", declaró el senador Claude Malhuret (Republicano, derecha) ante esta Cámara.

Tras su pedido, los senadores de la derecha - republicanos y centristas - se levantaron en silencio, mientras que sus pares de la izquierda se mantuvieron sentados y gritaron contra la "hipocresía".

"La Historia designará a Fidel Castro, junto a Stalin, Kim Il Sung o Pol Pot, como uno de los perseguidores más feroces de su propio pueblo", afirmó Malhuret.

El político aludió a los cerca de 100.000 muertos, ejecutados, asesinados, torturados, en prisión de por vida, los boat people, una quinta parte del pueblo cubano en el exilio, miles de muertos en el mar, decenas de miles de vidas perdidas por la miseria, la malnutrición, el desastre económico provocado por el comunismo.

El senador preguntó además si es oportuno haber enviado a Cuba para asistir al funeral de Fidel Castro a la número tres del gobierno francés, Ségolène Royal.

"Al igual que varios países, al igual que el papa, Francia quiere apoyar la democratización de Cuba, desarrollar sus relaciones con La Habana en todos los campos", le respondió el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Harlem Désir.

Salvador opuesto al minuto de silencio por Castro

Los parlamentarios de El Salvador partidarios de homenajear con un minuto de silencio al fallecido expresidente cubano, Fidel Castro, vieron este jueves fracasar su propuesta.

La petición formulada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) apenas obtuvo 32 votos de los 84 diputados del pleno legislativo.

La mayoría de los parlamentarios optó, en cambio, por observar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente que sufrió la noche del lunes un avión boliviano cerca de Medellín (en Colombia), causando al menos 71 muertos, y por los cuatro militares salvadoreños fallecidos en el accidente de un helicóptero en San Miguel.

Frustrados por el rechazo de su petición, los diputados del FMLN aprovecharon el homenaje a las víctimas para gritar "¡Viva Fidel!" y levantar el puño izquierdo.

Ernesto Muyshondt, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pidió que se incorporaran todas las víctimas del castrismo, "los presos políticos que murieron en los calabozos, las personas que murieron en el mar buscando la libertad, las personas que murieron por las guerras promovidas por el castrismo".

XS
SM
MD
LG