Enlaces de accesibilidad

Guardia Costera de EEUU repatria a 153 balseros cubanos

  • Martinoticias.com

Guardia costera de EEUU y cubanos balseros. Archivo.

Los intentos de los inmigrantes cubanos para alcanzar el sureste de EEUU a través del mar se ha incrementado un 155% en mayo, en comparación con esa misma fecha el año pasado.

Un grupo de 153 balseros cubanos que habían sido interceptados en las aguas del estrecho de la Florida fueron repatriados este miércoles a la isla, informó la Guardia Costera estadounidense.

El reporte precisó que 78 cubanos fueron trasladados en una embarcacion, y 75 en otra, y que las repatriaciones son el resultado de ocho intercepciones diferentes realizadas en el Estrecho de la Florida durante la última semana.

En cada caso, la Guardia Costera ayudó a asegurar la frontera EEUU e impidió la realización de viajes marítimos peligrosos que pueden terminar en una tragedia, destacó el capitán Mark Gordon, del 7º Distrito de la Guardia Costera.

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

La seguridad de la vida en el mar sigue siendo la principal preocupación de la Guardia Costera, señaló el reporte, que advierte del peligro de viajar en embarcaciones no aptas para navegar en las aguas del Estrecho de la Florida.

La Guardia Costera insistió en que ese tipo de travesía es ilegal y muy peligrosa, y recordó que las políticas de inmigración de Estados Unidos no han cambiado.

Los intentos de los inmigrantes cubanos para alcanzar el sureste de EEUU a través del mar se ha incrementado un 155% en mayo, en comparación con esa misma fecha el año pasado, precisó el informe.

Desde el 1 de octubre de 2015 hasta la fecha al menos 4.176 cubanos han sido interceptados tratando de emigrar ilegalmente a los EE.UU. a través del mar.

La Guardia Costera estadounidense cifra en 4.473 los que lo intentaron durante el año fiscal 2015 (octubre 2014-septiembre 2015).

XS
SM
MD
LG